lunes, 11 de mayo de 2015

Caña de azúcar: zafra y conflicto en Bella Unión




El 4 de mayo era la fecha en que estaba establecido el inicio de la zafra anual de la caña de azucar en Bella Uniòn; sin embargo, la misma se ve retrasada varios días por diferencias respecto al precio del pago por kilo de azúcar entre ALUR y las organizaciònes que nùclean a los productores de caña. Enfrentados en una negociación en la que los productores reclaman se les respete el precio mínimo de los costos de su cosecha.

Segùn el sindicato UTAA el que nuclea a los cortadores de caña , ya tiene firmado un convenio con ALUR hasta el 2016, por lo que por parte de los trabajadores ya se podrìa dar comienzo a la zafra.

Si bien para el sindicato no está en discusiòn que los productores defiendan sus intereses, el retraso de la zafra representa un "problema social" en la zona.

Tan solo 200 zafraleros estan cortando caña perteneciente a ALUR. Como consecuencia más de 1200 trabajadores se ven perjudicados por el retraso en el inicio de la cosecha, teniendo en cuenta que la zafra dura entre 3 y 5 meses. La zafralidad es para los trabajadores el gran problema en la zona, segun algunos testimonios despues de la cosecha de la caña en bella union, no existen alternativas de trabajo. 

Esta situaciòn no es extraña ni aislada para los trabajadores y trabajadaras. Por estas tierras el capitalismo se ha expresado duro històricamente. La instalación de la planta de Alur en Bella Union en el año 2006 trajo promesas de cambio frente al empobrecimiento en la zona. La producción de caña aumentaría debido a su utilizacion para generar biocombustibles. Las 12 mil has prometidas por Alur para plantar caña se quedaron en tan solo 8. El buque insignia del modelo de desarrollo progresista parace tambalearse y se permitió la inauguración de un nuevo ingenio en la ciudad de Artigas el pasado 7 de mayo, siendo esta la quinta planta de producción industrial y procesamiento de materia prima , jactandosé así de ser pioneros en la diversificación energética y la elaboración de alimentación para ganado, quedando en deuda las mejoras de las condiciones de trabajo del peludaje.

Todo esto anclado en una supuesta vision de un modelo de desarrollo sustentable que de sustentable solo tiene la falsa ilusión de producción de caña para etanol. Por lo demas, solomante es un modelo que sigue priorizando en la economía, el desarrollo como crecimiento economico y la venta de materias primas para avastecer mercados externos y no en la producicon de alimentos y de fuentes de trabajo que mejoren la vida de sus habitantes.
 
El deterioro de las agroindustrias de Bella Uniòn desde hace años se agrava en la actualidad debido al cierre de las grandes empresas que generaban fuentes laborals, como son GreenFrozen, Calvinor y la cooperativa de riego Calagua que siguiendo el ejemplo de las anteriores, los empleados pasaron a cobrar el seguro de paro el pasado 8 de mayo.
El monocultivo de la caña de azùcar, el acaparamiento de grandes extensiones de tierras; generan un impacto en las condicions de vida y trabajo de aquellos que necesitan vender su mano de obra para satisfacer sus necesidades. La zafralidad, los bajos salarios, las condiciones de trabajo y el no respeto a los derechos de los trabajadores, son parte de la cotidianidad laboral en la zona.




Desde Bella Uníón, este resumen(video) realizado por el Movimiento Por La Tierra-Uruguay nos cuenta la problemática actual y en concreto con el conflicto entre los pequeños y medianos productores de la caña de azúcar y Alur, dando como consecuencia el retraso del inicio de la zafra que perjudica directamente a la gran mayoría de peludos de la zona; así como la realidad de los trabajadores en Bella Unión.


.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado