jueves, 22 de octubre de 2015

El "criterio político" de "vamos a no hacer nada"

Samuel Blixen 



Miércoles 21 de octubre de 2015 -

Blixen cuestionó el tipo de análisis que se ha hecho de los archivos de la dictadura




El periodista de Brecha Samuel Blixen se refirió este miércoles al caso del archivo del coronel Castiglioni, recientemente incautado por la Justicia, y dijo que espera que se analice con seriedad desde el punto de vista de Inteligencia, y no con una mirada histórica, como se han analizado hasta ahora los archivos.

En la Comisión del Pasado Reciente hay un archivo sobre el que (Álvaro) Rico hizo un trabajo de historiador, pero no hay un trabajo de Inteligencia, de ralacionar los datos cuestionó. No se hizo nunca un análisis de los datos y esperemos que se haga ahora, agregó.

El periodista se refirió al diferendo público con el exministro José Bayardi y consideró que Bayardi tuvo una "reacción legítima" ante lo que él publicó en Brecha. Según Blixen, la posibilidad de obtener los archivos estaba desde 2008 y no se hizo nada.

"Hubo elementos probatorios que coinciden con la versión de la fuente", sostuvo al defender la versión que publicó Brecha y agregó: Bayardi no solo no resolvió el problema del allanamiento sino que a raíz de eso hubo una reunión con Tabaré Vázquez y en esa reunión Berrutti informó a Vázquez que existía esa situación. (…) Vázquez le da a uno de los asesores la orden de que siga, pero es una orden verbal. (Cuando asume, Bayardi) no renueva contratos (de los asesores) y frena la reestructura", aseguró el periodista. En su opinión, lo que se consiguió ahora "se podría haber hecho hace siete años".

Blixen cuestionó además a la Comisión del Pasado Reciente y dijo que se maneja con el "criterio político" de "vamos a no hacer nada".



"La izquierda es cada vez menos izquierda"

Este viernes 23 de octubre se festeja el aniversario número 30 del semanario Brecha. Por ese motivo habrá una gala en el Teatro Solís y se entregará allí un premio a Luisa Cuestas, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En De Diez a Doce Blixen recordó los años de Marcha y reflexionó sobre cómo no hubiera sido posible reformular esa misma publicación (clausurada por la dictadura) en 1985. Hay un camino que es la continuación de Marcha pero con un ritmo propio, dijo.

El periodista habló también sobre los desafíos de ser "independientes de izquierda". "Tuvimos grandes dificultades con el gobierno de izquierda para ser independientes de izquierda. Hacíamos mejor periodismo cuando estaban blancos y colorados que cuando estaba el Frente. Nos costaba mucho más denunciar al Frente Amplio porque era de izquierda".

Blixen opinó además que "la izquierda es cada vez menos izquierda". "Me pregunto cuánto queda de izquierda en este proceso que estamos viviendo hoy".





http://brecha.com.uy/lo-que-dice-huidobro-es-indignante/






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado