miércoles, 20 de mayo de 2015

Se trata de seres humanos en Colonia Etchepare

Otra muerte en Colonia Etchepare sin que nadie lo notara

Nueva omisión deriva en muerte en la colonia Etchepare


Hoy en ADEOM el presidente del movimiento La Salud Para Todos Ruben Bouvier leyó el comunicado que adjunto ante periodistas de canal 10; VTV y canal 5. Esto no puede quedar impune... No puede pasar inadvertido... tal vez muchos no lo lean y sigan de largo porque no les parece interesante... sólo les pido 1 minuto de su tiempo para que se detengan a leerlo.. se trata de la vida de un ser humano... luego está en cada uno si quiere o no compartir la información con los demás.




Mayo 19 de 2015
uruguayas y uruguayos
sr. Presidente de la república dr. Tabaré Vazquez
Sr ministro de Salud Pública dr. Jorge Basso
Sra. Presidenta del directorio de ASSE dra. Susana Muniz.
Sr. Director de las colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi doctor Ernesto do Campo.

“El Movimiento la salud para todos” con personería jurídica y avalado por los ministerios de Salud Pública y de cultura, se presenta en este momento y realiza la denuncia publica del fallecimiento del paciente Jesús Martinez de aproximadamente 45 años de edad el día 9 de mayo del corriente en el pabellón 27 de la colonia Etchepare.
Sin perjuicio de la opción especifica que nos permite realizar la denuncia penal correspondiente y ante la alarma publica que este hecho desata, y en continuidad de los antecedentes ya conocidos por toda la población y también denunciados,
decimos: 1) Que el ministerio público o el poder judicial inicien de oficio las investigaciones de este lamentable fallecimiento.
2) que realizamos esta denuncia publica, porque entendemos que la población uruguaya y la salud de la gente están por encima de todo.
3) pedimos que estas investigaciones y las denuncias que realizamos a continuación, se agreguen al expediente iniciado por la jueza de San José, referidos al lamentable hecho ocurrido el 25 de marzo pasado en la colonia Etchepare.
4) El Movimiento la salud para todos se pone a disposición de la justicia competente para aportar todos los elementos que ayuden al esclarecimiento de estos hechos y la identificación plena de los responsables.
5) Relato de los hechos:
En la madrugada del 8 de mayo el paciente Jesus Martinez fue golpeado brutalmente por espacio de varios minutos por otros dos pacientes.
Luego de la agresión los demás pacientes y testigos de los hechos llevaron hasta su cama al paciente Jesús Martinez, que durante el resto de la noche no paro de llorar y quejarse por los dolores que soportaba.
En la mañana, al realizarse el cambio de guardia se detectó el estado del paciente y se llamo al medico de guardia que no efectuó estudios (placas o tomografías) ni lo traslado a la enfermería como hubiera correspondido. Extraoficialmente sabemos que se llamo a un psiquiatra para que visitara al paciente, pero no sabemos si lo hizo.
El día 9 de mayo y al no presentarse el paciente agredido a levantar sus medicamentos, la enfermera de guardia le llevó los medicamentos a su cama y se percató de su fallecimiento.
No se realizó autopsia y extraoficialmente manejamos que la doctora que realizo el acta de defunción explicito como motivo de su fallecimiento: muerte natural.
El domingo 10 de noviembre a las 17.30 horas se le dio sepultura en el cementerio de Ituzaingó cercano a las colonias.
Su madre viajaba todos los meses desde la ciudad de Fray Bentos para ver a su hijo y decía: yo viviré mientras pueda seguir viendo a Jesus.
Su madre sufre de problemas cardíacos graves y a 9 días del entierro de su hijo, aun no esta enterada de su fallecimiento.
El movimiento la salud para todos se suma a la indignación y repudio de estos hechos, sabiendo que son los mismos sentimientos que siente toda la población del Uruguay.






Polémica y cruce de versiones tras muerte en la Colonia Etchepare

Usuarios de la salud denuncian que un paciente fue golpeado y murió sin atención médica. Presidenta de ASSE niega todo.
 
La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, aseguró que “no se constataron signos de violencia” en el cuerpo del paciente fallecido en la Colonia Etchepare, como denunció el movimiento de usuarios de la salud.
La jerarca dijo que está en curso una investigación para determinar las causas de la muerte del paciente, pero que en principio estima que fue por “causas naturales”.
El vocero del movimiento de usuarios de la salud, Ruben Bouvier, denunció que el paciente fue “brutalmente golpeado” por otros internos y que “no recibió atención médica alguna”. Horas después apareció muerto en su cama.
La presidenta de ASSE insistió en que el paciente “fue atendido por una enfermera y una médica” de la Colonia y que el paciente “no tenía signos de violencia”.


Ya no había perros ni nadie alrededor

.


Casos de omisión de asistencia, mala praxis y corrupción en las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, denunció a Rompkbzas Rubén Bouvier, representante del Movimiento de Usuarios de Salud Pública.
“La colonia Etchepare es la antesala del infierno y la Santín Carlos Rossi es el infierno”, dijo Bouvier quien realizó una recorrida por el lugar. Aseguró que al hospital ingresan perros, gatos y ratas, y que “es un depósito de seres humanos” que están “llenos de piojos”. Para Bouvier las fugas son constantes y “hay pacientes que han salido hasta el río Santa Lucía y fallecieron ahogados”. Afirmó que todas estas irregularidades fueron presentadas, a través de un informe, al entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien “se enojó mucho”.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado