miércoles, 10 de abril de 2019

El plan de Vázquez fue “no tocar” a los milicos

Actas del Tribunal de Honor incluyen declaración de Ángel Bertolotti, que explica la “orden explícita y directa” para buscar restos.



Ex comandante: el plan de Vázquez era “no tocar” la ley de Caducidad


Antes de asumir funciones como comandante en Jefe del Ejército en febrero de 2005, el entonces general Ángel Bertolotti mantuvo una serie de “reuniones de conocimiento” con Tabaré Vázquez, que un mes después asumiría como presidente de la República. También con el que sería secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

El motivo fue que se juzgó necesario provocar una “transición normal” entre un gobierno de un partido tradicional y uno nuevo, y así aclarar “procedimientos, doctrina y operativa” que el primer mandatario del Frente Amplio pensaba aplicar.

Tiempo y después y ya en su cargo, Bertolotti fue citado junto a los demás comandantes a una reunión en la clínica médica privada de Vázquez. Allí el presidente les habló de su plan: “no tocar la ley de caducidad” y aplicar el artículo 4 en algunos casos, como los de María Claudia García de Gelman, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

“La orden que existía era la de no comprometerme con dar nombres ni responsables, y que todo estaba dentro de lo que había estudiado la Comisión para la Paz”, señaló Bertolotti.

Así lo indica la declaración que hizo el ex comandante el 11 de junio de 2007, ante el Juzgado Penal 19 de Montevideo, en el marco de la “megacausa” que investigaba diversos casos de delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la dictadura.

Su testimonio está incluido en el voluminoso expediente del Tribunal de Honor militar que se le siguió a varios represores, entre ellos José Gavazzo, entregado este martes por el gobierno a la Comisión de Defensa del Senado.

“Nunca me dieron una orden concreta, lo que hice fue comenzar a investigar dentro del Ejército”, expresó Bertolotti. Lo que hizo, subrayó, fue facilitar información y demostrar la disponibilidad de la fuerza de aclarar hechos y sucesos, en las condiciones que marcó el presidente: “sin nombres”.

“Nunca me pidieron nombres, culpables, cabezas o víctimas, y yo no se las dí”, afirmó.

El gobierno le dio apenas dos meses de plazo para elaborar un informe, y Bertolotti “trató” de ordenar a sus generales, transmitiendo el concepto de mando y haciendo cumplir estrictamente lo ordenado por el presidente.

“A los generales les gustó poco pero era la orden del presidente”, señaló.

Luego de eso, Bertolotti se encargó de diseñar un plan sobre “Qué, cómo, cuándo y dónde”, según lo marcado por Vázquez.

Entre sus preocupaciones estaba la manera de manejar el tema dentro y fuera del Ejército y demostrar que su fuerza se había visto envuelta “en algo que no quiso, el enfrentamiento entre uruguayos” y cómo “podía salir robustecida con lo degradada que había sido hasta ahora”.

En el informe, dijo Bertolotti, se incluyó todo lo que coyunturalmente “podría ser”, ya que “nadie tiene la verdad exacta porque no hay confesión escrita, no hay nada”.

Cada comandante entregó al presidente su propio informe, sin saber el contenido de los demás. Allí fue que Bertolotti, dijo, se enteró que su colega de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, afirma la existencia del “primer vuelo de la muerte”.

Según el ex comandante, para su trabajo se basó en lo que había conversado con Gonzalo Fernandez y con el ex integrante de la Comisión para la Paz, José Claudio Williman.

“Nunca tuve Información cerrada, completa, pero me orientaban para donde tenía que ir”, comentó.

En su testimonio, Bertolotti hizo referencia a la información que se obtuvo del destino de restos como los de Gelman, que terminó siendo errónea. “Yo estaba seguro de que estaban allí. Si no estuvieron es porque fueron removidos, pero los antropólogos dicen otra cosa”, expresó.

Ante el juez el ex comandante se negó a identificar a sus informantes, cumpliendo con la orden del presidente.

De todas formas admitió haberse entrevistado con varios ex represores, como Gilberto Vázquez, Ricardo Arab, Ernesto Ramas, Jorge Silveira y el propio Gavazzo.

En el interrogatorio participó Fiscalía, que le preguntó si la orden presidencial era la búsqueda de restos de desaparecidos o solo los de María Claudia García.

“La orden fue explícita y directa, queda fuera de la ley de Caducidad la nuera de Gelman”, respondió Bertolotti. También los casos de Michelini y de Gutiérrez Ruiz.


PARA LEER EL EXPEDIENTE COMPLETO





>>> El presidente lo sabía todo


El presidente Tabaré Vázquez ya sabía el contenido de las actas del tribunal de honor. No obstante lo homologó, lo firmó y promovió al Gral. Gonzalez. Pero se descubrió, si no fuera por la prensa quedaba todo otra vez escondido.




>>> Pero hoy igual se apoya al presidente



Tenemos que salir a las calles

 Portal del PIT CNT

8 abril 2019


Bajo la premisa que es el voto que el alma pronuncia, por la democracia y contra la impunidad, el próximo jueves 11 de abril, a las 18 horas en la Plaza Libertad, se realizará una multitudinaria concentración convocada por el PIT-CNT, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y una gran cantidad de organizaciones sociales.

Irma Correa, integrante de Familiares dijo al Portal que la movilización es una respuesta natural de las fuerzas sociales, ante los hechos recientes de pública notoriedad. “Sentimos la necesidad de salir a la calle a respaldar la decisión del Presidente de la República de destituir a los generales y al excomandante Guido Manini Ríos” señaló. Para la organización, “es un hecho muy importante que veníamos reclamando con anterioridad, ya habíamos solicitado la renuncia de Manini por lo que esta confirmación es un hecho importante, que tenemos que visibilizarlo con la gente en la calle, del mismo modo que salimos a la calle cuando el robo al GIAF en la Facultad de Humanidades”.

La publicación de las actas del tribunal de honor en el que el torturador José Nino Gavazzo confesó algunos hechos aberrantes de nuestro pasado reciente, abrieron un espacio de reflexión en la opinión pública sobre delitos que fueron denunciados durante décadas por Familiares y tantas veces fueron negados por militares e incluso muchos civiles.

“Mucho de lo que ahora salió a luz nosotros lo sabíamos, es que los Familiares nos tuvimos que volver un poco investigadores, por eso siempre supimos cómo fueron las cosas. De todos modos leer la confirmación de lo que hizo (Gavazzo) me generó un poco de desazón porque no sé por qué motivo no se dijo en su momento y por qué ahora también miente, porque  yo entiendo que los militares no actuaban solos, no sé por qué vuelve a mentir, la realidad es esa. Nosotros que hemos estudiado cómo funcionaban, cómo operaban, sabemos que no actúan nunca solos, que es muy vertical el tema”. En este sentido, Correa aseguró que para ella “no fue una sorpresa” sin embargo, destacó como algo “muy importante” la “actitud de la gente, de todo el mundo, los que se conmovieron y los que (honestamente) no sabían por razones de edad, mucha gente que no sabía se mostró inmediatamente reprobando lo que hicieron”. Así las cosas, la integrante de Familiares dijo que “puede ser cierto” lo que dijo el Presidente Vázquez  que se rompió el pacto de silencio aunque legítimamente le quedan algunas dudas sobre los motivos de por qué (Gavazzo) dijo esa “media verdad y cuál es la otra jugada”.

Finalmente, Correa convocó a la sociedad toda a concurrir el jueves 11 a las 18 horas al acto por la democracia y contra la impunidad en la Plaza Libertad. “Nos esperamos todos para abrazarnos y demostrar que juntos evidentemente estamos pudiendo, pero necesitamos mucho más y de eso es que hablaremos en la proclama” concluyó.

Lo niego todo

En la presente jornada, el general Claudio Feola asumió como nuevo comandante en jefe del Ejército. Consultado sobre el reclamo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para que repudiara las acciones de Terrorismo de Estado y las desapariciones durante la dictadura, el general sostuvo que “no voy a repudiar porque no sé si están confirmadas o no”.

>>> La carta de Menendez

La carta de renuncia de Jorge Menéndez que confirma que se reunió primero con Tabaré Vázquez y luego con Miguel Angel Toma para "interiorizarlo" sobre el fallo del Tribunal de Honor y transmitir la "necesidad de denunciar los hechos ante la Justicia"

Al presidente Tabaré Vázquez.

“Tengo el honor de dirigirme a usted a efecto de manifestarle mi más alto agradecimiento por la tarea que me fuera conferida desde el 5 de agosto de 2016, cargo que tenía para mí como objetivos la democracia, la institucionalización y la modernización de las Fuerzas Armadas.
Luego de reunirme con usted, concurrí a la Secretaría de la Presidencia acompañado por dos profesionales del Ministerio, donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia.
En esa oportunidad, el expediente fue dejado en Presidencia de la República para su análisis, estudio y evaluación.
Luego tomé licencia médica desde el día 6 de marzo hasta la fecha. Por razones que tienen que ver con mi salud y vida, y dada la complejidad del momento, es que le presento mi renuncia al cargo que con tanto honor me ha conferido para darle al Poder Ejecutivo una mayor claridad y celeridad en búsqueda del objetivo institucional trazado”.



Cosas que no cambian

Familiares de desaparecidos: Ejército habla como si se siguiera en dictadura

El comunicado emitido por Feola luego de sus declaraciones fue una forma de "emparchar" la situación.

10.04.2019

Nilo Patiño, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo en declaraciones a la agencia noticiosa Efe que hay "toda una camada de oficiales del Ejército" que hablan como si el país siguiera en una dictadura.
Las palabras de Patiño se dan después de que el recién nombrado jefe del Ejército, Claudio Feola, declarara a la prensa este lunes que no estaba en condiciones de afirmar si las denuncias respecto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar eran reales.
Los dichos a los medios de Feola se dieron después de que un periodista le preguntase sobre la solicitud que le habían hecho la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para repudiar los hechos ocurridos durante el Golpe de Estado.
Si bien Feola rectificó a las horas en un comunicado que no pretendió "desconocer la existencia de desaparecidos" en el país, Patiño consideró que ese escrito fue una forma de "emparchar" la situación y que el texto no fue escrito por el comandante.
"(Las declaraciones) son horrorosas, es una nueva confirmación de una cosa que sostenemos nosotros desde hace mucho tiempo, que uno de los problemas más graves que tenemos nosotros es la formación de los nuevos oficiales", señaló el integrante de la organización.
Para Patiño, no poder confirmar los crímenes del pasado por falta de certezas es como dar un paso adelante y retroceder tres y que el también recién nombrado ministro de Defensa, José Bayardi, salga a "taparlo" es algo "muy grave".
Bayardi dijo a la prensa, entre otras cosas, que el comandante no quiso desconocer a los desaparecidos y que lo afectó la inexperiencia con los medios de comunicación.
Sin embargo, Patiño subrayó que el comandante es "una persona hecha y derecha, profesionalmente formada", por lo tanto, las justificaciones del ministro son "inaceptables".
"Hay toda una camada de oficiales del Ejército que tienen la cabeza perdida, tenemos 30 años de democracia y sin embargo siguen hablando como si estuvieran en dictadura", subrayó Patiño.
En las últimas semanas ha habido una ola de destituciones en la cúpula del Ejército tras la filtración de las confesiones de delito del exmilitar José Gavazzo durante la dictadura que habían sido omitidas por las autoridades.
Las declaraciones de Gavazzo salieron a la luz después de que el diario El Observador publicara el 30 de marzo contenido de las actas del Tribunal de Honor del Ejército.
Respecto a todo lo sucedido, Patiño dijo que desde la organización les preocupa que la información haya salido por la prensa y no por el Poder Ejecutivo y eso les hace dudar si el Gobierno pensaba ocultarlo.
"No tuvo la iniciativa el Poder Ejecutivo, si bien nosotros estamos de acuerdo con la barrida que hace de todos", acotó.
Sobre la marcha "Por la democracia y contra la impunidad" del próximo jueves, en la que participarán varias organizaciones sociales, dijo que lo fundamental es luchar "contra la impunidad".
"La impunidad es como un mal bicho que está dentro de la sociedad y está instaurado desde arriba hacia abajo. De alguna manera es un deber para nosotros tratar de romper ese muro, aunque sea de a pedazos", concluyó el que es primo de un desaparecido.














0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado