sábado, 28 de septiembre de 2019

Lo sabían

El retardo de denunciar a Gavazzo



Las contradicciones del Ejecutivo en el caso Gomensoro

Vázquez, Toma y Montiel ofrecieron dos versiones de lo ocurrido


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el exsubsecretario de Defensa, Daniel Montiel, han hecho declaraciones contradictorias durante los últimos seis meses de indagatorias que lleva adelante el fiscal Rodrigo Morosoli en torno a la demora en denunciar las confesiones de José Nino Gavazzo sobre el caso Gomensoro. Vázquez y Toma han dado versiones distintas a los medios que las que reprodujeron ante el fiscal –el primero como testigo, el segundo como indagado–, y Montiel directamente se contradijo en dos interrogatorios separados por cuatro meses.
Morosoli resolvió este martes archivar la investigación respecto a Toma, Montiel, y a los militares que integraron los tribunales militares y dejó como único indagado al excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

>>>> El fiscal Morosoli

Solidaridad con el fiscal Morosoli y desprecio hacia los políticos que lo atacan

Por Carlos Peláez



Debo confesar primero que diariamente lucho contra una contradicción. Por un lado mi responsabilidad social, política y profesional de defender al sistema democrático , hasta por una razón de supervivencia porque los dictadores siempre exterminan primero a los periodistas. Y por otro lado ver como dirigentes políticos de todos los partidos contribuyen a desmejorar la calidad democrática de nuestro país.
Esta confesión viene a caso por los cuestionamientos que recibe desde el sistema político el fiscal Rodrigo Morosoli después que decidiera formalizar a Guido Manini Ríos por el delito de “omisión” en denunciar un hecho criminal muy grave.
Quiso la casualidad que Morosoli cumpliera tareas durante varios años en Maldonado. Aquí le conocí, le vi trabajar y aprendí a respetarlo. Mi entrañable amigo y ex juez penal , Homero Da Costa, fue una referencia muy importante ya que conoció al fiscal mientras él desarrollaba su tarea en el Poder Judicial.
Morosoli no es un monigote como pretenden presentarlo varios. Muy por el contrario es de esos funcionarios que dignifican la función. Y ustedes deben saber esto. Porque me harta que por un lado se reclamen responsabilidades a los funcionarios públicos, pero cuando hay uno que cumple a cabalidad su función no cesan de atacarlo.
Casi todo lo que he oído sobre él en las últimas horas son ataques personales, expresados incluso por personas que ni siquiera se tomaron el trabajo de leer su dictamen u otros que no tienen autoridad moral ni para criticar a la gallina Turuleca.
Ni una sóla crítica a posibles deficiencias en la interpretación de las leyes o a carencia de pruebas.
“Mandadero” gritan a coro. Ya no me preocupa que Manini, Mujica, Michelini, Javier García o Penadés lo hagan. A ninguno de ellos les preocupa la correcta aplicación de justicia. Sólo les preocupan los votos. Me preocupa que el ciudadano se encolumne detrás de esos gritos.
Sinceramente me rindo ante la estupidez política. Estamos en campaña y los tipos se sienten autorizados a afirmar cualquier cosa. Lo lamento, nada más.
Pero jamás hay que rendirse ante la injusticia y la indignidad.
Son injustas e indignas las acusaciones contra el fiscal.
Pero no me crean a mí. Lean su dictamen




>>> Audio de Vázquez ante la Fiscalía por el caso Gavazzo


El fiscal Morosoli se apresta a imputar a Manini Ríos de un delito de omisión por no informar de las confesiones de Gavazzo.


El fiscal archivó la investigación sobre el presidente Vázquez, el secretario Miguel Toma, otros funcionarios y generales.


>>> La carta de Menendez

Tabaré Vázquez y Toma sabían todo y no hicieron nada


La carta de renuncia de Jorge Menéndez que confirma que se reunió primero con Tabaré Vázquez y luego con Miguel Angel Toma para "interiorizarlo" sobre del fallo del Tribunal de Honor y transmitir la "necesidad de denunciar los hechos ante la Justicia"










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado