El 30 de junio vencen varios convenios colectivos, y de continuar esta situación de emergencia sanitaria por la covid-19, empresarios, gobierno y trabajadores están de acuerdo en que no es posible iniciar una nueva ronda de negociación. En el ámbito sindical, la dificultad radica en la imposibilidad de hacer asambleas, que son las que ratifican los acuerdos. Esta semana el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijeron a la diaria que la idea era postergar los Consejos de Salarios. En ese marco, la central sindical espera mantener por un año los convenios vigentes, pero en el sector empresarial creen que este planteo deberá ser estudiado, ya que no es posible tener certezas de cómo evolucionará la situación económica.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez, dijo este miércoles a la diaria que “no están dadas las condiciones para realizar encuentros de discusiones” y comentó que en el sector, “por lo menos por tres meses, se postergarían las negociaciones”, por lo que quedaría un “vacío” entre el 1° de julio y la nueva fecha a fijar. “Todavía no sabemos si mantenemos lo que traíamos o se deja en suspenso y se espera que se dé el ajuste necesario cuando cerremos los convenios”, dijo. El turismo es uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria. Martínez recordó que casi 85% del sector está paralizado y hay 110.000 personas en el seguro de paro, por lo que “no habrá gran implicación de los ajustes salariales”.

Por la crisis, Camtur pidió la exoneración del pago de varios servicios, como UTE OSE, aportes a la Dirección General Impositiva, contribución inmobiliarias, tributos municipales y patentes de coches sin chofer durante el período de emergencia sanitaria por la pandemia. “Lo único que hemos obtenido hasta ahora fue, por parte de UTE, una financiación a partir de abril para pagar en diciembre. Habrá que analizarlo mejor porque hay destinos que lo podrán pagar, si es que están reactivados, como es la zona del este, pero hay otras zonas complicadas, como la termal, que no creo que esté en condiciones de pagar diciembre y lo que arrastre del invierno. El sector merece una atención distinta y asumir algunos costos dentro del Fondo Coronavirus”, afirmó. Martínez comentó que, en su opinión, en las negociaciones deberá haber más “flexibilidad”. “Habrá una nueva realidad que encarar y una nueva forma de cómo ordenar los ajustes. Son cambios que hay que analizar”, dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, dijo a la diaria que la postergación en la ronda de los Consejos de Salarios es lógica, pero puso en duda que puedan mantenerse los convenios vigentes. “Hay que estudiarlo y analizarlo en profundidad. Las empresas están muy golpeadas. Lo que nos interesa es conservar los puestos de trabajo, y estamos abiertos a escuchar todas las propuestas”, sostuvo. Lestido además aseguró que no ve posible que se vuelva a la misma realidad que la de antes del 13 de marzo. “Veníamos caminando por un país y el 13 de marzo nos cambió todo”, observó. En este sector hay 20 convenios del grupo 10 (comercio) que vencen el 30 junio y otros 13 del grupo 19 (servicios) que vencen en diciembre.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, coincidió con Lestido en que lo más importante es conservar las fuentes de empleo, pero dijo que su cámara todavía no tiene una posición sobre la negociación. Además, sostuvo que una de las posibilidades es citar al Consejo Superior Tripartito para llegar a un acuerdo a seis meses o un año.