martes, 14 de febrero de 2012

Grecia, un país arrasado



Economìa Politica y Trabajadores LA CRISIS EUROPEA AL DÍA (parte 5)
14 de febrero de 2012
Autor: William Yohai

Bajo el título: “una sentencia de muerte para Grecia” Mike Whitney* analiza, diseca, el contenido del documento “Memorandum de entendimiento” que fue firmado por el gobierno de aquel país con la “troika” o sea, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el (cuando no) Fondo Monetario Internacional.
Este documento es firmado cuando Grecia lleva 4 años de caída de su PBI, y la tasa de desempleo alcanza el 21% de la población económicamente activa.
Recordemos, las condiciones de Grecia hoy son muy, muy parecidas a las de Uruguay en 2002.
Y es en este contexto, cuando la deuda pública Griega es absolutamente impagable, supera largamente el 150% de su PBI, pero además esta proporción no cesa de crecer después de cada vuelta de tuerca de ajuste neoliberal, que los 3 partidos que integran el gobierno y el parlamento votan el documento que comentaremos más abajo.
Es notorio, también que la resistencia crece. Ayer, mientras el parlamento consumaba el crimen, el pueblo protestaba y prendía fuego algunos edificios céntricos.
Pero, veamos el documento:

1) reducción del salario mínimo de un 20%. Fíjense bien, estimadas lectoras; ¿en que beneficia la reducción del salario mínimo en una cifra…bueno, no se como calificarla, las posibilidades de Grecia de hacer frente a su deuda pública?
2) Reducción del gasto público en cosas increíbles, como “drogas que pueden salvar vidas”
3) Eliminar las restricciones a los comercios minoristas para vender alimentos para bebés otra vez; ¿relación con la deuda pública?
4) Disminución, en moneda corriente, del 10% de los sueldos de los funcionarios públicos (¿vieron, Danilo y Pepe,? es posible, pero van a tener que generar una crisis fenomenal primero)
5) Reducción el el gasto en “seguridad social y hospitales” (lógica total, queda más plata para pagar la deuda, aunque de “patas cortas”, desde un punto de vista económico el Estado también recauda menos y le queda menos plata para pagar deuda)
6) PRIVATIZACIÓN DE ACTIVOS PÚBLICOS. Y, nada nuevo para quienes han seguido nuestros trabajos. En efecto hemos afirmado que la crisis financiera en Europa no era sino un MEDIO para lograr FINES.
Y esquematizamos esos fines en dos: LIQUIDAR EL ESTADO DE BIENESTAR y PRIVATIZAR LAS EMPRESAS PÚBLICAS.
En este rubro el documento destaca: El gobierno se dispone a ofrecer en venta las acciones de su propiedad en empresas públicas, si fuera necesario para cumplir los objetivos de privatización. El control público quedará reducido únicamente a casos de redes de infraestructura crítica”.
O sea, el despojo liso y llano…pero hay más:
7) “el gobierno no propondrá ni implementará medidas que puedan afectar el LIBRE MOVIMIENTO DE LOS CAPITALES. Tampoco el Estado ni otros órganos públicos llevarán adelante acuerdos con los accionistas con la intención o efecto de afectar el libre movimiento de los capitales o influenciar el manejo o control de las compañías. El gobierno tampoco introducirá ninguna limitación a los derechos de voto o establecerá otras medidas de veto desproporcionadas u otras formas de derechos especiales en las compañías privatizadas.”
O sea, nada de derechos de veto, límitas a la privatización total o limitación de remisión de ganancias al exterior para las privatizadas.
8) “Dado que el resultado del díalogo social para promover el empleo y la competitividad no ha no ha sido el esperado, el gobierno tomará medidas para asegurar un rápido ajuste en los costos laborales para luchar contra el desempleo y restaurar la competitividad de costos, asegurar la efectividad de las recientes reformas al mercado laboral, alinear las condiciones laborales en las recientemente privatizadas empresas públicas con las del resto del sector privado y hacer más flexibles los acuerdos sobre horarios de trabajo. Esta estrategia se dirigirá a reducir el costo nominal unitario del trabajo en la economía privada en un 15% en 2012-2014. Al mismo tiempo el gobierno promoverá que los acuerdos sobre salarios se logren rápidamente a varios niveles y combatirá el empleo no declarado”
En criollo…que los trabajadores no jodan con huelgas. Pero hay más, mucho más, y recuerden los lectores que esto es un extracto breve de un documento de 44 páginas.
9) encontramos frases como ésta: “Cesar de establecer el cargo a favor del Fondo de distribución Mutuo de de los Operadores de Combustible Líquido” o sea, dejar de limitar las ganancias de los distribuidores de combustible.
“Implementar la ley 3982/2011 sobre la autorización rápida de las profesiones técnicas, las actividades fabriles, sobre parques de negocios y otras legislaciones”
Y nos pregunta MW: ¿Qué tiene esto que ver con nada?
Nos responde: se trata de una “lista de deseos empresariales” que se cumple religiosamente. No tiene ninguna relación directa con la capacidad de repago de la deuda pública, que es lo que se supone que está en discusión. Se liquidan, incluso, las restricciones a la entrada de nuevos taxis en circulación.
Nada de esto, dice MW, tiene nada que ver con ayudar a Grecia. No es más que saqueo empresarial a nivel de locura. Grecia se transforma en una gran piñata que se acaba de romper y todos están tratando de agarrar su puñado de caramelos.
10) ¿Creían que se había terminado?....se establecen limitaciones a la duración de los juicios sobre evasión fiscal, debiendo terminarse la mitad de estos para fines de junio 2012. Y además, se cambian destinos de jueces en toda Grecia, seguramente para adecuar más el poder judicial a los intereses empresarios.
Y acá queda finiquitada la exposición de los objetivos de todo: no queda duda alguna que, desde el endeudamiento Griego, y de varios otros países de Europa, incluyendo Italia, España, Irlanda, Portugal y otros, hasta el establecimiento del Euro como moneda única, pasando por la instalación del Banco Central Europeo, existía un “Plan Maestro”.
El estado de bienestar, que además era titular de empresas y servicios públicos clave debía terminarse.
La crisis Griega no es más que una demostración acabada del plan. Que se está cumpliendo a pasos cada vez más firmes y acelerados.
El objetivo: Europa como un campo más fértil para las grandes trasnacionales del capital financiero y no financiero, libres de salarios dignos y regulaciones de cualquier tipo.
Desde el punto de vista de este lejano punto del planeta no vemos nada nuevo. Aún en medio de la bonanza económica, cuando nada parece anunciar crisis alguna y los gerifaltes oficialistas u oficiosos no cesan de cantar loas al estado de la economía, se establecen, lentamente, medidas que van en el mismo sentido: limitar la participación de los salarios en el PBI, incluso disminuyendo su valor real, privatizar todo lo que hace el Estado, cosa ya lograda casi totalmente con la atención y prevención sanitaria y ahora dirigida a la educación. Que no de otra manera pueden interpretarse los primeros llamados a un “FONASA de la educación”.
Como las Participaciones Público Privadas (conocidas como PPP), nada potencialmente lucrativo debe quedar en manos del Estado.
Para culminar el “Plan Maestro” en Uruguay se cambia la deuda pública de moneda “fiat”, sin respaldo y en proceso de debilitamiento continuo (dólar) en moneda constante, que se ajusta diariamente por inflación, Unidad Indexada.
El sistema necesita (a nivel local y latinoamericano) otra crisis financiera y de deuda soberana. Esa será la herramienta para intentar forzar los cambios que hasta ahora no ha logrado.

LOS PUEBLOS TENEMOS LA ÚLTIMA PALABRA. ¿LA HAREMOS VALER?

 *http://www.counterpunch.org/2012/02/13/a-death-sentence-for-greece/

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com


Fotos de protesta en Atenas


Grecia, un día después

CONSTITUCIÓN 02/12/2012 FIN DEL PRINCIPIO

 http://youtu.be/He_e0jNvlO4


Mikis Theodorakis CON MÁSCARA DE PROTECCIÓN QUÍMICA

http://youtu.be/zS00GzjjZQk


La policía antidisturbios griega ataca a los manifestantes sin razón alguna

http://youtu.be/E4Ith8xiKOg








Ver además:

 El Muerto |||: El fin de la democracia griega

4 comentarios:

  1. Se acuerdan aquella famosa expresion del Senor Jorge Battle; "EL COMER TALLARINES TODOS LOS DIAS NO ERA MALO" fue algo asi. Cuando los salarios de un trabajador apenas daba para vivir.
    O no se llegaba al mes. No le diran lo mismo al pueblo griego. Mientras que los senores de las grandes y medianas corporaciones, la banca monetaria, se gastan la plata en casinos, carrera de pingos, cenas protocolares.

    ResponderEliminar
  2. La gran ayuda a Grecia de la Union Europea es brindarle mas carros de gases lacrimogenos, mas cascos y carros de agua y blindados mas armas para aplastar al pueblo griego. Esa es la ayuda al pueblo griego de las corporaciones, bancas, armar su propio ejercito que le protege sus intereses de billonarios.
    Como dijo Fidel : ellos tienen las armas.
    EL PUEBLO TIENE EL PODER". Arriba el pueblo griego!!!

    ResponderEliminar
  3. Pensar que uno ayudo a juntar votos para el Pepe Fructuoso Mújica, tiene razón este payaso,en el Uruguay somos todos nabos! Los únicos que tienen conciencia auténtica de clase, son los ricos, la única ideología que persiste, pese a los Fraude Amplistas, es el clasismo.
    El MLN es más entreguista que el Foro Batllista, hasta el Cuki exclamo que este gobierno es demasiado neoliberal!!!!!
    Que opinan los arrastrados votantes del FA, porque no hay huevos de viejos de mierda para pegarle un par de tiros a unos cuantos, o ahora que cobran la pensión de preso, miran para el costado?
    Que asco da todo, somos muchos los responsables..
    Ni un voto más para que una arrastrado ponga el culo en el parlamento burgués.

    ResponderEliminar
  4. Recuerde algo El Senor Presidente Mujica, venia de una extracion blanca, caminaba por los pasillos del palacio. SI fue oportunista o no los hechos y la historia lo dira. No se sienta mal en haber contribuido con el voto. Lo importante es que USTED NO DESILUCIONO DE SI MISMO. El cobrar la pension de preso piense en lo que el Che dijo " en una revolucion verdadera
    SE TRIUNFA O SE MUERE" Lo demas es historia. No se desilucione, el ser HUMANO TIENE QUE SER CONSCIENTE Y TOMAR RESPONSABILIDADES DE SUS PROPIAS ATITUDES Y DE SU CONDUCTA.
    Por eso Sendic nunca reclamo nada, y muchos mas que lucharon toda la vida y vivieron con lo puesto.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado