miércoles, 29 de febrero de 2012

Una semana mas de libertad

MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog


http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=233758&sts=1


http://youtu.be/_wnvGrre91M

Zafando a la Justicia


 Fernández Lecchini postergó ayer la
audiencia cuando iba a notificar a Zabala

Ex policía a punto de ser
procesado por caso Castro

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini iba a notificar ayer al ex policía Juan Ricardo Zabala de su procesamiento por el homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro, pero la audiencia fue suspendida a último momento.
http://youtu.be/hI3s-MUQh-8

El martes seis de marzo, a las 10 horas, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini dictará sentencia por el caso de la muerte de Julio Castro.

La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento del ex agente de Inteligencia por el homicidio muy especialmente agravado de Castro. Zabala fue el agente policial que admitió haber participado de la detención de Castro y fue el primero en confirmar el funcionamiento de la casona de Millán como centro de reclusión clandestino durante la dictadura.

Zabala iba a ser notificado ayer del procesamiento, cuando en forma inesperada la audiencia se interrumpió. Según dijo a Ultimas Noticias Guianze, el abogado de Zabala pidió hablar con el juez y le dijo que no había sido notificado con la suficiente antelación, de acuerdo a la información que brindó a la fiscal una funcionaria del Poder Judicial.

Fuentes relacionadas con el caso explicaron a Ultimas Noticias que el defensor del ex policía pidió que se le diera tiempo para revisar el expediente y leerlo en detalle, pedido concedido por Lecchini.

La situación ayer en el Juzgado fue curiosa. El juez había comunicado que la resolución estaba pronta y un funcionario le tomaba los datos al ex agente de Inteligencia.

Tras la charla con el abogado, Lecchini no volvió hacia donde se encontraba Guianze, sino que la fiscal se enteró por una funcionaria de la decisión de posponer una semana la sentencia. La información sobre el cambio fue obtenida por una nieta de Julio Castro que estaba presente en el momento de la audiencia.

Pese a que ayer había seguridad del procesamiento de Zabala, no se puede asegurar que el fallo sea el mismo la semana próxima.

La situación extrañó a los presentes porque, según había informado Lecchini, contaba con todos los elementos para dictar la sentencia.

De hecho, la investigación ya se encontraba muy avanzada el año pasado cuando el 1º de diciembre se informó que los restos encontrados en el Batallón 14 el 21 de octubre pertenecían a Julio Castro.

El reconocimiento del cuerpo desmintió la información que poseía la Comisión para la Paz, que sostenía que los restos de Castro habían sido exhumados y arrojados al Río de la Plata. Además se consideraba que había muerto durante las torturas sufridas en su secuestro.

Cuando se confirmó la identidad y la causa de la muerte, que fue por ejecución, los datos fueron anexados al expediente de Fernández Lecchini, quien adelantó que iba a tomarse un tiempo más la resolución por la información nueva que le aportaron los estudios al cuerpo.

La aparición de Julio Castro causó un fuerte impacto a nivel de la sociedad. Tanto desde el Frente Amplio (FA) como desde las organizaciones sociales se insistió en que los militares habían mentido en la información que brindaron a la Comisión para la Paz, lo que provocó una fuerte polémica interna.

El hecho incluso generó el pronunciamiento del comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, quien insistió en que no permitiría entre sus filas a militares que hubieran ejecutado a civiles durante la dictadura. “El Ejército nacional no es una horda, malón o similar. El Ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas o delincuentes entre sus fuerzas”, dijo en una conferencia de prensa Aguerre, lo que generó un acercamiento con los defensores de los derechos humanos.

Los testimonios apuntaban hacía tiempo contra Zabala por su participación directa en el secuestro, si bien hubo más militares y policías que brindaron testimonio durante la investigación de Lecchini.

A fines del año pasado, la organización en defensa de los derechos humanos Plenaria Memoria y Justicia realizó un escrache en la puerta de la casa de Zabala para marcar su convicción de que estuvo involucrado.

Por otra parte, la aparición de los restos implicaron un cambio en la postura que la Justicia tenía respecto al caso Castro. Si bien en principio se manejaba la idea de pedir el procesamiento de los involucrados en el secuestro por desaparición forzada, el resultado de la autopsia llevó a cambiar la carátula y a que la fiscal planteara el pedido por homicidio muy especialmente agravado.

El estado del cráneo, el hecho de que llevara las ropas que tenía cuando lo secuestraron e incluso el dinero que portaba, permitió confirmar esa hipótesis.

Guianze espera que el seis de marzo se dicte la sentencia final. Ayer explicó que por el asesinato de Julio Castro pidió el cierre de fronteras, que aún se encuentra vigente.

Una búsqueda que se extendió durante 34 años
El maestro Julio Castro fue secuestrado el 1º de agosto de 1977 cuando salía de la casa de un amigo ubicada en la calle Francisco Llambí esquina Rivera. El operativo estaba encabezado por el ex policía Ricardo Zabala, según él mismo reconoció en sus declaraciones ante la Justicia.

En ese momento fue trasladado a un centro clandestino de detención conocido como La Casona, que se encontraba sobre la avenida Millán 4269. Según diversos testimonios, Castro habría fallecido como consecuencia de las torturas. Sin embargo, sus restos fueron localizados el 22 de octubre pasado en el Batallón 14 de Toledo con signos de haber sido ejecutado. Dentro de su cráneo fueron encontrados casquillos de bala. Todavía tenía en el bolsillo el dinero que llevaba en el momento del secuestro.



Ricardo Zabala fue el agente policial que admitió haber participado de la detención del maestro Julio Castro en el año de 1977 y, fue el primero en confirmar el funcionamiento de la casona de Millán como centro de reclusión clandestino durante la dictadura.

Ayer El juez Juan Carlos Fernández Lecchini debía notificar al ex policía Juan Ricardo Zabala -a pedido de la fiscal Mirtha Guianze-, de su procesamiento por el homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro, pero la audiencia fue suspendida a último momento en forma inesperada.

El abogado de Ricardo Zabala pidió hablar con el juez Fernández Leccini y le dijo “que no había sido notificado con la suficiente antelación”…

Esto fue informado a la fiscal a través de una funcionaria del poder judicial.

El juez Lecchini cedió una semana de tiempo ante el pedido del abogado de Ricardo Zabala para leerlo y revisarlo en detalle…

La situación no dejó de ser confusa o “curiosa” como lo indicaron las fuentes de prensa.

-El juez había comunicado que la resolución estaba pronta y un funcionario judicial de mientras le tomaba los datos al ex agente de Inteligencia-.
Según había informado Lecchini, “contaba con todos los elementos para dictar la sentencia”.

Sorpresivamente tras la charla entre el juez y el abogado del imputado… todo cambió…

Los restos encontrados el 1 de diciembre luego de 34 años, en el predio del Batallón 14 de Toledo fueron la prueba fehaciente de la mentira sostenida ante la Comisión para la Paz de que sus restos habían sido exhumados y tirados al río de la Plata.

Qué sucedió en ese momento? Entre el juez y el abogado?

Recordemos que en el mes estival este imputado había ido a veranear muy cercano a la frontera. Ante la posible fuga la fiscalía pidió cierre de fronteras.

Ahora tendrá una semana más de libertad o… de posible fuga ya que no se sabe si el cierre de fronteras sigue vigente.
Solo el ojo del ciudadano común podrá estar atento para que este asesino enfrente la justicia como corresponde y comparezca ante los estrados judiciales.


Por Verdad y Justicia.
Ver además:

El Muerto |||: Alerta! por posible fuga del asesino

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado