jueves, 15 de enero de 2015

Disuelven parlamento en Haití

Retiro inmediato de las tropas uruguayas en Haití

Disuelven parlamento haitiano tras fracaso en negociación para extender mandato 
  HAITÍ.- El parlamento de Haití fue disuelto este martes tras el fracaso de las negociaciones de última hora para ampliar el mandato de sus miembros y evitar así una crisis política.

El presidente Michel Martelly intentó asegurar el apoyo para un plan impulsado por Estados Unidos para volver a posponer las elecciones.

Ahora, el mandatario puede gobernar por decreto pero su mandato expira el próximo año.



Nuevas protestas contra Martelly en Haití 

Haití: Oposición marchó pidiendo dimisión de Martelly
En Haití, centenares de haitianos se han manifestado este miércoles en las calles de la capital, Puerto Príncipe, para reclamar que renuncie a su cargo el presidente del país, Michel Martelly.

Cascos azules uruguayos.


El origen de la presencia uruguaya en el país caribeño se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares, y desde entonces se ha ido prorrogando su permanencia.
El año pasado se aprobó reducir el 33 por ciento y en abril de 2014 se hizo efectiva esa reducción, mientras que ahora se establece que a partir del 28 de febrero regresarán a Uruguay otros 355 militares.
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el pasado octubre renovar por un año más el mandato de la Minustah, aunque con una nueva reducción en el número de sus militares.
En Uruguay, el Poder Ejecutivo mantiene su intención de reducir la presencia uruguaya, ya que, tal y como expresó en su momento el presidente Mujica, su idea de retirar las tropas uruguayas en Haití responde a “factores de estancamiento político de la sociedad haitiana”.
Una cosa es “querer ayudar” al pueblo haitiano para que “construya una policía” que se haga cargo de la seguridad y “otra cosa es estar indefinidamente ahí” con un régimen político que “por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática”, agregó el mandatario.
Por su parte Nin afirmó que si el presidente haitiano Michel Martelly comienza a gobernar por decreto, tras la caída del congreso, se comenzará a transitar un camino de “pre-facto”.
“Así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático” sostuvo Nin Novoa.

Retiro inmediato de las tropas uruguayas en Haití
jueves 15 de enero del 2015

Además de la decisión del retiro de tropas en Haití, el canciller Luis Almagro viajará a Washington y Nueva York para coordinar con Naciones Unidas el cierre de la misión.
Según informa La República, la decisión se tomó después de que el presidente haitiano (Michell Martelly) resolviera disolver el Parlamento.

Hoy el jefe de la diplomacia uruguaya emprende un viaje de emergencia a EEUU para visitar la sede de ONU para iniciar el proceso de coordinación para la desactivación de la misión de paz.

En paralelo el futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo a La República que “la decisión ya está adoptada” pero que la desactivación de la participación uruguaya se hará de manera coordinada con Naciones Unidas.

Nin Novoa entiende que la medida de disolver el Parlamento por parte del presidente haitiano, tras negarse a renovar a sus integrantes, “precipitó” la decisión del Gobierno uruguayo.

Ayer, al cierre del Consejo de Ministros, no hubo un pronunciamiento formal de la cancillería por este tema. Según publica La Diaria, el vocero de la reunión, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, dijo que el canciller Luis Almagro informó al presidente sobre el tema pero que en ese momento no se había adoptado una resolución oficial.

Gráficos de "Saracho"

Cascarrias


Hay mucha sabandija
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro dio una conferencia este jueves para aclarar que el Consejo de Ministros decidió mantener las tropas militares en Haití, pese a las versiones de prensa que circularon.
Durante el encuentro de ayer, el canciller Luis Almagro leyó un informe dando cuenta de la situación por la que atraviesa ese país pero en el texto no se recomienda ni se deja de recomendar el retiro de tropas.
“La situación en Haití la viene siguiendo Cancillería y coordinando minuciosamente todo minuto a minuto”, dijo Huidobro y aclaró que la situación “no se puede reducir a que el gobierno es malo y la oposición es buena”.
El ministro aludió también a los intereses monetarios que hay detrás de este tema. “Actualmente hay una crisis política donde algunos medios y países culpan a la oposición. Pero hay que caminar despacito y por las piedras y no dejarse manejar por intereses pecuniarios. Hay mucho sabandija”, señaló.
Si bien las tropas se retirarán solo en caso de que se configure una dictadura, en este momento se continuará con el plan de retiro gradual por el que ya se han ido los contingentes naval y el aéreo. Solo resta el contingente de artillería.






4 comentarios:

  1. UN NUEVO PAPA DOC, EN HAITI ES GENETICO.

    ResponderEliminar
  2. Todavía esperamos
    Presidente de Haití disolvió el Parlamento; gobierno uruguayo evalúa situación y organizaciones reclaman retiro de las tropas.
    El presidente de Haití, Michel Martelly, disolvió el Parlamento el martes, tras fracasar la última propuesta de acuerdo para celebrar las elecciones legislativas. Hace más de dos años que Haití debería haber concretado la renovación de su Parlamento, pero el cuerpo legislativo no logró ponerse de acuerdo en cómo hacerlo y ayer cesaron los mandatos de los parlamentarios que todavía estaban en ejercicio de sus funcionesEn Haití, manifestantes reclamaron la renuncia de Martelly, cuyo mandato se extiende hasta 2016. El presidente haitiano está habilitado a partir de ahora a gobernar por decreto, aunque aseguró que no lo hará y que su primera medida será convocar elecciones.En noviembre de 2013, el presidente José Mujica informó que había hablado sobre la presencia de las tropas de los países de la región en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Ambos acordaron que las tropas no pueden transformarse en una “especie de guardia pretoriana” y que había que concretar su retiro si Haití “no evolucionaba a dar elecciones” y no lograba “con rapidez salidas de carácter institucional”. Más de un año después, la situación en Haití permanece idéntica, con el agravante de que ahora se concretó la disolución del Parlamento.
    Ayer no hubo un pronunciamiento formal de la cancillería uruguaya por este tema.
    En la reunión del Consejo de Ministros, por la mañana, el canciller Luis Almagro informó al presidente José Mujica de la situación en Haití pero no se adoptó aún una resolución, informó el vocero del encuentro, el ministro de Industria Roberto Kreimerman.Rodolfo Nin Novoa Quien será el canciller del gobierno de Tabaré Vázquez, declaró a radio El Espectador que “si Haití se encamina a un proceso PREDICTATORIAL no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”. Dijo que si Martelly empieza a gobernar por decreto se empezará a transitar por un gobierno de “PREFACTO” y que “así pierde sentido” que Uruguay permanezca en una misión “cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático”.La Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas en Haití junto a representantes del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y EL EX DIPUTADO DEL MPP ESTEBAN PEREZ, entre otros, se reunieron ayer en la sede de Serpaj para evaluar la situación. “El gobierno había planteado que en una situación como ésta no iba a quedar como guardia pretoriana de una dictadura que ya está destapada”, señaló Andrés Olivetti, integrante de la coordinadora. “La contribución del Uruguay a la causa haitiana pasa por el retiro de las tropas”Las organizaciones presentes en la reunión difundirán hoy una declaración en la que sostienen que la Minustah siempre representó “el respaldo a un régimen fruto de un golpe de Estado realizado con intervención extranjera”.

    ResponderEliminar
  3. Las organizaciones presentes en la reunión difundirán hoy una declaración en la que sostienen que la Minustah siempre representó “el respaldo a un régimen fruto de un golpe de Estado realizado con intervención extranjera”.
    “Si nunca debimos haber estado allí, los resultados de estos diez años confirman que no se ha cumplido ningún objetivo explícito de la ocupación, ni de estabilización ni de ayuda al pueblo haitiano, por el contrario”
    . Denuncian los “constantes actos de represión contra el pueblo y la política golpista del gobierno haitiano, que la presencia de las tropas extranjeras de hecho alienta, y además respalda”. “Al haber caducado definitivamente el Parlamento, al negarse el presidente Martelly a la realización de elecciones, ya no hay ambigüedad posible o apariencia democrática que pueda hacer que alguien pueda engañarse. Lo que de hecho siempre fue una dictadura hoy lo es plenamente.
    Y lo que el gobierno uruguayo anunció claramente que no quiere ser, ‘guardia pretoriana de una dictadura’, es lo que se es de permanecer las tropas uruguayas en Haití”,
    Y concluyen:
    “Nunca se debió estar, pero aun si alguien pensó que era válido tutelar un proceso democrático en Haití, ya es claro que es imposible, que ya no hay plazos para que ocurra lo que no ocurrió en diez años
    . Uruguay debe retirarse ya, totalmente, y en forma incondicional”.
    CHIFFLET
    Tranquilidad de conciencia
    "No puedo votar esto que va contra las CONVICCIOENES
    más hondas de mi conciencia.Para cumplir con mis compañeros renuncio a la Cámara. RENUNCIO Quiero respetar la voluntad de la mayoría pero también estar tranquilo con mi conciencia", dijo Guillermo Chifflet el 1º de diciembre de 2005.
    Fueron sus últimas palabras como parlamentario. Tras ser electo diputado tres veces consecutivas, ese día se retiró aplaudido por propios y ajenos.
    Era el primer legislador frenteamplista que renunciaba a su bancada por discrepancias políticas desde la fundación del partido en 1971.
    El exdiputado socialista Guillermo Chifflet, quién en 2007 renunció a su banca por discrepancias con el Gobierno de TABARE VAZQEZ respecto al envío de tropasuruguayas a las misiones de paz de ONU,
    Los hechos actuales creo que reafirman mi posición de aquel momento, yo hice lo que creo que correspondía desde los principios que he sostenido.
    Todo ese proceso que durante años el FA denunció ha culminado en hechos propios de un ejército que ocupa un país”, expresó Chifflet.
    El exdiputado del Partido Socialista recordó que las tropas uruguaya “fueron a cumplir las órdenes del IMPERIO NORTEAMERICANO y que, por tanto, “no honraron al país por esa actitud ni por los sucesos hechos supervinientes”.
    “La primera sanción se la esta dando la opinión publica mundial, la cual confirma las sospechas sobre lo que son estos ejércitos y para que sirven”, señaló Chifflet.
    Consultado sobre la información que el FA ya tenía en los años que era OPOSICION respecto a las misiones de paz en países como el Congo o Haití, Chifflet recordó que “en aquellos años no nos llegaba mucha información oficial pero si investigábamos y sabíamos en demasía que iban a cumplir la misión del imperio y esto era lo deshonroso para el país y lo indigno para las -FFAA-”.
    “Todos tenemos idea de en que consiste la actitud de los ejércitos en estos lugares, los riesgos a los que se expone un país cuando va cumplir órdenes del IMPERIO ”, declaró Chifflet, y agregó que con actitudes como las que fueron filmadas “no se enaltece la tradición que el país debió respetar”.


    ResponderEliminar
  4. CHIFFLET
    Tranquilidad de conciencia
    "No puedo votar esto que va contra las CONVICCIOENES
    más hondas de mi conciencia.Para cumplir con mis compañeros renuncio a la Cámara. RENUNCIO Quiero respetar la voluntad de la mayoría pero también estar tranquilo con mi conciencia", dijo Guillermo Chifflet el 1º de diciembre de 2005.
    Fueron sus últimas palabras como parlamentario. Tras ser electo diputado tres veces consecutivas, ese día se retiró aplaudido por propios y ajenos.
    Era el primer legislador frenteamplista que renunciaba a su bancada por discrepancias políticas desde la fundación del partido en 1971.
    El exdiputado socialista Guillermo Chifflet, quién en 2007 renunció a su banca por discrepancias con el Gobierno de TABARE VAZQEZ respecto al envío de tropasuruguayas a las misiones de paz de ONU,
    Los hechos actuales creo que reafirman mi posición de aquel momento, yo hice lo que creo que correspondía desde los principios que he sostenido.
    Todo ese proceso que durante años el FA denunció ha culminado en hechos propios de un ejército que ocupa un país”, expresó Chifflet.
    El exdiputado del Partido Socialista recordó que las tropas uruguaya “fueron a cumplir las órdenes del IMPERIO NORTEAMERICANO y que, por tanto, “no honraron al país por esa actitud ni por los sucesos hechos supervinientes”.
    “La primera sanción se la esta dando la opinión publica mundial, la cual confirma las sospechas sobre lo que son estos ejércitos y para que sirven”, señaló Chifflet.
    Consultado sobre la información que el FA ya tenía en los años que era OPOSICION respecto a las misiones de paz en países como el Congo o Haití, Chifflet recordó que “en aquellos años no nos llegaba mucha información oficial pero si investigábamos y sabíamos en demasía que iban a cumplir la misión del imperio y esto era lo deshonroso para el país y lo indigno para las -FFAA-”.
    “Todos tenemos idea de en que consiste la actitud de los ejércitos en estos lugares, los riesgos a los que se expone un país cuando va cumplir órdenes del IMPERIO ”, declaró Chifflet, y agregó que con actitudes como las que fueron filmadas “no se enaltece la tradición que el país debió respetar”.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado