martes, 12 de mayo de 2020

Alma de milicos




Gobierno rechazó pedido de Familiares de utilizar cadena nacional el 20 de mayo


9 de mayo de 2020

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó la cadena nacional de radio y televisión, en el marco de la realización de una nueva edición de la Marcha del Silencio este 20 de mayo, pero el gobierno respondió negativamente en las últimas horas.



"la política de comunicación adoptada por este gobierno, en relación a la utilización de dicho recurso, contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno", criterio que se mantiene para no otorgar la cadena a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
En ese sentido, se ofreció a la organización la "utilización de un espacio en los medios públicos", al igual que se hizo con la central sindical el 1 de mayo.
La marcha de este año no será presencial, por cuestiones sanitarias, pero sí habrá una virtual. El grupo llama a, en los días previos al 20, "hacer de mayo el mes de la memoria".
El miércoles 20 de mayo a las 19:00 habrá una transmisión en vivo donde se emitirá el video con las fotos de cada detenido desaparecido.


https://www.montevideo.com.uy/Noticias/El-Poder-Ejecutivo-nego-pedido-de-Familiares-de-utilizar-cadena-nacional-el-20-de-mayo-uc752302

https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/5/gobierno-rechazo-pedido-de-familiares-de-utilizar-cadena-nacional-el-20-de-mayo/



Tassino (Familiares): "La movilización ya comenzó"

Lunes, 11 Mayo 2020

Luego de conocerse la decisión del Poder Ejecutivo de no otorgar la cadena nacional a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para la 25a Marcha del Silencio, miles de compatriotas se están pronunciando a través de las redes sociales mediante los hashtag #MarchadelSilencio2020 y #marchadelsilenciopresente compartiendo fotos, mensajes, consignas, pañuelos y distintas formas de decir #Presente.

Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares, dijo al Portal del PIT-CNT que desde la comunicación y difusión, "la movilización ya comenzó" y alcanza con observar las redes sociales para percibir la magnitud de la respuesta de la gente.

La negativa del gobierno a otorgar la cadena nacional a una causa de Estado, como lo es la búsqueda de los desaparecidos fue considerada "desacertada" por la organización. De todos modos, el ofrecimiento de espacios en los medios públicos fue tomado en cuenta para la participación junto a TV Ciudad, radios y medios, en la marcha virtual que se realizará el 20 de mayo a las 19 horas.

Según adelantó Tassino al Portal, desde la organización de la 25a Marcha del Silencio, se realizarán las gestiones pertinentes con los canales privados de televisión para que formen parte de la Marcha virtual y transmitan el video de Madres y Familiares.

"La participación será mayor, más contundente que lo que sucede de manera impresionante año a año, las margaritas, las imágenes, las fotos, ya se están viendo por todas partes y nos llegan desde distintas partes del mundo".

Así como la Marcha del Silencio se realiza todos los 20 de mayo de manera simultánea en Montevideo, más de 30 ciudades del interior y del mundo, esta marcha virtual se vivirá a lo largo y ancho del planeta.

Desde la organización se asegura que Paris, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires, volverán a decir #Presente!    

Tassino dijo que comprende las ganas de mucha gente por salir a la calle pero que para la organización es muy importante cuidar la salud de la población y por ello la presencia este año será desde cada casa con esta marcha virtual. "Nos tenemos que sumar y respetar todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias", subrayó. También reveló que han recibido decenas de propuestas creativas de participación, a través de mensajes, llamadas o en charlas informales. "Hay mucha gente que nos plantea ideas preciosas y todo es bienvenido, muchas ya se pueden ver en las redes sociales, mensajes hermosos de compromiso y participación". 

Excavaciones

El gobierno a través del ministro de Defensa, Javier García,  anunció que este martes 12 se retomarán las excavaciones en el Batallón 14 de Toledo. Los trabajos se desarrollan en un predio ubicado entre las rutas 6 y 84, en una zona donde en 2011 encontraron los restos del maestro Julio Castro y en 2012, los de Ricardo Blanco Valiente.

“Es un tema que nos compromete desde lo profundo del alma. Nos convoca la paz y la unidad de los uruguayos", aseguró el ministro.

Tassino señaló que la búsqueda de los desaparecidos bajo este nuevo gobierno continuará "en la medida que cumplan con lo que se comprometieron en tiempo electoral, incluso desde la coalición multicolor, porque no se trata de algo partidario, está mucho más allá de eso, es una causa de Estado". Al respecto, sostuvo que "los hechos son los que van a marcar el futuro", sentenció.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado