miércoles, 16 de mayo de 2018

Nueva plataforma sindical




Se unen varios sindicatos e impulsan una nueva plataforma, “No queremos ser más un frente social de un partido”

Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 14 de mayo 2018.
De cara al XIII Congreso del PIT-CNT, que se realizará del 24 al 26 de mayo, un conjunto de sindicatos uruguayos, nucleados en un Espacio de Coordinación, plantearon una plataforma alternativa para construir un Movimiento independiente, clasista y solidario.
El Espacio está conformado por el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Funcionarios del Codicen (UFC) y la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE)
En el acto de presentación del documento, realizado en el local central del PIT-CNT, el pasado 11 de mayo, dieron a conocer un análisis de la situación económica y política del país, y una plataforma que incluye reivindicaciones de carácter histórico: industrialización del país, reforma agraria, defensa y desarrollo de los entes públicos, distribución de la riquezas y defensa de los derechos del pueblo, y defensa de la soberanía e integración.
Además, subrayaron los elementos que han funcionado contra la organización y funcionamiento del movimiento sindical, durante los tres gobiernos progresistas, advirtiendo, que “el juego a la derecha”, “se lo hace el propio gobierno, cuando de alguna manera, funciona respaldando concepciones basada en la acumulación de riquezas del gran capital y desfavoreciendo al pueblo”. “Ya pasaron tres gobiernos progresistas” -recalcó Fernanda Aguirre, secretaria ejecutiva del PIT-CNT- “y nosotros hemos tenido tiempo de estudiar esta situación, concienzudamente y detalladamente, lo que estamos criticando es la continuidad del patrón de acumulación y la persistencia de la desigualdad estructural, que está intacta”.
Asimismo, enfatizó, “no se trata de ser protestones por capricho”, sino de discutir colectivamente el rumbo del movimiento sindical, “un rumbo con independencia de clase”, explicó la secretaria general del SUGHU.

Por otra parte, el secretario general de AFFUR, Alcides Garbarini, sostuvo que el movimiento sindical tiene que salir de la trampa, basada en dos “supuestos” modelos de país, “Esa dicotomía” -subrayó- “genera graves consecuencias para el movimiento sindical: por un lado, lo partidiza, y por otro lado, lo coloca al azar de un supuesto proyecto, que termina limitando la independencia del movimiento sindical”.
Además, agregó, “la discusión no es simplemente la cantidad de paros, ni de horas de paros, el eje central de la discusión está en la perspectiva en la que queremos construir el movimiento sindical, para qué y cómo lo vamos a hacer, es decir, cómo vamos a acumular fuerzas sociales para impulsar las transformaciones hacia una sociedad sin explotados ni explotadores”.
Y rotundamente concluyó, “Nosotros no queremos ser más un frente social de un partido”.



Propuesta de plataforma
Los sindicatos convocantes, propusieron una serie de medidas urgentes para romper con la dependencia política, la extranjerización de la tierra y los recursos naturales.
Entre otras cosas, afirmaron la necesidad de industrializar el país. Para ello plantearon: proteger y desarrollar la industria nacional, con intervención estatal y participación obrera; cooperativizar las fábricas que han cerrado con deudas; nacionalizar la industria frigorífica y las industrias estratégicas, que han sido fuertemente extranjerizadas; prohibir la venta de ganado en pie y la exportación de cueros, apostando a la industria nacional del calzado, marroquinería y vestimenta, concretar acuerdos comerciales de mutua conveniencia con los países hermanos de la región, desarrollar la industria pesquera, que permita mayor independencia económica y sustento a la producción industrial y agrícola nacional; nacionalizar los recursos minerales y el suelo; desarrollar y modernizar la flota pesquera con participación estatal, eliminar la pesca de arrastre, mayor control del mar territorial, declarar de interés nacional la pesca artesanal, desarmar los monopolios del sector; desarrollar la flota mercante nacional con barcos petroleros, hidrolíficos y de pesca, y desarrollar la construcción naval.
“Aquí no inventamos nada”, afirmaron l@s sindicalistas, “se trata de volver a los postulados que siempre tuvo el movimiento”.



En el tema de la tierra, reafirmaron, “hay que concretar, de manera urgente, la reforma agraria; expropiar al gran latifundio (es decir, todas aquellas tierras que excedan las 2 mil hectáreas), y de esta manera, se podrá repartir la tierra para quien quiera trabajarla”.
Además, rechazaron el Fracking y los megaproyectos impulsados por el imperialismo; las pasteras como UPM, ex-Botnia, Montes del Plata y otras nuevas, que se están planteando. “Sabemos que circunstancialmente dan puestos de trabajo”, afirmó Fernanda Aguirre, “pero también sabemos los cinturones de pobreza que generan en los pueblos donde se instalan esas pasteras, y todas las consecuencias psico-sociales, que todos sus gestores y gobernantes conocen, y aún así, siguen apostando a ese modelo”.
“Han arruinado de una manera escandalosa, a los compañeros de la pesca”, sostuvo Fernanda, “y casi nada se ha dicho al respecto, volcaron las conquistas a nivel legislativo, que garantizaban los puestos de trabajo”. También se vieron perjudicada las compañeras de la fábrica de la agua, “que se encuentra cerrada, así se sigue comprando al extranjero, por ejemplo, todos los uniformes, y nuestras compañeras, están con la fábrica de la aguja cerrada”, agregó, “y esto es imperdonable”
También declararon su rechazo al monocultivo, “que ha avanzado en esta última década, especialmente el sojero y el forestal, impactando negativamente en el medio ambiente”, “la tierra y el agua” -enfatizó Garbarini- “son bienes sociales al servicio de la nación. Por eso, queremos dejar explícito, nuestro apoyo incondicional, a la campaña de derogación de la Ley de riego”, que privatiza el agua y fue promovida por el gobierno progresista.
Otros de los ejes de la plataforma, es la defensa de los entes público: estatización del gas, del puerto, de los aeropuertos, reactivar AFE y que pase a manos del Estado, rechazo absoluto de las privatizaciones con participación público-privada, garantizar el ciclo de energía en manos del Estado; la generación a la distribución y política de tarifas sociales, que los sectores de menores ingresos sean beneficiados.
Estas y otras propuestas fueron recibidas con entusiasmo por las y los concurrentes.


Documento de cara al congreso del Pit Cnt

Aporte Para El Xiii Congreso de La Cnt by Alberto Cabrera on Scribd










1 comentario:

  1. Considero que deberían dejar de discutir si ser un movimiento social o un partido político y pedir realmente lo que compete como la liquidación de sueldos a profesores, la pobreza en el país y demás.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado