lunes, 17 de julio de 2023

Golpes modernos



 

DISPUTA GEOPOLÍTICA Y GUERRA TECNOLÓGICA 


Álvaro Padrón: "El conocimiento es el valor de esta época, es el bien en disputa… mientras más conocimiento se tiene más se produce y más se concentra"



LA INTEGRACIÓN Y EL FACTOR EDUCATIVO 

Álvaro Padrón: "La integración regional es la respuesta, no lo podemos hacer cada uno por nuestra cuenta, necesitamos escala, porque se necesitan muchos recursos económicos"





 

De Maritxu URRUZOLA:
 
"Yo no quiero aguarles la fiesta de la unanimidad, pero el "Nunca Más" necesita no solo una reflexión crítica respecto al pasado y sus actores, sino sobre todo respecto al presente y sus peligros.
Y el presente no es nada alentador, si nos salimos de ese lugar tan reduccionista y falso de tomar por democracia el ejercicio electoral, o solo la vida político-partidaria y las relaciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, cuando en realidad se trata -o debería- de un sistema de vida en sociedad y de la sociedad, es decir de la vida económica, social, cultural, educativa, laboral... de todos los habitantes de un territorio dado.
Como dice nuestra Constitución: somos la asociación política de todos los habitantes de nuestra tierra, entendiendo por "política" no lo partidario sino la polis, en la acepción griega de la ciudad, y el arte de vivir en esa sociedad de manera justa, igualitaria y libre.
Y de eso deberíamos también -para que Nunca Más- ocuparnos hoy: cuán justa, igualitaria y libre es nuestra sociedad, para que sus habitantes sean felices y no quieran matarse unos a otros.
Hay datos que no se pueden eludir ni rehuir:
- tenemos la tasa de encarcelamiento más alta de América Latina, con la friolera de 14.000 presos, en su mayoría jóvenes, hombres, pobres y analfabetos. 56% de ellos no cuentan con oportunidades de rehabilitación y 34% pasa su reclusión en condiciones crueles, inhumanas y degradantes;
- alrededor de 10% de la población vive en situación de pobreza, pero su distribución por edades es tremenda: 17% de los menores están en situación de pobreza, sobre todo en Montevideo;
- Se suicidan dos personas por día, sobre todo hombres mayores y del interior, una tasa de 20,6 cada 100 mil habitantes, una de las más altas de América Latina, tendencia que no ha parado de crecer en los últimos 30 años;
- existen unos 650 asentamientos irregulares, donde viven alrededor de 200 mil personas (que no implica solo la vivienda sino también el acceso a la salud, la enseñanza, la cultura....);
- un 10% de las viviendas que existen en el país están desocupadas, por uso de temporada u otra razón, y nunca se ha planteado su uso social;
- alrededor del 60% de los jóvenes no terminan sus estudios de Secundaria;
- el abuso sexual de menores goza de una "tolerancia" cultural inaceptable y denunciada por los organismos internacionales de protección de la infancia, mientras los más prestigiosos bufetes de abogados penalistas del país aparecen sí o sí defendiendo a los acusados de clase alta o VIP...
- Uruguay es el mayor consumidor de cocaína, en términos per cápita, de América Latina y uno de los mayores del mundo, de acuerdo a un informe presentado por el PNUD en junio del 22.
- según datos del Informe sobre consumo de drogas de las Américas de 2019, tenemos el índice más alto de consumo de alcohol que cualquier otro país de América, excepto Argentina.
Y además: el cúmulo de problemas ambientales señalados desde hace años, continúa incrementándose. La contaminación de los recursos hídricos, la erosión de los suelos, los modelos de producción, la pérdida de biodiversidad, el uso de sustancias químicas y las construcciones en la zona costera no datan de ayer. La crisis hídrica que padecemos actualmente es solo una de las posibles crisis ambientales que penden como una espada de Damocles sobre nuestra sociedad, pero entre la advertencia y el abismo no suenan las alarmas ni se implementan las políticas que evitarían el drama.
Y sin embargo, nos enorgullecemos de ser un modelo de democracia.... pero.. ¿somos felices? ¿es nuestra sociedad justa, igualitaria y nos garantiza la libertad de ser y hacer?
Por el momento, la rebelión se da por abandono... del estudio, de la vida legal, de la participación social, del país, de la salud propia... de la vida misma. Pero eso puede cambiar. Y si uno mira el estado del mundo, la insatisfacción parece venir por el extremo de la derecha...."

.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado