jueves, 23 de febrero de 2012

La corruptela miliquera


http://eldiario.com.uy/wp-content/themes/spartannews/img/static/logo.png               Por Gastón Pérez (gperez@eldiario.com.uy) | Viernes, 17 de febrero del 2012           Procesan policía “asesor” de narco
Continúan los casos de corrupción en la Policía. Esta vez el uniformado fue procesado por encubrimiento, debido a que asesoraba a un narco sobre qué decir y qué callar durante el interrogatorio policial. Las escuchas telefónicas confirmaron las sospechas.
El policía, de iniciales J.P, fue procesado ayer en la seccional 1º de Maldonado. Según Subrayado, el efectivo estaba vinculado al caso de drogas en el que un barrabrava de Peñarol se encargaba de traficar cocaína.
Además, según el portal Montevideo COMM, también estaría vinculado al caso del 4 de febrero, en el cual la Policía, junto a la Brigada Anti Drogas, había realizado un operativo que culminó con el procesamiento de dos hombres y una mujer.
Sin embargo, previo a ese operativo la Brigada había localizado en Montevideo a un hombre de 31 años, que integraba una red de suministro de sustancias ilegales que también era encubierta por el policía procesado hoy.
El individuo, de iniciales J.P, se convirtió en el “asesor” de uno de los vinculados a la red de narcotráfico, el cual había roto el auto a otro sujeto por no pagar la droga. Así, el efectivo policial le indicaba que clase de información no debía dar a conocer por ningún motivo a sus colegas.
A pesar del esfuerzo por ayudar a los narcos, las escuchas telefónicas arrojaron luz al asunto y el policía fue localizado y detenido de inmediato, según informó FM Gente.
Este se convierte en el tercer caso de corrupción en menos de diez días. Ayer, también cayó el Subjefe de la Policía de Montevideo y Tacuarembó por facturar más de lo debido las horas extras.

El País Digital                   23 de febrero 2012
Armada: empresarios declararon como indagados ante la Justicia
Compras. Hay 12 proveedores investigados; uno "prestó" cuenta bancaria

N E.BARRENECHE /MELÉNDREZ
Ocho proveedores de la Armada de los 12 investigados por compras ficticias declararon ante la Justicia como indagados. Un empresario que "prestó" su cuenta bancaria a un oficial procesado, se encuentra en una situación comprometida.
Según fuentes del Ministerio de Defensa y policiales, la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti interrogó el pasado jueves 9 a ocho proveedores de la Armada por las irregularidades en compras de la fuerza de mar entre los años 2003 y 2008.
Además, la jueza Gatti, junto con la fiscal Mónica Ferrero, indagan maniobras con 4.500 vales de combustible emitidos por la Armada.
Entre los indagados que concurrieron a declarar se encuentra un proveedor naval del rubro vestimenta.
Según las fuentes, en acuerdo con un oficial naval ya procesado por estos hechos, el empresario recibía cheques generados por las compras simuladas, los cuales depositaba en su cuenta bancaria y que luego reintegraba a la Armada.
El empresario "estaba en connivencia con los marinos", dijo a El País una fuente del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, al declarar en el juzgado el proveedor naval aseguró que realizó la maniobra con los cheques porque se le indicó que de esa forma podría cobrar más rápidamente dinero que la Armada la adeudaba. También afirmó que no obtuvo ganancia alguna.
Días atrás, el proveedor reclamó a la secretaría de Estado el pago atrasado de una licitación por la compra de vestimentas para la Armada. La cartera espera que se dilucide el tema judicial para habilitar el pago, dijeron las fuentes.
En tanto, fuentes vinculadas a la investigación judicial dijeron que la maniobra realizada por este empresario también fue llevada a cabo por otros proveedores navales.
FACTURACIÓN. Por otro lado, están siendo investigados por la jueza Gatti otros empresarios por facturar insumos para la Armada por cifras superiores a lo que realmente vendieron.
Así, por ejemplo, un empresario facturó cuatro compresores pero en realidad solamente entregó uno a la Armada, que pagó el dinero establecido por el proveedor.
Luego, el empresario, mediante la emisión de cheques, devolvió a la Armada la diferencia de dinero generada.
La actuación de los proveedores navales también ha sido objeto de análisis por parte de la Dirección General Impositiva (DGI), que a fines de 2010 presentó varias denuncias penales contra empresarios.
El titular del organismo recaudador, Pablo Ferreri, dijo ayer a El País que en más de un caso los proveedores resultaron procesados por el delito de defraudación.
"Nosotros hicimos las denuncias penales por defraudación tributaria en aquellos que correspondió. Y en cada caso se realizaron las reliquidaciones de los tributos", informó el titular de la DGI.
LA INVESTIGACIÓN. La jueza Gatti y la fiscal Ferrero iniciaron la indagatoria por manejos irregulares de fondos de la Armada en mayo de 2010, luego de que la representante del Ministerio Público recibiera una denuncia anónima en su despacho.
En agosto de 2010, las magistradas ordenaron el procesamiento con prisión del excomandante de la fuerza, Juan Fernández Maggio, a quien responsabilizaron por la simulación de la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por un total de US$ 600.000.
Junto a Fernández Maggio también fueron enviados a la cárcel los oficiales Gerardo Feble y Pablo Da Costa. Otro marino, Danilo Damonte, llegó a un acuerdo de colaboración con la fiscal a quien le entregó información sobre otras irregularidades, y por eso fue procesado pero sin prisión.
Por otro lado, las magistradas investigan presuntos manejos irregulares de fondos que la Armada recibió de la ONU por la participación de efectivos en misiones de paz y la compra con el pago de un importante sobreprecio de ocho lanchas patrulleras.
VALES. Otro aspecto que también es analizado por la jueza Gatti y la fiscal Ferrero es el uso irregular de unos 4.500 vales de combustible de la Armada.
Según se comprobó, los vales fueron canjeados por dinero en estaciones de servicio, por lo cual se podría responsabilizar judicialmente a los propietarios de esas agencias, señalaron fuentes policiales.
Por las maniobras con vales de combustible, la Justicia procesó con prisión en agosto de 2010 al capitán de navío Álvaro Bacqué, quien se desempeñaba como responsable del área contable del Ministerio de Defensa.
El militar, que días antes de ser enjuiciado había sido separado de su cargo por disposición del entonces ministro Luis Rosadilla, llevó a cabo una maniobra con vales de combustible por un monto cercano a $ 7.500.000.
Las fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que el uso indebido de vales de combustible se mantiene en cuarteles del Ejército.
También se investiga la utilización de campos del Ministerio de Defensa que jerarcas castrenses explotan en beneficio propio, agregaron.
Un uso irregular de los vales de combustible también se detectó en la Policía en 2011 tras una investigación realizada por el Comando de la Jefatura de Montevideo.
Ello motivó que el Ministerio del Interior comenzara a incorporar el Sistema de Control Vehicular (Sisconve) en los patrulleros y otros móviles mediante un convenio firmado con Ancap.
En este momento, más del 15% de los 4.150 vehículos del Ministerio del Interior cuentan con esta tecnología que mide el gasto de combustible y el kilometraje recorrido, entre otras variables.

El Ministerio del Interior pretende que este año todas sus unidades tengan instalado el sistema de control para evitar irregularidades con los vales de combustible.

Caramés entre los marinos indagados

El actual comandante de la Armada, Alberto Caramés, es uno de los oficiales navales que está siendo investigado por compras irregulares en la fuerza de mar. Caramés, quien designó como abogado defensor al penalista Gustavo Bordes, declaró a mediados de diciembre de 2011 ante la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero durante poco más de una hora. El actual jefe naval fue interrogado por dos compras presuntamente irregulares que realizó la Prefectura Nacional Naval mientras él se desempeñaba como jefe de la Dirección de Material Naval (Dimat), cargo que ocupó hasta llegar a la comandancia. Caramés fue designado al frente de la Armada por el presidente José Mujica en septiembre de 2010.
El País Digital

El 3er. ojo.-


Si fuera hindú o sobrino de Lobsang Rampa podría creer que poseo un 3er. ojo que me permite ver - sólo a mí - la 5ª pata del gato. Digo ésto porque parece que nadie percibe la gravedad de éste nuevo gesto de tenura del gobierno hacia el crecimiento y la expansión de la "mafia verde",como la llamó Fernando, con éste nuevo curro otorgado de formar mecánicos de aviación y técnicos aeronaúticos lo que exigirá votar nuevos rubros,claro.-
Además el Pepe y el Ñato,de paso,van anunciando que en los próximos 2 años se van a implementar proyectos similares para ir curándose en salud y preparar la opinión pública para que después aparezca como normal.Políticas para beneficiar al pueblo,claro.-
¿ Y dónde van a ir a trabajar esos nuevos técnicos civiles si la Aviación Civil ha sido aniquilada desde que fué rapiñada por la dictadura,si de los 1000 aviones que había en 1973 quedan 90 ?.-
Y aún a riesgo de molestar al Cacho vamos al fondo de la cuestión:en éste país la derecha y el militarismo siguen siendo muy fuertes y los terrenos conquistados en la blitzkrieg del 72/85 se mantienen como lo demuestran las leyes aprobadas por TODOS los gobiernos "democráticos" incluído éste que aparte de democrático es de izquierda,natural,sanitized y sin humo de tabaco.-
Y aunque al Cacho no le gustan tanto los números como a mí,los números me dicen que la izquierda en éste país es pequeña - siempre fué - y después de la micrométrica campaña de aniquilación lo que sobrevive es una gerentocracia descreída y pragmática dedicada a disputar las migajas de poder que les concedió el sistema,la oligarquía y la embajada a cambio de que mantuvieran fielmente el rumbo sin bruscos virajes.-
La experiencia del '72 demostró la efectividad del método represivo frente a la insignificante amenaza de la murgüita del MLN (600 tipos/as de 1ª línea entre muertos,presos y exilados, 0.002% de la población),mientras 800.000 ciudadanos apoyaban a la dictadura y 600.000 se tomaban los vientos.-
Pero el resultado de hacer pasar 100.000 X los cuarteles aunque sólo se procesaron 8.000 y que hubiese 4.000 presos durante 16 años con 400 muertos, nó solo sirvió como pingüe negocio para 70.000 milicos durante 12 años, sino que creó el sentimiento de una realidad que define muy bien el léxico pepiano: "Es lo que hay,valor".-
La realidad uruguaya es la natural consecuencia de la idiosincracia criolla,mucho más que de la economía global como nos quieren hacer creer. Si actualmente estamos maniatados eso no es otra cosa que las consecuencias de las agachadas de los vende-patrias pretéritos como lo muestra la historia. Divide y reinarás. La estimulación del acomodo de "hacer la tuya",la corrupción del empleo público para prenderse de la teta del Estado;hábil política que utiliza la elite desde el fondo de nuestra historia; manteniendo sumisa,esperanzada y dependiente a las masas,esperando anhelantes y de picos abiertos la nueva gotita prometida que cae de la copa rebosante,mantiene el status-quo incambiado sin que prosperen planteos radicales que disgustan y repueba nuestra esencia pácifica.-
MAU-MAU


23 de febrero 2012
El Poder Ejecutivo teme que la Investigación por corrupción en la Policía pueda "transformarse" en un caso similar al de la Armada.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no designará nuevos jerarcas hasta "tener claro" qué oficiales están involucrados en situaciones irregulares Escribe Guillermo Draper El 22 de noviembre de 2010, el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, encabezó por primera vez el acto del Día del Policía Caído en el Cumplimiento de su Deber. Allí pronunció un largo discurso en el que plasmó los lineamientos que guiarían su gestión. Una de las políticas a seguir, anunció, sería la "autodepuración de la fuerza" con el objetivo de "desarraigar" de la institución a los "corruptos", aquellos que "traicionan los más caros principios éticos y a sus propios compañeros, haciéndose merecedores del más absoluto desprecio". Cuando la máxima autoridad de la Policía hizo esa advertencia tenía claro que la institución necesitaba limpiar sus filas, aunque no sabía que la "autodepuración" alcanzaría ahora a jerarcas de primera línea.

El Ministerio del Interior inició la semana pasada una investigación sobre irregularidades que terminó con la destitución de los subjefes de Montevideo, Luis Ituarte, y de Tacuarembó, Carlos Palou, y dejó al descubierto otros presuntos casos en los que pueden estar involucrados varios oficiales más.La investigación podría tomar una magnitud tal que el ministro Eduardo Bonomi mantiene informado del tema al presidente José Mujica casi a diario. Además resolvió no nombrar a los reemplazantes de los destituidos hasta "tener claro" qué oficiales participaron en maniobras irregulares, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno. "No sabemos dónde puede terminar esto. Puede transformarse en algo parecido a lo de la Armada", dijo un integrante del Poder Ejecutivo.

En el último tiempo la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti -la misma que se encarga ahora del caso de los ex subjefes- encabezó las indagatorias que provocaron el procesamiento de varios oficiales de esa fuerza. Tema grave. El jueves 16, el Ministerio emitió un comunicado en el que informó que "de los controles habituales de Auditoría realizados por el auditor delegado de la Contaduría General de la Nación asignado al Ministerio del Interior, se detectaron irregularidades en las planillas de Servicios Especiales" de los subjefes de Policía de Montevideo y Tacuarembó."En razón de ello -explicó- se instruyó una investigación de urgencia en la Jefatura de Policía de Montevideo que confirmó dichas irregularidades". Julio Guarteche Según el Ministerio, "debido a la gravedad del tema", las autoridades resolvieron pasar los antecedentes a los juzgados especializados en crimen organizado y separaron del cargo a los dos involucrados. La investigación interna determinó que Ituarte, a cargo del control de los efectivos que realizaban 222 cuando era jefe del Estado Mayor del Ministerio, había certificado que Palou prestó 90 horas de vigilancia en el Banco República al menos durante los últimos cinco meses.

El artículo 222 de la Ley 13.318 regula el servicio especial de vigilancia que brinda la Policía y que puede ser contratado por empresas públicas y privadas. El costo de ese servicio es de $ 103 líquidos la hora. Desde este año los efectivos no pueden hacer más de 120 horas mensuales bajo ese régimen. De la indagatoria surge que Ituarte distribuía entre Palou y otras personas un dinero que el BROU pagaba a la Jefatura de Montevideo por ese servicio. Ocurre que en algunos casos los policías destinados a una sucursal tienen que quedarse más tiempo del estipulado y acumulan más de 120 horas mensuales. El banco estatal paga todas las horas trabajadas, pero el efectivo cobra el tope fijado por el Ministerio. Esto generaba un "bolsón de dinero" que repartía el ex subjefe, explicó uno de los consultados.Ese día el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, declaró que "la irregularidad no está vinculada al ejercicio del cargo sino a los servicios 222 que uno controlaba y el otro hacía".

La jueza Gatti concurrió el sábado a la Jefatura para retirar toda la documentación relacionada con el tema. Una persona vinculada a la investigación dijo a Búsqueda que las maniobras de ese tipo pueden proporcionarles a los involucrados "un sobresueldo de U$S 10.000 al año". "Hasta el hueso". Una de las principales medidas adoptadas por las actuales autoridades del Ministerio fue modificar el sistema 222. Cuando asumió Bonomi la Policía brindaba 1.200.000 horas de vigilancia especial, hoy son 750.000. El gobierno argumentó que ese descenso no iba a repercutir negativamente en la seguridad pública y que era necesario, porque el personal policial no podía cumplir con tantas horas mensuales de trabajo. Además, las autoridades tenían presente que ese sistema para obtener un ingreso extra se prestaba para ser "un foco de corrupción". Los cambios incluyeron un mejor control; y con ello los primeros sumarios por irregularidades. En investigaciones que se realizaron en los últimos meses se detectó que personal del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Departamento de Comunicaciones del Ministerio del Interior hacían 222 en el horario en el que debían estar cumpliendo el servicio ordinario.En el caso de los dos subjefes sumariados era más difícil que se detectara el ilícito porque la persona encargada de controlar (Ituarte) era parte de la maniobra, dijeron los informantes.Consultado por Búsqueda, Bonomi dijo que el Ministerio va a investigar "hasta las últimas consecuencias". Recordó que al asumir el cargo en 2010 había advertido que el gobierno iba a "mejorar sustancialmente" la vida de los policías, pero que la contrapartida sería "un profundo compromiso" de los efectivos con "la seguridad de la ciudadanía" y con su trabajo. "Nosotros lo advertimos; el que avisa no es traidor", acotó. Para las autoridades, el problema no solo es el caso puntual de los oficiales que se aprovecharon de sus cargos de confianza para cometer irregularidades. "El asunto acá es la señal que da el hecho de que una jerarca comete hechos de corrupción.
¿Cómo podemos exigir disciplina a todo el personal si quienes están al frente de las instituciones son los que cometen los ilícitos? Por eso tenemos que ser implacables y llegar hasta el hueso en estos casos", concluyó un alto jerarca policial.

Carmelo

No solo era corrupción que pesa a los malvados
Un relato de Daniel Conde Montes de Oca

Ante acontecimientos que se vienen dando en relación al juicio por la muerte de Aldo "Chiquito" Perrini, es que yo me permito colgar en el muro esta nota que escribí para el semanario "El Eco" de Carmelo, que sintetiza mi vivencia sobre el hecho. Daniel Conde.
"Cuando en el auto de Jorge G. nos encontrábamos a unos pocos kilómetros de Carmelo, estaban apostadas en la casa de comercio y paraje Guillermo Rodríguez unas cuantas unidades del Ejército Nacional: camiones, jeeps, y un camión particular color celeste –si mal no recuerdo–, perteneciente a conocidos militantes de la izquierda local detenidos por ese entonces; la importancia del contingente anunciaba allanamientos y detenciones en el correr de la mañana.
Las palabras de Jorge G. fueron: “Hoy te vienen a buscar a vos”.
Era semana de Carnaval. Pero desde finales del mes de diciembre, en forma sistemática, venían llevándose gente en la ciudad de Carmelo, que era trasladada al Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado Nº 4. Con los que llevados esa mañana, iban a rondar las cien personas detenidas. Y así como hoy día hay capitales nacionales del “cordero pesado” o “del asado con cuero”, bien podría decirse que éramos sin lugar a dudas en aquella época “la capital de la subversión”…
Hasta esa fecha, 26 de febrero de 1974, ninguno de los detenidos en estas “razzias” había recuperado la libertad; algunos de los ya procesados fueron vistos por sus familiares, pero sus diálogos eran estrictamente controlados, por lo cual el ambiente interno del cuartel no se conocía.
A las 10 de la mañana de ese día se abrieron las puertas de mi cuarto. Además de mi madre, había integrantes del ejército y un policía de Carmelo que hacía de práctico para la ubicación de los “facciosos”, término usado en la época para identificar a los miembros del MLN-T; estaba prohibido usar el término “Tupamaros” en los medios de comunicación, y cuando había que referir a ellos las denominaciones utilizadas eran “facciosos” o “subversivos”.
Porque exactamente eso era lo que venían a buscar: “subversivos”. Se llevaron algunos libros y, por supuesto, a mí, un uruguayo de 19 años, militante en ese entonces de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Mi militancia estricta había sido a nivel gremial universitario, y la UJC era y es en la actualidad el brazo de la juventud del Partido Comunista que actuó en la legalidad hasta que fuera declarado ilegal por el gobierno de facto de Juan María Bordaberry.
Mi madre se despidió de mí diciéndome: “Si hay justicia, te van soltar”. Pero de las dos cosas, en una se equivocó: no había justicia; en la otra acertó: me soltaron después de casi un mes largo de detención y de haber pasado a juicio militar acusado de integrar el MLN-T.
Ya en el corralón de la Seccional 3ª de Carmelo, nos vendaron los ojos y nos ataron. La Policía de Carmelo del momento, integrante de las llamadas “Fuerzas Conjuntas”, vieron en qué condiciones fuimos trasladados. Pude ver que mi locomoción de vuelta al baile esta vez no iba ser el cómodo Peugeot 404 de Jorge, sino uno de los camiones que en la madrugada había visto apostado en el lugar referido.
Uno de mis compañeros de viaje, entre otros, era Aldo “Chiquito” Perrini, quien lamentablemente no retornó con ninguno de nosotros, ni tuvo aunque sea la chance de perder la libertad pero permanecer con vida. Hizo notar su presencia entre nosotros diciendo a qué se dedicaba… (“Yo vendo helados, ¿por qué me llevan?”) Y por su voz, conocida para mí, era evidente que él iba con nosotros.
En el camión, los asientos de los soldados éramos nosotros mismos. Fueron castigándonos y sentados arriba de nosotros hasta el mismo cuartel de Colonia. Ahí escuché los primeros gritos de dolor ajenos y emití los propios, además de diferentes voces familiares de compañeros de infortunio: “No se quejen, miren que ustedes quemaron al oso”, haciendo alusión al episodio triste y brutal ocurrido en Carmelo en tiempos pretéritos, cuando algunos ciudadanos prendieron fuego a una persona disfrazada de oso, por supuesto en semana de Carnaval. Aquella frase nos fue repetida hasta el hartazgo durante toda nuestra estadía en el cuartel, lo que para mí es algo que muestra aun más el ensañamiento que había con nosotros para justificar la brutalidad ejercida, así como con la comunidad, ensañamiento que tal vez alguna vez pueda ser explicado.
Cuando me tiraron del camión, uno dijo: “Te olvidaste de ponerle la escalera”. Por este “olvido”, hasta el último día que estuve detenido fui atendido “cada tanto” por una lesión en el hombro, además de otras que se produjeron por el “rigor” con el que nos trataba el personal subalterno, según declaraciones de los oficiales, que surge de una investigación interna que se realizó, y que recoge un artículo de “Brecha” del periodista Samuel Blixen del 20 de enero de 2012. Sin embargo, pienso que si todo esto hubiera sido dispuesto por el personal subalterno, tendríamos los peores oficiales que cualquier ejército podría ostentar.
No voy a relatar ningún suceso de los acontecidos en el Batallón. En primer lugar, porque soy testigo del caso y no corresponde agregar elementos por esta vía; en segundo lugar, no es relevante para lo que quiero expresar en esta nota.
Hay dos cosas que después de casi cuarenta años me dijeron dos compañeros que estuvieron detenidos en esa época que me han hecho meditar sobre lo actuado en forma personal: un compañero detenido un mes antes, me expresó: “Yo no sé cómo ustedes, sabiendo lo que estábamos pasando, no hicieron nada y siguieron haciendo su vida normal”, palabras más, palabras menos; y otro detenido el mismo día, proclamó: “Si un hijo mío fuera preso en las condiciones que estuvimos, me haría matar en la puerta del cuartel, pero ahí, en forma pasiva, no lo dejo”.
La incredulidad no justifica nuestros errores; ni tampoco la confianza, cuando no acepté ir hasta Nueva Palmira para irme a la Argentina esa noche del 26 de madrugada por creerme inocente, cuando yo era totalmente consciente de la inocencia de cantidad de compañeros que estaban injustamente detenidos por seguir expresando libremente sus ideas y por tratar de recuperar el estado de derecho violentado en nuestro país. Y voy a ser franco: siempre he pensado que en el tema violación de derechos humanos no hay cuestión de inocencias, es cumplir o no cumplir con sus preceptos.
La aparición de los restos del Maestro Julio Castro es uno de los hechos que marcan más al delito de opinión y al temor que tuvo nuestra dictadura a los hombres que pensaran en forma libre, además de desenmascarar claramente a las Fuerzas Armadas de nuestro país como ejecutoras de personas que no estuvieron amparadas con el más mínimo derecho.
Cuando hace pocos meses fuimos con la Jueza Mota a hacer el reconocimiento del cuartel, creo que ninguno de los involucrados nos pudimos sustraer al sentimiento amargo de los momentos vividos, de los lugares comunes, de los lugares cambiados, de la forma que nos cambiaron la vida. En el momento del ingreso, fuimos fotografiados por una militar vestida con uniforme de guerra en la puerta del cuartel, y tuvimos que entregar las cédulas de identidad, cuando en realidad nosotros estábamos ahí en calidad de testigos de la señora Jueza; y en la recorrida propiamente dicha, ver a los hijos de “Chiquito” junto a nosotros, deambulando por aquel cuartel enorme tan enorme, que al revés de cuando vemos cosas que de chicos nos parecían inmensas y de grandes nos parecen chicas, bueno, esa visión de vida tan pequeña que nos permitieron tener detenidos me pareció inmensamente libre.
En una nota reciente se titulaba “Un lobo cuidando ovejas”, referida al General (R) Pedro Barneix, a quien el ex Presidente Vázquez había requerido su colaboración para encontrar a los desaparecidos, y quien supuestamente podría ser uno de los tres oficiales que interrogaron a Perrini.
El escudo de Infantería de Colonia tiene cuatro lobos; “en el aspecto heráldico general, representa al hombre de guerra que no da cuartel a su enemigo”, Pero… ¿quién era el enemigo? ¿Y cuántos lobos hubo, cuántos lobos civiles colaboraron para armar uno de los procedimientos más absurdos y crueles llevados a cabo por la dictadura militar?
Sin duda, a la fecha, la Institución militar es la que menos ha cambiado. Todos los uruguayos hemos puesto de nosotros mucho más de lo que podíamos poner. Ahora, quienes están sometidos a jerarquía, pueden mentir con la mayor impunidad para que el Estado gaste millones tratando de encontrar a gente que escondieron, diciendo que personas que torturaron hasta la muerte perdieron la vida por las causas más inverosímiles, colgadas de bufandas o por estrés.
No pido nada a las autoridades, porque me consta que el tiempo en el que les ha tocado gobernar es tan difícil como los otros, y que son momentos diferentes más fáciles para algunas cosas y más complicados para otras, pero a quienes integran una Institución a la que una vez el General Artigas perteneció, no pueden dejar un legado de mentira, prepotencia y muerte, pensando solamente en el honor que tantas veces se ha reclamado".


Acuerdo de UTU y Fuerza Aérea

Para preparar en conjunto mecánicos aeronáuticos

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Universidad del Trabajo (UTU) acordaron ayer preparar en conjunto los futuros mecánicos aeronáuticos. Es el primero de una serie de convenios entre las Fuerzas Armadas y los organismos desconcentrados de la enseñanza, según anunció el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien presenció la firma del acuerdo junto al presidente José Mujica.
El mandatario dijo que en los próximos dos años se concretarán acuerdos educativos en todo el Estado.
El subsecretario de Educación, Oscar Gómez, y el director general de UTU, Wilson Netto, llegaron juntos y tarde al acto. Mujica y Fernández Huidobro debieron esperar su arribo sentados frente a la mesa donde más tarde se firmó el acuerdo con las autoridades castrenses.
En la platea de la base aérea Boiso Lanza aguardaban las más altas autoridades de la fuerza de aire y los senadores Lucía Topolansky (MPP), Luis Rosadilla (Cap-L) y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.
Llamó la atención la ausencia de las autoridades de la ANEP.
Los cursos tendrán un cupo para 15 estudiantes civiles y se dictarán en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) localizada en la ruta 102. La FAU aportará técnicos, uniformes de trabajo y calle, infraestructura, atención de salud y alojamiento para los estudiantes del interior. Los egresados recibirán el título de bachilleres tecnológicos en el área aeronáutica con lo que conseguirán certificación internacional que acredita sus conocimientos.
En la mañana de hoy el secretariado del sindicato de UTU (Afutu) analizará el acuerdo político y el convenio con la Fuerza Aérea. Afutu fue el sindicato que en el último congreso del Pit-Cnt propuso que se impulse la disolución de las Fuerzas Armadas.
El País Digital
La tuerca mas importante del avión


Allá X mis 20 años yo era el Instructor de Vuelo del Aero Club de Minas. Teníamos un PIPER J- 3 de instrucción en el cual había hecho el 1er vuelo de mi vida. Había que hacerle una inspección y me fuí a Melilla (cuando era un aeródromo civil) al mejor taller aeronaútico que había en el país comandado ,en aquella época, X el legendario Raúl Clermont.-
Me fuí al centro a hacer unos trámites en la DAC y desde la ciudad vieja llamé al taller y hablé con Clermont. Me dijo: "Rossi: ¿puede venir a Melilla que necesito mostrarle algo?".-
Llegué al taller y el viejo Clermont me llevó a dónde estaba el viejo AJF y me mostró la unión del ala derecha al fuselaje dónde habían retirado una chapa de aluminio que cubría la unión. Clermont me indicó el perno del longerón principal al que le faltaba la tuerca. "¿ Ve Rossi ? Estaba sin la chaveta ni la tuerca;si el perno se hubiese salido se le plegaba el ala". Un escalofrío me recorrió la espalda,yo había estado practicando tirabuzones con mis alumnos en ese avión....
Se le había hecho "mantenimiento" en la ETA,la Escuela Técnica Aeronaútica de los milicos de la FAU S.A. en el aeródromo de Boiso Lanza,se lo dije a Clermont que bufaba de rabia. Yo estaba cagado hasta los pelos.-
Esa tuerca es la más importante del avión,tanto es asi que es de castillete y el perno está perforado para trabar la tuerca con una chaveta. El perno no se salió x que como dios está en el cielo debe ser hincha de la aviación,digo yo.-
Ahora el gobierno preocupado con el "crecimiento" del militarismo le acaba de inventar un nuevo curro:los milicos son los que se van a encargar de formar los futuros mecánicos aeronaúticos de la patria. ¿Dónde dice en nuestra legislación que los 2.000.000.000 millones de dólares X quinquenio que gastamos en nuestras FFAA son para formar mecánicos de aviación?
Nuestra FAU S.A. no tiene capacidad para hacer el mantenimiento de sus Hércules,los tienen que llevar a Chile,eso no quiere decir que no tengan capacidad para construirle, en los talleres de Carrasco, un trailer para que el Cte. Masón Bonelli pueda transportar su caballo de carreras. (Infidencia de un peluquero de un Ministro de Defensa).-
Éste país es divino,te cagas de risa todos los días. Sale el Pepe a decir que ésto es para favorecer la juventud de los Ni-Ni y el Cte. de la FAU S.A.expresa su satisfacción X el trabajo patriótico a realizar.-
Cuando Abel Cameto estaba vivo (un soldado raso de S.José que llegó a tener un buen taller aeronaútico en Sarandí del Yí,trabajó en Argentina y llegó a tener El Jagüel de P. del Este hasta que los milicos lo hicieron mierda), me dijo que era él que le rectificaba los cilindros a la FAU S.A..- ¿ Habrán progresado tanto los milicos que ahora son ellos que les van a enseñar a los civiles?. Menos mal,que en Uruguay no hay más Aviación Civil,porque si nó....pobre.-
MAU-MAU
(a) Jorge Rossi Rebufello
Piloto Aviador Privado Nº 2637
Piloto Aviador Comercial Nº 432
Instructor de Vuelo
Pichi Nº 1542

3 comentarios:

  1. Ahora el canalla colaborador de los milicos les entregó un nuevo curro para mejorar su presupuesto de un millón de dólares por día! Es indignante. Y en qué van a trabajar si a la Aviación Civil le quedan sólo cerca de 90 aviones de los cerca de 1.000 que había a principios de los ´70?

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  2. Y el próximo curso que van a dar los milicos a los civiles; será de como aplicar la picana eléctrica y el submarino?
    Porque en eso sí, en eso son expertos.

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  3. No hay peor gobierno militarista, entreguista, vendido, corrupto, cobijador de los milicos asesinos impunes, pro imperialista, depredador del medio ambiente, y un largo etc. que el Fraude Amplio.
    Ahora todos saben que Tabaré, es un agente infiltrado, que Astori fue simpre un Chicago Boy (ahora confeso)y que la mayoría militaba para treparse al carro de los grandes sueldos que da administrar el estado burgués.
    El tema es que porque no lo denunciaron antes?, hasta en la 36 hablaba el Pepe Krusty y su circo.
    Como le han rascado el lomo a ese chancho.....
    De quién es la culpa?, del chancho no.

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