Durante la entrevista concedida en Argentina a la periodista Tania Díaz del programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, el presidente Hugo Chávez destacó la importancia de la creación del Banco del Sur, y en este contexto señaló: “Está pensado como una herramienta para la liberación, para acabar con las asimetrías”.
El jefe de Estado habló sobre los mecanismos de dominación ejercidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de la historia, y recordó que en abril de 2002 el ente financiero fue el primero en reconocer al Gobierno de facto encabezado por Pedro Carmona Estanga. Continuando con sus reflexiones el mandatario nacional, al referirse al FMI expresó: “El Fondo Monetario Internacional es un organismo para el chantaje”.
Igualmente, el jefe de Estado explicó que la idea de crear una entidad financiera regional -hoy materializada en el Banco del Sur- "surgió en mis meditaciones cuando estaba detenido en la cárcel de Yare" por la insurrección militar del 4 de Febrero de 1992, explicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. El Presidente venezolano dijo que en esa época empezó un un fuerte movimiento de los pueblos del Sur buscando su propio camino.
"Por aquel entonces se nombró una Comisión del Sur, presidida por el africano Julius Nierere, que surgió en un momento terrible. Caía la Unión Soviética, se congelaron las luchas del llamado Tercer Mundo y se levantó la bandera de la unipolaridad", explicó. Destacó el líder socialista que la propuesta de la Comisión del Sur se fijó en su mente, aderezada además por el Grupo de los 77 y los Países No Alineados. "Tenía aspectos muy interesantes que me sirvieron para ir ensamblando la estructura y los principios de lo lo que hoy ya es una realidad: la firma del Banco del Sur".
Durante la entrevista, el presidente Hugo Chávez destacó la importancia de la creación del Banco del Sur, y en este contexto señaló: “Está pensado como una herramienta para la liberación, para acabar con las asimetrías”.
Venezuela ayudó a Argentina desinteresadamente
Recordando las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las que públicamente reconoció el apoyo brindado por Venezuela a su país, para superar la fuerte crisis económica a la que se enfrentó el presidente Néstor Kirchner a su llegada al poder; el presidente Chávez comentó que tal ayuda se prestó de manera desinteresada, sin pedirle nada a cambio a esa nación. “Estamos cumpliendo con el gran pacto suramericano”.
El jefe de Estado recordó que en el pasado Argentina mantenía exclusivas relaciones económicas con los países europeos y con Estados Unidos durante la era menemista, sin embargo en la actualidad los países de Latinoamérica han encontrado mecanismos de unión y acercamiento, poniendo por delante el aspecto social.
Destacó el fuerte sentimiento nacionalista que impera en el empresariado argentino, con quienes sostuvo un encuentro productivo y cercano, donde se evidenció el interés de este importante sector en impulsar el desarrollo del país.
En este particular el Presidente hizo mención a la falta de compromiso de una parte del empresariado venezolano, que “le clavó una puñalada al país” durante el golpe de Estado en su contra e hizo votos porque se potencie en el país un espíritu de soberanía y dignidad como el demostrado por los compatriotas argentinos.
Cabe destacar que este nuevo ente económico multiestatal está conformado por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
____________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado