martes, 28 de enero de 2020

El agua que has de beber




Bayer se desploma tras fallo judicial que señala al glifosato como cancerígeno


La cotización de la multinacional alemana caía este miércoles en la Bolsa de Fráncfort después del revés judicial de su filial Monsanto en Estados Unidos, donde un jurado declaró una vez más que el herbicida Roundup es cancerígeno. 

Por estrategiaynegocios.net


Una segunda sentencia en EE.UU. que condena a Bayer por la presunta implicación de un herbicida en otro caso de cáncer provoca la desbandada de los inversores, que temen una oleada de denuncias. Bayer defiende que el glifosato "no provoca cáncer".


La cotización de Bayer agrava el descalabro sufrido en los últimos meses.  

Hace menos de un año, el pasado mes de junio, sus acciones se mantenían por encima de la barrera de los 100 euros. En la sesión de hoy ven peligrar incluso el nivel de los 60 euros, con un descalabro próximo al 40% en los nueve últimos meses.


Sólo en la sesión de hoy las acciones de Bayer se desploman hasta un 12%. Esta desbandada de los inversores provoca unas pérdidas en términos de capitalización bursátil de hasta 8.000 millones de euros.

La compra en 2016 de la estadounidense Monsanto podría salir muy cara a Bayer, y no sólo por los 66.000 millones de dólares pagados para hacerse con su control.

Bayer afronta un escenario en el que sus perspectivas económicas y financieras podrían verse eclipsadas por el impacto multimillonario de los litigios pendientes por el uso de herbicidas de Monsanto.
Las alertas se multiplican hoy al conocerse una segunda sentencia judicial en EEUU que condena a la empresa alemana a indemnizar a un afectado por cáncer por el uso de un herbicida elaborado a partir de glifosato.

Los analistas destacan que esta segunda sentencia abre la puerta a miles de condenas contra la compañía. En el primer caso, el pasado año un jurado de EE.UU- determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que implicaba el uso del herbicida comercializado como Roundup, lo que consideró "un factor sustancial" en el cáncer que contrajo Dewayne Johnson, jardinero de profesión, por el uso continuado del glifosato durante años con motivo de su trabajo diario. La condena inicial contra la compañía, US$289 millones, se redujo después a US$78 millones.

El caso que desata el desplome sufrido hoy por Bayer amplía el alcance de la condena. A diferencia de Dewayne Johnson, Edwin Hardeman no estaba expuesto al glifosato por su actividad profesional. El veredicto publicado ayer en EE.UU-, el primero a nivel federal, considera que este herbicida fue un "factor sustancial" en el cáncer que contrajo Hardeman por su uso durante décadas para cuidar el jardín de su casa.

A la espera de conocer el veredicto final del juicio, y de la posible indemnización que podría afrontar Bayer, los inversores se apresuran a deshacer posiciones en el gigante químico alemán ante el temor a una avalancha de nuevas condenas.

Más de 11.000 denuncias

Hace menos de un mes, con motivo de la presentación de los resultados de Bayer correspondientes a 2018, la empresa alemana reconoció que a finales de febrero acumulaba unas 11.200 denuncias por los efectos del herbicida de Monsanto.


El consejero delegado de la compañía, Werner Baumann, reconoció que toda la polémica sobre el glifosato ha impacto de lleno en la cotización del grupo, hundida cerca de un 30% el pasado año, pero insistió en la defensa del glifosato.

Según afirmó Baumann a finales de febrero, "el glifosato es un producto seguro; continuaremos defendiéndonos vigorosamente en todos los procedimientos", y recordó que numerosos estudios científicos y autoridades regulatorias independientes nunca han detectado ningún problema en 40 años. "Recientemente el Ministerio de Sanidad de Canadá revisó el producto y su conclusión no deja lugar a dudas: no hay regulación en el mundo que considere glifosato como un riesgo de cáncer en humanos".


"No provoca cáncer"


La compañía ha reaccionado también hoy al desplome que sufre en Bolsa con un comunicado enviado a la CNMV en el que defiende el uso del glifosato. La compañía asegura en su hecho relevante que "los herbicidas basados en el glifosato no provocan cáncer".

Bayer añade en el comunicado enviado a la CNMV que el veredicto del jurado no es definitivo, que no comparte la tesis del jurado, y recuerda otros estudios científicos que niegan un efecto cancerígeno por el uso de estos herbicidas.

Los veredictos conocidos en EE.UU-, sin embargo, cuestionan estas tesis, y extreman los recelos de los inversores.



"A Monsanto no le importa particularmente si su producto causa cáncer o no, prefiriendo manipular a la opinión pública y desacreditar a cualquier persona que plantee inquietudes legítimas" sobre el tema, aseguraron.

"Estamos decepcionados" con este veredicto, respondió en tanto Bayer en un comunicado, que sufrió un segundo revés importante en unos pocos meses, un mal augurio para el grupo alemán que es objeto de miles de procedimientos similares solo en Estados Unidos. 

>>> El agua uruguaya también contaminada


Análisis confirma trazas de glifosato en agua potable de Mevir de Gallinal



Pese a la terminante negativa del presidente de OSE, Milton Eduardo Machado, a la probable existencia de contaminación por glifosato, el herbicida de amplio efecto, en viviendas de Gallinal, un análisis del agua, realizado de manera independiente por el Laboratorio Analítico Agro Industrial determinó que efectivamente el agua que se consume en el Mevir de la localidad de Gallinal está contaminada por este poderoso activo sospechado de producir cáncer en humanos y que mata las plantas, interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano.
Si bien se encuentra en cantidades ínfimas, que se consideran inocuas, queda claro que lo expresado por el presidente de OSE es inexacto. El análisis de referencia fue realizado en una vivienda de Mevir Gallinal, a 250 metros del vertedero donde fueron encontrados recipientes plásticos que aun contenían glifosato, según denunciara en EL TELEGRAFO Miguel Baccaro, dirigente de Espacio Abierto del Partido Colorado.
En el agua potable de consumo habitual se encontraron 8 microgramos por litro de glifosato, que si bien demuestra la presencia de este veneno, no debe preocupar a la población, en la medida que se considera segura para consumo humano hasta los 700 microgramos por litro.
No obstante, Miguel Baccaro subrayó que “lo que se demuestra es el potencial peligro. Actualmente la cantidad puede ser despreciable, insignificante, pero lo que sí tiene que tomarse en cuenta es que hay una contaminación de la capa freática” en la zona, a escasa distancia del vertedero. “La muestra evidencia que el peligroso agroquímico permea hacia el subsuelo, de donde se extrae el agua para consumo”, aclaró. También dijo Baccaro que “la intendencia tomó medidas, quemando el área” y al mismo tiempo subrayó que “los bidones de glifosato encontrados en modo alguno pueden vincularse con las empresas de la zona. Fueron allí arrojados, eso es claro. Pero no quiere decir que lo hagan las empresas que tienen emprendimientos alrededor”.
“Hay contaminación, es ínfima, pero la hay. Por lo tanto, hay que tomar precauciones, ahora que es posible y que lo encontrado no llama a preocupación”, subrayó.


NORMA INTERNA DE CALIDAD DE AGUA POTABLE 



 Tolerancias






La calidad del agua potable es dudosa, debido a que OSE, al igual que los organismos con competencia sobre el agua, no cuentan ni brindan la información empírica para contrarrestar las críticas provenientes de los científicos. Así lo afirmó a El Observador el exrepresentante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Diego Martino, respecto a que el gobierno no divulga datos que garanticen que el agua hoy es inocua y que lo será para las próximas décadas para no generar alarma pública.


¿hay capacidad de control estatal?
Yo creo que no. No hay capacidad para llegar al microcontrol de lo que cada uno está fumigando en la cuenca. Un ejemplo. ¿Cuánto tiempo le llevó a la Dinama y al MGAP cambiar la distancia de 50 metros a 500 metros para la fumigación alrededor de una escuela rural? Años. Que le haya costado años modificar de 50 metros a 500 metros para proteger la salud de los niños te da la pauta de lo que te encontrás cuando planteás temas ambientales.
¿Cuál puede ser entonces la solución?Es un tema de negociación. Hay que mirar la cuenca en su conjunto: ver las tomas de agua, donde están las fuentes de contaminación, qué cultivo hay en cada lugar, qué producto se está utilizando y decir: ‘Esta área es prioritaria para mantener la fuente de agua en determinadas ciudades’.

La Tv iraní alerta del daño que está haciendo en Uruguay el Glifosato. Incluso la corresponsal en nuestro país de esta televisora Eugenia Rodríguez fue hasta Paso Picón.



>>>  El introductor de Monsanto en Uruguay

Mujica y el dueño de Monsanto George Soros

Luego de que el presidente José Mujica se reuniera con el estadounidense George Soros, la empresa de la cual forma parte el empresario emitió un comunicado. Monsanto, la compañía vendedora de productos para la agricultura, manifestó que trabaja en Uruguay desde 1974, con productos para los cultivos de maíz, sorgo y soja, y que cumple con toda la reglamentación necesaria de los países donde se encuentra"


>>> Glifosato, soja y los números del cáncer 

 Informes publicados por el Ministerio de Salud de Santa Fe hablan de mayor frecuencia del diagnóstico de cáncer, mucho más en las localidades con actividad agrícola. Pero el problema no es sólo en la provincia; la Universidad de La Plata encontró agrotóxicos en productos de algodón. El oficialismo y la oposición, más preocupados por garantizar el negocio sojero que por la salud de la población.




>>> Glifosato: 17 países han prohibido o restringido el uso de este herbicida carcinógeno

 Austria aprobó prohibir totalmente el uso del glifosato en todo el territorio nacional, convirtiéndose así en el  primer país de la Unión Europea en frenar por completo este controvertido herbicida.

 Malawi (África), Vietnam y Sri Lanka, en Asia; Omán, Arabia Saudita,  Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Catar, en el Medio Oriente; Bermudas y San Vicente y las Granadinas, en Centro América; Francia, Bélgica, Italia, República Checa, Dinamarca, Portugal y los Países Bajosen, en Europa. han emitido declaraciones de intención para prohibir o restringir los herbicidas con base en glifosato.



OSE: Gremio denuncia estado “crítico” de la mayoría de las usinas potabilizadoras 


 FALTA DE PERSONAL Y DE INFRAESTRUCTURA

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida esparte de este movimiento y REAFIRMA la falta de mecanismos de control, límites claros de usos y monitoreo.

Por esa razón, EXIGE YA la prohibición del uso de glifosato(declarado potencialmente cancerígeno por la OMS) y otros pesticidas contaminantes, frenar el avance de las plantaciones forestales, determinar un área de exclusión de las plantaciones de soja , realizar evaluaciones regulares y rigurosas del aporte de nutrientes y agrotóxicos por escorrentía a los cauces principales, generar las condiciones de recuperación del monte rivereño y la flora acuática, fomentar la agricultura agroecológica de alimentos, exigir el cumplimiento de los tratamientos terciaros de los efluentes de frigoríficos, tambos y aguas residuales de todas las ciudades, controlar eficientemente los vertederos de desechos urbanos tomando las medidas necesarias para minimizar o evitar que el lixiviado de los rellenos sanitarios drene hacia los tributarios, por cañadas y escorrentías del terreno.

Por otra parte, OSE tiene clara competencia en brindar el agua potable a la población,tiene el deber por Constitución de dar Agua Públicade calidad y en cantidad asegurada, No basta con que AUMENTEsus niveles de carbón activado en la producción del agua, ni que introduzca nuevas tecnologías, se deben salvaguardar las tomas de aguas y nuestras cuencas, para esto el Estado, debe tener la voluntad política de tocar interesesde empresarios del campo y la industria.










1 comentario:

  1. George Soros es miembro de la Nobleza Negra, nos van a matar con el agua...hay que buscas salidas YA

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado