miércoles, 17 de febrero de 2021

Organizaciones denuncian a UPM


 

NUMEROSAS ORGANIZACIONES SE SUMAN A LA DENUNCIA DE UPM ANTE LA ONU

Más de 60 asociaciones ambientalistas y de derechos humanos, Amigos de la Tierra Internacional, el Movimiento Mundial por los Bosques, el Movimiento Cultural Internacional Our Voice y decenas de organizaciones uruguayas entre ellas, adhirieron a la demanda de cuatro organizaciones sociales finlandesas para que las Naciones Unidas (ONU) verifique si las actividades de la multinacional UPM en Uruguay están respetando los derechos humanos económicos, culturales y sociales de la población.

Friends of the Earth, New Wind Association, Emmaus Aurinkotehdas y ATTAC de Finlandia denunciaron los impactos negativos del contrato de inversión firmado por UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay y apelan a los gobiernos de Finlandia y Uruguay a que cumplan las obligaciones asumidas bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales guiados por el organismo de la ONU autorizado para evaluar, monitorear y orientar la implementación de esas obligaciones (*).

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR) a cargo de la implementación del Pacto por parte de los estados signatarios se reunirá del 15 de febrero al 5 de marzo para considerar la situación al respecto en Finlandia y Letonia. El informe presentado por organizaciones sociales finlandesas incluye el caso de UPM como empresa cuyo origen y sede se encuentra en Finlandia.

Se recuerda que los estados tienen atribuciones para controlar a "las corporaciones constituidas bajo sus leyes, o que tienen su sede estatutaria, administración central o lugar principal de negocios en su territorio". Por lo tanto, el estado finlandés "tiene que usar ese poder de control para asegurar los derechos humanos en particular en megainversiones público-privadas en el exterior como ésta", agregan.

"Como UPM es una corporación transnacional en la que están involucrados intereses públicos y privados cruciales de Finlandia, los impactos en los derechos humanos de la mega inversión de UPM en la producción de celulosa en Uruguay son un ejemplo de condiciones con respecto a las cuales Finlandia es responsable de desarrollar un marco para garantizar que no descuida sus obligaciones", afirma la denuncia.

"Numerosos grupos y comunidades han expresado una profunda preocupación sobre cuáles serán los impactos de ese contrato de inversión en sus derechos humanos y el medio ambiente, ya que el proyecto de UPM gastará miles de millones, la mayoría del dinero de los contribuyentes uruguayos para crear un gran cambio en la tierra y el agua de Uruguay", señalan las organizaciones finlandesas al CESCR.

La nueva inversión de UPM en Uruguay afectará la calidad y el acceso al agua, las condiciones del suelo, la biodiversidad y los ecosistemas, el trabajo, la vivienda y los transportes de maneras que amenazan con violar los derechos humanos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, el agua y la vivienda, y los derechos humanos a la salud, un medio ambiente limpio y seguro, la cultura, el trabajo y la educación.

Las organizaciones finlandesas proponen que se realice una revisión independiente, avalada por los respectivos órganos de la ONU, para evaluar dichos impactos. El 16 de febrero, el CESCR escuchará a un representante de las entidades denunciantes. El Comité se reunirá en los días siguientes con una delegación del gobierno finlandés, para dar a conocer sus observaciones finales al término de sus sesiones..

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
14 de febrero de 2021.

(*) La denuncia completa ante el CESCR, con la lista de adhesiones, se encuentra en:
http://www.observatoriodelaguaenuruguay.com/report-to-un-cescr-on-upm-investment-in-uruguay

 

 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CDESC) comenzó a tratar denuncia sobre las actividades de UPM en Uruguay

"Los derechos humanos están en peligro por un proyecto en el que una nación invierte más del 7% de su PBI anual en un proyecto que se acuerda realizar solo si una corporación privada considera la contribución de Uruguay como suficiente". Ville-Veiko Hirvelä ante el Comité.

En el día de la fecha, el CDESC escuchó una presentación resumida de la denuncia realizada por cuatro organizaciones sociales finlandesas sobre las posibles violaciones de los derechos humanos en Uruguay por las condiciones establecidas en el contrato de inversión firmado entre la multinacional finlandesa UPM y el gobierno uruguayo.

La exposición estuvo a cargo de Ville-Veikko Hirvelä, integrante de la organización Amigos de la Tierra, Finlanda, en representación de New Wind Association, Emmaus Aurinkotehdas, y ATTAC (La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) responsables de la denuncia.

El CDESC inició sus sesiones ayer, 15 de febrero, que se prolongarán hasta el 5 de marzo, durante las cuales deberá evaluar la situación de Finlandia y Letonia como organismo responsable de vigilar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Dado que la sede central de UPM está en Helsinki y actúa también bajo la jurisdicción de Finlandia, las organizaciones sociales de aquel país consideran que Finlandia es responsable también de hacer todo lo posible para garantizar que las actividades de UPM en Uruguay no afecten negativamente los derechos humanos.

Las entidades finlandesas reclaman la realización de una evaluacón independiente por un tercero avalado por el CDESC, con competencia en derechos humanos y condiciones ambientales, para verificar la situación planteada.

Intervención de Ville-Veiko Hirvelä sobre la inversión de UPM en Uruguay

"Además, dado que la corporación forestal transnacional finlandesa UPM acordó con Uruguay una inversión conjunta para construir la unidad de producción de celulosa más grande del mundo en Uruguay, las evaluaciones realizadas por UPM no fueron evaluaciones esperadas de acuerdo a los impactos generales de UPM sobre los derechos humanos.

UPM decidió seleccionar y evaluar los impactos en los derechos humanos que prefería y dijo que tales "decisiones se tomarán teniendo en cuenta los mejores intereses de UPM" protegiendo "los activos y la información de UPM", "el éxito financiero [...] y el crecimiento" como "fundamental [...] para las partes interesadas".

UPM dejó de esta manera sin evaluar o monitorear muchos de sus impactos en los derechos humanos que no son del 'mejor interés' de UPM para ser evaluados y demostrados públicamente.

El Instituto de Derechos Humanos de Uruguay ha determinado que los impactos acumulativos del proyecto sobre los derechos humanos y el medio ambiente no han sido debidamente evaluados con la participación de las personas afectadas y no son debidamente conocidos por la gente de Uruguay.

Uruguay acordó utilizar 4.000 millones de euros de sus fondos públicos para construir ferrocarriles, puertos e infraestructura y cambiar sus leyes educativas y laborales para servir a UPM de modo que en cada paso, solo si UPM considera que el esfuerzo de Uruguay es adecuado para los intereses de UPM, sólo entonces UPM tiene que invertir su correspondiente participación de 2.400 millones de euros.

Por lo tanto, UPM tendrá una gran influencia para exigir cada vez más a Uruguay porque los 4.000 millones de euros de Uruguay se desperdiciarían si no satisface lo que UPM puede requerir como condiciones para iniciar la producción de celulosa.

Los derechos humanos están en peligro por un proyecto en el que una nación invierte más del 7% de su PBI anual en un proyecto que se acuerda realizar solo si una corporación privada considera la contribución de Uruguay como suficiente.

No es posible verificar adecuadamente los impactos de un proyecto, donde se ha acordado que la suerte de gran parte de los recursos de Uruguay - tierras, agua, ecosistemas, biodiversidad, infraestructura, condiciones de trabajo y educación - dependa de lo que UPM decida que es adecuadamente rentable para si."

Continuaremos informando los desarrollos de las siguientes sesiones del CDESC.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
16 de febrero de 2021

 

Finland should contribute to cover together with Uruguay the costs of such UN guided assessment commission and to respect its findings in terms of their obligations as state parties of the UN to provide transparently all information requested by the commission regarding the planned project.

Friends of the Earth, Finland
New Wind Association, Finland
Emmaus Aurinkotehdas, Finland

Supporting signatures:

Friends of the Earth International
Global Forest Coalition
World Rainforest Movement
Rivers without Boundaries Coalition
BankTrack
Pulp Finance Working Group, Environmental Paper Network
Movimiento Cultural Internacional Our Voice
Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER), Latin America
Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), Uruguay
No al tren de UPM Montevideo, Uruguay
No al tren de UPM Canelones, Uruguay
No al tren de UPM Joanicó, Uruguay
Vecinos de 25 de mayo No al tren de UPM, Uruguay
Censat Agua Viva- Amigos de la Tierra, Colombia
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), Uruguay
REDES, Friends of the Earth, Uruguay
Friends of the Siberian Forests, Russia
Otro Trazado, Florida, Uruguay
Biofuelwatch, UK/US
Coordinación Nacional Contra UPM, Uruguay
Colectivo Ecofeminista Dafnias, Uruguay
Abibinsroma Foundation in Ghana
Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), Uruguay
Attac Finland
Budakattu Krishina Sangham, Karnataka, India
Ecofeminismo Río Negro, Uruguay
Friends of the Landless, Finland
Witness Radio – Uganda
CORD, Karnataka, India
Colectivo Ñangapiré, San Gregorio de Polanco, Uruguay
Adiwasi Samta Manch, Chhattisgarh, India
A Planeta, Basque Country, Spain
Vivero Atrapasueños de San Gregorio de Polanco, Uruguay
TTIP-verkosto, Finland
Village Reconstruction and Development Project (VRDP), Tamil Nadu, India
El Jardín de los Seres, San Gregorio de Polanco, Uruguay
Our Forests – Meidän metsämme, Finland
Buliisa Initiative for Rural Development Organisation (BIRUDO) Uganda
Movimiento por la Tierra, Uruguay
Parivartan, Chhattisgarh, India
Partidos por el Medio, Uruguay
World Shop Association of Hämeenlinna, Finland
Devote Trust, Orissa, India
Grupo Guayubira, Uruguay
No al tren de UPM La Paz, Uruguay
Oyu Tolgoi Watch and Rivers without Boundaries Coalition, Mongolia
Una Nueva Vía Durazno, Uruguay
No al tren de UPM, Colón, Sayago y Peñarol, Uruguay
CRASH – Coalition for Research and Action for Social Justice and Human Dignity
Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba, Uruguay
Partido Verde Animalista, Uruguay
El taller del arte-insano, San Gregorio de Polanco, Uruguay
Finnish Association of World Shops, Finland
Comisión Rivera por la Vida Sustentable y el Agua, Uruguay
COENDU, Conservación de Especies Nativas del Uruguay
FFOSE, Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado, Uruguay
Un Solo Uruguay (USU), Uruguay
Mesa Nacional de Colonos, Uruguay
Asociación de Trabajadores Civiles de los Diques del Estado (ATCDE), Uruguay
Plenario intersindical social María Romana – La Paloma Rocha, Uruguay
Asamblea por el Agua del río Santa Lucía, Uruguay
Radio Espika FM, Santa Lucía, Uruguay
Maldonado por la Tierra y el Agua, Uruguay
Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Uruguay
Asociación Barrial de Consumo (AsoBaCo), Uruguay
Paysandú Nuestro, Uruguay
Slow Food, Uruguay
Partido Verde Animalista, Uruguay
Colectivo La Campana Verde, Rocha, Uruguay
Vecinos de La Paloma- Rocha, Uruguay
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Argentina
Red Acuífero Guaraní, Uruguay
Casa de Filosofía, Uruguay

Contacts:  NewWindAssociation1@gmail.com
Organizations that want to join can send a message to <porunuruguaysustentable@gmail.com>

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado