miércoles, 4 de marzo de 2020

La purga de Manini




Militares allegados a Manini Ríos ascienden a cargos clave en las Fuerzas Armadas





Fregossi será Comandante del Ejército y Montaner estará al frente de la Esmade.

El actual gobierno había anunciado el 22 de enero los nombres de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas y hoy se concretará el cambio de mando. El general Marcelo Montaner será jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Gerardo Fregossi será comandante del Ejército Nacional, el contralmirante Jorge Wilson estará al frente de la Armada Nacional y el brigadier general Luis Heber de León en la Fuerza Aérea.

Fregossi y Montaner son militares allegados al ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos. Además de la cercanía generacional, ocuparon cargos importantes durante la gestión del senador de Cabildo Abierto en la comandancia del Ejército, entre 2015 y 2019.

Fregossi ascendió a general en febrero de 2015, ya con Manini como comandante. Luego, en febrero de 2019 Fregossi asumió como comandante de la división de Ejército II, en San José. En aquella ocasión, Manini Ríos fue consultado por las polémicas declaraciones del entonces jefe del Esmade, el general Alfredo Erramún, quien planteó que los militares necesitaban “garantías” para aportar datos sobre desaparecidos.

Hasta hace unos días, Fegrossi era jefe de Misión de las Fuerzas Armadas y agregado de Defensa en Washington (Estados Unidos), un cargo que ocupaba desde octubre de 2019.

En el caso de Montaner, el vínculo es todavía más claro: ejerció la jefatura del Estado Mayor del Ejército mientras Manini Ríos ejercía la comandancia de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas.

El futuro titular del Esmade era hasta ahora jefe de la División de Ejército III, en Tacuarembó. Antes había sido jefe de la División II, jefe del Estado Mayor del Ejército, director de la Escuela Militar y jefe de la misión militar uruguaya en Washington. También fue comandante interino del Ejército en dos ocasiones: cuando destituyeron a Guido Manini Ríos en 2019 y en estos últimos días, cuando el cargo quedó vacante por el pedido de pase a retiro de Claudio Feola. En setiembre de 2018, Montaner era encargado de Despacho del Ejército y fue sancionado por el gobierno debido a la entonación de la marcha de Tres Árboles en el cierre de la Expo Prado.


Cuatro claves del discurso del nuevo comandante en jefe del Ejército 

4 de marzo de 2020


¿Qué dijo Gerardo Fregossi sobre pasado reciente, caja militar, la nueva ley orgánica de las FFAA y el patrullaje fronterizo?
 
Hoy asumió el nuevo comandante del Ejército, el general Gerardo Fregossi, y en su discurso mencionó varios temas clave que involucran a las Fuerzas Armadas. ¿A qué temas se refirió y qué dijo? A continuación, cuatro de los puntos que abordó el general designado por el nuevo gobierno.

Pasado reciente

Recordando su pasaje como director del Liceo Militar General Artigas, el nuevo comandante en Jefe del Ejército destacó la “enorme capacidad de resiliencia” de los jóvenes para “sobreponerse, entre otros obstáculos, a manifestaciones de carácter agraviante por parte de algunos de sus propios conciudadanos”. Según dijo, esa juventud “logra progresar en la vida y en la carrera militar sin apoyarse en el resentimiento o propiciando fisuras, favorecida por un ambiente educativo donde se enfatiza el respeto a los Derechos Humanos”. Por eso, afirmó que los mandos militares deben “continuar explorando todos los caminos que positivamente contribuyan a un proceso sanador de heridas, respetando el dolor pero mirando hacia adelante, para que las generaciones que nos revelarán en el futuro cercano no se consuman en la desesperanza o la frustración”.

Modificaciones a la ley orgánica militar

El comandante en jefe no ocultó sus diferencias con la aprobación el año pasado de las modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, votada con mayoría frenteamplista. Esa norma, dijo, “obliga al Ejército a realizar varias acciones de impacto profundo, las cuales terminarán afectando la organización, funciones y motivación profesional de buena parte de sus efectivos”. Según aseguró, la pérdida de mandos altos del Ejército “impactará severamente en muchas dependencias y funciones, precisamente en circunstancias en que esta Fuerza se enfrenta al cumplimiento de nuevas y difíciles misiones”. La actitud del Ejeŕcito, no obstante, no será dejar de cumplir “determinados servicios”, sino “realizar los máximos esfuerzos para no perder las necesarias capacidades operacionales que la realidad actual y futura demanda”.

Reforma de la Caja militar

Fregossi mencionó lateralmente la aprobación de este proyecto de ley -también en el gobierno anterior- al sostener que las modificaciones al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas provocarán “sustantivos efectos en la Fuerza”, aunque estos se verán en un tiempo “más lejano”.

Patrullaje fronterizo

La ley que habilitó a efectivos militares a realizar tareas policiales en hasta 20 kilómetros de distancia de la frontera es bien vista por Fregossi. El nuevo decreto reglamentario de la norma, que le da más potestades a los militares que el aprobado durante el gobierno anterior, estará listo en esta semana. “En un mundo en que la soberanía y las fronteras de los Estados se encuentran particularmente amenazadas o agredidas por fenómenos, fuerzas u organizaciones de carácter transnacional que impactan en varias dimensiones, nuestros efectivos se preparan aceleradamente para asumir este nuevo desafío”, dijo Fregossi. Si bien adelantó que esto conlleva algunas “dificultades implícitas”, también dijo que “motiva” y “entusiasma” saber que estas adversidades están siendo consideradas por el Mando Superior de las Fuerzas Armadas -es decir, el gobierno actual-, y que “el necesario marco jurídico será adaptado tanto a las especiales neecesidades operativas como a la protección de nuestro personal”. Esto último, en referencia a la extensión de la legítima defensa policial prevista para los militares que desempeñen esas tareas que se incluirá en el proyecto de ley de urgente consideración, según anunció el ministro de Defensa, Javier García.

>>> El Muerto al carajo?




Se complica la cosa

Desempeñaba como jefe de misión de las Fuerzas Armadas y agregado militar en Estados Unidos, y es un oficial de extrema confianza de Guido Manini Ríos.

>>> Cosas del pasado que vuelven al presente

La creacion de unas FFAA teocraticas, un neo falangismo










3 comentarios:

  1. Lamentablemente retornamos a los tiempos conocidos por los que cumplimos mas de setenta años

    ResponderEliminar
  2. We vine el golpe. El fascismo esta en la camara del senado. Diputados. En todos los lados.

    ResponderEliminar
  3. LO PEOR DE SER ATEO ES QUE NO PODEMOS DECIR: QUE DIOS NOS AMPARE...!!!

    ResponderEliminar