El día de ayer y con la consigna de defender “el proceso de cambio” miles de personas de la ciudad y el campo participaron de la marcha convocada por la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba; que tuvo tres principales puntos de concentración. Uno en la Plazuela Busch, otro en la Plazuela San Sebastián y otra protagonizada por personas de la zona sur del municipio de Cercado [el centro urbano]. También es rescatable la participación de universitarios y una coordinadora de jóvenes antifascistas que se organiza a partir de la violencia producida por sectores reaccionarios de Cochabamba. Según nuestro registro más de 39 organizaciones sociales, sindicales e independientes participaron de la marcha.
Esta multitud de personas se concentró en la Plaza 14 de septiembre de Cochabamba, donde la dirigencia de la COD anunciaba la llegada de cada organización que daba su paso por la ladera sur de la plaza principal, cosa inusual respecto de anteriores marchas, debido a que ésta se la realizaba en ambientes de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, que también ha convocado a una marcha para el día jueves 13 de diciembre.
El discurso de las organizaciones fue iniciado por la Federación Universitaria Local que propuso acabar con el latifundio fuente de poder de la derecha fascista y llamó a la expropiación de la tierra y las empresas, acusando a los empresarios como los principales promotores de sobreprecios (inflación) en la canasta familiar. También reflexionaron sobre la arremetida de la derecha a través del fascismo. Mencionaron que no debemos caer en el error del referéndum ocurrido en Venezuela.
Muchos de los posteriores discursos apuntaron a que el prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa se remita inmediatamente al referéndum revocatorio que propuso el Presidente de la Republica.
Por otra parte Daniel Claros, representante de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, caracterizó a la movilización como pacífica y dio su apoyo a la Nueva Constitución Política de Estado aprobada en grande en la Asamblea Constituyente.
También en el evento se criticó fuertemente la labor de los medios de comunicación privados, orales y escritos, por la tergiversación y parcialidades que toman con los prefectos y comités cívicos de la llamada media luna [oriente del país].
La llamada Coordinadora de Jóvenes Antifascistas de Bolivia declaró la existencia de un pronunciamiento de más de 50 grupos juveniles contra el fascismo, que critica la actitud dictatorial minoritaria de la derecha y a la prensa privada masiva. Y pide al gobierno no ceder más ante las presiones de la oposición, que son contrarias al proceso revolucionario que vive este país.
Omar Fernández, representante de los campesinos regantes, pidió que exista una nacionalización de empresas que producen productos como el azúcar y el aceite. Y criticó a los prefectos que viajaron a quejarse ante la OEA, porque estarían siendo asesorados por el ex presidente Goni Sánchez de Lozada y su colaborador Carlos Sánchez Berzain.
En la marcha se anunció que para el 13 de diciembre habrá una cumbre social de las organizaciones en Cochabamba y el 15 una masiva marcha en apoyo a la Nueva Constitución Política de Estado en la ciudad de La Paz.
________________________________________________________
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado