jueves, 15 de octubre de 2015

El ministerio no se mueve

Humberto Pascaretta


Foguista de Central Batlle, miembro del Congreso Nacional de Delegados, es destituido en 1969 y recluido cerca de tres meses en la Isla de Flores, lugar de reclusión para varias decenas de sindicalistas, inhóspito y con una antigua instalación de la armada no apta como cárcel. Restituido en el 73 vuelve luego del golpe de estado a ser destituido. Estando realizando trabajos de mantenimiento en una fábrica papelera de Montevideo es apresado con otro destituido de Central Batlle (el “flaco”Reginese), luego de un mes de torturas en una unidad militar muere el 4 de junio de 1977 a los 46 años dándole a su familia una acta de defunción donde figura “muerte por peritonitis”. 



Se posterga la audiencia en Caso Pascaretta. Ministerio del Interior no pudo localizar a 13 indagados por su muerte.





Comunicado de Prensa

El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército (Compañía de Contrainformación). Debían comparecer trece militares retirados en calidad de indagados, los días martes 13 y miércoles 14 de octubre. Después de un mes de oficiadas las respectivas citaciones desde el juzgado al Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado (Ministerio del Interior), el oficio fue devuelto comunicando que no se había podido localizar a los indagados. A ninguno de ellos. Según lo que se nos informó en el juzgado, las audiencias se podrán realizar recién en el mes de diciembre...si es que entonces sí llegan a ser citados por el Ministerio del Interior.

El transcurso del tiempo, como es sabido, beneficia a los responsables penales y hace ilusoria a la justicia. El Equipo Auxiliar se creó, entre otras cosas, para evitar este tipo de situaciones que constituyen severos impedimentos a cualquier indagatoria judicial. Es obvio, a partir de los hechos reseñados, que esa finalidad está lejos de cumplirse.

Humberto Pascaretta, ex funcionario de UTE, fue denunciado por el directorio de la empresa papelera en la que trabajaba (Cicssa) y secuestrado, torturado y asesinado por agentes de contrainteligencia del Ejército, entre los que se encontraba Eduardo Ferro quien debía declarar el martes 13 de octubre. El soldado "desertor" Hugo García Rivas, responsabilizó además a Armando Méndez (quien ya declaró en esta causa) y al hoy fallecido Carlos Calcagno. Este testimonio se recoge en el libro Memorias de un Ex-Torturador y fue ratificado ante la entonces titular del juzgado la Dra. Mariana Mota. Nadie ha sido procesado por este crimen.


Montevideo, 13 de octubre de 2015
.




Jueves 15 • Octubre • 2015

Sueño con serpientes

El MI “no pudo localizar” a 13 militares retirados que iban a ser indagados por el asesinato de Pascaretta. 

Hay quienes desaparecen, y otros que son desaparecidos. Hay quienes ocultan o no ponen empeño en encontrar, y otros que no se cansan de buscar. Entre estos últimos está el Observatorio Luz Ibarburu, colectivo que realiza un seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, y que este martes comunicó que el Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado, dependiente del Ministerio del Interior (MI), “no pudo localizar” a 13 militares retirados que fueron citados el 17 de julio por la jueza Beatriz Larrieu por la causa de Humberto Pascaretta, asesinado el 4 de junio de 1977 después de haber sido torturado y secuestrado por agentes de la Compañía de Contrainformación del Ejército. Dónde están los indagados y por qué el MI no cumplió con la solicitud judicial son preguntas para las que el abogado del Observatorio Pablo Chargoñia, y la fiscal de la causa Ana María Tellechea, no tienen respuesta. Desde el MI, Asuntos Internos, el departamento que tiene en su órbita al Equipo Auxiliar, dirigido por María Stella González, tampoco da respuestas, porque no da notas a la prensa. Según Chargoñia, aunque es “relativamente frecuente” que no se localice a algún individuo requerido como testigo, el hecho de que para el MI haya sido imposible encontrar a por lo menos uno de los 13 y haya sido comunicado el mismo día de las audiencias -previstas para el martes y miércoles- delata la “ineficacia” del Equipo, más aun si se consideran los casi tres meses que transcurrieron entre la citación y la fecha de la audiencia. El hecho también “hace ilusoria a la Justicia”. “El resultado es que se perdió todo este tiempo, y debido a la agenda del juzgado, es probable que esta audiencia pase a diciembre”, agregó. En ese sentido, también dijo que es previsible que “los defensores de los violadores de los derechos humanos presenten sus habituales chicanas de defensa”: la solicitud de clausura de los expedientes por prescripción, el recurso de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad (Nº 18.831); cuestiones que “demoran y dilatan aun más los procesos”, señaló.
Desde la fiscalía, Tellechea aseguró no entender cómo los militares retirados “desaparecen de la faz de la Tierra”, porque evidentemente “en algún lugar están”. Explicó que habrá que reiterar las citaciones, “pero esta vez con conducción”, lo que implica que el MI los deberá ir a buscar a su casa y llevarlos a declarar ni bien los ubiquen.
Pascaretta, ex funcionario de UTE, fue denunciado por el directorio de la empresa papelera en la que trabajaba (Cicssa) y secuestrado, torturado y asesinado por militares, entre ellos Eduardo Ferro, quien debía declarar el martes, se afirma en el comunicado del Observatorio. A su vez, se añade que el soldado desertor Hugo García Rivas, quien escribió el libro Memorias de un ex-torturado, también responsabilizó a Armando Méndez, que ya declaró, y al fallecido Carlos Calcagno, lo que ratificó ante la entonces titular del Juzgado del 7º Turno, Mariana Mota. “Nadie ha sido procesado por este crimen”, concluye el comunicado.
Según explicó Chargoñia, la denuncia fue realizada en octubre de 2011 y desglosada del expediente del dictador Juan María Bordaberry. Luego se realizó otra denuncia en la Seccional 1ª de la Policía de Montevideo, que fue agregada a la primera.
El Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado fue creado por resolución del ministro Eduardo Bonomi el 27 de agosto de 2013 porque “la Institución Policial debe adoptar todas las medidas que correspondan dentro de su competencia, con el fin de auxiliar a la Justicia en lo que respecta a la investigación de los crímenes de referencia”. En la resolución se agrega que dentro de sus cometidos está “realizar todo tipo de trámite, parte de una investigación policial en la materia, efectuar todas las coordinaciones pertinentes dentro del MI para que las investigaciones se realicen en forma”. Tareas que en el marco de esta causa “no se cumplen”, aseguró Chargoñia.



Viernes 16 de octubre de 2015 - 10:50 hs.

Caso Pascaretta: se frustró la convocatoria a los militares indagados


El pasado 3 de setiembre, la jueza Beatriz Larrieux había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército. Debían comparecer 13 militares retirados en calidad de indagados. Las audiencias no se llevaron a cabo pues según la notificación del juzgado, no se pudo ubicar ninguno de los indagados.

El abogado Pablo Chargoñia se refirió a la frustrada citación cuestionó la situación y dijo que podría hablarse de "ineficiencia, incompetencia o impericia, o algo más grave".

"No ha podido ser localizado ninguno de ellos. Eso es preocupante porque implica dos meses más para la próxima audiencia. Suena raro. Es difícil pensar solo en un problema de gestión administrativa".

Algunos de los represores denunciados son muy conocidos, afirmó el abogado. Uno de ellos ya compareció en el propio expediente, apuntó y lamentó que la descoordinación institucional produce situaciones de "absurdo".

"(La gente debe saber) cómo no ocurre la Justicia. Cuando la justicia tarda no es justicia", dijo.Escuchar aquí









1 comentario:

  1. EL SERVICIO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES TIENE LA DIRECCION DEL RETIRADO ACTUALIZADA DONDE SE LES MANDA EL RECIBO DE COBRO, LACAJA POLICIAL LO MISMO, IMAGINENSE QUE LOS PASEN A SITUACION DE REFORMA O DISPONIBILIDAD VAN A VER COMO APARECEN, EL QUE SUSCRIBE ESTUVO PRESO EN EL BATALLON DE TRASMISIONES No 1 CASAVALLE Y LA VIA HASTA AGOSTO DE 1977 CONJUNTAMENTE ENTRE OTROS CON UN DELEGADO SINDICAL DE LA UTE, QUE RESPONDE A LA FOTO, DE PASCARETTA,,,

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado