jueves, 4 de mayo de 2017

Ese señor tan facho

El Fiscal Gustavo Zubía



>>> El lado fascista de la justicia uruguaya

 
jueves 4 de mayo del 2017

El fiscal penal Gustavo Zubía se refirió a la situación del sistema carcelario en Uruguay y dijo a La Mañana de El Espectador: "Hay muchos delitos, tenemos que esclarecer más y sancionar más porque la sanción educa y no vengamos con cuentitos de hadas o de colores. La cárcel es un lugar de castigo".

Zubía le respondió a la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, quien sostuvo que él era el "paladín de llenar las cárceles de presos".
El fiscal contestó que sí deben de haber más presos. "A pie recorro todas las cárceles, me abren las puertas de las celdas y veo a veces nueve o diez presos por celda", reconoció.
Sobre el mismo tema aseguró que "las cárceles son muchas veces un infierno" y que "la calle es otro infierno hoy para los ciudadanos de bien".
"A veces queda lindo decir: más escuelas y menos cárceles. Pero de lo lindo a lo real hay una distancia brutal. Yo soy partidario de la tesis que tiene que haber más presos en el Uruguay", sostuvo.
"Si el Estado cumpliera con invertir, que a veces invierte en otras cosas, en cárceles y en crear más de ellas, la situación de hacinamiento no existiría. Entonces un falso recurso retórico es decir que hay hacinamiento y por eso no debe de haber más presos", agregó.
Explicó que el 5% de los delitos se esclarecen y sobre esto preguntó: "¿Qué pasaría si fuéramos más eficientes y esclareciéramos el 10 o el 15%?".
"Que no se me venga con aquello de que las cárceles están llenas de presos sin condena, porque eso si bien tiene su razón, va a seguir sucediendo eventualmente con el nuevo Código de Proceso Penal", afirmó.
"En todo el mundo hay cárceles con presos sin condena, ¿por qué? por una sencilla razón, si comete el delito el día lunes es imposible que el día martes esté la sentencia. Es absolutamente imposible", explicó el fiscal.
"En delitos graves usted no va a dejar al rapiñero o algunas veces al que comete hurtos y tiene siete antecedentes, en libertad, a la espera de que durante el proceso siga cometiendo delitos. Así que siempre van a haber cárceles con presos sin condena", reafirmó.
En alusión a los delincuentes primarios y a la reincidencia de muchos, señaló: "Los que entran primarios pueden salir especializados, pero tampoco neguemos que en las cárceles también hay procesos de rehabilitación, pocos pero hay. Puede pasar una cosa como la otra".
"El concepto de primario es meramente legal, el primario sociológico búsquelo usted (…) La rehabilitación no viene siempre por las condiciones de la cárcel, a veces viene por las condiciones del propio ser humano", remarcó.
"Yo estoy conversando todos los días con los muchachos que van a los juzgados y te dicen así: mirá, yo llegué a los 35 y no quiero más, yo ya no cometo más", contó.

Agregó que "es muy aceptable esa tesis porque por la edad muchos dicen que ya no están aptos".
Por otra parte indicó que también hay otros delincuentes que tienen ocho antecedentes.
"¿Qué pasó? ¿En el primer antecedente cuando fue preso no entendió lo que es la cárcel? ¿Por qué reincide siete veces más? Por una sencilla razón matemática amigos, el 95% de los delitos quedan impunes", aseveró Zubía.
"Tenemos dificultades de todo tipo y color y entre ellas la legislación uruguaya que es tan benigna", insistió.
Zubía destacó por otro lado la importancia de la Ley 19.446 que "señala que ahora las personas con hasta cinco años de pena pueden salir al momento de la sentencia eventualmente con una tobillera".
"No se le ha dado la publicidad suficiente para detectar que éramos pocos y parió la abuela, como dice el dicho", expresó.














1 comentario:

  1. Será o no será facho, pero es el único que canta la justa en el tema seguridad.
    y si me das a elegir no puede tener el mismo trato jurídico los interés de quienes respetan las reglas de convivencia, que quienes no y ponen de rehén al resto de la sociedad, no importandoles más nada que robarte lo que sea. las causas son miles, pero victimas no son,son flor de vivios.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado