sábado, 3 de septiembre de 2022

"El Pisahuevos" asesor


 

El coronel retirado Antonio Romanelli (conocido como El Pisahuevos en el Penal de Libertad, jefe de Barracas durante el terrorismo de Estado) es el asesor de seguridad del general retirado Guido Manini Ríos.

Guido Manini Rios y Antonio Romanelli, a su llegada al Ministerio del Interior.

>>> Especialistas

Manini Ríos y su asesor en seguridad se reunieron con Heber para conocer su plan para bajar los delitos

El senador de Cabildo Abierto planteó algunos cambios en seguridad pero ratificó su respaldo a la gestión del ministro. Mientras transcurría la reunión, Calabria se retiró del MI con sus pertenencias. 

La Diaria 1 setiembre 2022

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recibió este jueves a la tarde en la sede de la cartera al senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, y su asesor en seguridad, el coronel retirado Antonio Romanelli, para presentarle su plan para disminuir los delitos e intercambiar al respecto, ya que el excomandante en jefe del Ejército había asegurado días atrás que desconocía la hoja de ruta en esta materia y que no estaba conforme con los resultados en seguridad pública.

“Yo no conozco el plan [del Ministerio del Interior (MI)], pero indudablemente uno no puede decir que esté dando buenos resultados”, había señalado Manini Ríos en diálogo con la radio Sarandí, tras la seguidilla de homicidios registrada en las últimas semanas, motivo por el cual Heber lo llamó y lo invitó a la reunión, que duró una hora y media y tras la cual no se hicieron declaraciones a la prensa.

Sin embargo, según pudo reconstruir la diaria, el ministro mostró el plan al líder de CA y le hizo una descripción detallada de la estrategia para enfrentar la delincuencia, a lo que Manini Ríos le devolvió algunos planteos sobre posibles modificaciones, pero bajo el entendido de que la idea de Heber necesitaba tiempo para dar resultados. Más allá de este intercambio, desde CA se aseguró a la diaria que el respaldo a la gestión del ministro no está en discusión.

A su vez, se aseguró que la renuncia del director general de Secretaría, Luis Calabria, producida este miércoles luego de conocerse que había ido a una consulta médica en el Hospital Policial, no formó parte de los temas de la reunión. Para CA, ese episodio es una consecuencia de las denuncias oficialistas contra el senador del Frente Amplio Charles Carrera, al que se lo acusa de utilizar irregularmente ese nosocomio cuando era el número tres del MI, entre 2010 y 2017.

En este sentido, desde CA dijeron a la diaria estar de acuerdo con el planteo de iniciar una comisión preinvestigadora en el Senado, tal como se resolvió en la interna de la coalición de gobierno, pero sólo si esta se limita al episodio ocurrido en Rocha en 2012, cuando un vecino quedó parapléjico por un disparo presuntamente proveniente de la casa de quien entonces era subcomisario de La Paloma, y sus derivaciones, ya que Carrera ofreció a esta persona atenderse en el Hospital Policial, pese a su condición de civil.

Mientras la reunión entre Heber, Manini Ríos y Romanelli tenía lugar en la sede ministerial, la diaria presenció la salida de Calabria, quien, según pudo saber este medio, fue al edificio por última vez para retirar sus pertenencias.

 

Denuncian a ex militar Antonio Romanelli de Cabildo Abierto por su saña en dictadura
 






Ex presos políticos denunciaron que el actual asesor en temas de seguridad de Cabildo Abierto, el coronel retirado Antonio Romanelli, realizaba en dictadura la custodia del penal de Libertad y se caracterizaba por su “especial saña"

El 16 de agosto, Cabildo Abierto presentó su plan de gobierno. En dicho marco, Antonio Romanelli, asesor en materia de seguridad pública, anunció entre otras iniciativas la creación de una cárcel con áreas de máxima seguridad para alojar delincuentes de alta peligrosidad, que quedaría a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.
Planteó, asimismo, crear un “cuerpo de serenazgo” con la intención de ocupar en horas de la noche las calles de todas las ciudades, con personal retirado militar y policial.

Memorial del Penal de Libertad
 

Dictadura militar

En las últimas horas, un grupo de ex presos políticos durante la pasada dictadura militar (1973-1985) denunció las prácticas de las que era partidario Romanelli en pleno período dictatorial.

Según indicaron, el ex militar Antonio Romanelli “fue custodia en el Sector Barracas del penal de Libertad durante la dictadura y se caracterizó por su saña y el antisemitismo”.

De acuerdo a un informe que difundió radio Uruguay, el presidente de la Asociación de ex presos políticos de Uruguay, Gastón Grisoni, expresó que en los años 1978 y 1979 “Romanelli era teniente segundo, pero cumplía la labor de capitán ayudante de Barracas en el penal de Libertad.

“Romanelli fue parte de aquel engranaje. En Sector Barracas fue durísimo y se especializaba en estar al frente de las requisas, los malones y plantones, para generar un clima de terror y amedrentamiento”, dijo Grisoni.

Agregó: “Se caracterizaba por ensañarse con las personas adultas mayores, con problemas psicológicos y fundamentalmente con la gente de la comunidad judía, donde les hacía un seguimiento muy particular. Incluso los mencionaba por su nombre y apellido”.

“Fue un período muy duro y doloroso”, sentenció.

El penal de Libertad albergó desde 1972  a presos políticos.

En mayo de 2018 se inauguró el Espacio Memorial Penal de Libertad a 33 años del retorno a la institucionalidad democrática. Un homenaje a miles de ciudadanos que sin garantías fueron recluidos en condiciones inhumanas y degradantes.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado