miércoles, 6 de mayo de 2020

Curtiembre París ocupada



¿QUE CULPA TIENE EL COVID?


Curtiembre París: la primera ocupación obrera del período Lacalle


El  martes 5 de mayo, a las 16.30, se produjo un acontecimiento que deberá ser recordado: la primera ocupación obrera de este período de gobierno; en plena pandemia una plantilla de obreros fabriles fue desmantelada y nada tuvo que ver el coronavirus con esto.

Caras y Caretas Por José López Mercao
5 mayo, 2020

La curtiembre París está ubicada en Santa Lucía e Itapé, en el corazón de Nuevo París, el barrio de los curtidores por excelencia. Propiedad de la familiar Bzurovski, es una de las seis curtiembres que quedan de una industria que en otros tiempos hizo del Paso Molino uno de los mayores centros comerciales de Montevideo. Cinco de las fábricas sobrevivientes están enclavadas en Montevideo, la otra en Paysandú.

Este martes, 5 de mayo, a las 16.30, los operarios ocuparon la curtiembre, en protesta por el despido de 118 trabajadores (110 hombres y ocho mujeres), a quiénes rechazaron extender el seguro de desempleo, condicionando el pago del despido a que el 100% de los afectados por el mismo acepten la medida y se abstengan de efectuar cualquier tipo de reclamo contra la empresa. La medida afecta además a 18 de los 20 delegados sindicales del comité de base París, de la Unión de Obreros Curtidores (UOC).

En diálogo con Carlos Bico, presidente de la UOC, este aclaró que «esto no tiene nada que ver con la pandemia ni cosas por el estilo. La patronal argumenta que un año atrás perdieron un cliente muy importante y que eso les reducía el volumen de ventas».
«La medida la tomaron el 20 de febrero, cuando todavía no había emergencia sanitaria. Desde entonces hicimos todo lo posible por seguir la vía negociadora, pero la empresa fue refractaria a todo acuerdo».
Acerca del total de trabajadores afectados por las medidas, Bico expresa que «son 118 los trabajadores despedidos, entre 100 y 120 a los que se prorrogó el seguro de paro y 20 que hoy están trabajando».

Ante la pregunta de si quiénes estaban trabajando cuestionaban al sindicato, Bico lo negó enfáticamente: «Tenemos un porcentaje de afiliación del 90%, lo que habla a las claras de la unidad que tenemos. Los motivos para esta medida no son económicos. Incluso entre los compañeros que quedaron trabajando está el secretario general del sindicato, una persona respetada por todos. Se trata de una maniobra para desprestigiarlo».

A esta situación de despidos generalizados se agrega la intención de la empresa de pagar las indemnizaciones en diez cuotas: «Algo inconcebible y crítico, más si se toma en cuenta por la situación que atraviesa la sociedad en su conjunto».

La posición del comité de base de la curtiembre fue clara en cuanto a que el sindicato no negociaba despidos. Esa, dice Bico, «es una posición histórica de la que no nos vamos a bajar. Sin embargo, apremiados por la necesidad los compañeros dijeron que accederían a que se pagara en tres cuotas, cosa que nos limitamos a transmitir. Como esperábamos, obtuvimos una negativa».

En cuanto a la medida de ocupación en sí, Bico recuerda que es «la primera ocupación que se da en este período. Y no nos dejaron otra salida. Los sindicatos y el barrio se han portado de manera excelente, pero sabemos que las condiciones no son las mejores. Más allá de la actual coyuntura, en dos años cayó la mitad del empleo del sector y en una década se perdieron mas de ocho mil empleos. Pero no nos dejan otro camino que el de la lucha, aunque la movilización se haga difícil con tapabocas, alcohol en gel, manteniendo la distancia. Pero somos trabajadores y sabremos estar a la altura de las circunstancias».


>>> Agotamos todos los recursos
El comité de base París de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) resolvió ocupar la curtiembre en rechazo a la "actitud anti obrera" de la familia Bzurovski, propietaria de la empresa.
Según informó al Portal del PIT-CNT, el secretario general de la UOC, Carlos Bico, la empresa se ha aprovechado de la actual coyuntura de emergencia sanitaria y aislamiento social, para "acorralar" a los trabajadores con medidas extremas.
Inicialmente, unos 250 trabajadores fueron enviados al seguro de paro y posteriormente, 118 fueron despedidos. Ante la gravedad de los hechos, se alcanzó un preacuerdo a instancias de las gestiones a nivel ministerial y mediante reuniones que se desarrollaron vía Zoom.
Según explicó Bico, la empresa había planteado el pago de los despidos en 10 cuotas. Como producto de las negociaciones, se llegó a establecer el pago de dichos despidos en 3 cuotas, lo que en principio fue aceptado, pero posteriormente la empresa volvió a la propuesta inicial de 10 cuotas, ofreciendo como única alternativa posible para considerar el pago en 3 si el sindicato aceptaba el 100% de los despidos. "Que se vaya el 100% de la gente, ese fue el planteo. Lógicamente no lo aceptamos", indicó.
De acuerdo a como lo describe la UOC en su comunicado, "esta patronal -con largo prontuario represivo y anti obrero- deja en la calle a ocho mujeres jefas de familia, a quienes además deja sin cobertura asistencial para ellas y sus hijas e hijos justamente en el marco de la pandemia producida por el Covid-19. Por si fuera poco todo lo anterior, 18 de los 20 delegados sindicales del comité de base París de la UOC han sido incluidos en la medida de despido absolutamente injustificada, lo que deja claro el carácter represivo y anti sindical de la dirección de la empresa. Ante estas arbitrariedades e ilegalidades cometidas por la familia Bzurovski, las trabajadoras y trabajadores de la curtiembre París nos vemos obligados a ocupar la empresa a efectos de exigir de las autoridades que tomen cartas en el asunto y protejan a estas 118 familias a las que se lanza al hambre sin siquiera poder contar con la indemnización por la pérdida de su fuente de trabajo".

Medidas

El secretario general de la UOC dijo al Portal que los trabajadores y las trabajadoras son conscientes del particular contexto sanitario, económico, social y político que atraviesa el país. "Lo sabemos, ellos lo saben. Se están aprovechando de esta situación. Así lo explicitaron en el MTSS cuando dijeron que por la pandemia no teníamos mucho que hacer. Ellos mismos los plantearon, que nuestra posición estaba en condiciones desfavorables  porque el juzgado estaba cerrado. Lo dicen y lo sostienen. Entonces claramente se están aprovechando de la situación".
Así las cosas, el sindicato pidió una prórroga para poder negociar después de la pandemia, pero la respuesta patronal nuevamente fue negativa.
"Es una patronal que quiere avanzar sobre las conquistas sindicales obtenidas por los trabajadores durante los años recientes. Entonces ante esta postura intransigente, dimos por culminada la negociación y tomamos esta medida que también está pensada para resguardar la posibilidad de cobrar los créditos laborales".
Bico aseguró que actualmente y en plena emergencia sanitaria hay muchos trabajadores que en mayo se quedan sin cobertura médica.

Prevención

La UOC aseguró que para la ocupación de la curtiembre ya se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes para el cuidado de la salud de los trabajadores y la población en general. "Vamos a cumplir con todas las medidas preventivas que indicó el MSP, el uso de los tapaboca, el alcohol en gel, mantendremos la distancia indicada entre los compañeros, evitar la aglomeración de gente y vamos a seguir todos los pasos que se indican". De todos modos, Bico recordó que "la curtiembre fue un sector que nunca dejó de trabajar durante la pandemia", por lo tanto, "las mismas recomendaciones que usamos para trabajar las vamos a aplicar para ocupar".

El gobierno y las ocupaciones

Consultado sobre la postura del nuevo gobierno en relación a las ocupaciones de los lugares de trabajo, el secretario general de la UOC indicó al Portal de la central sindical que es algo conocido por todos. "Somos consientes de eso, sabemos además que es la primera ocupación que se concreta en este gobierno, pero nosotros agotamos todos los recursos previstos en el convenio salarial para transcurrir los pasos de la resolución de una controversia. En este caso, la empresa optó por no negociar nada con los trabajadores, entonces hacemos uso del derecho que tenemos por ahora".













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado