sábado, 21 de mayo de 2016

Sectarismo vulgar

No sean malos!....


El 21 de mayo de 2016, 15:37, Asdrúbal López Zuasnábar <asdrubal.lopez@cudim.org> escribió:
Queridos:


Desde los primeros días de junio de 1972 hasta el 6 de noviembre del mismo año, cerca de 200 personas pasaron por el 5° de Caballería de Tacuarembó. Doy fe porque porque entre esas fechas estuve ahí. 

El cuartel estaba en la calle Ituzaingó, lindando por un costado y fondos con el Arroyo Sandú. Había huéspedes involuntarios a quienes no podían probarles vínculos con la sedición y para su suerte a algunos los dejaban ir. Otros se quedaban hasta nuevo destino: eran tupas, la mayoría y muchos anarcos de la OPR 33. Todos COMPAÑERAZOS. 

El 5° de Caballería se volvió con los años la Casa de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó. Algo de realismo fantástico: ahí se ha podido votar al Pepe, a Tabaré y por cierto también a Bordaberry y a Lacalle. Nunca renové la credencial por lo cual, con tanto ballotage, he tenido la oportunidad de votar tanto en la enfermería como en el despacho de Gavazzo, Silveira y Cordero. Los vecinos del barrio con los que coincido en la cola no se olvidan jamás de los gritos que salían de esos aposentos. Les helaba la sangre. Quienes decidieron hacer del 5° la Casa de la Cultura se llevan mis felicitaciones eternas.

El sábado pasado, en el nuevo 5° regimiento de Caballería Blindada colocaron una placa cuya foto adjunto. Si ha sido correcto o no ponerla en ese cuartel y no en el histórico puede ser discutible (aunque no para mi). Pero si algo me revolvió las tripas cuando vi la placa fue el lapso elegido : 1973-1985
1973, hermanos: dejaron afuera el Petizo Esquivo, el Negro Chamamé, el maestro Zamuzenko, no los agarró el atropello del Estado al viejo Bentos Pereira, al Tito Sclavo, a Marcelino García, no lo torturaron al Monito Anglé, al Flaco Óliver, al Sátiro Epifanío….Qué suerte tuvo el Hugo Lairihoy, el Pito Zamit y los 200 todos…….

Qué recuerdo indeleble queremos dejar en esas placas de bronce???

Hermanitos: estoy muy triste. Hemos aprendido muy poco y nos domina más la mezquindad que la verdad!!!

Los quiero mucho Congo



>>> En 1969 ya estuvo Pacheco Areco

Jorge Pacheco Areco


 Asumió la Presidencia Constitucional del Uruguay tras la muerte de Gestido, ocurrida en 1967, hasta la conclusión del mandato en marzo de 1972.
Presidió un Gobierno que utilizó las medidas prontas de seguridad para reprimir las agitaciones sociales ―fue el responsable intelectual del asesinato de los estudiantes universitarios Líber Arce (14 de agosto de 1968), y Susana Pintos y Hugo de los Santos (20 de septiembre de 1968)―3 y la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Bajo su mandato se censuraron medios de prensa escrita como el diario Época (dirigido por Eduardo Galeano), o el semanario socialista El Sol,4 y se prohibieron partidos políticos de izquierda, como el Partido Socialista del Uruguay.5
Para hacer frente a múltiples acciones de los tupamaros ―que incluyeron la toma de Pando y el secuestro del embajador británico Geoffrey Jackson y de varios empresarios y políticos―, en 1971 encomendó a las Fuerzas Armadas la lucha antisubversiva. El Decreto n.º 566/971 fue refrendado por los ministros de Defensa Nacional, Federico García Capurro, e Interior, Danilo Sena.6




El 15 de agosto de 1968, un cuarto de millón de montevideanos salieron a las calles por el asesinato del estudiante Líber Arce (fallecido el día anterior), contra el gobierno de Pacheco Areco.

En el plano económico, aplicó políticas de choque, que incluyeron congelamientos de precios y salarios en procura de frenar la inflación. En 1968, por decreto, creó la Coprin, presidida en sus inicios por Ángel Servetti, con la finalidad de controlar la evolución de los precios y salarios. Logró algunos resultados que le granjearon el apoyo de jubilados, amas de casa, industriales y comerciantes, con lo cual se perfiló el pachequismo como movimiento político con vida propia.2 Sin embargo, las consecuencias adversas de la actuación de la Coprin se harían ver en el siguiente gobierno.
Ese mismo año se formó el movimiento Unión Nacional Reeleccionista, que promovió una reforma constitucional procurando la reelección presidencial de Pacheco. Dicha reforma se plebiscitó junto con las elecciones de noviembre de 1971. Si bien hubo algunos, como Ángel Rath, que promovían la consigna «Pacheco o nadie», la mayoría de los políticos reeleccionistas consideraron que no habría votos suficientes para aprobar la reforma y, al mismo tiempo, sí habría votos para reelegir a Pacheco, por lo cual se imponía elegir un candidato por el régimen vigente. Después de una interminable danza de nombres que incluyó al vicepresidente Alberto Abdala, al senador Manuel Flores Mora, a Federico García Capurro y a otros, finalmente el «delfín» presidencial fue el entonces ministro de Ganadería y Agricultura, Juan María Bordaberry.2 Bordaberry fue finalmente el candidato ganador de las elecciones de 1971, en un proceso electoral no exento de acusaciones de fraude.

 Ministerio de Educación y Cultura

Placa conmemorativa recuerda a víctimas de la dictadura en predio militar de Tacuarembó

Publicado: 20.05.2016
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/placa-conmemorativa-en-predio-militar-de-tacuarembo

>>> Pedido a Crysol
Lo dicho....




1 comentario:

  1. SI DE ALGO SIRVE PARA CONSOLONARNOS, LA MUERTE HACE LO QUE A NOSOTROS NOS ESTA VEDADO, POR AHORA, COMENZARON A MORIR LOS ORTIBAS, LOS QUE CONDENARON A LA MUERTE, TORTURA Y DESAPARICION A UNA PONCHADA DE COMPAÑEROS, LOS TRAIDORES, LOS COMPLICES DE LOS MILICOS, SI HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE, TE VAN A ESTAR ESPERANDO ALLA ESOS COMPAÑEROS, GORDO PEPE VICTOR SEMPRONI, GRAN AMIGO DEL EJERCITO, SEGUN DECIA GAVAZZO.CTE.JOAQUIN.-

    ResponderEliminar