jueves, 28 de mayo de 2015

Se destapa otra muerte

El movimiento "Salud para todos" informó a la fiscal que un interno falleció por falta de asistencia y que los funcionarios se dieron cuenta varias horas después de lo ocurrido.


.
La muerte de este paciente es investigada de oficio por la fiscal Sylvia Lovesio, luego de que el caso trascendiera a la prensa.
La muerte, que habría ocurrido entre el 7 y 11 de mayo, podría tratarse de una muerte sin asistencia o dudosa. La denuncia de la fiscal da cuenta que esta muerte habría ocurrido "a consecuencia de una golpiza recibida por el paciente por parte de otros internos".
El representante de los usuarios declaró ante la Justicia que hubo dos responsables ya identificados de la muerte del paciente fallecido y que uno de estos ya fue transferido a la Colonia Santín Carlos Rossi.
Lovesio dijo a El País que ya se iniciaron tanto las audiencias como la diligencia de pruebas.
La fiscal sostiene que el juzgado de Villa Rodríguez no recibió ninguna denuncia por parte de las autoridades del centro asistencial, por lo que citó a declarar al director de la Colonia Etchepare, Osvaldo do Campo, a médicos y personal de enfermería. Do Campo deberá declarar sobre las circunstancias en que ocurrió la muerte, así como la atención y tratamiento recibido.
Este fallecimiento se suma al ataque de una jauría de perros a un paciente ocurrido en marzo y que culminó con el fallecimiento del hombre.

El fallecido era un paciente epiléptico que necesitaba ayuda para movilizarse y para realizar cualquier tipo de actividad, por lo que era asistido por otros pacientes en mejores condiciones físicas.
Según la denuncia, al mediodía del 9 de mayo el paciente fue conducido al baño por otros compañeros, quienes lo ayudaron a bañarse. Lo próximo que se supo de él es que había fallecido.
La muerte se constató a las 18:00 horas cuando se encontró al paciente atado. Se consideró una muerte natural. Sin embargo, un enfermero notó, cuando el cuerpo estaba en la morgue, que este presentaba quemaduras en todo el cuerpo.
Según la denuncia, el enfermero lo notificó a dos médicas de turno. Una de ellas solicitó a la otra que revisara las heridas, análisis que no se llevó a cabo. El cuerpo fue enterrado sin ninguna otra pericia.
La dirigente sindical de las colonias, Mary Gesto, negó la versión de este fallecimiento.
Según Gesto, sí se constató un fallecimiento en la Colonia Santín Carlos Rossi, pero este fue provocado por un virus y no por un acto de extrema violencia, como la versión que llegó a la Justicia.




.


La semana pasada, la fiscal departamental de San José, Sylvia Lovesio, presentó una denuncia para que se investigue la presunta muerte de un paciente en la colonia Etchepare. El movimiento "Salud para todos" informó a la fiscal que un interno falleció por falta de asistencia y que los funcionarios se dieron cuenta varias horas después de lo ocurrido.
El viernes 22 de mayo, el movimiento volvió a elevar una denuncia ante una nueva muerte, esta vez en la colonia Santín Carlos Rossi. El presidente del movimiento, Ruben Bouvier, dijo a El Observador que no difundirá las causas de la muerte pero detalló que "varios casos de tuberculosis afectan a pacientes de la colonia y no se están efectivizando medidas de prevención".
El movimiento hizo entrega de la información correspondiente al caso al jueza penal de San José, a la fiscal y a los tres abogados de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), según Bouvier. También dieron los detalles de la muerte a la diputada Gloria Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.
Según dijo a El Observador la diputada, la denuncia plantea que la muerte del interno se habría dado el 9 de mayo, al igual que el paciente de la colonia Etchepare. El interno, que sufría de epilepsia, habría sido encontrado muerto a las 18 horas atado a su cama.
Si bien la autopsia indicó que el hombre falleció por causas naturales, un funcionario de la morgue informó al movimiento que el fallecido presentaba quemaduras en el rostro y la entrepierna. Ante esta situación, una de las médicas que atendió al difunto solicitó de manera verbal que se realizara una investigación de las quemaduras. Sin embargo, el movimiento denuncia que la investigación no se hizo.
Hasta el momento, la diputada dijo no tener certezas sobre el caso. Señaló además que la hipótesis que se maneja es que el paciente estaba atado como consecuencia de su enfermedad y que las quemaduras podrían ser de agua caliente, como consecuencia de un baño.
Consultado por El Observador, el director de la colonia, Osvaldo Do campo, dijo no tener información de ningún tipo sobre el tema. Por otra parte, en ASSE no se han recibido denuncias de ningún movimiento, aseguró el vocero Varela.
La diputada dijo que la Comisión se reunirá con las autoridades involucradas para solicitar información del caso ya que "si las cosas sucedieron tal cual como se denuncia, amerita una investigación".
Por su parte, Bouvier agregó que espera reunirse con la comisión de Derechos Humanos y la comisión de Salud del Parlamento, como también con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo presidida por Mirtha Guianze. Asimismo, dijo que legisladores del Frente Amplio y el Partido Nacional concurrieron a la colonia en el día de ayer.



>>>Resonando en Fenix habla con Ruben Bouvier.
Invitado: Ruben Bouvier, integrante de: El Movimiento La Salud Para Todos.
Audición del Dr. William Yohai, donde se analizan temas de política económica, de derechos humanos y de actualidad. "Resonando" se emite por Radio Fénix CX 40 AM (todos los lunes de 21 a 22 hs.)

Incediaria entrevista

Primera parte


Segunda parte






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado