martes, 17 de diciembre de 2019

Los militares no se tocarán

Sus derechos adquiridos


>>> Adquirieron sus privilegios? 

De mal en peor



El futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, pasó por los estudios de Informativo Carve del mediodía para conversar sobre los desafíos que deberá enfrentar la cartera a partir del 1º de marzo de 2020.

En referencia a los Servicios de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas el futuro secretario de Estado aseguró que no se modificarán los derechos adquiridos por los militares, aunque aumentará la edad de retiros.
Para el nacionalista tanto el ministerio como la sociedad en su conjunto deberán encarar en el próximo período de gobierno desafíos “muy grandes”, ya que de lo contrario “estaríamos regalando cosa muy serias, como nuestra seguridad y nuestras riquezas naturales», enfatizó.
Pese a que la cartera no contará con un presupuesto mayor que el que tiene actualmente, García manifestó que se renovará la flota de vehículos a disposición de la Armada Nacional, ya que es de suma importancia para el cuidado del territorio marítimo.
“Los conceptos de defensa y de seguridad van agarrados de la mano en el mundo entero”, afirmó García, en referencia al patrullaje de militares en la frontera uruguaya, sobre el que añadió que si un soldado actúa ante un delito dará cuenta a la Fiscalía, quien quedará a cargo de la investigación y ordenará a la Policía los pasos a seguir, si la situación lo amerita.
Javier García






>>> Nada cambiará


Es el cálculo de las necesidades que afrontará el sistema para pagar jubilaciones y pensiones durante el Ejercicio 2019.
El Poder Ejectivo oficializó a través de sendas resoluciones el cese del comandante en Jefe del Ejército, José González Spalatto, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

Con la firma del presidente Tabaré Vázquez y del ministro de Defensa en funciones, Daniel Montiel, se consideró que fue “incompatible” con su cargo las actuaciones de ambos militares en el tribunal de honor que juzgó las conductas de los coroneles Jorge Silveira y Luis Maurente, y del teniente coronel José Gavazzo, todos en situación de retiro.

Las resoluciones señalan que González y Erramún tomaron conocimiento de las declaraciones de los indagados, en particular de Gavazzo, que “constituyen presuntos delitos”.

La referencia es a los detalles que brindó el represor sobre su actuación para deshacerse del cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro, muerto por tortura en dependencias del Ejército, tal como lo reveló el sábado El Observador.

Por tanto, ambos “omitieron en forma deliberada” lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento de los Tribunales de Honor, vigente desde 1985.

Allí se indica que “cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, se deberá comunicar de inmediato al Superior que corresponda, suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el Superior se pronuncie”.

Una “omisión” cuyo responsable último no está clara y sobre la que existen hoy versiones encontradas.

En el caso de Erramún, al ser su rango equivalente al de un comandante en Jefe, al igual que a González el cese le implica el retiro automático, no pudiendo retornar al Ejército, su fuerza de origen.

Así lo establece la ley Orgánica Militar vigente.

Con respecto a los demás militares cesados, que integraron el tribunal de honor y de alzada, su pase a retiro debe ser aprobado por el Senado, para lo que el Poder Ejecutivo tramitó las venias.

Comenzarán los trámites

Las resoluciones del Poder Ejecutivo fueron comunicadas al Servicio de Retribuciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas, para que los implicados tramiten los haberes de retiro correspondientes.

Una situación que también afecta a otro ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, destituido por su actuación en torno a los informes del Tribunal de Honor y que este miércoles presentará su candidatura presidencial por el Partido Cabildo Abierto.

El Servicio de Retribuciones y Pensiones tuvo que recibir asistencia financiera del Estado por más de 15186 millones de pesos, para poder afrontar el pago de prestaciones durante este año.

Así lo indica otra resolución aprobada este lunes por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La cifra equivale a casi 450 millones de dólares, y fue el déficit calculado por la propia “Caja Militar” en base al presupuesto de diciembre del año pasado, previendo aumentos en pasividades y en retenciones pero sin estimar el crecimiento vegetativo.

Las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas indican que para finales de 2020 el déficit del sistema ronde los 700 millones de dólares.

Según cifras oficiales el Estado debe erogar unos 8100 dólares por año por cada jubilado o pensionista de ese servicio.

Se trata de un monto superior a los 3.500 dólares de la Caja Policial, a los 1.600 de la Bancaria y a los 700 dólares que significan las transferencias hacia el Banco de Previsión Social, también en promedio anual por jubilado.
>>>  .... de lo contrario “estaríamos regalando cosa muy serias, como nuestra seguridad y nuestras riquezas naturales»

Defensa del contrato entreguista de UPM








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado