El ministro se empieza a quedar solo, rodeado de problemas y negando las soluciones sensatas. Mientras mucha gente empieza a entender que no era tan fácil "Vivir sin miedo"
Se fueron dos importantes jerarcas de la policía en 48 horas!! Erode Ruiz renunció en Montevideo, y fue separado del cargo Walter Porcile quien era encargado de despacho de la Jefatura de Flores.
>>> Todo comenzó cuando Larrañaga perdió el plebiscito
El año pasado en una gran manifestación contra la campaña de Larrañaga de "Vivir sin miedo", vi que estaba Leal rodeado de estudiantes. La cuestión que "Vivir sin miedo" perdió el plebiscito rotundamente. Pero la coalición por pequeño margen ganó las elecciones dandole riendas a Larrañaga para imponer su "política policial" a pesar del fracaso. Con "se acabó el recreo" se anunciaba que la "mano dura" se iba a poner en practica, no solo contra las "empresas" narcotraficantes, sino también contra el movimiento social. El represor Erodes Ruiz se vio desbordado no solamente por las multinacionales del narcotráfico (que cuentan con medios económicos y armamentisticos considerables para cualquier estado, el uruguayo, americano o europeo) Tras los telones la masonería tambien juega con sus operadores aqui y allá. El otro polo es el eclesiastico, no se cual será la proxima movida eclesiástica de Cabildo Abierto y su coalición. Mientras las fuerzas populares duermen al margen siendo víctimas de un estado de crisis.
>>> Policía desbordada
>>> Problema entre vecinos, dijo Erode Ruiz
El jefe de policía de Montevideo, Erode Ruiz, y el ex director de Convivencia y Seguridad ciudadana del anterior gobierno frenteamplista, Gustavo Leal, establecieron un "teléfono rojo" para atender situaciones de violencia en la periferia de la capital.
>>> Telefono rojo
La reunión entre ambos fue el viernes y ya el sábado el teléfono rojo sonó por primera vez ante un caso de desalojo a punta de pistola en el cual las víctimas le informaron a Leal que no querían hacer la denuncia por temor y desconfianza. (sigue)
Leal, en contacto con Erode Ruiz, convenció a la familia que dejó asentada la denuncia. Desocupado, Leal sigue haciendo un desgastante trabajo social ya que por redes o mediante cuidacoches que salieron de prisión, le hacen saber de situaciones violentas que viven
La movida de Ruiz deja en incómoda situación al Ministerio del Interior donde el cargo que ocupaba Leal lo ejerce Santiago González, mano derecha del ministro.
>>> En Flores bailaron un malambo
El Ministerio del Interior relevó a quien estaba en funciones como jefe de Policía de Flores después que centenares de jóvenes “le bailaran en la puerta de la Jefatura”
La movida de Ruiz deja en incómoda situación al Ministerio del Interior donde el cargo que ocupaba Leal lo ejerce Santiago González, mano derecha del ministro.
>>> Nene de pecho
De Brecha : “Soy gran amigo de Bonomi”
Erode sin filtro
Ex presos políticos y activistas por los derechos humanos nucleados en Crysol y en la Plenaria Memoria y Justicia califican a Erode Ruiz como un represor. Primero, como funcionario de los cuarteles de la Cárcel Central, donde se torturaba a los detenidos de la dictadura; luego, como uno de los oficiales a cargo del operativo represivo del 24 de agosto de 1994 frente al hospital Filtro, donde las fuerzas al mando del ministro Ángel María Gianola asesinaron a Fernando Morroni y a Roberto Facal, además de herir a decenas de manifestantes.
Apenas supieron que Ruiz había sido designado como jefe de Policía de Maldonado, Crysol y Plenaria organizaron una movilización, que se concretó el 2 de marzo de 2015 frente al edificio de la jefatura fernandina. “Otra vez están condecorando y dándole premios a este individuo. Siguen condecorando a los que estuvieron en la masacre del Filtro, y el mensaje que dan es que está bien que mi hijo esté muerto; de verdad yo no entiendo nada”, declaró Norma, la mamá de Fernando Morroni, al portal local Maldonado Noticias. “No buscan justicia, y por eso tenemos el derecho y la obligación de estar aquí”, agregó la mujer, que encabezó la manifestación junto a Irma Leites y dirigentes de Crysol Maldonado.
Pero Erode seguirá insistiendo en su inocencia. Poco después del escrache, en el que no faltaron pancartas que lo marcaban como asesino, el jefe aseguró a Brecha que estaba “lejos” del lugar donde mataron a Morroni. “No tengo nada que ver con ese hecho. Procesaron a un montón de gente que sí estaba en los operativos, pero a mí no me tocaron, nunca fui al juzgado y no sé cómo viene dada la manija. Cuando el gran lío frente al hospital, yo ya estaba en el aeropuerto”, desde donde partieron los vascos Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde, extraditados a España. “Dijeron que yo pasé con un patrullero a los tiros. ¿Y yo qué iba a estar haciendo ahí? Yo estuve todo el tiempo adentro del hospital porque mi función era la seguridad de los vascos, y nadie nos vio salir rumbo al aeropuerto. Es más, cuando ellos se subieron al avión esperé, el avión demoró en partir y ya era tardísimo cuando me fui a mi Seccional 23”, alegó.
Ruiz tampoco se hace cargo como cómplice de la dictadura por haber trabajado en la Cárcel Central, donde fueron confinados y torturados cientos de presos políticos. “Tenía 24 años, y si me negaba a ir, o me echaban o me mandaban a la cárcel. Incluso fui sancionado por dar visitas a familiares que no estaban autorizados a entrar al establecimiento. Eso me costó un arresto de cinco días en una oportunidad, y en otra me echaron como a un perro y me mandaron a la Seccional 12. Me hicieron un favor, porque hacía rato que me quería ir”, relató en su defensa, y aseguró que hay documentos que prueban su inocencia. “Me pregunto por qué los activistas de estos grupos que me acusan no los han buscado.”
En esa entrevista, se declaró como “un amigo del ministro Bonomi” y aseguró que, en medio de las acusaciones, el secretario de Estado le recomendó seguir “con fuerza y adelante”.
Leal y el jefe de Policía, Erode Ruiz, se habían reunido días antes para tratar el tema de los desalojos.
En los últimos meses resurgió una modalidad delictiva que tuvo en vilo a varios barrios en el 2018: los grupos criminales que desalojan a familias de sus casas y ocupan las viviendas, revendiéndolas o usándolas para sus actividades.
Estos casos ocurrieron por ejemplo en Casavalle (donde actuaba el grupo Los Chingas), el complejo Quevedo de Maroñas y el complejo Talca en Las Piedras.
La semana pasada, Informativo Sarandí reportó el caso del desalojo de una mujer y su hija en Flor de Maroñas. Este sábado ocurrió un caso similar en un complejo del Ministerio de Vivienda, según reportó también Informativo Sarandí y confirmó Montevideo Portal.
El sábado de noche, a las 23:30, dos delincuentes llegaron a una casa del complejo para exigir que la desalojaran porque la habían comprado.
Uno de los criminales le puso un revólver en la cabeza al padre de familia y le dijo que el domingo a las 15 horas debían estar afuera. Luego disparó al suelo y aclaró que el próximo tiro sería al pecho.
A las 2 de la mañana la familia decidió irse y hacer una mudanza express, según el relato de Sarandí. A las 3 consiguieron un flete y comenzaron a cargar las cosas. Varios vecinos, sorprendidos por la situación, llamaron al 911 porque creyeron que estaban robando la casa.
Cuando llegaron tres patrulleros, los integrantes de la familia entraron en pánico, porque creyeron que los delincuentes, que estaban a media cuadra, podían pensar que ellos habían hecho la denuncia.
Los policías no les creían y no se iban, pero decidieron marcharse finalmente. A las 6 de la mañana la casa quedó vacía y a las 11 llegó uno de los delincuentes a pedir la llave. A la misma hora fue convocado el padre de familia a la seccional 19 para ratificar que no había ocurrido ningún robo.
Sarandí narra que la víctima se contactó con el exdirector de Convivencia, Gustavo Leal y le explicó que no quería hacer la denuncia.
De acuerdo a lo que reportó Sarandí, Leal y el jefe de Policía, Erode Ruiz, se habían reunido días antes para tratar el tema de los desalojos. Según reportaron fuentes policiales a Montevideo Portal, la reunión fue solicitada por el propio Leal, a lo que accedió Ruiz, con el objetivo de informar sobre casos de desalojo y tener un contacto más fluido.
Se logró identificar a los responsables de la extorsión en base a información de vecinos. La familia vive mientras tanto con unos parientes. La Policía está investigando el caso.
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Desalojaron-a-punta-de-pistola-a-una-familia-el-pasado-sabado-de-madrugada-uc768648
>>> Masones vs católicos
Larrañaga le pidió la renuncia al jefe de Policía de Montevideo
26 de octubre de 2020
La versión oficial se refiere a “diferencias de enfoque”, pero los contactos del comisario Erode Ruiz con el frenteamplista Gustavo Leal precipitaron la decisión.
El Ministerio del Interior (MI) anunció este lunes en su cuenta de Twitter la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, el comisario retirado Erode Ruiz, y el cese en el cargo del jefe de Policía interino de Flores, Walter Porcille.
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) October 26, 2020
En la mañana de este lunes, el periodista de radio Sarandí Gabriel Pereyra informó que el viernes 23 Ruiz inició contactos con Gustavo Leal, quien fuera director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del último gobierno frenteamplista, por los recientes casos de desalojos a vecinos por parte de organizaciones criminales ocurridos en varios barrios de Montevideo, y señaló que este vínculo habría generado molestia en la cúpula del ministerio, lo que derivó en la renuncia de Ruiz.
Consultado por Subrayado sobre estos trascendidos, Larrañaga respondió que “hay un Ministerio del Interior y hay que cumplir con políticas coordinadas”, y fuentes del MI confirmaron a la diaria que efectivamente el canal de comunicación con el ex jerarca frenteamplista fue uno de los factores que influyeron en la decisión adoptada este lunes.
A su vez, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a Subrayado que “la participación del director de Convivencia actual [Santiago González] hubiera sido importante” para evitar estas “diferencias”.
Por otra parte, el cese de Porcille se debe a la realización de una fiesta en la plaza principal de Trinidad el sábado, precisamente frente a la sede de la Policía, en la cual se violaron los protocolos sanitarios, según informó Telemundo.
El cargo de Ruiz será ocupado de forma interina por el comisario Mario D’Elía, actual subjefe de Policía de Montevideo, y Porcille será suplantado provisionalmente por el actual jefe de Policía de Durazno, Richard Marcenal.
Diálogo fluido
Gustavo Leal y Erode Ruiz tienen un diálogo fluido desde que se inició esta gestión de gobierno. Conversaron, por ejemplo, tras el asesinato de la policía Daniela da Silva, el 7 de marzo, en el barrio Nuevo Ellauri. El ex director de Convivencia aportó información para aclarar aquel caso y hasta declaró como testigo en la Fiscalía.
Otro ejemplo: hace diez días el jefe de Policía se comunicó con Leal para informarle de que había muerto Brian Ezequiel Sosa Juncal, uno de los líderes de la banda conocida como Los Chingas. Sosa, que fue asesinado de un tiro en la nuca en el pasaje 318 de Los Palomares, en Casavalle, había amenazado de muerte a Leal en marzo de 2019, tras uno de los operativos de seguridad que el MI llevó a cabo en ese barrio de la capital. Ese día, Ruiz le comunicó que una de las amenazas “había cesado”.
La última conversación entre ambos duró tres horas y fue este viernes 23 en la Jefatura de Policía de Montevideo. Ese día se llevaba a cabo la reunión semanal de los jefes de Policía, pero la terminó coordinando el subjefe, el comisario general Mario D´Elía.
El sábado temprano volvieron a hablar por un caso de desalojo a una vivienda en el barrio 19 de Abril, donde la policía investiga desde hace un mes la usurpación de casas de un complejo habitacional del Plan Juntos. Leal le transmitió que podía ayudar a que los vecinos presentaran la denuncia, y Ruiz estuvo de acuerdo.
Estas últimas comunicaciones de viernes y sábado llegaron a conocimiento de la actual cúpula del MI, que se molestaron por no estar al tanto y porque en estos movimientos no participó el actual director de Convivencia. Larrañaga se comunicó este lunes con el jefe de Policía de Montevideo y le pidió que presentara la renuncia. Explicitó su malestar por los contactos con Leal y le transmitió que ese tipo de vínculos debían ser informados a las autoridades de la cartera.
Ruiz le respondió que el jefe de Policía de Montevideo no podía informar al ministro del Interior de todos los contactos que mantiene; incluso planteó que si Larrañaga debía autorizar cada uno de esos vínculos debería “dedicarse exclusivamente a eso”. Según pudo saber la diaria, el jefe de Policía de Montevideo le enumeró a Larrañaga cuáles fueron los casos anteriores en los que Leal cooperó con investigaciones policiales durante esta administración y también le recordó que era el jerarca que habría ocupado la titularidad del MI si el Frente Amplio hubiera ganado la elección.
Ruiz ostenta uno de los rangos más altos de la Masonería dentro de la Policía; lleva 50 años como funcionario policial y es un jerarca que ha estado identificado con el Partido Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado