jueves, 7 de mayo de 2020

Lo asesinaron y no hay justicia





Vladimir Roslik fue el último detenido asesinado por la dictadura cívico-militar (1973-1985). Las Fuerzas Armadas sospechaban que el médico de origen ruso integraba una supuesta célula terrorista y en abril de 1984 lo torturaron y asesinaron. La presión de los partidos políticos, los organismos de derechos humanos y la prensa fue tal que la Justicia militar intervino en el caso y condenó al mayor Sergio Caubarrére por abuso de autoridad y homicidio culpable. Estuvo preso cuatro meses y 18 días...

7 mayo 2020

El pasado lunes, según informara La Diaria en su edición del miércoles 6 de mayo, el Fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe habría presentado un escrito a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) solicitando reabrir investigación del homicidio del médico Vladimir Roslik.

Para ello apelaría en base a la “normativa internacional” en materia de DDHH y las “obligaciones del Estado en crímenes de lesa humanidad”, como argumentación principal para la reapertura del caso, señalaba La Diaria.

La acción emprendida este lunes por el fiscal ya había sido adelantada por el semanario Búsqueda la semana anterior.

Valdimir Roslik fue asesinado el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos, se trataba de un profesional de la medicina que militaba en el Partido Comunista de Uruguay.

En los hechos históricos vinculados con la dictadura y su accionar represivo que configuraron la modalidad de Terrorismo de Estado, a Roslik se le considera como el último detenido asesinado por la dictadura cívico-militar, que finalizara en 1985.

El principal acusado por el crimen del médico y militante del Partido Comunista es el mayor retirado Sergio Caubarrére.

Con relación a este hecho en el ámbito de la Justicia ordinaria la muerte de Roslik no tuvo consecuencias y aunque se inició una investigación, en el año 2014 un Tribunal de Apelaciones ordenó su archivo por considerar que existió “cosa juzgada”, ya que  Sergio Caubarrére había sido condenado por la Justicia Militar y porque el crimen había prescrito después de años sin avances en la causa.

Este jueves se supo, de acuerdo a lo que informa Radio Uruguay que «el Tribunal de Apelaciones no dio a lugar la reapertura del caso Roslik, por lo que la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad elabora el escrito para presentarlo a Casación».

Entrevistado por dicho medio, Perciballe explicó a Informe nacional «las razones por las que las instancias judiciales no dieron lugar a la reapertura. “La gran diferencia es que se basan en la normativa nacional y no en la internacional, que marca que todo crimen de lesa humanidad no prescribe”, sostuvo.

Para la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, el crimen del militante comunista aún está impune, ya que el «militar acusado de ser responsable del asesinato de Vladimir Roslik, Sergio Caubarrére, estuvo detenido por cuatro meses y (…) la justicia civil no tomó cartas en el asunto» consignó este jueves Radio Uruguay.

>>> Distraídos






La Fiscalía para crímenes de lesa humanidad acudirá a la Suprema Corte de Justicia en un último intento para que la investigación se desarchive

Entre 1962 y 1969 Vladimir Roslik estudió Medicina en Moscú. Foto: Familia Roslik

escribe Sergio Israel

Valoia, como muchos de sus vecinos y pacientes, tenía apellidos y rasgos eslavos, pero, igual que la mayoría del pueblo de San Javier, no era comunista sino apenas de origen ruso.

Cuando en 1962 dejó la colonia ubicada al norte del departamento de Río Negro para estudiar la carrera de Medicina en la Unión Soviética, Vladimir Roslik se prometió no perder tiempo y regresó pronto para ejercer en su pueblo.

En 1980 seguía con una vida apacible, trabajando en la profesión, y era el presidente del Centro Cultural Máximo Gorki cuando una pesadilla le cayó encima. Fue detenido, torturado y enviado al penal de Libertad por integrar una supuesta célula terrorista, aunque él solo sabía de curar algunas enfermedades. Del centro cultural apenas se pudieron llevar unas botas de bailes rusos y ucranianos y de la chacra de unos vecinos una vieja escopeta de un solo tiro.

La historia volvió a repetirse el domingo 15 de abril de 1984, cuando menos se esperaba, pero esta vez su esposa Mary Zavalkin en lugar de un paquete de ropa sucia o una visita recibió un cadáver y un certificado. La prensa, los partidos políticos, entre ellos el Partido Colorado, el Colegio de Abogados y los organismos de derechos humanos presionaron como nunca antes y el entonces mayor Sergio Caubarrére fue procesado, ese mismo año, por la Justicia Militar por ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable. Estuvo preso cuatro meses y 18 días.

En la Justicia ordinaria la muerte de Roslik no tuvo consecuencias. Aunque se abrió una investigación, en 2014 un tribunal de apelaciones ordenó su archivo por considerar que existió “cosa juzgada”, ya que Caubarrére había sido condenado por la Justicia Militar, y porque el crimen había prescripto después de años sin avances en la causa.

Sin embargo, esta semana, la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad a cargo de Ricardo Perciballe se pronunció a favor del pedido de los familiares de Roslik de desarchivar la causa. Según el fiscal, se trata de un caso de “cosa juzgada aparente o fraudulenta”.

En un escrito de 33 páginas, al que accedió Búsqueda, Perciballe repasó las circunstancias de lo que se conoció como la última víctima mortal de la dictadura y el trámite judicial que tuvo el caso. Luego de analizar los “distintos problemas jurídicos” vinculados a la causa, Perciballe se pronunció en un sentido diferente al tribunal que dispuso el archivo —integrado entonces por los magistrados William Corujo, José Balcaldi y Daniel Tapié. En el fallo de 2014 los ministros afirmaron que “no se puede atribuir al indagado en un proceso penal que soporte la carga del retardo en la administración, lo cual traería como resultado el menoscabo de los derechos que le confiere la ley”. (Búsqueda Nº 1.766).

Perciballe, en cambio, buscó otro camino argumental y se afilió a lo que la doctrina de los organismos protectores de los derechos humanos denominan “cosa juzgada aparente o fraudulenta”. Considera que en este caso no se estaría violando el principio de non bis in idem (no se puede juzgar dos veces el mismo hecho), ya que la doble persecución no se produce cuando actúa un tribunal parcial o dependiente, como es el caso de la Justicia Militar, que tuvo “por objeto favorecer la situación del perseguido o lisa y llanamente su impunidad”.

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad a cargo de Ricardo Perciballe se pronunció a favor del pedido de los familiares de Roslik de desarchivar la causa. Según el fiscal, se trata de un caso de “cosa juzgada aparente o fraudulenta”.

Perciballe recordó que la primera vez que se estableció este requisito fue en el Estatuto del Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia en 1993 y luego en Ruanda al año siguiente.

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad concluyó que “solo se puede hablar de cosa juzgada sustancial, si la sentencia fue el fruto del apego a las exigencias legales que proceden a la misma” y menciona antecedentes más recientes de Chile y República Dominicana.

Según Perciballe, el fallo del tribunal, redactado por el ministro Corujo, no tiene en cuenta que lo que se considera cosa juzgada fue realizado por un instructor y decisor militar y que “por ende no guarda las mínimas exigencias requeridas por los acuerdos internacionales en materia de juez natural”.

Y señala como ejemplo que “los únicos que declararon fueron los propios militares que se encontraban en el momento del interrogatorio y muerte del Dr. Vladimir Roslik”, “todos sujetos a jerarquía y/o eventualmente sospechosos del hecho”. En cambio, “no se tomó declaración a la cónyuge de Roslik o a su entorno familiar”, ni a otros detenidos que habrían sido enfrentados al médico para que aceptara los hechos que se le imputaran.

Acerca de la prescripción, el fiscal sostuvo que tanto en primera como en segunda instancia no se explica con claridad sobre qué delitos se dispuso. A juicio de Perciballe, es posible que la prescripción refiera al delito de omisión de denuncia, encubrimiento y falsificación material de documento público presentada por el Ministerio de Salud Pública contra el doctor Eduardo Saiz Pedrini, que firmó la primera autopsia de Roslik.

A contrapelo de la historia

“Vladimir Andrés Roslik Bichkov nació el 14 de mayo de 1941, por lo que al momento de la detención tenía 43 años y se desconocía que tuviera alguna enfermedad que pudiera prever su muerte a tan temprana edad”, sostiene el dictamen sobre el médico de la colonia rusa de San Javier.

La muerte del médico del pueblo de origen ruso, según el fiscal, se produjo en un operativo montado a “contra pelo de la historia”, porque a pesar de que aún existía la dictadura, los partidos políticos se reorganizaban para el retorno a la democracia.

La versión oficial, avalada entonces por el comandante del Ejército Pedro Aranco y el jefe de la división de Ejército III, general Hugo Medina, sostenía que el detenido había fallecido debido a “un paro cardiorrespitatorio sin muestras de violencia en el curso de los careos”, pero una segunda autopsia hecha por médicos militares y policiales en Paysandú a instancias de la viuda, apuntó a una anemia producida por la tortura.

Fuentes del ámbito judicial explicaron a Búsqueda que el paso siguiente es que la jueza a cargo del expediente resuelva si admite o no el desarchivo y en caso afirmativo puede pasarlo de nuevo a la Fiscalía para que aporte las pruebas del caso.

En efecto, los médicos Gonzalo Zuasti, Adolfo Montauban y Aníbal Mojoli constataron lesiones de índole traumática, superficiales, parietales y viscerales y síntomas de asfixia.

Para Perciballe “no cabe lugar a dudas que el accionar de los responsables de dicha muerte queda alcanzado por la figura penal del homicidio muy especialmente agravado por la grave sevicia y por cometerse en el marco de otros delitos”.

Fuentes del ámbito judicial explicaron a Búsqueda que el paso siguiente es que la jueza a cargo del expediente resuelva si admite o no el desarchivo y en caso afirmativo puede pasarlo de nuevo a la Fiscalía para que aporte las pruebas del caso. En caso de que los indagados apelen deberá resolver nuevamente un tribunal de apelaciones. También es posible que la jueza no admita la reapertura y en ese caso es muy probable que sea la Fiscalía la que recurra el fallo.

>>> No lo pudieron ocultar


>>> Y hoy se puede hacer justicia?



Perciballe presentará el lunes escrito solicitando reabrir investigación del homicidio de Roslik

6 de mayo de 2020

Argumentará en base a la “normativa internacional” en materia de DDHH y las “obligaciones del Estado en crímenes de lesa humanidad”.


El fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, presentará el lunes un escrito ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para solicitar la reapertura de la investigación del homicidio del médico de San Javier Vladimir Roslik, según informó Búsqueda la semana pasada y confirmó la diaria.

La muerte de Roslik ocurrió el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos. El médico y militante del Partido Comunista es considerado el último detenido asesinado por la dictadura cívico-militar, que terminó en 1985.

El principal acusado por el crimen es el mayor retirado Sergio Caubarrère, que incluso fue condenado por el hecho por la Justicia militar, y estuvo preso durante cuatro meses y 18 días. Sin embargo, la causa por la Justicia civil, abierta en 1987, se intentó desarchivar en 2014, pero el Tribunal de Apelaciones Penal de 2º turno lo desestimó por entender que “existió cosa juzgada respecto” del acusado, “por haber sido condenado” por el delito de homicidio y declaró “la prescripción de los restantes hechos que integran” la causa analizada, donde estaban involucradas otras personas.
En agosto de 2018, a partir de la presentación de nuevas pruebas por parte de familiares de Roslik, Perciballe presentó un escrito solicitando de nuevo que se desarchivara el caso. No obstante, la jueza letrada de 3er Turno de Fray Bentos, María Carol Ceraolo Lema, entendió que era “procesalmente improcedente lo solicitado, no correspondiendo ingresar al análisis de los hechos planteados, en la medida que lo actuado ha quedado cubierto por la cosa juzgada”.

Perciballe decidió apelar este fallo, pero nuevamente el mismo Tribunal de Apelaciones Penal de 2º Turno rechazó la solicitud en una sentencia dictada en marzo, según informó _Búsqueda___.
El tribunal también entendió que lo sucedido es “cosa juzgada” y que no se puede reabrir la investigación por el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.
Ahora Perciballe recurrirá a la SCJ. Según explicó a la diaria, la línea argumental del “extenso” escrito que presentará el lunes “gira fundamentalmente sobre la base de la normativa internacional en materia de derechos humanos y las obligaciones que tiene el Estado en la persecución, investigación y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, por su pertenencia a los distintos organismos internacionales” como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.








1 comentario:

  1. MEDICINA EN MOSCÚ ??? OTRO LICENCIADO EN GENÉTICA HUMANA ???

    LO PARIÓ MENDIETA, ES INAGOTABLE LA CANTERA !!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado