viernes, 21 de julio de 2023

El 13: la yeta

Fulmine, (es verídico don)

Por Marciano Duran

-Hombre que supo nacer con yeta, aura que dice… ¡El Luis!
Mire…el Luis le va a ver un partido del cuadro suyo y supóngase que su cuadro va ganando 3 a 0. Él llega y se le sienta al lao, viene tormenta, le cae un rayo a usté, lo mata y mientras se llevan el cuerpo, el otro cuadro hace cuatro goles.
Y usté pierde la vida.
Y 4 a 3.
Ta probao.
 
- ¿No me cree? ¿Nunca le contó las letras al nombre y a los apellidos que tiene?
¡Tiene 13 letras! ¿Y la madre? ¡13 letras también!
- ¿Sabe dónde vivía?
-Sí, en el Barrio La Tahona.
- ¡13 letras!
- ¿Sabe dónde estudió?
-En el British Schools
- ¡13 letras!
¿De qué partido es?
-Del Partido Blanco.
-¡13 letras!
 Mire, me podría pasar todo el santo día así, pero creo que ya le quedó claro ¿no?
 
-No, no tan claro, disculpe, pero podrían ser coincidencias.
- ¿Coincidencias? Escuche esto: el padre nació un día 13, a él lo proclamaron en el 13. Agarró el gobierno y el viernes 13 (a los 13 días de asumir) le avisaron que apareció el coronavirus. Andaba entreverao con los tapabocas y esas cuestione y en ese momento le empezaron a caer piedras del tamaño de limones, limone de los grande ¿no?. El 13 de abril Talvi le dijo “Tarea cumplida” porque llegó a Australia el avión con los pasajeros del crucero. El 13 de mayo Uriarte tuvo que pedir disculpas por su frase: “las cifras del abigeato son casi similares a los femicidios”. El 13 de junio Talvi volvió a decir “Tarea cumplida” pero esta vez se le jué. Ta, no tuvo mucho tiempo e calentarse porque el 13 de julio le avisaron que estaban llegando las langosta desde Argentina y el 13 de diciembre pasamo la barrera de los 500 casos diarios de Coví
 
-Sí, el 2020 estuvo difícil.
- ¿El 2020? ¿Y el 21? Mire, apenas empezó el 21 se jué pal Brasil a desearle suerte a Bolsonaro (¡¿Pueeeede creer lo que le digo? ¡Pooobre Bolsonaro!) Cuando volvió se rajó Bartol. Así que se puso a pensar a quien iba a poner, pero tuvo que dejar de pensar porque le avisaron que se le iba Uriarte (sin pedir disculpa esta vez). Y ahí jué que se le inundó San Carlos y Pan de Azúcar.
 
Pa cambiar la pisada el viernes 13 de agosto se jue pa la Argentina y justo un mes después - el 13 de setiembre- se enteró que detuvieron a Marset en Emiratos Árabes. Así que resolvió ir a desearle suerte a Piñera ((¡¿Pueeeede creer lo que le digo? ¡Poooobre Piñera!)
No se habían secao entuavía los colchones de las inundacione cuando le aparecieron los incendios en Paysandú y como precisaba agua pa apagar los incendios rezó pa que le lloviera, pero como no le dijo a donde tenía que llover, le llovió en Piriapolis y le dejó los autos flotando. Taba tratando de secar los tapizados y los motores y le volvieron a aparecer los incendios; pidió lluvia otra vez… y le llovió en Montevideo y se le inundó todo, justo donde no se le quemaba nada y quedaron miles y miles sin luz. Nunca pudo tener agua y luz a la vez. Enseguida le apareció un tornado en el litoral y otra vez granizo del tamaño de una gallina, bah de un huevo de gallina. A todo esto, la pandemia le seguía. 
 
-Sí, es cierto, el 2021 estuvo bravo.
- ¿El 2021? ¿Y el 22? El 13 de enero: récor histórico diario de contagios nuevos: 9.824. El 13 de marzo Rusia atacó con misiles una base militar y se complicó todo en Europa. El viernes 13 de mayo se jue pal Paraguay; volvió y se jue a Londres a desearle suerte a Boris (((¡¿Pueeeede creer lo que le digo? ¡Poooobre Boris!). Volvió y ahora la que se le jue… jue la mujer. El 13 de junio le avisaron que comenzaban los interrogatorios sobre el Ministro de Turismo. Pero él tranquilo, él se jue a Colombia a desearle suerte a Duque ((((¡¿Pueeeede creer lo que le digo? ¡Pooooobre Duque!)
En eso estaba cuando le sonó el celular y le avisaron que le apareció el picudo rojo y que le estaba comiendo todo lo que se pareciera a una palmera. El 13 de julio se jue a Paysandú a ver los destrozos de los vientos de 120 kilómetros por hora. Enseguida el granizo le hizo pelota medio Florida y le avisaron que Uruguay se colocó segundo a nivel mundial en la formación de tormentas de granizo. El martes 13 de setiembre se le complicó con el empaquetao de cigarrillos, todo eso mientras se le caía el puente e La Barra. El 13 de octubre debatieron en el Senado el caso de Astesiano, 13 de diciembre Carolina Ache salió a aclarar que no tuvo nada que ver con la entrega del pasaporte a Marset.
-Sí, es cierto, el 2022 estuvo difícil.
 
- ¿El 2022? ¿Y el 23? Cuando empezó el 2023 descansó algo del granizo, pero le avisaron que en el último mes y medio hubo 1.829 incendios y se quemaron 13.000 hectáreas. O sea 35 incendios por día. El 13 de enero le dijeron que unas cinco mil hectáreas de cultivos fueron devastadas por la plaga de langostas. ¡Ta, ya no puede pasarme nada más! Dijo… y ahí le golpearon la puerta pa avisarle que las gallinas empezaban a cabecear, así que tuvo que decretar la emergencia sanitaria por gripe aviar- ¿Ya está? No, se le jue Adrián Peña. ¡Será el último? Noooo, el 13 de marzo se le jue Salinas. El 13 de abril los profes le metieron un paro en todo el país y el 13 de mayo se confirmó el primer caso de Chikungunya ¡Ah! y se jue la Moreira. El 13 de junio la NASA mostró imágenes del satélite del embalse de Paso Severino y avisó que queda el dos ciento de agua
A todo esto, Luis miraba el cielo y no veía ni una nube.
Confirmao: se terminó el agua de los ríos, y se secaron las represas y la gente empezó a comer chorizos y a tomar cocacola porque era lo único que había. Y en eso estaba el Luis cuando le avisaron que el país estaba temblando y que parece que había un terremoto en Atlántida. Así que fue a comentarle a la esposa lo que estaba pasando, pero claro… era justo 13 de julio y la mujer se había ido otra vez.
 
¡Guarda!
Faltan 600 días pa que termine y entuavía no hemos tenido derramamientos de petróleo, fuga de materiales radioactivos, ni tsunamis. Capaz que le podríamos ir agradeciendo los servicios prestaos, pagarle lo que se le deba y ofrecerle unas vacaciones con goce de sueldo, pagarle lo que sea.
- ¿Lo que sea?
-Si, 13 millones de dólares si juera necesario.
- ¿Para tanto es?
-Pa tanto! ¡¡Se viene el 13 de agosto!!!
- ¿Y?
 
-Que pal 13 de agosto anunciaron una lluvia de meteoritos. ¡100 meteoritos por hora! Son pedazos de un cometa que va a pasar cerquita. La última vez que pasó fue en el 92 y no va a volver a pasar hasta 2126. Ya mesmo arranco a hacer la coleta pa juntar los 13 millones, deme algo, lo que tenga. ¡Taa loco! Algún meteoro se va a venir pal Uruguay. Toy seguro. ¡No miren arribaaaa! Lo que le decía al principio: hombre que supo nacer con yeta: ¡El Luis!


 
 
 
 
 
 
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado