viernes, 6 de marzo de 2020

La autoridad

y ella cesa...


>>> Pasados de rosca

Hasta un año de prisión para el que “ofenda” o “agravie” a la Policía

La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.

Si algo quedó en claro este miércoles que la seguridad pública será la máxima prioridad para el gobierno que, encabezado por Luis Lacalle Pou, asumirá funciones el 1 de marzo.

Uno de cada cinco de los 457 artículos que componen el anteproyecto de ley de urgente consideración hacen referencia a esta temática, la más extensa de las diez secciones que componen la normativa propuesta.

De arranque, el artículo 1 establece una serie de ampliaciones al concepto de “legítima defensa”.

Si se aprueba ley, quedará extento de responsabilidad aquel que repela, en “defensa de su persona, de sus derechos o de los derechos de otro”, una agresión ilegítima.

La “legítima defensa” se aplicará, entre otros casos, a la defensa de la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o contra un individuo extraño sorprendido en ella.

En las zonas urbanas, se considerará dependencia a balcones, terrazas, azoteas, barbacoas, jardines y garages, siempre que tengan una razonable continuidad con la vivienda.

En el ámbito rural, quedarán comprendidos galpones o instalaciones dependientes del establecimiento, aún cuando la agresión sea repelida durante la noche.

La “legítima defensa” abarcará al personal de la Policía, de la Prefectura Nacional Naval o del Ministerio de Defensa cuando para ello emplee armas o cualquier otro medio de forma “progresiva, racional y agotando en forma previa los medios disuasivos a su alcance”.

La ley de urgente consideración que el gobierno electo pretende enviar al Parlamento el 2 de marzo incluye el agravamiento generalizado de penas relativas a determinados delitos y conductas.

En varios casos, vinculadas a la resistencia a la autoridad.

Por ejemplo, se agregará al Código Penal un artículo que establece la “resistencia al arresto” , ya sea en forma física o huyendo del lugar, que será castigado con entre seis meses de prisión hasta un año de penitenciaría.

La misma pena podría caberle al que, por los mismos medios, intentara impedir la detención de otra persona.

Por otra parte el que “obstaculice, menosprecie, ofenda, atente, desobedezca, agravie, lesione, arroje objetos, amenace o menoscabe” a un funcionario policial, recibirá un castigo de tres a doce meses de prisión.

El anteproyecto también prevé que personal policial se identifique y advierta claramente su intención de usar la fuerza en un procedimiento, habilitándolo a no hacerlo cuando exista “inminente peligro para su vida o integridad física o de terceras personas”.

En este caso, la Policía quedará eximida de identificarse y advertir.

Salvo que exista prueba contraria, la ley presumirá que la actuación del personal policial es acorde a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.

El proyecto también apunta a recuperar la obligación de cualquier persona de identificarse ante las autoridades cuando así se requiera.

Así, la Policía podrá exigirle la presentación de la cédula de identidad, credencial cívica, libreta de conducir o cualquier otro elemento idóneo para tal fin.

En caso de negativa o de dudas razonables con respecto a la validez del documento, podrá ser conducida a dependencias policiales para corroborar su identidad.

A su vez, cuando existan fundadas razones para considerar que una persona oculta objetos en su cuerpo o vestimenta efectos relacionados con un delito, se procederá a registrarlo. El registro puede comprender también equipaje y vehículos.

De aprobarse, la ley de urgente consideración declarará ilegítimos los “piquetes” realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios.

Así, se habilitará al Ministerio del Interior a disponer las medidas pertinentes para preservar ese derecho, y requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos.

En un aspecto directamente vinculado con sucesos ocurridos hace pocos días, la receptación de un arma de fuego implicará, como mínimo, dos años de penitenciaría. Si el arma era de un policía o militar, la mínima será de tres años.

El "222"La ley de urgente consideración marca un cambio en el organigrama del Ministerio del Interior.

El director Nacional de Policía estará secundado por un subdirector para el área metropolitana, que tendrá competencias en Montevideo, Canelones en San José. Otra subdirección estará a cargo del resto del territorio nacional.

También implicará cambios para los policías retirados del escalafón ejecutivo, que contará con el derecho a portar armas, previo registro en las jefaturas departamentales.

Por “razones fundadas”, el Ministerio del Interior podría extender ese derecho a los policías de otros escafalones.

El personal en situación de delito quedará además habilitado a reprimir “delitos flagrantes”, tomando “medidas urgentes y necesarias” para impedir su proceso, con las mismas facultades legales que un policía en actividad.

Las consecuencias de esta intervención serán consideradas, a todos los efectos, como un acto de servicio.

La ley de urgente consideración facultará a los policías a realizar hasta 100 horas mensuales del servicio de vigilancia especial por artículo 222.

El Ministerio del Interior podrá, por su parte, ampliar ese tope en hasta 20 horas mensuales si se requiere cumplir ese servicio en espectáculos públicos o eventos extraordinarios.

Se mantiene la prohibición de que los funcionarios realicen este tipo de tareas de vigilancia o custodia fuera del ámbito del Ministerio del Interior. De hacerlo, se expondrán a una inmediata destitución.




>>> La arbitrariedad
Larrañaga confirmó que la Policía retirará a las personas que duermen en las calles





Jorge Larrañaga se retira de la sede de Todo
| Política nacional | Foto: Ernesto Ryan

Según lo dijo, se hará en coordinación con el Mides.


El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmó hoy que la Policía comenzará a retirar a las personas que pernoctan en la calle, en conformidad con la Ley de Faltas.
Este jueves de mañana, el semanario Búsqueda había informado que una de las primeras órdenes que recibió la Policía es ordenar la situación de indigencia en la vía pública.
Esta tarde, cuando Larrañaga impuso a varios jefes de Distritos Operacionales en sus cargos en San Carlos, confirmó en una rueda de prensa que la cartera aplicará la normativa: “Vamos a hacer procedimientos para retirar a esas personas que están en situación de calle, pero teniendo también una respuesta desde el punto de vista del Mides”. “Lo estamos compaginando, no hemos cumplido todavía una semana y en eso se está trabajando”, agregó.
El jerarca sostuvo que “vivir en la calle no es un derecho”, y que “afecta la dignidad humana de las personas que están en esa situación”. Si bien sostuvo que “las personas en situación de calle tienen por derecho constitucional derecho a la vivienda”, también “la ciudadanía en general tiene el legítimo derecho de preservar la paz pública”.
En tanto, en declaraciones a Búsqueda, Bartol sostuvo que la cartera analiza la posibilidad de aplicar la internación compulsiva a las personas que se encuentran en situación de calle y se niegan a acceder a los refugios de la institución.

>>> Este gobierno respeta y respalda a la Policía

Gatillo fácil: el responsable es Larrañaga 
La violencia desde arriba
Institucionalización de la violencia


>>> El Jefe de policía



“Si vamos a proteger delincuentes pensando que los DDHH obligan a eso, no estamos en el buen camino", dijo Erodes Ruiz.
Denunciado por acoso sexual


Erode Ruiz le pesa sobre cada hombro la muerte de dos jóvenes en el hospital Filtro: Facal y Morroni. Nunca fue juzgado por ese operativo. Que se repita la historia


>>> Apariencia delictiva

En la Plaza del Entrevero 20 efectivos del PADO andaban parando y violentando gurises que pasaban, según la pinta. "Acá ya no se puede fumar" le dijeron, y lo echaron. Uno de los artesanos que se mueve en la vuelta le hizo esto:

Tenerle miedo a un milico


>>> Esconder la indigencia

>>> Dónde los van a meter a todos? (son muchos)

"Tirate al piso". En un operativo en San José policía apunta con una escopeta a malabarista callejero 
>>> El malabarista tenía dos machetes

 










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado