jueves, 16 de febrero de 2012

El nuevo fetiche

La creación de Adan de Miguel Angel


Frei Betto

ALAI AMLATINA, 15 de febrero 2012

La modernidad, período que se extendió durante los últimos cinco siglos, está en crisis. Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época. En este milenio que comienza emerge algo impropiamente llamado posmodernidad, que parece muy diferente de todo cuanto nos ha precedido, conformando un nuevo paradigma.

En la Edad Media la cultura giraba en torno a la figura divina, en torno a la idea de Dios. En la modernidad se centra en el ser humano, en la razón y en sus dos hijas preferidas: la ciencia y la tecnología.

Uno de los símbolos que mejor expresa este paso es la pintura de Miguel Ángel “La creación de Adán”, que está en el techo de la Capilla Sixtina: Dios Padre, con una larga barba, recubierto de vestimentas, representa el teocentrismo de la época ante el hombre desnudo, fuertemente atraído hacia la Tierra. El hombre extiende el dedo para no perder el contacto con lo trascendente, con lo divino. La desnudez de Adán traduce la llegada del antropocentrismo y de la revolución que la modernidad representa en nuestra cultura.

El episodio característico de la modernidad sucedió en 1682, cuando el señor Halley, basado exclusivamente en cálculos matemáticos -pues no disponía de instrumentos ópticos-, previó que un cometa volvería a aparecer en el cielo de Londres dentro de 76 años. Muchos le tomaron por loco. ¿Cómo, encerrado en su gabinete, basado en cálculos hechos sobre un papel, iba a poder predecir el movimiento de los astros en el cielo? ¿Quién sino Dios domina la bóveda celeste?

El señor Halley murió en 1742, antes de que se cumplieran los 76 años previstos. En 1758 el cometa, que hoy lleva su nombre, volvió a iluminar los cielos de Londres. ¡Era la gloria de la razón!

“Si es así -dijeron-, si la razón es capaz de prever los movimientos de los astros, como demostraron Copérnico y Galileo, y después Newton, uno de los pilares de nuestra cultura, entonces ella podrá resolver todos los dramas humanos. Pondrá fin al sufrimiento, al dolor, al hambre, a la peste. ¡Creará un mundo de luces, progreso y felicidad!”.

Cinco siglos después, el saldo no es de los más positivos. Muy al contrario. Los datos son de la FAO: somos 7 mil millones de personas en el planeta, de las que la mitad vive por debajo del nivel de pobreza, y 852 millones sobreviven con hambre crónica.

Hay quien afirma que el problema del hambre es causado por el exceso de bocas. Y por eso propone el control de la natalidad. Yo me opongo al control, aunque estoy de acuerdo con la planificación familiar. El primero es impositivo, el segundo respeta la libertad de la pareja. Y no acepto el argumento de que hay excesivas bocas; ni que faltan alimentos. Según la FAO, el mundo produce lo suficiente para alimentar 11 mil millones de bocas. Lo que hay es falta de justicia, de compartimiento y excesiva concentración de la riqueza.

Por atravesar un período de mucha inseguridad, las personas buscan respuestas fuera de lo razonable. Obsérvese, por ejemplo, el fenómeno del esoterismo: nunca Dios estuvo tan en boga como ahora. Suscita pasiones y fundamentalismos, a favor y en contra.

La crisis de la modernidad culmina en el momento en que el sistema capitalista alcanza su suprema hegemonía con el fin del socialismo, y adquiere un nuevo carácter, llamado neoliberal.

¿Cuáles son las claves de lectura de dicho cambio del liberalismo al neoliberalismo? Bajo el liberalismo se hablaba mucho de desarrollo. En la década de 1960 surgió la teoría del desarrollo, que incluía también la noción de subdesarrollo; y se creó la Alianza para el Progreso, destinada a “desarrollar” América Latina.

La palabra “desarrollo” tiene cierto componente ético porque al menos se imagina que todos deben resultar beneficiados. Hoy el término es “modernización”, que no tiene contenido humano sino una fuerte connotación tecnológica. Modernizar es equiparse tecnológicamente, competir, lograr que mi empresa, mi ciudad, mi país, se aproximen al paradigma primermundista, aunque ello signifique sacrificio para millones de personas.

El Mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antes por la mañana nuestros abuelos consultaban la Biblia. Nuestros padres el servicio de meteorología. Hoy se consultan los índices del Mercado.

Ante una catástrofe o un acontecimiento inesperado dicen los comentaristas económicos: “Veamos cómo reacciona el Mercado”. Y yo imagino un señor, el señor Mercado, encerrado en su castillo y gritando por el celular: ”No me gustó el discurso del ministro. Estoy enojado”. Y a esa misma hora los telediarios destacan: “El mercado no reaccionó bien ante el discurso ministerial”.

El mercado ahora es internacional, globalizado, se mueve según sus propias reglas, y no de acuerdo con las necesidades humanas. De hecho predomina la globocolonización, la imposición al planeta del modelo anglosajón de sociedad. Centrado en el consumismo, en la especulación, en la transformación del mundo en un casino global.

Ante la crisis financiera que afecta al capitalismo, y en especial a los derechos sociales conquistados en los últimos dos siglos, es hora de preguntarse cuál será el paradigma de la posmodernidad. ¿Mercado o “globalización de la solidaridad”, en expresión del papa Juan Pablo II? (Traducción de J.L.Burguet).

- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

.

En Uruguay si falta comida no es porque sobren bocas. El suelo uruguayo tiene carnes, cereales, trigo, arroz, y todos los alimentos para que a ninguna boca le falte un plato de comida.

Pero sin embargo hay gente que no come lo que debería de comer. La distribución de la riqueza uruguaya esta pautada por una sociedad que políticamente pertenece a la globalización y no al territorio soberano. En los campos vacíos del norte las vaquitas son ajenas, y en el sur hay uruguayos que no comen pueden subirse al tren del "desarrollo". El neo liberalismo se desarrolla sin importarle cuantas bocas hay para comer. Comer es consumo.

Ante la falta de "consumo", porque hay gente que no puede consumir, y no por un exceso de bocas, sino por falta de una política de distribución de la riqueza, la riqueza se concentra en unos pocos cada vez mas poderosos creando una marginación en mucha gente y la estigmatización  de los mismos. La comida está en el mercado y el mercado ahora es internacional, los precios son internacionales, los precios también son ajenos.
Y si ahora se cosecha no para comer sino para producir biocombustibles, los precios ajenos son también lejanos.
El Muerto

Redacción 180    1 de febrero de 2012

Uso elevado de tarjeta del Mides en “artículos no recomendados”

 

Un estudio del gasto de los beneficiarios de la tarjeta alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concluyó que en tres meses se gastaron 2.288.906 dólares en alimentos chatarra o en artículos no recomendados. Entre los artículos no recomendados se registran: vestimenta, productos de belleza, medicamentos, cera de autos o alimentos para mascotas. 

Comida chatarra
leer mas


Leonel Burone salesiano del Movimiento Tacurú
Entrevista de Emiliano Cotelo de El Espectador
http://youtu.be/lMyPmlvBUj0


http://youtu.be/iosgx1yxP_0


http://youtu.be/fqmPZzyvTkQ


http://youtu.be/KFyTJF1lBLc


Un plato de porotos, los biocombustibles no se comen


¡Pero mirá vos...! ¡ El MAU-MAU metido a profeta...!


En 2 oportunidades me he sentido honrado por el juicio de 2 amigos.La primera caminando por una playa del nordeste brasilero cuando Roberto me dijo: "Eres uno de los hombres más libres que he conocido", y el otro día cuando Lauro me dijo: " Lo que escribes hace que la gente piense".Quiero creer que acertaron.-
El Uruguay es un país viable y podría ser un lugar dónde los 3 millones que alberga (podría sustentar 22) pudiesen vivir dignamente sin tener que asistir desde hace 1/2 siglo a un deterioro progresivo en todos los órdenes;es claro que para lograr ese país posible sería necesario una profunda transformaciòn de nuestra escala de ANTI-valores,cosa que se puede lograr a partir de la educación,que estoy convencido que a los dueños del país no sólo no le interesa, sino que tienen presente la desagradable experiencia con la generación sesentista.-
Porque éste país tiene dueño,son los dueños de la tierra, X lo tanto son los que mandan.-
Me ha sorprendido comprobar que sencillo resulta manipular las masas,cosa en la que nuestra minúscula pero hábil oligarquía vacuno/bovina-eucaliptera ha venido demostrando su competencia durante los últimos 200 años que es lo que estamos festejando ahora.-

Es innegable que el pueblo se pauperizó y se envileció en los últimos 50 años,el paisito fué arrasado en sus débiles valores intrínsicos,la industria incipiente fué desmantelada y el país fué vendido en tajadas como una torta.-
El pueblo viene siendo habilmente corrompido con el paternalismo estatal que obliga a no manifestar opiniones o posturas disidentes del oficialismo,por que eso pone en riesgo las vitales prebendas o tetitas estatales.No somos nacionalistas ni patriotas,ni capaces de concebir un país diferente y posible.Por lo tanto no se encaran proyectos futuros autóctonos.Confiamos en el turismo y las inversiones extranjeras,tenemos una profunda vocación de colonia y sumisión. Éstas conclusiones se originan en lecciones históricas demostrables.Es un poco la línea pragmática que ha seguido la clase dirigente desde el fondo de nuestra historia.-
Éste cantinflesco y kafkiano momento histórico que estamos viviendo cuando toda la izquierda nacional se transformó en un enorme amortiguador demagógico de los conflictos ; al servicio incondicional de los intereses de la clase dominante y de los capitales monopólicos,continua con la política de engrupir la gilada y mantenerla esperanzada con las gotitas que caen de la copa rebosante y que distribuye para estimular las votaciones venideras.-
No alcanzo a percibir cuanto tiempo más seguirá siendo efectivo el método del juego de la mosqueta que ha venido dándo resultados durante 2 siglos.-
Aunque el Cacho Benia siga creyendo que es X que estoy mamado (¿ o no lo cree...?) la historia me ha convencido que la ecuación parte de 2 elementos básicos:la destrucción del brazo armado que defiende los injustos e irracionales intereses de nuestra oligarquía vacuna,lanar y eucaliptera y el aumento de la conciencia popular de que no hay salidas para las masas de excluídos dentro de éste modelo propagandeado,aunque ahora tengas celular y puedas ir amortizando la moto con las tarjetas de crédito.-
En Grecia y en España comienzan a darse cuenta.-
¿Entendes ahora,Juanjulio,X que tenés que aportar tus U$S 0.33 diarios para sustentar al militarismo? Es por si las moscas...
MAU-MAU

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado