miércoles, 21 de septiembre de 2022

Luis Arce ante la 77° Asamblea General de la ONU

 

 

 

 

 

>>> Las 14 propuestas

El presidente Luis Arce participó este martes de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en donde planteó 14 puntos a la comunidad internacional.

“Hoy nos encontramos frente a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y del planeta. No cabe duda que los desafíos a los que nos enfrentamos son cada vez más complejos”, dijo Arce tras su saludo.

Arce utilizó aproximadamente el doble de tiempo de lo permitido en la Asamblea, pues cada mandatario tiene 15 minutos para su discurso. En el caso del Presidente boliviano, pasado ese tiempo, la luz roja de control no dejó de parpadear hasta que terminó.

Además apuntó a una "crisis capitalista" que pone en riesgo a la humanidad y el planeta.

Estas son las 14 propuestas que el Jefe de Estado presentó en el septuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea General:

  1. Declarar al mundo como zona de paz.
  2. Sustituir la fabricación de armas y destrucción masiva por una justa compensación a los pobres del mundo.
  3. Sistemas universales de salud contra la mercantilización de la salud.
  4. Programa global de soberanía alimentaria en armonía con la madre tierra.
  5. Reconstruir las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia golpeados por la irrefrenable lógica concentradora del capitalismo y de los efectos del covid-19.
  6.  La crisis climática requiere responsabilidad y armonía entre los seres humanos y la naturaleza y no usura. Advirtió un colapso ecológico.
  7. La industrialización del litio para beneficio de los pueblos y pilar fundamental para la transición energética. Destacó las grandes reservas que hay en el país.
  8. De la nacionalización a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico en donde hacer énfasis en la oferta y no en la demanda, sirve como “pretexto para la militarización y el despliegue de la guerra internacional contra las drogas”.
  9. Fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial para los países sin litoral.
  10. Ampliar la visión restringida de derechos humanos y democracia.
  11. Solidaridad intergeneracional. Preocupa el énfasis sin equilibro en torno a las generaciones futuras sin tener en cuenta el trabajo realizado por adultos mayores. Llamó a un tratado universal que los proteja.
  12. Declarar el decenio de la despatriarcalización para luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niños. Persistencia de la violencia contra mujeres y niñas y en particular de indígenas y en situación de pobreza.
  13. Rechazar las sanciones unilaterales. Es concebible que aún se apliquen medidas coercitivas unilaterales con el objeto de doblegar gobierno  y sufrimiento de sus pueblos.
  14. Garantizar la plena vigencia de la carta de las Naciones Unidas y el principio de multilateralismo.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado