viernes, 8 de mayo de 2020

Jugar al empate

La súplica de Príamo a Aquiles de Ivanof


>>> Un gran acuerdo nacional


Vázquez cuestionó que se mantenga el aumento de tarifas, que “no parece que sea lo más urgente”
7 de mayo de 2020 | Política nacional | Foto: Pablo Vignali





El ex presidente cree que el gobierno debería fomentar políticas de Estado para decidir temas como nuevos impuestos.
El ex presidente Tabaré Vázquez cuestionó que el gobierno haya mantenido el aumento de tarifas a pesar de la crisis económica y social provocada por la pandemia de covid-19, y sostuvo que el actual gobierno que encabeza el nacionalista Luis Lacalle Pou pudo “bajar el precio del combustible” y “no subir otras tarifas”.
Entrevistado por el programa ADN, de VTV, Vázquez expresó que en este momento del país “la población no está en condiciones de atender una suba de tarifas de las empresas públicas” y lo que tiene que hacer la actual administración es “atender las urgencias primero”. “Después veamos cómo trabajamos en el escenario que se presente para atender la remanencia de esta etapa aguda, pero no parece que el aumento de las tarifas públicas sea lo más urgente”, sostuvo el ex presidente al ser consultado sobre el impacto que podría tener la falta del ajuste de tarifas en las cuentas públicas.
Vázquez también expresó que es necesario que se lleve adelante una “mesa de diálogo nacional” para definir “políticas de Estado” en temas como la posibilidad de crear nuevos impuestos para hacer frente a la situación. El ex mandatario dijo que “se pueden elaborar las mejores leyes con los mejores técnicos, pero si esas leyes no logran consensos políticos y sociales terminan siendo papel muerto en un cajón de escritorio”. “Si hay que llevar adelante impuestos a grandes capitales o a capitales en el exterior, y lo hacemos en consenso entre gobierno y oposición, no va a haber conflictividad”, auguró.
Además, Vázquez dijo que el país debe aceptar los créditos que se le ofrecen para hacer frente a la situación económica, “que el país tiene a disposición producto del solvente manejo de su economía en los últimos años”.
Respecto de la evolución de la pandemia, Vázquez expresó que la curva de casos “está aplanada” y aseguró que él nunca propuso llevar adelante una cuarentena total. “Lo que hablé o intenté decir es que era un mandato hacia aquellos sectores de riesgo, que no tuvieran que salir a trabajar o a hacer distintas actividades obligatoriamente”, explicó.

Tabaré dialogo nacional
 


Partidos de gobierno rechazaron propuesta del FA


“El socialismo siempre es muy generoso con la plata ajena”, afirmó el senador Jorge Gandini

Los tres principales partidos de la coalición de gobierno —Nacional, Colorado y Cabildo Abierto— rechazaron la propuesta del Frente Amplio (FA) referida a la emergencia surgida con la pandemia de covid-19.
En la víspera, el FA presentó en la Cámara de Diputados siete proyectos de ley y cinco minutas con el objetivo de atender algunas situaciones específicas. El objetivo es darles rápido tratamiento parlamentario en Diputados, mientras el Senado se ocupa de la ley de urgente consideración.
Desde el oficialismo, el senador blanco Jorge Gandini dijo que se trata de propuestas que son legítimas y bienvenidas pero el gobierno anterior entregó un país con “una economía bastante comprometida” y esto se ha agravado a raíz de la pandemia.
Gandini señaló que el gobierno se está manejando de forma prolija y responsable, intentando dar respuestas dentro de lo razonablemente posible. “El socialismo siempre es muy generoso con la plata ajena”, agregó.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado también analizó las propuestas del FA y coincidió en cuestionar su financiamiento.
El secretario por Montevideo del CEN, Felipe Schipani, dijo que el FA dejó una situación lamentable en materia de déficit y ahora plantea “soluciones mágicas producto de una escalada de demagogia”.
Son muy buenas, son muy lindas, pero no tienen financiamiento en la actual coyuntura, indicó. “Es totalmente demagógico”, añadió Schipani.
El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, coincidió en que se proponen gastos muy difíciles de cubrir y manifestó su apoyo al accionar del gobierno de coalición.


>>>> Gran Acuerdo Nacional?

VÁZQUEZ PIDE ECHAR MANO A LOS CRÉDITOS
Expresidente entrega hoy propuestas por pandemia al FA
 El Pais (Uruguay)8 May 2020





APARICIÓN. A dos meses de haber dejado el gobierno Vázquez concedió una entrevista para hablar de sus propuestas por el coronavirus.
El expresidente plantea un salario mínimo nacional a trabajadores informales y dice que las tarifas no debieron subir.
Cómo quedará el Uruguay dentro de cuatro, seis u ocho meses, una vez que se instale una “nueva realidad” tras la pandemia del coronavirus. Ese fue el escenario que se planteó el expresidente Tabaré Vázquez en un documento que será entregado hoy al Secretariado del Frente Amplio en una reunión virtual.
Apenas dos meses después de dejar la presidencia, Vázquez reconoció al programa ADN de VTV, que la pandemia llegó en un momento “inoportuno” cuando recién arrancaba el gobierno de Luis Lacalle Pou.
En ese marco, aprovechó para enviar un mensaje político al nuevo gobierno: “Estamos en una etapa complicada y preocupante y para salir de esto juntos tenemos que trabajar codo a codo para buscar soluciones”.
Desde su residencia en el Prado, donde se encuentra en cuarentena, Vázquez abogó por la convocatoria de un gran diálogo nacional que incluya al Frente Amplio y organizaciones sociales y permita sellar un acuerdo para alcanzar en este tema una “política de Estado”.
En ese sentido, subrayó que los gobiernos pueden elaborar las mejores leyes, pero “si no hay consensos políticos y sociales terminan siendo papeles en un cajón de un escritorio”.
Como parte de un trabajo que realizó con un conjunto de especialistas en diversas áreas, Vázquez habló de la necesidad de adoptar un “plan nacional estratégico”, que permita atender lo sanitario, pero también lo económico. Concretamente propuso diferir el recorte del gasto público “porque se requieren recursos para atender esta situación” y subsidiar a los trabajadores no registrados en la seguridad social (cuentapropistas) con un salario mínimo nacional. Este planteo no es nuevo y ya fue entregado por una comitiva del Frente Amplio a Lacalle Pou. A su vez, el expresidente planteó un “salvataje” económico para el sector turístico, con el objetivo de evitar el cierre de empresas afectadas.
Vázquez opinó que desde su punto de vista es hora de “echar mano” de los créditos que dispone Uruguay por US$ 2.200 millones, líneas que dejó abiertas su gobierno con organismos internacionales.
“Se puede decir que hay cuatro instituciones que han concedido al Uruguay créditos contingentes para ser utilizados cuando se necesitara y creo que este es el momento oportuno, a los efectos de atender la coyuntura”, remarcó el exmandatario. Desde su punto de vista es momento de aplicar “políticas anticíclicas” que atiendan las circunstancias actuales.
Vázquez dijo que en su documento no se plantea la posibilidad de subir impuestos como mecanismo para obtener más recursos económicos para afrontar los costos de la pandemia. Consideró que debe primar “la prudencia” porque ya hay muchos uruguayos que están pasando por dificultades y recurriendo a ollas populares.
“Para llevar adelante la posibilidad de implantar nuevos impuestos tiene que haber una mesa de diálogo nacional y llevar adelante políticas de Estado”, insistió.
Además dijo en lo personal estar de acuerdo con el planteo del exministro de Economía Danilo Astori para gravar al capital en el exterior. “Si hay que tomar medidas como impuestos a grandes capitales o capitales que están en el exterior, y lo hacemos por consenso, creo que no va a haber conflictividad”, aseguró. El planteo no se incluyó en su documento.
En tanto, Vázquez dijo que se mantiene en su posición de no haber aumentado las tarifas públicas, algo que fue cuestionado por el gobierno actual. “En estas circunstancias donde está tan castigada la población me sigue pareciendo que se podía haber dilatado en el tiempo un aumento ”, opinó.
Según Vázquez, “se podría haber pensado en bajar el combustible” (debido a la caída del precio internacional) y otras tarifas no subirlas, “porque la población no está en condiciones de asumirlo”.
Por otro lado, se refirió a la ley de urgente consideración y dijo que educación y seguridad se podrían “desglosar” del proyecto y tratarse con urgencia.
El expresidente plantea diferir el recorte del gasto público.
Tarifas: “Población no puede asumir aumento en este momento”.












0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado