lunes, 12 de septiembre de 2011

En defensa del patrimonio de la costa atlántica

“Esto hay que rematarlo en pedazos, esto vale en pila, van a venir turistas, van a hacer casas, pim, pum, pam… y el poblerío de la zona le va a arreglar el jardincito”.
Declaraciones del presidente José Mujica realizadas el 27 de mayo en la Cañada de los Burros (Cerro Largo)

Vecinos rochenses en defensa de la forestal





Mujica y la venta de padrones en Cabo Polonio: ecos de la discordia
Antes de decirlas, boquita con llave
– 9 septiembre 2011

“Esto hay que rematarlo en pedazos, esto vale en pila, van a venir turistas, van a hacer casas, pim, pum, pam… y el poblerío de la zona le va a arreglar el jardincito”. Estas fueron las declaraciones del presidente José Mujica realizadas el 27 de mayo en la Cañada de los Burros (Cerro Largo), en alusión a los padrones del balneario Cabo Polonio que se pretendían vender a privados para, con lo recaudado, comprar tierras a los colonos (en el marco del proyecto de Repoblamiento de la Campaña del Instituto Nacional de Colonización -INC-). Sobre las repercusiones y los antecedentes del caso, Sala de Redacción conversó con los biólogos Guzmán López y Enrique Peluffo, especialistas que conocen y actúan en ese punto de la costa este. López, con especialización en oceanografía, recorre la zona desde su infancia y actualmente está vinculado al Cabildo de Valizas. Por su lado, Peluffo es magíster en ciencia y es el presidente de la ONG “Playa la Calavera” que agrupa a todos aquellos quienes tienen una casa en la playa norte del Cabo Polonio.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo a fines de 2010, y que pretendía trasferir padrones en el Cabo Polonio pertenecientes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) al INC, fue rechazado por la comisión de Constitución y Códigos de Diputados, según lo anunció el diario “El País” en su edición dominical del 8 de agosto. La desestimación radica en que cinco de los siete predios en cuestión pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En este sentido, Enrique Peluffo manifestó: “lo que dijo Mujica al respecto es una gran bestialidad. Es el presidente a quien yo voté, pero parece joda. Lo primero que te causa es risa y después, cuando lo analizás, es un poco penoso: por un lado se está peleando todo el SNAP y por otro, después, sale Mujica con este disparate”. En referencia al SNAP, Peluffo puntualizó que, antes de entrar a tal entidad y desde la década del ‘60, el Cabo Polonio era un área protegida. Lo que se proponía entonces era ingresarla “bajo otra categoría”, la de Parque Nacional. Sobre este cambio, el especialista comentó que “fue un tanto movida la mano. La información que llegó fue un poco repentina”. Igualmente confiesa que, a su entender, dicho ingreso fue positivo para el Cabo Polonio, dado que su crecimiento desmedido y desordenado debía ser controlado bajo algún criterio de manejo.

Por su lado, el biólogo Guzmán López dijo a SdR no estar completamente de acuerdo con el ingreso al SNAP, dado que a “la gente de Valizas” se la mantuvo “completamente al margen”, estando tan vinculados con las dunas y propiciando una de las principales vías de acceso a las mismas. Reconoció que puede ser algo “marketinero”, para hacerle propaganda pero que a la hora de establecer un plan de manejo y de querer realmente proteger la zona le parece “que la gente de Valizas está mucho más comprometida y tiene más intenciones que la gente de Cabo Polonio”. Asimismo, dijo tener sus reparos en cuanto a la pretensión de generar un turismo de elite. Explicó que “en teoría está bien. El problema es que la experiencia muestra que en realidad este gobierno particularmente, y también los pasados, no se han comprometido realmente con el cuidado del medio ambiente”. López citó al fiscal Enrique Viana y declaró que “nos estamos convirtiendo en un Estado teatral que se pone galardones con un montón de normas y leyes que están buenísimas pero que, en definitiva, siempre se termina rindiendo ante intereses extranjeros, de inversión y poder económico”. Para López, de esta manera, “no se busca un proyecto de desarrollo amigable con el ambiente”.

Ecología y productividad. Consultados sobre el carácter “improductivo” de los padrones en cuestión, López aclaró que el concepto de producción en este caso “no se puede medir en cuántas vacas puede haber ahí o cuánto trigo se puede plantar” sino que procurando conservar su estado natural, son productivos para muchas de las poblaciones de Valizas, Cabo Polonio y Aguas Dulces que viven del turismo. Sin embargo, López sostiene que antes de cualquier otra cosa, se debería cuestionar, conceptualmente, por qué son pasadas al Instituto Nacional de Colonización (INC).

Sobre las especulaciones de una posible privatización de los padrones, situación que se ha dado en los últimos meses, López comentó que “en cualquier área protegida, en todas partes del mundo, se tiende a que los predios sean del Estado, porque nada puede darte más garantía (de preservación) que el propio Estado”. Para López “el foco de la discusión no es el decir que ya hay áreas privatizadas sino que, en realidad, el Estado tendría que ver qué hacer con ellas y no privatizar las que ya son suyas. Eso no tiene sentido”. Peluffo reveló que hay muchísimo dinero detrás del SNAP proveniente de fondos internacionales, y puntualizó que “tanta es la plata que puso el Banco Mundial ahí y le hace un seguimiento tan de cerca que no creo que dejen a Mujica hacer cualquier cosa”.

Ambos profesionales coincidieron en que es muy difícil que alguien quiera invertir en la zona, siendo considerada ésta como Parque Nacional.”Estando firme el SNAP, el plan de manejo, y haciendo cumplir todo eso, no importa quién sea el dueño” observa Peluffo, dado que las normas se deberían cumplir. López agregó que le genera mucha sospecha en ese sentido: “¿Quien va a comprar un padrón ahí si no va a poder hacer nada? Siempre tiene que haber un interés, y un interés económico”.

Nuevo proyecto. A raíz de la negativa sobre la posibilidad de vender los padrones que quedan comprendidos en el SNAP, se está formulando un nuevo proyecto donde, de ser aprobado, se transferiría un único predio (nº 1.645) al INC. Este tendría una extensión de 900 hectáreas y se encontraría entre Valizas y Aguas Dulces.

López hizo referencia al modo en el que se vive la situación dentro de la Facultad de Ciencias. Dijo que “la gente esta muy desanimada” porque “los políticos no le dan bola” y deciden “sin tomar en cuenta las recomendaciones de los técnicos”. A su vez, resaltó que “hay miedo de quedar regalados, de quedar solos” por eso nadie sale a hablar, “no hay garantías”. Finalmente López se interroga a sí mismo y dice en voz alta “¿Qué tanto lo quieren proteger? Esa es la cuestión”.

Andrea López Oritz

En el Dto de Rocha las dos administraciones del FA han vendido: el Camping Andresito,el Camping los Delfines, canjearon por 0 $ la deuda de los arroceros con el BROU (garantía IMR) represa India Muerta, se vendió1/3 del padrón restante de Aguas Dulces y ahora van por la forestal, lo que los rochenses adquirimos en 100 años lo dilapidaron en 7 años y...¿vamos a seguir comiéndonos el cuento de BUENA ADMINISTRACIÓN...?
Vienen con milicos y topadoras a desalojar


Hoy comienza la demolición de casas




Vecinos resisten pacíficamente demolición en Punta del Diablo


Producción Eduardo González | Rocha

El País Digital

3 comentarios:

  1. Véalo y piense...los elegidos para limpiar tantos años de curros y personajes estirados que te daban la mano cada 5 años, terminaron siendo más curreros que todos los otros...
    ¡¡¡Les gustó la plata!!!antes nos horrorizábamos cuando descubriamos de fulanito hoy son de S.A. y multinacionales son jodas de verdad en que el país "parece un juego de 9 en una pierdes todo" nada de chiquitas roban de verdad y los decentes que quedan siguen con ellos de puro porfiados...ladrones depredadores y dictadores encubiertos

    ResponderEliminar
  2. Se perdieron la verguenza y el respeto si alguien la encuentra tírela nadie las quiere agarrar milicos violadores...milicos ladrones...uno de éstos últimos le robó la cartera a mi hija hace un año con celular recién comprado 8000 y el sueldo, documentos etc su novia devolvió los documentos lo otro nunca los vió aparecieron en su casa no sabe como...jejeje para los trabajadores policias está liquidado aparecieron los documentos...sin comentarios, nunca llegó al juzgado fui al Batallón de Infanteria Mecanizada Nro.12 de Rocha donde trabaja el soldado Pablo Techera (alias "el Tomate")hablé con él y se burló diciéndome que ahí era intocable... y no me mintió sargentos, tenientes, capitanes y un montón de soldados me lo confirmaron "es un malandra pero no sé como es intocable" con muy pocos cambios todos dijeron lo mismo...sin comentarios menos mal que no me violaron salvé porque no era negro...

    ResponderEliminar
  3. Porqué mataron a Zendic y quedaron est@s lacras.... hay que entender que el PROCESO CÍVICO MILITAR se llevó a cabo pergeñado por individuos de la SECTA MOON -Del Piazzo, Gonzalo Fernández, Oscar Magurno-, MASONERÍA -Gregorio Álvarez, Tabaré Vázquez, Sanguinetti-, OPUS DEI -Hnos Peirano-, e incluso los tupabolches -Rodney Arismendi, que además era masón-, que por supuesto nada tenían de las virtudes de "los desaparecidos"... aquelos se encargaron muy bien de hacer desaparecer "a los otros"... Ninguno de "los otros" les venía bien... algunos descendientes de "los otros" optaron por "confraternizar" -los hijos de Michelini y Zendic- con el enemigo... No en vano, el acto de 1985 se hizo en las cercanías del Monumento Masón: EL OBELISCO. No en vano Tabaré hizo colocar el Pabellón a media hasta el 17 de abril de 2006 -día en que murió su hermano masón Pinochet-, no en vano Tabaré pretendió sacar los RESTOS DEL PRÓCER para construir un esatacionamiento narco moon, no en vano Tabaré nos trajo Aratirí -para crear discordia entre los políticos, a ver quién se lleva la mejor tajada. SUDA AMÉRICA, SUDA...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado