jueves, 7 de julio de 2016

La piqueta fatal del progreso en UTE




>>> Afectará las tarifas


>>> Entrevistamos a Gabriel Soto de AUTE

.
video: blog “el muerto” & Resonando.

El pasado lunes 4 de julio el directorio de UTE notificó al sindicato la resolución de desafectar en forma definitiva las unidades 5ª y 6ª de la Central Batlle.
La decisión se produce luego de que el año pasado se diera de baja la unidad Sala B, cuyo cierre se debió, según UTE, a “obsolescencia tecnológica, indisponibilidad, inconveniencia económica, concentración de amianto, costo de operación y a la nueva matriz energética”.
AUTE denuncia que las nuevas unidades que se desafectan “son las que más energía aportaban”. El sindicato asegura que se dan de baja a “263 Megavatios de energía térmica de UTE”, y afirma que “se da un paso muy importante en consolidar la dependencia de Uruguay hacia los generadores privados”.
Desde el año 2008, nuestro país cuenta con una “política energética” acordada entre todos los partidos políticos “pero que excluyó, en forma deliberada, a los trabajadores”, asegura el gremio.
Uno de los aspectos centrales del acuerdo partidario fue el cambio en la matriz energética, “cambio en la forma en que se genera energía eléctrica pasando a utilizar cada vez más recursos renovables, pero también un cambio en la propiedad de los generadores”, indica AUTE.
A la vez, el sindicato de funcionarios de UTE cuestiona que el ente “planificó dejar de depender del petróleo y pasar a depender de empresas privadas”.


Negocio abusivo

“Por más que hoy la situación económica sea complicada, en este país hay un enorme negocio abusivo con el pueblo uruguayo: Venderle energía eléctrica a UTE”, indica el gremio a través de un comunicado de prensa.
A su vez, “UTE le compra toda la energía que los privados generen aunque no se necesite a un precio fijo en dólares por 20 o 30 años”.
“Hoy cierran unidades de UTE y entregamos el sistema eléctrico en bandeja a los privados”, denuncia el sindicato.
Indica que si bien existen muchas interrogantes con respecto al futuro, “hay muchas razones que fundamentan que estas unidades ya no encajen en el sistema eléctrico, aun cuando serían más baratas (por el precio bajo del petróleo) que varios contratos con Eólicos”.
Reafirman que dichas unidades “se encontraban indisponibles desde hace más de un año por razones políticas, y durante todo ese tiempo las empresas privadas le estuvieron cobrando a la UTE cifras millonarias por realizarles mantenimiento a algo que no funcionaba”.
“Por supuesto que se necesita la energía térmica, ya que por más energía eólica que se instale se necesita siempre el respaldo térmico. Pero el asunto es que en lo térmico también están jugando los privados  donde varios están generando con biomasa (principalmente UPM y Montes del Plata) y están beneficiándose de las enormes ganancias que les trajo la privatización”, indica AUTE.
A través del comunicado, que lleva la firma del presidente de AUTE, Gabriel Soto, se expresa también que “defender la UTE estatal y pública, luchar contra el grotesco proceso de privatización de la energía que se está dando, y defender los intereses de los trabajadores es y será el rol y la actitud de AUTE para transitar esta etapa”.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado