lunes, 16 de septiembre de 2019

Una buena noticia

Comisión por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua


Agroquímicos

Resolución de la INDDHH sobre el impacto del uso de agroquímicos

13 de Septiembre, 2019

El pasado 10 de setiembre la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo emitió la Resolución No. 761/2019, relativa a una denuncia presentada el 5 de junio de 2019 por el movimiento social del Departamento de Canelones “Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua”. Las personas denunciantes hicieron referencia a su derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, derecho que se ve afectado por el uso de agroquímicos que requiere la producción sojera.



En anteriores investigaciones de la INDDHH sobre el tema, se ha logrado tener elementos suficientes para corroborar la afectación a la salud de personas por exposición a agroquímicos. Para la Institución, es necesario instrumentar una mirada de prevención de los riesgos de salud y de impacto ambiental que incluya estudios epidemiológicos sistemáticos.


La Resolución también se refiere al derecho a la participación pública en la toma de decisiones sobre esta temática. En ese sentido, la INDDHH señala que “La participación social debe extenderse a los espacios de discusión de la reglamentación vigente. En este sentido la INDDHH considera que la reglamentación debe considerar la prevención del riesgo de todas las personas, independientemente de la categorización de la zona que habiten y en particular en la población más vulnerable”.


LA INDDHH reconoce que el gobierno Departamental de Canelones es el que más avanzado en materia normativa vinculada a la protección ambiental y de salud frente al uso de agroquímicos. Por lo tanto, su experiencia debe ser replicable a otros departamentos del país. En especial, es relevante que este tema sea parte de la agenda de trabajo del Congreso de Intendentes.


No obstante, la Resolución destaca que La normativa nacional y departamental, así como su efectivo control, sobre las restricciones de aplicación respecto a distancias de cursos de agua, centros poblados, escuelas rurales y demás, ha sido insuficiente para garantizar la protección de la salud humana y del ambiente. Por lo tanto, resulta necesaria la urgente y drástica toma de medidas por parte de los distintos organismos del Estado, de forma integral y coordinada, para garantizar la efectiva protección y reparación de los derechos afectados.






Departamento de Canelones, Setiembre 2019.-

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA



SOBRE VERDADES Y REALIDADES

Reunida la Comisión en forma plenaria este pasado viernes 30 de agosto del presente año en el Centro Cultural José Artigas de Sauce para fijar nuestra postura ante el debate que próximamente se implantará en la Junta Departamental sobre el Plan de Ordenamiento Territorial-Ruralidades Canarias (POT), informamos que:

• Consideramos válida la iniciativa de dotar al departamento de un plan de ordenamiento que armonice y articule las diferentes actividades productivas y sociales que se despliegan en nuestro territorio.

• Destacamos, como ya lo hemos afirmado reiteradas veces a nivel público, que los objetivos que traza dicho plan, a saber: la defensa de la producción familiar y la promoción de un desarrollo sustentable con protección ambiental, son absolutamente compartibles. A nuestro juicio es en relación a la concreción de los mismos que se ponen de manifiesto las grandes carencias del Plan. Lo ubicamos como un avance pero indiscutiblemente INSUFICIENTE en sus proyecciones y POCO CONSISTENTE en sus definiciones instrumentales.

• Apoyamos la delimitación de una zona de exclusión para la agricultura extensiva o de secano (implicando esto un golpe directo al AGRONEGOCIO centrado fundamentalmente en la SOJA-T) que abarca los lugares territoriales de mayor densidad poblacional y concentración productiva (Z.1). En épocas en que reina el salvajismo capitalista una medida de este tipo es encomiable, pero estamos convencidos que su adopción es consecuencia de las tantísimas luchas emprendidas por vecinos y colectivos sociales a raíz de los enormes desastres que la "Invasión Sojera" fue causando en el departamento en estos últimos 15 años (Cuchilla de Rocha, Laguna del Cisne, P.Picón, Armonía, Pedernal, Rincón de Conde, etc).

• Reiteramos lo manifestado a la Comisión de la Junta (4,5,9) en la reunión que mantuvimos el pasado 3 de julio: si queremos defender y aún promover a mayor escala el perfil granjero y turístico del departamento por lo que esto significa en cuanto bienestar social y desarrollo, es imprescindible dar una fuerte señal de "PARE" al agronegocio que con su voraz afan de lucro acarrea efectos destructivos de todo tipo (de salud humana, productivos y ambientales).

• Insistimos por lo mismo en que: o el POT extiende particularmente la prohibición de la SOJA-T a las 5 zonas de gestión en que se divide el territorio canario o en su defecto, tal como lo hemos reclamado desde que entregamos las 12500 firmas en noviembre de 2016, se adiciona al Plan una directriz departamental que complementariamente resuelva esto. • Creemos no pecar de necios pero tampoco de ingenuos a la hora de reclamar que la "Buena Letra" debe respaldarse con medidas concretas como la mencionada. Solo así es posible avisorar un futuro más promisorio. Apostamos a prevenir, a terminar con los episodios de contaminación dramática convertidos en el flagelo de estos años pasados. A vivir y/o producir dignamente sin amenazas e incertidumbres.

POR ESO PARA QUE LAS VERDADES SE TRADUZCAN EN REALIDADES, ES QUE NOS MANTENEMOS ALERTAS Y MOVILIZADOS.


COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGENICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”

Voceros: Silvia Guzmán 094 857 373, Álvaro Jaume 22966688, Mabel Flores 095 283 597, Diego Jaume 092 229 300.-












La comisión Por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua, advierte por el gran número de plantaciones de soja del departamento.
Así lo explicó el productor rural Álvaro Jaume: La soja nos vino a invadir y a destruir, yo soy productor rural y lo que queremos es producir en paz. La soja ha destruido las producciones familiares porque contamina con herbicidas de todo tipo, quema la tierra, fertiliza con fertilizante químico que fosfora las aguas, genera cianobacterias, se fumiga.Todo eso lo aprendimos a lo largo de años y años. Juntamos 12.500 firmas y reclamamos por directriz que se prohíba la soja transgénica en Canelones. Una de las cosas importantes es que antes no teníamos un aval como hoy lo está dando la Institución Nacional de Derechos Humanos. Juntamos casos emblemáticos y los presentamos. Vamos teniendo todos los lugares donde se van produciendo destrucciones de salud humanas y productivas.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado