Manini Ríos al desnudo
Cero credibilidad
Mintió a sabiendas de que lo estaba haciendo
Cuando el periodista Leonardo Haberkorn divulgó públicamente las actas del Tribunal de Honor que juzgó la conducta del teniente coronel en situación de reforma José Nino Gavazzo y de Jorge “Pajarito” Silveira hirió de muerte la potencial candidatura presidencial del general Guido Manini Ríos. Cuestionó públicamente su credibilidad. Mostró un lobo con piel de cordero: sabía la verdad de los crímenes cometidos y aboga por la impunidad, solapadamente.
Será la justicia la que determinará la sanción que le corresponda por no haber dado cumplimiento a las disposiciones legales de informar como comandante en jefe acerca de las declaraciones de los imputados durante el transcurso del Tribunal de Honor como correspondía. Ha quedado demostrado. En el expediente no consta que haya informado a sus superiores como estaba obligado. Ahora responsabiliza por la omisión de sus obligaciones al fallecido ministro Dr. Jorge Menéndez que no puede negar sus dichos.
Se hizo eco del argumento de los criminales
Al presentar su informe al Poder Ejecutivo con los resultados de los Tribunales de Honor, el general retirado Guido Manini Ríos, preparando el lanzamiento de su futura candidatura presidencial, emitió durísimas apreciaciones contra el Poder Judicial. Por violentar las disposiciones legales que impiden que los militares en actividad emitan declaraciones políticas, fue destituido como Comandante en Jefe.
Cuestionó la actuación judicial en los casos referidos a los criminales del terrorismo de Estado. Expresó que eran actos de venganza sin sustento en evidencias o en pruebas. Repitió los mismos conceptos que en reiteradas ocasiones los condenados y los jerarcas del Centro Militar han enunciado. Lo hacen con el propósito de victimizarse ante sus familiares, la oficialidad en actividad y la opinión pública.
La difusión pública de las actas de los Tribunales de Honor dejó en evidencia que el General Guido Manini Ríos estaba faltando burdamente a la verdad. En el tribunal, tanto José Nino Gavazzo como Jorge “Pajarito” Silveira reconocieron que las torturas, los asesinatos y las desapariciones fueron parte de la metodología represiva sistemática del terrorismo estatal.
José Nino Gavazzo reconoció haber intentado desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro Josman, en marzo de 1973, durante el gobierno del dictador Juan María Bordaberrry. Luego de asesinarlo, arrojó su cadáver en el lago de la Represa del Rincón del Bonete. Roberto Gomensoro Josman fue el primer detenido desaparecido por las Fuerzas Armadas desde que el 15 de abril se desencadenara la brutal represión alentada por la Declaración del Estado de Guerra interno. Su secuestro, asesinato y desaparición ocurrió varios meses antes de la disolución de las Cámaras.
Guido Manini Ríos atacó al Poder Judicial a sabiendas de que estaba faltando a la verdad.
La Ley de Caducidad y el Poder Judicial
Ningún informe periodístico o nota sobre el pasado reciente que ignore la vigencia de la Ley de Caducidad durante 20 años es serio. Ningún estudio de lo sucedido durante el terrorismo de Estado que no mencione la Ley 15 848 o haga referencia a la Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, es válido o relevante. Es muy difícil encontrar una ley tan inconstitucional como ella. Aprobada durante el primer gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti, defendida a ultranza hasta el día de hoy por el Partido Colorado, una parte importante del Partido Nacional y los principales medios de prensa matutinos, la mencionada norma sometió al Poder Judicial a la voluntad del Poder Ejecutivo de turno para investigar las desapariciones y los crímenes de Lesa Humanidad. Fue el gran obstáculo legal para avanzar en la investigación y el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH, muy especialmente, en lo referido a los Detenidos Desaparecidos.
Manini Ríos estaba al tanto
Aunque acusó públicamente al Presidente de ser un canalla cuando destituyó a los generales que integraron los Tribunales de Honor, gracias a la divulgación de las actas, ha quedado en evidencia que el general retirado Guido Manini Ríos actuó de una manera perversa y politiquera. Sabía que José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira habían sido procesados y condenados, perfectamente, por el Poder Judicial con todas las garantías del debido proceso. Ellos mismos reconocieron haberlos cometido ante los generales que los juzgaban.
La democracia mediante la cual el general Guido Manini Ríos aspira a ser presidente es una conquista del pueblo uruguayo que derrotó al terrorismo de Estado y al proyecto político de las Fuerzas Armadas, diciendo NO, en el plebiscito de 1980. Una democracia sólida demanda un poder judicial investigando los crímenes del pasado.
El esclarecimiento de lo ocurrido con los Detenidos Desaparecidos, encontrar sus restos es una herida abierta de la sociedad uruguaya. Desde octubre del año 2011 no existen obstáculos legales para que los jueces investiguen. Ahora también la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) podrá hacerlo.
------- Opinando N° 18 – Año 8 – Miércoles 25 de setiembre de 2019
>>> Del otro cuadro
El expresidente José Mujica aseguró este miércoles que la intención del fiscal Rodrigo Morosoli de imputar al candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por no denunciar la confesión del represor José Nino Gavazzo de haber tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973 es un "error político porque lo infla" y lo coloca como "víctima" ante parte del electorado, según declaró al diario El País.
Mujica dijo que la resolución "es un problema de la Justicia" y, si bien advirtió que los jueces "no tienen por qué tener en cuenta la política", sí realizó valoraciones electorales sobre la situación. "Lo coloca de víctima, pero la Justicia no tiene por qué tener en cuenta eso", expresó este miércoles el exmandatario a El País después de participar en un acto de la lista 711 junto al exvicepresidente Raúl Sendic.
Al ser consultado sobre si entiende que el general retirado debería desistir de su candidatura, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) respondió: "Yo voy a hablar del tiempo. Cuanto más hablo de esto, peor".
>>> Bolsonaros
>>> Ultraderecha que avanza
Aun si Guido Manini Ríos fuera condenado, seguiría estando habilitado a ser candidato
26 de septiembre de 2019
El delito del que se lo acusa no suspende la ciudadanía.
El candidato a la presidencia por Cabildo Abierto (CA) y ex
comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, no perdería la
ciudadanía en el caso de que fuera formalizado o condenado por el delito
de omisión en la denuncia de delitos, contemplado por el artículo 177
del Código Penal, dijo ayer el abogado especialista en derechos humanos
Oscar López Goldaracena.
El abogado aseguró a la diaria que se trata de un delito en el que la condena sería de prisión (y no penitenciaría) por lo que no se suspende la ciudadanía, de acuerdo al artículo 80 de la Constitución. Por lo tanto, “no está inhabilitado para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la posible condena”.
El jurista explicó que que sólo podría ser inhabilitado si fuera formalizado por una causa criminal que pueda resultar en pena de penitencia, y este no es el caso. Se trata de un delito excarcelable. El texto dice que los funcionarios que “teniendo conocimiento de la ejecución de un delito, no interviniera o retardase su intervención, y el que no siendo competente, omitiere o retardare formular su denuncia, será castigado con la pena de tres meses a dieciocho meses de prisión”.
Manini Ríos dijo ayer que Morosoli está “mandatado para hacer lo que está haciendo”. “Hasta que no tenga claro qué fue la resolución no puedo opinar”, dijo a Subrayado. “Yo hice lo que debía hacer, lo tengo bien claro; las responsabilidades están a otro nivel, si se quiere eludir eso es otro problema, pero no quiero hablar en este momento”, declaró.
En tanto, el candidato a la vicepresidencia por CA, Guillermo Domenech, aseguró a la diaria que es “evidente” que se trata de “frustrar” la candidatura de Manini Ríos. “Se pretende una injerencia judicial en un asunto político”, aseguró. A pesar de que la resolución se conoció este martes, dijo que el asunto todavía no fue discutirlo a nivel partidario.
El ex presidente de la República José Mujica también se refirió al caso; al ser consultado sobre la decisión del fiscal dijo que es un “problema de la Justicia” y también “un error político”, aunque “los jueces no tienen por qué tener en cuenta la política. Es un error político porque lo infla, lo coloca de víctima. Cuanto más hable de esto, peor”, afirmó.
En tanto, el senador del Frente Amplio (FA) Rafael Michelini declaró al programa Fácil desviarse que con la decisión del fiscal se puede “generar una situación no clara en medio de la campaña”. En conversación con la diaria dijo: “Para mí son responsables todos, [por lo que] cuando sólo responsabilizan a uno se generan suspicacias”. Por “los mismos argumentos se debería responsabilizar a los seis generales [del tribunal de honor] y al personal de Jurídica de Presidencia”. Michelini aseguró que “el único que actuó con corrección fue el presidente de la República, que cuando se entera de la gravedad de los hechos va y hace renunciar a los generales”.
En filas oficialistas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a Radio Carve que Manini debería renunciar a su candidatura. “Acusar a la Justicia creo que es muy grave para la democracia, porque además pretendió enchastrar” al presidente, al ex ministro Jorge Menéndez y al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, aseguró.
En cambio, el diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo a la diaria que prefiere unas elecciones en las que “no haya distorsiones de ningún tipo y fundamentalmente distorsiones vinculadas con un proceso electoral”, sino que se pueda “garantizar la seguridad a todo el mundo”.
Por su parte, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo que le preocupan los cuestionamientos de Manini Ríos a la Justicia. “Parece preocupante que lo plantee en términos de un menoscabo de un poder del Estado que es parte de las piedras angulares del sistema democrático”, dijo Mieres a Montevideo Portal.
El abogado aseguró a la diaria que se trata de un delito en el que la condena sería de prisión (y no penitenciaría) por lo que no se suspende la ciudadanía, de acuerdo al artículo 80 de la Constitución. Por lo tanto, “no está inhabilitado para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la posible condena”.
El jurista explicó que que sólo podría ser inhabilitado si fuera formalizado por una causa criminal que pueda resultar en pena de penitencia, y este no es el caso. Se trata de un delito excarcelable. El texto dice que los funcionarios que “teniendo conocimiento de la ejecución de un delito, no interviniera o retardase su intervención, y el que no siendo competente, omitiere o retardare formular su denuncia, será castigado con la pena de tres meses a dieciocho meses de prisión”.
Reacciones
Las repercusiones políticas no se hicieron esperar tras la decisión del fiscal de Flagrancia de 13º Turno, Rodrigo Morosoli, de mantener abierta únicamente la causa de Manini Ríos en el caso de las declaraciones de José Nino Gavazzo ante el tribunal de honor del Ejército.Manini Ríos dijo ayer que Morosoli está “mandatado para hacer lo que está haciendo”. “Hasta que no tenga claro qué fue la resolución no puedo opinar”, dijo a Subrayado. “Yo hice lo que debía hacer, lo tengo bien claro; las responsabilidades están a otro nivel, si se quiere eludir eso es otro problema, pero no quiero hablar en este momento”, declaró.
En tanto, el candidato a la vicepresidencia por CA, Guillermo Domenech, aseguró a la diaria que es “evidente” que se trata de “frustrar” la candidatura de Manini Ríos. “Se pretende una injerencia judicial en un asunto político”, aseguró. A pesar de que la resolución se conoció este martes, dijo que el asunto todavía no fue discutirlo a nivel partidario.
El ex presidente de la República José Mujica también se refirió al caso; al ser consultado sobre la decisión del fiscal dijo que es un “problema de la Justicia” y también “un error político”, aunque “los jueces no tienen por qué tener en cuenta la política. Es un error político porque lo infla, lo coloca de víctima. Cuanto más hable de esto, peor”, afirmó.
En tanto, el senador del Frente Amplio (FA) Rafael Michelini declaró al programa Fácil desviarse que con la decisión del fiscal se puede “generar una situación no clara en medio de la campaña”. En conversación con la diaria dijo: “Para mí son responsables todos, [por lo que] cuando sólo responsabilizan a uno se generan suspicacias”. Por “los mismos argumentos se debería responsabilizar a los seis generales [del tribunal de honor] y al personal de Jurídica de Presidencia”. Michelini aseguró que “el único que actuó con corrección fue el presidente de la República, que cuando se entera de la gravedad de los hechos va y hace renunciar a los generales”.
En filas oficialistas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a Radio Carve que Manini debería renunciar a su candidatura. “Acusar a la Justicia creo que es muy grave para la democracia, porque además pretendió enchastrar” al presidente, al ex ministro Jorge Menéndez y al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, aseguró.
En cambio, el diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo a la diaria que prefiere unas elecciones en las que “no haya distorsiones de ningún tipo y fundamentalmente distorsiones vinculadas con un proceso electoral”, sino que se pueda “garantizar la seguridad a todo el mundo”.
Por su parte, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo que le preocupan los cuestionamientos de Manini Ríos a la Justicia. “Parece preocupante que lo plantee en términos de un menoscabo de un poder del Estado que es parte de las piedras angulares del sistema democrático”, dijo Mieres a Montevideo Portal.
intentando republicar en fb me sale un cartel que dice: es posible que la nota no exista más o bien ud no tiene autorización para verla, y aquí estoy leyéndola!!!
ResponderEliminarEstan prendidos del poder y no quieren largar la t... así nómas . Y como les estan moviendo el piso y los van a rajar, les sirve cualquier chanchullo para acusar etc etc . Que susto se van a llevar varios en octubre !!!
ResponderEliminarCuando cambie el gobierno Uds deverían de ir presos , así tienen al país sumergido en la delicuancia y lleno de PICHIS Y ESCORIAS COMO UDS .
Un poco más de respeto «anonimo.», por lo menos da la cara ,no se trata de quien gane la eleccion , se trata de tortura , apremios fisicos ,muerte y desaparicion. Han pasado 40 años y no tienen los testiculos bien puestos para pedir perdon por las atrocidades que cometieron . Vestir un uniforme es verguenza nacional ,solo el dia que pidan perdon ,la sociedad podra aceptarlos
ResponderEliminarUn poco más de respeto «anonimo.», por lo menos da la cara ,no se trata de quien gane la eleccion , se trata de tortura , apremios fisicos ,muerte y desaparicion. Han pasado 40 años y no tienen los testiculos bien puestos para pedir perdon por las atrocidades que cometieron . Vestir un uniforme es verguenza nacional ,solo el dia que pidan perdon ,la sociedad podra aceptarlos
ResponderEliminar