viernes, 13 de diciembre de 2019

Sombras de un futuro ministro

Tiene la conciencia tranquila.


>>> Documentos públicos relacionan a Salinas con psiquiatra de la dictadura

En el Diario Oficial, el 7 de octubre de 2014, se publicó un edicto que da cuenta que Salinas se incorporó como socio a la firma EEG Electrodiagnóstico Médico.
Martín Gutiérrez ha sido señalado en repetidas oportunidades como propietario de esa firma.
El 14 de enero de 2016 se publicó otro edicto en el cual Martin Patricio Gutiérrez Tastas, hijo del psiquiatra, cede su parte de EEG Electrodiagnóstico Médico al indicado futuro ministro Julio Daniel Salinas Grecco y a Diego Martin Salinas Soto.
El tercer documento data de 2007 y muestra que Martín Gutiérrez Oyhamburo y Daniel Salinas Grecco tramitaron en forma conjunta el registro de la marca Neuropsyche ante la Dirección Nacional de Propiedad Industrial.
Ambos otorgaron en forma conjunta un poder a la agente de la propiedad industrial Martha Piñeyro Camacho para que llevara adelante el trámite.
En esa oportunidad Gutiérrez fijó una dirección que hoy sigue figurando como su domicilio en la guía de teléfonos de Antel.
Esa misma dirección figura en numerosos documentos la sede del laboratorio Pharmaservice Norepley, donde entre 2015 y 2017 trabajó Gonzalo Daniel Salinas Soto, según su perfil de Linkedin.
Contactado por El Observador, Salinas dijo no poder atender por tener reuniones agendadas.
Cuando se le enviaron estos documentos a través de WhatsApp, respondió en forma escueta.
“Siempre actué dentro del marco legal y ético”, manifestó. Cuando se le insistió en conversar, señaló: “Lo que tenía que decir fue dicho. En algún momento se generará la oportunidad. Tengo que seguir”. Y ante la insistencia del periodista, finalizó: “Discúlpeme, lo hablamos luego. Tengo que seguir conduciendo ya que me están esperando para una reunión”.







Daniel Salinas, futuro ministro de Salud, implicado en investigación interna del Casmu


La mutualista indaga posibles irregularidades en un proceso de compra y construcción en el que estuvo involucrado por el cargo que ocupaba

En las últimas horas trascendió que el futuro ministro de Salud Pública del gobierno de Luis Lacalle Pou podría ser el neurólogo Daniel Salinas, propuesto por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Salinas es director de la empresa Electrodiagnóstico Médico SRL (EEG). Trabajó en el Hospital Militar durante 23 años, hasta 2012. Fue jefe del Servicio de Electroencefalografía del Hospital Vilardebó entre 2012 y 2018 y jefe de Recursos Materiales del CASMU desde 2009 hasta octubre pasado, según datos que manejaron El País y El Observador.
Por su parte, VTV informó que Salinas era presidente de la empresa EEG cuando fue sancionada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por “graves irregularidades formales y por incompatibilidad de funciones, ya que mientras su empresa le prestaba servicios a ASSE, a su vez Salinas era electroencefalografista en el hospital Vilardebó”.

Socio de un torturador

Asimismo, VTV denunció que Salinas era socio de Martín Gutiérrez, en la empresa Electrodiagnóstico Médico.
Precisamente en su perfil de Linkedin, Martín Gutiérrez figura como “director técnico de EEG”.
Gutiérrez fue acusado por ex presos políticos de haber creado un “plan de aplicación de tortura psicológica” durante la pasada dictadura militar y de haber trabajado como adjunto del psicólogo Marcelino Dolcey Brito, acusado de “los desastres más grandes en el Penal de Libertad”, informó La Diaria.
En 2014 la Justicia citó a declarar a Gutiérrez por la causa relacionada con el centro clandestino de reclusión y torturas “300 Carlos” o “Infierno Grande”, pero no se presentó y su abogado interpuso un recurso de amparo y fundamentó la prescripción del delito.


El psiquiatra ya había sido citado a declarar el pasado 5 de diciembre, pero no se presentó. Este lunes tampoco lo hizo y, en su lugar, su defensa presentó un escrito solicitando la prescripción de la causa, razón por la cual se suspendió la audiencia y se confirió un traslado al Ministerio Público, informó el abogado Federico Álvarez Petraglia a Uypress.
"Gutiérrez Oyhamburo está denunciado por su participación en el Infierno grande o 300 Carlos, que funcionó a los fondos del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejercito, al lado del Batallón 13, donde fueron llevados y tratados en forma inhumana gran parte de los comunistas que cayeron en la Operación Morgan, varios de ellos fallecieron, entre otros Fernando Miranda", recordó el abogado.
Ante el recurso presentado por la defensa del psiquiatra, en la causa resta esperar que la Justicia resuelva si el caso prescribe o no -como ya han tenido que hacer en otros casos de violaciones a los derechos humanos cometidos hace 40 años, en las que militares acusados de crímenes de lesa humanidad argumentaban que estos hechos habían "caducado"-. Luego es muy factible que la defensa apele,; acto seguido el Tribunal debería resolver y, de rechazarse la prescripción, se procedería a la indagatoria de este médico.
Álvarez Petraglia señaló que, si bien en este expediente Gutiérrez Oyhamburo "es el único médico denunciado", hay al menos dos testimonios que lo identifican "plenamente en el lugar", por lo que este abogado entiende que existen "elementos de sobra" para comprometerlo "por su participación en ese centro clandestino de torturas".

 

 

 






El futuro ministro de Salud Pública del gobierno del presidente electo Luis Lacalle Pou, el neurólogo Daniel Salinas, se defendió este jueves de las acusaciones que surgieron en las últimas horas sobre presuntas irregularidades cuando estuvo al frente de Recursos Materiales de la mutualista Casmu y cuando fue jefe del Servicio de Electroencefalografía del hospital Vilardebó.
Además de trabajar en varias mutualistas, Salinas es socio de la empresa EEG Electro Diagnóstico Médico. El médico, que este jueves se reunió con Lacalle Pou, negó en una conferencia de prensa que haya sido socio del psiquiatra Martín Gutiérrez, denunciado por su participación en torturas durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
Primero el neurólogo fue consultado por los periodistas sobre presuntas irregularidades en las que habría incurrido su empresa, algo que también negó.
Salinas, hombre cercano al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reconoció que Lacalle Pou le preguntó por estos temas en la reunión.
"Efectivamente (el presidente electo preguntó) y he traído toda la documentación que espero le transmita la misma tranquilidad que tengo yo", aseguró.
Por otra parte, el futuro ministro de Salud Pública también fue consultado sobre si fue socio en la empresa EEG Electro Diagnóstico Médico del psiquiatra Martín Gutiérrez, denunciado por torturas en la dictadura.
"Jamás fue socio mío", respondió Salinas, quien señaló que este fue un tema sobre el que también preguntó Lacalle Pou, aunque, según el médico, fue una "preocupación menor". "Tengo toda la documentación de que jamás fui socio", sostuvo.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado