lunes, 16 de mayo de 2016

Cancillería sin frenos

A Nin Novoa no hay quien lo pare



Nin Novoa abogó por nuevos mercados

“El TISA va a volver”

Trade In Services Agreement 

El canciller Rodolfo Nin Novoa manifestó que convocará para el próximo 26 de mayo a las Cámaras Empresariales y al Pit Cnt para informar de los avances entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que según indicó el ministro será la primera negociación que llevará adelante nuestro país, después de muchos años. 


En una actividad de la Alianza Progresista llevada a cabo en el Cerro, Nin Novoa indicó que el Estado hace las gestiones correspondientes para abrir mercados al sector empresarial. “Esto lo digo a consecuencia de que muchos han criticado algún Tratado de Libre Comercio. Uruguay tiene 170 o 175 mercados abiertos que – naturalmente – no les vende a todos a la misma vez”, indicó el jerarca.
Señaló que es importante estar adentro del Mercosur, “pero mientras otros países se mueven y cada paso que dan otros países en materia de preferencia de acceso a mercados, el Uruguay va para atrás, aunque no quiera. Miren Chile. Chile es socialista, ¿no? Tiene TLC con la Unión Europea, que son 28 países, con el EFTA, con el NAFTA, con el AELC”, indicó Nin Novoa. El canciller indicó que el TISA no estará en la agenda en lo que resta de esta administración. Señaló que “los mismos que nos habían hecho entrar, nos hicieron salir.”
Dijo que Uruguay ingresó al TISA en la administración anterior “porque nos metieron por una decisión de gobierno del presidente Mujica y del canciller Almagro en 2014. Vino la nueva administración, se armó toda aquella discusión sobre el TISA y los mismos que nos habían hecho entrar, nos hicieron salir. Así que quedamos sin la negociación de servicios que son el 30% de nuestras exportaciones, según “Uruguay XXI” y el 20 y algo según el INE”.
No obstante, el ministro entiende que el TISA está en un impasse pero “va a volver”. Dijo que los servicios son tan importantes que en agricultura, en minería, en ganadería, en manufacturas, los servicios ocupan entre el 20 y el 30% del total del valor de lo que se exporta. “Con todos los bienes que se comercializan en el mundo, hay una parte muy importante de servicios incluido y por lo tanto van a estar nuevamente en negociaciones. Y el Uruguay se está dando cuenta de la importancia del comercio. Donde hay comercio se genera riqueza y donde hay riqueza, se crean oportunidades de distribución.”


>>> Gobierno de pocos, Nin no se entera

Resolución sobre TISA 


El Plenario Nacional reunido aprobó que es inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones del TISA



El Plenario Nacional del Frente Amplio, reunido este sábado 5, tomó posición contraria a la participación de Uruguay en las negociaciones del TISA  (en inglés Trade in Services Agreement).
RESOLUCIÓN
EL PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO reunido en el día de la fecha expresa:
Visto:  la responsabilidad y el compromiso que tanto el gobierno como el Frente Amplio asumen en este período que reafirma la necesidad de trabajar en la construcción de definiciones como orienta nuestro Programa.  En ese marco abordamos el debate ante el proceso de negociación del TISA y en consecuencia RESUELVE:
1.    Saludar la iniciativa de nuestro Presidente al sostener que en este tema se debe facilitar el conocimiento y la discusión en general en la Sociedad y en particular consultar a la fuerza política
2.    En virtud de lo anterior, el Frente Amplio ha recorrido un proceso de análisis y discusión, el cual permite arribar a conclusiones en relación a este tema.
3.    Por lo expuesto  y en atención a nuestra visión sobre el desarrollo integral de la Nación, enmarcado en las definiciones programáticas, declaración constitutiva y Estatutos de nuestro Frente Amplio, planteamos la inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA.

APROBADA POR MAYORIA

                    Montevideo, 05 de setiembre de 2015



Tratado secreto para negociar por fuera del Mercosur
lunes 16 de mayo del 2016

El gobierno uruguayo presentó una propuesta al Mercosur para posibilitar que se puedan firmar Tratados de Libre Comercio bilaterales o plurilaterales al margen de la posición de los demás países miembros. El documento es, por ahora, un material reservado o secreto, por lo cual no expresa ni representa la opinión global del Frente Amplio, según dijo a Rompkbzas Antonio Elías, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU).
El canciller Rodolfo Nin Novoa fundamentó su posición favorable a la flexibilización del Mercosur con el argumento de que existen grandes dificultades comerciales dentro del bloque y que es fundamental para el actual gobierno superar esa situación y diversificar los mercados a través de la firma de múltiples TLC, entre otros, con la Alianza del Pacífico.
“Se vuelve a dar una política de secreto a la interna del Frente Amplio (...) Cuando uno hace acuerdo internacionales compromete el futuro del país a largo plazo”, dijo Elías.
El economista recordó que la fuerza política de gobierno rechazó el TLC con Estados Unidos y más recientemente el acuerdo de servicios (TISA, por sus siglas en inglés). La postura ideológica del Frente Amplio es la de negociar todo dentro del Mercosur. “Si yo abro la puerta a negociar el primero en salir es Mauricio Macri que quiere un TLC con Estados Unidos (…) nosotros somos los que vamos a ser desplazados. ¿Quién, pudiendo negociar directamente con Brasil y Argentina va a querer hacerlo con nosotros?”, se preguntó Elías.
Sí se aprueba en el Mercosur la propuesta del gobierno uruguayo, no sería discutida por el Parlamento dado que en el artículo 10 se afirma que este tema -que rompe la unidad del Mercosur en las negociaciones con terceros países- no requiere aprobación parlamentaria.  “Es una medida del gobierno que va contra su propia fuerza política pero también va contra la concepción general de la opinión pública (…) nos condenamos a ‘primarizar’ nuestra economía”, alertó.
Para Elías algunos argumentos contra la flexibilización son que “no existen razones para que los países con mayor potencial económico prefieran negociar con Uruguay, un mercado similar en habitantes a un barrio de San Pablo, y no con las grandes economías del bloque”.
Afirmó que “no habiendo razones de mercado que justifiquen un acuerdo con Uruguay, la flexibilización solo podrá ser utilizada por aquellos países que busquen fragmentar el Mercosur y debilitar el poder de negociación que la unidad del bloque representa”.
“Las normas sobre propiedad intelectual, compras gubernamentales, competencia de nuestras empresas públicas con las transnacionales, restricción de derechos laborales y medioambientales que exigen los nuevos TLC son absolutamente lesivos para el desarrollo productivo y la soberanía nacional”, argumentó.
El economista agrega que “los tratados de libre comercio bilaterales y plurilaterales, al igual que los tratados de protección recíproca de inversiones obligan a que la resolución de la demandas de las empresas transnacionales contra los Estados sean resueltas en organismos como el CIADI (centro de resolución de controversias del Banco Mundial).”
PROPUESTA DEL GOBIERNO URUGUAYO AL MERCOSUR
Considerando
Que las negociaciones comerciales preferenciales con otros países o grupos pueden contribuir al proceso de integración del MERCOSUR.
Que es esencial resguardar en esas negociaciones los principios y ventajas de la integración regional, respetando los objetivos, mecanismos e instituciones del Tratado de Asunción.
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE:
Art. 1.- Reafirmar el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.
Art. 2.- Uno o más Estados Partes podrán proponer al Grupo Mercado Común iniciar negociaciones de nuevos acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias, así como proponer negociar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes.
Art. 3.- El CMC deberá expedirse sobre el inicio de las negociaciones en la siguiente reunión ordinaria.
Art. 4.- El GMC podrá autorizar a uno o más Estados Partes a participar como observadores de las negociaciones referidas al artículo 2.
Art. 5.- Una vez que el GMC se expida según lo establecido en el Art. 3, los Estados Partes que se dispongan a emprender negociaciones designarán a un Coordinador permanente de la negociación que tendrá las siguientes funciones:
a) Liderar, en representación del GMC las delegaciones del MERCOSUR en todos los contactos y reuniones negociadoras con la contraparte.
b) Mantener al GMC informado del desarrollo del proceso negociador.
c) Efectuar en estrecha coordinación con la Presidencia Pro Tempore, todas las tareas logísticas y sustantivas necesarias al proceso de la negociación.
Art. 6.- En el caso que no sea posible iniciar negociaciones de conformidad con lo establecido en los artículos 1 a 3, uno o más Estados Partes podrán iniciar negociaciones de acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.
En este caso los Estados Partes deberán iniciar las negociaciones respetando las siguientes condiciones:
a) Informar al GMC del inicio de las negociaciones brindando, nuevamente, las oportunidades para que aquellos que están interesados puedan participar.
b) Mantener informado al GMC acerca de la evolución y progreso de las mismas en el marco de los principios de transparencia y solidaridad.
c) No vulnerar las sensibilidades comerciales presentadas por los otros Estados Partes del Mercosur en ocasión de la elaboración de la o las ofertas.
Art. 7.- El o los Estados Partes que participen de las negociaciones a que se refiere el artículo 6, brindaran oportunidades adecuadas a los Estados Partes interesados para que se incorporen a las negociaciones en curso o adhieran a los acuerdos comerciales negociados.
Art. 8.- Una vez concluidas las negociaciones se aplicara el principio de la Nación más Favorecida de conformidad con el ordenamiento jurídico del MERCOSUR.
Art. 9.- Los Estados Partes aplicaran hasta el 31 de diciembre de 2023 la presente Decisión. Al vencimiento de dicho plazo se procederá a una revisión y evaluación de los resultados de la misma.
Art. 10.- Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización del funcionamiento del MERCOSUR.

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>>> Quinta colmuna en acción




>>> Hasta donde llegará?
El pasado viernes 13 de Mayo el canciller Nin Novoa brindo una conferencia en un local del Sindicato de la Federación de la Carne, en el Cerro. El evento fue organizado por La Alianza Progresista (Grupo frenteamplista al que también pertenece Nin Novoa) con el objetivo de definir el rol del Estado, gobierno y partido político.






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