sábado, 30 de mayo de 2020

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Con votos del FA, comisión de la LUC aprobó artículos

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Con los votos de los 15 senadores que integran la comisión especial que trata el proyecto de ley de urgente consideración, se aprobaron los artículos que establecen que el Poder Ejecutivo fije el precio de venta de los combustibles refinados por Ancap con un informe preceptivo de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). El monto se deberá actualizar cada 60 días.

El Frente Amplio votó dos de los tres artículos que refieren al negocio de los combustibles, que fueron incorporados en la comisión en sustitución del artículo 230, a partir del cual se proponía la desmonopolización de la importación, exportación y refinación del petróleo crudo y sus derivados gestionados por Ancap. La propuesta del Poder Ejecutivo no contaba con el aval de ninguno de los socios de la coalición de gobierno.

https://www.elobservador.com.uy/nota/con-votos-del-fa-comision-de-la-luc-aprobo-articulos-sobre-combustibles-y-el-gobierno-debera-actualizar-precios--202052919544


El FA y sus logros en la LUC

Tras un trabajo “arduo”, los legisladores de la fuerza política destacan cómo “pudimos reducir daños y retrocesos importantes” del proyecto de ley.

Escrito por Nicolás Silva
30 mayo 2020


El trabajo en Comisión Especial llegó a su fin tras la votación del último artículo de una ley de urgente consideración que a partir del próximo miércoles será tratada en el Pleno de la Cámara de Senadores.  

En el FA no hay alegría por el contenido de la LUC y mucho menos felicidad, pero sí la tranquilidad de que por el trabajo realizado “pudimos reducir daños y retrocesos importantes” que “presentaba” el proyecto, señalan sus legisladores a LA REPÚBLICA.   

En esa línea Daniel Olesker comentó a este medio que “el carácter restaurador de la ley, el carácter regresivo no cambió. No tenemos una LUC que no pueda ser caracterizada de esa manera”, pero la estrategia fue “la reducción de daños” y muchos cambios que se lograron “van en ese sentido”. 

Charles Carrera comentó que “hay normas que cuando llegaron eran embromadas en materia de seguridad, de educación pública o en materia de las empresas públicas” y hoy el gran logro es que se sacó la “dimensión privatizadora” de la LUC.  

Carolina Cosse, pieza clave en “la defensa de las empresas públicas”, según destacaron algunos de sus compañeros, dijo que “se ha logrado un trabajo muy bueno  que logró evitar retrocesos importantes en el marco de una ley que no apunta a urgencias y es negativa en muchos aspectos”. 

Por su parte el senador Bonomi resaltó que el resultado final de esta LUC fue lograr “otra con menos filo que se presentó al principio”. “Es una ley que sigue siendo mala, pero la que encontró  y la que va a salir no es la misma”, añadió.  

Los 8 triunfos claves del FA en esta LUC 

Tras las conclusiones generales de los senadores del Frente Amplio respecto al proyecto que quedó para ingresar a la Cámara que sesionará el próximo miércoles, LA REPÚBLICA recogió opiniones de los legisladores de la fuerza política sobre los logros que obtuvieron. Estos son los triunfos del FA:  

1. Secretaría de inteligencia 

El Frente Amplio votó y hará lo propio en el Plenario, contra casi todo el articulado referido a la Secretaría de Inteligencia, menos contra un artículo que ha propuesto la fuerza política y es acompañado por el resto de los partidos. “Propusimos que se mantuviera el control parlamentario, eso significa que las secretarías estuvieran a cargo del Ministerio, y eso es así. La Ley de Inteligencia es algo que se votó por unanimidad hace no mucho tiempo”, señaló Olesker y es algo que se mantendrá. 

2. Empresas públicas 

Desde que la LUC ingresó al Parlamento la definición de que era “privatizadora” se repitió una y otra vez por parte de dirigentes del FA. En este capítulo la fuerza política tuvo dos logros: “el cuidado de Antel y Ancap” (el segundo con un trabajo mancomunado con el Partido Colorado), indicaron.  

“Sale del panorama la desmonopolización de Ancap, eso es positivo. Logramos sacar esa propuesta de la LUC. Nosotros exigimos estudios que demostraran los hechos afirmados para proponer la desmonopolización y quedó claro que no los tenían”, manifestó Carolina Cosse.  

Mientras que Mario Bergara aseguró: “Hemos aprobado dos artículos sustitutivos que permitieron que se votara negativamente la desmonopolización”. “Esto no hace más que darle la razón al FA, de que se estaba planteando la desmonopolización sin haber hecho las evaluaciones imprescindibles para tomar estas decisiones”, añadió. 

En este mismo capítulo sobre empresas destacan lo de “Antel, que salió el uso de las redes de infraestructura y eso es importante”, comentó el socialista. Cosse por su parte expresó: El gobierno pretendió a través de la LUC forzar a Antel a brindar su infraestructura a los privados. Luego de denunciar públicamente este atropello, logramos que retiren esos artículos”.  

3. Vivienda 

Finalmente se sacó de la LUC lo referido al Mevir. El articulado pretendía que el programa se extendiera a todo el territorio nacional, una cosa que desde el FA se veía negativamente porque le daba menos posibilidad a donde se tiene la experiencia: en el medio rural. A su vez, según comentó Olesker, “competía con otros programas que nos parecen exitosos y este gobierno quiere liquidar, como las cooperativas de vivienda. Eso se cambió y ahora Mevir se puede extender a todo el territorio si hay una emergencia habitacional declarada por el Ejecutivo, como por ejemplo fue Dolores. Si no, solo pueden actuar en el medio rural hasta poblaciones de 5.000 habitantes”. 

4. Educación 

Respecto al capítulo Educación, los legisladores del FA destacan dos puntos. El senador Sebastián Sabini contó que se logró “que en la LUC se establezca, en relación al Consejo de  Formación en educación, la participación preceptiva de los docentes y los estudiantes en su Consejo. Seria a través de la realización de elecciones directas por parte de los órdenes. Nosotros como FA realizamos esa propuesta y fue aprobada en comisión”, resaltó.  

Además “se reincorporó la coordinadora de la educación pública. Nosotros no compartimos esta nueva institucionalidad donde el organismo rector es el sistema de educación, no más público, y el organismo coordinador es la coordinadora de la educación. Pero se incluyó no en sustitución, sino que además estará “la coordinadora de la educación pública”.  

Charles Carrera destacó que “logramos un ámbito que no estaba que es el ámbito de coordinación de la educación pública, y eso ha permitido la descentralización universitaria en el interior del país”. 

5. Políticas Sociales 

Respecto a las políticas sociales, dirigentes del FA resaltan en declaraciones a LA REPÚBLICA que se lograron sacar “varios artículos del Mides”. Entre ellos destacan lo referido al “caso del adulto mayor”. “Sacaban su condición de instituto, las potestades como órgano rector de las políticas del adulto mayor, eso se eliminó, siendo una buena cosa. Fue reclamada por al Redam, que forma parte de las organizaciones sociales”. 

En otra línea la fuerza política resalta que se sacó “el artículo de discapacidad que volvía a una vieja concepción previa al 2005 de la discapacidad como fenómeno de salud y le quitaba toda la orientación socioeducativa desde la creación del Pronadis”. 

6. Agro 

Los senadores del FA respecto al agro resaltan que allí se quitaron dos aspectos claves. Por un lado que las sociedades anónimas al portador tuvieran tierras. Era “volver a situaciones previas a las reforma tributaria, absolutamente de opacidad en la propiedad de la tierra”. 

Respecto al INAC, Olesker señaló que “no votábamos el articulo 2 porque eliminaba la autorización previa que INAC tiene que dar a los frigoríficos para la exportación bajo el supuesto de que ‘para qué tenía que autorizar INAC si el mercado era el que mejor fijaba la calidad del producto’, una cosa ortodoxo-liberal. Bueno, ahora volvió a estar la autorización previa que INAC tiene que dar y por lo tanto lo marcamos como un logro importante”. 

7. Compras Públicas 

Otro importante es el artículo 307 que fija las excepciones de las compras públicas para tener compra directa. Se había eliminado la posibilidad de que las empresas públicas tuvieran esa exoneración y se reincorporó, como resultado de la batalla del FA, destacan sus legisladores.  

También se habían eliminado las fundaciones de las universidades públicas aunque se dejaba a las fundaciones de la universidad privada. “Lo que hacía que la universidad quedara en peores condiciones de competencia con las universidades privadas. Se reincorporó que las fundaciones universitarias pueden ser contratadas”. 

8. Derechos de los trabajadores en la administración pública 

En esta área en el FA remarcan 3 artículos que cuestionaban los derechos de los trabajadores en la administración pública: el 338,339 y 342. “Se permitía discrecionalmente hacer reestructura, traslados y demás. Además de que eso requería mayorías especiales, se hacía fuera de los ámbitos de negociación colectiva. Logramos que se saque y lo vemos como un avance importante”. 

FRASES

Eduardo Bonomi: “El FA discute los intereses del país. Algunas de las cosas que salieron de la LUC desde el punto de vista del FA no afectan tanto como afectaba la primera LUC”.

Daniel Olesker: “Hay algunos cambios de sustancia que mayoritariamente vienen de dos fuentes: FA y de organizaciones sociales”.

Charles Carrera: “Logramos mejoras en el régimen de contratación que beneficia  artistas, gestores de la cultura, cooperativas sociales, empresas públicas”. 

Alejandro Sánchez: “Logramos retirar de la #LUC la desmonopolización de Ancap. El FA tenía razón, no era necesario, ni oportuno para el país, debilitar a nuestra empresa pública de combustible”.

Óscar Andrade: “Muchas de las conquistas que hoy tenemos, en materia de seguridad social, de salarios, de protección, de inclusión de cláusulas de género, se han debido a que el conflicto social equilibró lo que estaba desequilibrado”.

Amanda Della Ventura: “A pesar de los cambios que se hicieron la ley es mala en materia de vivienda, tierras, educación, derechos en general, especialmente los laborales”.

Enrique Rubio: “La LUC es retornar al pasado. Somos oposición constructiva pero la ley es mala en términos generales”.

Carolina Cosse: “Se ha logrado un trabajo muy bueno  que logró evitar retrocesos importantes en el marco de una ley que no apunta a urgencias y es negativa en muchos aspectos”. 











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