jueves, 19 de septiembre de 2024

Buquebus otra vez

 (Dan ganas de ensobrar una feta de salame)

Ojo con el lobo

 El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se encuentra este miércoles en Buenos Aires en un evento de empresarios argentinos organizado por el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena.

Durante su discurso, Orsi destacó la importancia de la participación argentina en Uruguay. "Las inversiones extranjeras, y fundamentalmente argentinas, nos han venido muy bien. En nuestro departamento nos ha tocado compartir con ustedes emprendimientos que han sido exitosos", dijo el exintendente de Canelones.

"Una de las características de Uruguay es que somos lentos... O argentinos sin intensidad", dijo Orsi en tono de humor. 

Envidia a la situación argentina

Dijo que envidia la "intensidad" de Argentina y dijo que "hace falta que nos contagien" o que los argentinos "sean parte de nuestra realidad" con "ese ímpetu y esas ganas de hacer algo nuevo".

 

No aprendimos nada

Experiencias de éxito

"Uruguay creo que es un muy buen escenario donde puedan compartir experiencias de éxito y de futuro", cerró el candidato frenteamplista.

Orsi viajó a Buenos Aires con su jefe de campaña, el senador Alejandro "Pacha" Sánchez, y con el economista Gabriel Oddone, a quien se apunta como posible ministro de Economía si gana el frenteamplista.

López Mena suele armar este evento en todos los ciclos electorales. En algunas ocasiones, incluso, le ha dado su bendición a un candidato, como cuando en 2019 dijo que Luis Lacalle Pou era una "esperanza para Uruguay".

Tanto da gane quién gane

El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebús, dijo este miércoles: "Tenemos promesa, cualquiera de los dos que gane, autorizarnos a hacer una muy buena terminal", haciendo referencia -aunque sin mencionarlos- a Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.


López Mena habló con la prensa en una actividad organizada por él en Buenos Aires en la que participaron empresarios argentinos y el candidato frenteamplista. En este marco, anunció que lo "autorizaron" a hacer "una muy buena terminal de Montevideo".

Además, adelantó que próximamente pondrá en marcha otro barco. "No lo voy a anunciar ahora porque está en los planos, muy interesante, eléctrico también", detalló.

El proyecto de ésta terminal de pasajeros, que ya fue presentado por López Mena y se encuentra a estudio, está pensado para el puerto de Montevideo. Lo que yo le pido solamente a los políticos, que no me hagan perder tiempo porque la vida no es tan larga", cerró.

 Gerentes del Banco Mundial

 El pescado ya está vendido


 

Buquebus, Banco Santander e IFC han cerrado un acuerdo para financiar el China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo, que conectará Buenos Aires, Argentina, con Colonia del Sacramento, Uruguay. La financiación incluye un préstamo de US$107 millones del Banco Santander Uruguay y una garantía parcial de crédito de US$67 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

 

Solo falta el SI de Uruguay
Este acuerdo marca la primera "operación azul" en Uruguay y la primera en el sector del transporte marítimo y eléctrico a nivel mundial. La denominación de préstamo azul se refiere a inversiones en áreas como la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica, la restauración de ecosistemas marinos, el transporte marítimo sostenible y la energía renovable marina.

Gustavo Trelles, country head de Santander Uruguay, reafirmó el compromiso del banco con la sostenibilidad: “No nos permitimos quedarnos en el decir, sino que nos enfocamos en el hacer, ya que asumimos compromisos públicos para convertirnos en un jugador preponderante en el financiamiento sostenible. Todas nuestras herramientas de financiación están a disposición de las personas y empresas que estén decididas a ir por la senda del progreso, decididas a generar inversión, negocio e impulsar la transición verde. Quiero destacar el vínculo con Buquebus, relación que ya supera los diez años y que está marcada por la exploración constante para hacer crecer el negocio, ofreciendo de esa manera lo mejor a los clientes. Este es uno de los compromisos más grandes que tenemos y en esta línea seguiremos llevando adelante nuestra actividad”.

“Este proyecto es una innovación notable que traerá el ferry eléctrico más grande del mundo para conectar Argentina y Uruguay, marcando el primer ferry eléctrico en economías emergentes, y servirá de inspiración para otras empresas en esta y otras regiones," dijo Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe en IFC. "Invertir en transporte eléctrico es esencial para reducir millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cada año, en un sector que representa alrededor del 25% de estas emisiones a nivel global”, añadió.
Al apoyar la descarbonización de la mayor operación de ferry de pasajeros entre Argentina y Uruguay que traerá consigo una reducción equivalente a 37.545 toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) por año, la inversión es una continuación del enfoque programático y coordinado del Grupo Banco Mundial para hacer más sostenible el sector del transporte en América Latina y el Caribe.
La inversión permitirá una reducción de 37.545 toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) al año. Además, Buquebus invertirá US$14 millones en infraestructura para las estaciones de carga y transmisión de electricidad. El e-ferry, con capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos, contará con duty-free, restaurantes y otras instalaciones de primera clase, y se espera que esté operativo en octubre de 2025.

La financiación se suma a la relación de más de una década de Banco Santander con Buquebus para apoyar sus objetivos de sustentabilidad, un camino que la empresa de transporte marítimo ha tomado con responsabilidad para enfrentar los desafíos ambientales desde una mirada integral. Dicho compromiso con la sustentabilidad se inició con la construcción del buque Francisco hace más de diez años, también financiado por Santander, el cual opera a base de Gas Natural Licuado (GNL), un combustible más limpio que las alternativas a diesel y combustóleo. Con la introducción del China Zorrilla, Buquebus se posiciona de nuevo a la vanguardia tecnológica y medioambiental.
La construcción del China Zorrilla está a cargo de Incat Tasmania Pty Ltd. (Incat) un astillero australiano conocido por su uso de energía renovable en la construcción. La introducción del ferry eléctrico también está alineada con los compromisos de Uruguay y Argentina bajo el Acuerdo de París, enfocándose en la movilidad eléctrica y la renovación de flotas fluviales.
La introducción del ferry eléctrico también está alineada con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Uruguay en virtud del Acuerdo de París, donde la movilidad eléctrica y su infraestructura constituyen un componente central de las estrategias de mitigación del país La inversión propuesta también está alineada con la NDC de Argentina, que identificó la renovación de su flota fluvial con energía alternativa como una medida de mitigación clave en el sector del transporte.
Acerca de Buquebus
Es una empresa de transporte fluvial y turismo líder en Argentina, Uruguay y Cono Sur. Cuenta con 45 años de experiencia y calidad al servicio de los pasajeros. Sus buques rápidos recorren el Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, uniendo las ciudades de Buenos Aires con Colonia del Sacramento y Montevideo, con conexiones diarias a múltiples destinos como Carmelo, Punta del Este, Piriápolis y La Paloma entre otros. Brinda a través de su unidad de negocios especializada en turismo, propuestas personalizadas. Ofrecen paquetes, hoteles, aéreos, excursiones, y traslados a Argentina y Uruguay. Su objetivo principal es brindar al pasajero un servicio de excelencia, otorgándole total seguridad, mayor rapidez y el máximo confort, para que su experiencia de viaje sea única. La empresa se compromete sistemáticamente con el cuidado del medio ambiente, y la conciencia social, fomentando de manera continua políticas que contribuyan a un mundo mejor. Su propósito es "Unir mucho más que dos orillas”.
Acerca de Banco Santander Uruguay
Santander Uruguay comenzó a operar en 1982. Caracterizado por desarrollar un modelo de banca universal a través de todos los canales, la institución se ha consolidado como el principal banco privado del país. Actualmente, posee una cuota de mercado en el entorno del 30% en la banca privada. Atiende a más de 500.000 clientes y tiene un rol protagónico en el mercado de tarjetas, ofreciendo beneficios adicionales en más de doscientas marcas. La institución dispone de más de 40 centros de atención al cliente en todo el país. El banco ha sido recientemente distinguido como Mejor Banco de Uruguay por la prestigiosa publicación financiera Euromoney.






martes, 17 de septiembre de 2024

Quién le teme al SI?

 


https://joserocca.org/quien-le-teme-al-si-de-la-papeleta-blanca/
QUIEN LE TEME AL SI DE LA PAPELETA BLANCA

El plebiscito sobre seguridad social en Uruguay, que promueve el incremento de las pasividades mínimas, el derecho a la jubilación desde los sesenta años para los trabajadores con 30 años de actividad y la eliminación de las instituciones de lucro privado en la administración de fondos destinados a esa finalidad, pone en negro sobre blanco intereses contradictorios.

El temor a perder privilegios de grandes beneficiarios de la existencia de las AFAPS y de los enemigos del incremento del gasto público social ha nucleado en una misma trinchera a:

  • Propietarios de instituciones financierasi, que perderían sus jugosas ganancias por intermediar y prestar dinero asignado a seguridad social. El principal receptor de los préstamos es el Estado. Los intereses de esta deuda pública son pagados por los trabajadores mediante impuestos.
  • Grandes empresarios privados que se beneficían con créditos preferenciales otorgados por AFAPs, quizás vinculadas a sus mismos grupos económicos. Gran parte de sus inversiones adoptan la forma de acuerdos público-privados pagados por el sector público a precios superiores a los de mercado brindando a estos capitalistas, seguridad y elevada rentabilidad.
  • Grandes acreedores del Estado que apuestan a reducir gasto social público para liberar recursos y asegurar el cobro de sus créditos. Organismos internacionales y calificadoras de riesgo a su servicio.
  • Ejecutivos, tecnocrátas, receptores de salarios principescos, que con las rentas vitalicias del sistema de AFAP eluden topes jubilatorios.

En defensa directa de sus billeteras realizan relatos apocalípticos agitando fantasmas, diciendo verdades a medias, o directamente mentiras sobre supuestos desfinaciamientos, si se aprueba el plebiscito.

En este escenario se sumó un “manifiesto” de economistas del FAii intentando exponer “argumentos técnicos” a favor del No, aunque no presentan mayores novedades respecto a los estribillos de la derecha tradicional.

La apelación a dificultades de quienes no llegarían a los 30 años de trabajo acreditados con o sin reforma constitucional o rebuscadas interpretaciones jurídicas revelan la orfandad de sus argumentos.

Reiteran una supuesta “prohibición del ahorro individual” que confunde los objetivos de los fondos sociales destinados a procurar un ingreso digno a quienes por razones ajenas a su voluntad como accidentes, enfermedad, vejez, paralización de actividades, pierden su derecho humano elemental al trabajo, con decisiones individuales que corren por otros carriles.

“Predicciones” de “posibles” dificultades financieras del país desde el 2045 o sus “preocupaciones” por la niñez como consecuencia de aumentos a los mínimos jubilatorios revelan la hipocresia, de quienes han votado o aprueban renuncias fiscales que otorgan miles de millones de dólares al año a grandes capitales del exterior.

También su repentina preocupación por supuestos blindajes a jubilaciones privilegiadas que no cuestionaron en sus gobiernosiii, exhibe su ausencia de pudor.

Las opciones son claras. El plebiscito obliga a definirse. Del lado de la oligarquia o del pueblo.

GOTITAS DE ECONOMíA.

  • El IPC en agosto del 2029, según cifras oficiales del INE se incrementó en 0.29% respecto al mes precedente acumulando en los primeros siete meses del año 2024 un 4.08%.
  • La titular de la Liga Marítima Silvia Etchebarne dijo que el Puerto de Montevideo crece “para donde los privados quieren” sin política directriz siguiendo el “son de la música que pone el sector privado” y arrodillado ante las multinacionales.
  • Una investigación realizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas concluye que entre 2019 y 2023, solamente el 5% de la población ubicado en los estratos más elevados, incrementó sus ingresos reales, mientras que el 95% restante vio deteriorar su poder adquisistivo.
  • Milei vetó algunas pequeñas “mejoras” otorgadas por el legislativo a los jubilados argentinos. Para su gobierno primero están los intereses de los grandes Banqueros.
  • Informaciones provenientes de Europa señalan la preocupación por el ascenso del rol de las divisas chinas que ubicó al yuan en segundo lugar a nivel mundial y por encima del euro en el ranking de monedas utilizadas en el financiamiento de comercio internacional.
  • El gobierno de Burkina Faso nacionalizo las minas de oro de Wahgnion y Boungou que fueron explotadas hasta en2023 por la canadiense Endeavor Mining, y posteriormente vendidas a una empresa estadounidense.

iGeneralmente satélites de grandes Bancos,

iiParte de ellos giran directa o indirectamente en la órbita laboral de grandes Bancos

iiiUtilizando rebuscadas interpretaciones jurídicas sobre el texto de la papeleta.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Como Perico por su casa




Colaboración internacional en la detención de un joven uruguayo vinculado a amenazas terroristas

Es un menor de 14 años detenido en Rocha por la Dirección de Inteligencia de la Policía; investigan el rol del ISIS y de un terrorista español

POR  JUAN FRANCISCO PITTALUGA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales ( Mosad) de Israel estuvieron involucrados en la detención de un menor de 14 años de la ciudad de Lascano, Rocha, arrestado la semana pasada por la Policía Nacional luego de que difundiera una amenaza de atentado en Uruguay.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado de prensa que el 22 de agosto la Policía fue alertada de la posibilidad de un atentado, una investigación que recayó en la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. El viernes esta unidad, junto a la Jefatura de Policía de Rocha y la Dirección Nacional de Aviación Policial, allanaron la vivienda del menor de 14 años, incautaron dispositivos electrónicos y lo trasladaron en helicóptero al Juzgado Letrado de Adolescentes de 3° Turno en Montevideo. Por el momento estará detenido 30 días en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).


Del proceso también formó parte la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), encargada de coordinar en todo el país las actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia.

Fuentes oficiales afirmaron a Búsqueda que, además del trabajo realizado por instituciones uruguayas, de la investigación del adolescente uruguayo participaron agencias extranjeras como la CIA y el Mosad que "fueron muy importantes para el rápido esclarecimiento" de la amenaza. Esas agencias mantienen el hecho bajo monitoreo para averiguar, entre otros elementos, si el uruguayo entró en contacto con células terroristas islámicas: la investigación determinó que, vía Internet, accedió a videos y manuales sobre cómo fabricar explosivos caseros y ejecutar ataques espontáneos en la vía pública con cuchillos.

Una de las hipótesis es que parte de esas directivas llegaron de un español preso en Filipinas. También se analiza el rol del grupo terrorista yihadista Estado Islámico (ISIS), ya que el detenido utilizó el símbolo de esta organización en una bandera uruguaya en Rocket.Chat, una plataforma de comunicaciones de código abierto.

ISIS, una rama de Al Qaeda generada en Irak, tuvo su apogeo en 2014 cuando dominó grandes extensiones de territorio en Irak y Siria con el objetivo de instaurar un califato. Desde entonces su poder mermó considerablemente y varios de sus líderes fueron arrestados o asesinados. Pese a este deterioro, aún llevan a cabo operaciones terroristas en diferentes regiones del mundo con Internet como principal recurso, al reclutar integrantes en chats y otras plataformas a través de la difusión de propaganda. En Filipinas el Estado Islámico ha apoyado financiera y logísticamente a grupos extremistas islámicos que ejecutaron bombardeos y secuestros contra objetivos cristianos.

La CIA y Estados Unidos, más interesados en Uruguay

El Departamento de Estado de Estados Unidos elabora anualmente informes nacionales sobre terrorismo donde detalla el trabajo en la materia que realizan distintos países en todo el mundo. Aunque Uruguay no está incluido en esos reportes, sí lo están Argentina y Brasil. El último informe, presentado en noviembre, señala que Argentina centra su estrategia antiterrorista en la triple frontera con Brasil y Paraguay, "donde operan presuntas redes de financiamiento del terrorismo". El análisis de Brasil es más profundo y destaca a la Policía Federal, la principal agencia antiterrorista del país, por su "estrecha colaboración con las fuerzas del orden de los Estados Unidos y otros países para evaluar y mitigar posibles amenazas terroristas". Añade que Brasil se ha enfocado en el control de tecnologías sensibles y en la investigación de documentos de viaje fraudulentos.

La proximidad con ambos países supone que Uruguay también sea de mayor interés para países como Estados Unidos. En 2021 el Congreso estadounidense debatió un proyecto de ley que abordó las presuntas maniobras criminales del grupo extremista libanés Hezbolá en la región por considerarlas una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. El año pasado David Cohen, director adjunto de la CIA, visitó Montevideo para conversar sobre crimen organizado y terrorismo con el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber. A inicios de mes Infobae informó que la porosidad que ofrece la ciudad fronteriza de Chuy "es el nuevo polvorín para actividades de lavado de dinero" que buscan financiar a grupos como Hezbolá, el palestino Hamas y Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas a Estados Unidos en 2001.

En julio fue el gobierno de Israel quien pidió a ministros de Interior de la región, entre ellos Nicolás Martinelli, mejorar el combate a grupos como Hamas y vigilar los mensajes extremistas en chats y redes sociales. La reunió se dio en Buenos Aires durante el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El gobierno uruguayo, por su parte, ha desarrollado iniciativas propias como el taller organizado en abril por la SIEE y liderado por Garcé para incrementar la capacidad de "afrontar el terrorismo y cualquier extremismo violento basado en xenofobia, racismo y otras formas de intolerancia motivadas por creencias religiosas".

La Política de Defensa Nacional, formulada durante este período por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), señala que "la amenaza terrorista mantiene plena vigencia, habiendo profundizado su diversificación y descentralización, con relación al formato organizativo que dio lugar a los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001". Según el Codena, conformado por los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores y Economía, existe "un incremento en el número de organizaciones madre, y de sus filiales a lo largo y ancho del globo, cuya independencia táctica les permite aumentar su capacidad de desafiar, sustituir o eliminar el monopolio de la violencia legítima del Estado".

Hermetismo

 

Helicóptero


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mosad) de Israel estuvieron involucrados en la detención del menor, informó este martes el semanario Búsqueda. Además del trabajo de las instituciones uruguayas, también participaron estas fuerzas que fueron relevantes para esclarecer de forma rápida la amenaza, según la información que manejan en el gobierno.

Este tipo de investigaciones no son habituales en Uruguay y la Policía uruguaya no está acostumbrada a este tipo de operativos.

La reciente detención de un menor de 14 años en Lascano, Rocha, ha generado una amplia repercusión debido a la participación de agencias internacionales como la CIA de Estados Unidos y el Mosad de Israel en la investigación. El joven fue arrestado tras difundir una amenaza de atentado en Uruguay, lo que provocó una rápida intervención de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y otras unidades locales.

El operativo, que incluyó el allanamiento de la vivienda del menor y el traslado del sospechoso a Montevideo, resultó en la incautación de dispositivos electrónicos que están siendo analizados. El adolescente permanecerá detenido en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) durante 30 días mientras continúa la investigación.

El rol del Estado Islámico (ISIS) y la posible influencia de un terrorista español preso en Filipinas son también objeto de análisis por parte de las autoridades. Se investiga si el joven uruguayo, quien había accedido a material sobre fabricación de explosivos caseros y tácticas de ataque a través de Internet, tuvo contacto con células yihadistas. Asimismo, se identificó el uso del símbolo del ISIS en una bandera uruguaya en la plataforma Rocket.Chat, lo que refuerza las sospechas de radicalización en línea.

Las agencias extranjeras, clave en la rápida resolución del caso, continúan monitoreando la situación para esclarecer posibles conexiones internacionales. La colaboración entre instituciones uruguayas y organismos como la CIA y el Mosad refleja la creciente atención sobre la región en temas de terrorismo, en un contexto donde países vecinos como Brasil y Argentina ya han sido mencionados en informes internacionales por su lucha contra el financiamiento de grupos extremistas.

El gobierno uruguayo ha intensificado sus esfuerzos para combatir el terrorismo, a través de iniciativas de inteligencia y capacitación en la lucha contra el extremismo violento. Esto subraya la relevancia de la amenaza global, aún vigente, y la necesidad de coordinación internacional para prevenir posibles atentados en la región.




...

P: Si se parte entonces de la conciencia que nunca se puede decir “acá no va a pasar”…¿Qué significa? ¿A qué tienen que estar atentos? 

P: La tarea en esta materia de prevención y combate al terrorismo implica estar atentos, con la guardia alta. Las distintas agencias de inteligencia del Estado, la comunidad de Inteligencia toda, tiene una línea de acción común que está prevista en el Plan Nacional de Inteligencia y se trata de identificar cualquier actividad o cualquier indicio sospechoso. El desafío es hacerlo en forma temprana  y tener también esa línea abierta de trabajo conjunto con otras agencias de otros países que tienen en ese sentido la probabilidad de ocurrencia mayor. Diria entonces que el trabajo doble es en lo interno, siendo cooperativos y solidarios entre nosotros en la Comunidad Inteligencia, pero a su vez estamos muy abiertos al trabajo conjunto, al intercambio de información, a la capacitación, a la prevención con otras agencias de inteligencia del mundo. La Inteligencia a nuestro juicio no tiene un sesgo ideológico, no debe tenerlo, porque hay amenazas que son globales, pero naturalmente la base de la inteligencia es la confianza y la confianza se construye a partir de lineamientos comunes en torno a valores que son esenciales. 










Los escáneres del puerto

Son o se hacen?




¿Qué pasó con la licitación pública de Aduanas para adquirir un nuevo escáner?

Según explicó  el secretario general de la AFA, Basilio Pintos, la demanda está basada en la “irregularidad” de las tres reestructuras de Aduanas previstas en los decretos 204, 256 y 315, por las que los 431 firmantes se vieron “perjudicados” en su “carrera administrativa”, aseguran desde la gremial. Se apoyan en que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló las dos primeras por ser “ilegales”, e indicó que el decreto 315 que se votó recientemente está suspendido “por ilegalidad manifiesta”, según dice el TCA. Pintos sostiene que el director, el Cr. Jaime Borgiani, actuó de manera “discriminatoria” “nombrando personas a dedo”, a los que les paga “sueldos cuantiosos” en cargos gerenciales.

Todo esto ha sido en detrimento de la carrera administrativa de los 431 firmantes de la demanda, dice Pintos, por lo que entiende: “nos habilita a la reparación económica”. 

Además, el secretario general de la AFA apuntó que actualmente tampoco se está llamando a concurso –como establece el Decreto N° 217/2022 del 4 de julio de 2022, relativo al Régimen de funciones de la Administración Superior de la Dirección Nacional de Aduanas que rige actualmente–, pero que el director “no actúa de forma coherente” a lo dispuesto, a pesar de que el decreto se haya “creado dentro de su ejercicio”, señaló.

Pintos asegura que, “en los hechos, todo sigue en la misma línea, porque todavía el director no llamó a concurso para las 56 funciones que tiene que llamar a concurso”. “En la última reunión que tuve con Borgiani en 2021 llegamos a la conclusión de que precisábamos 340 funcionarios nuevos para poder cumplir” con las funciones, porque “al fin de este gobierno vamos a quedar 300 menos, que nos jubilamos”, anunció.

De las 60 personas que le había anunciado Borgiani que iban a entrar “todavía no entró nadie”, lamentó el sindicalista. Pintos denuncia desde hace años que hay puestos de Aduanas sin gente, como Puerto Camacho, o con muy poca, como sucede en el litoral. Aunque la falta de personal se sufre “en todos los pasos de frontera” y así “no se puede controlar”.

Pintos hizo hincapié en el puesto de Ruta 5 en Curticeiras (Rivera). “Da vergüenza trabajar ahí”, aseguró. “Cuando llueve los funcionarios no pueden trabajar porque están abajo del agua; se pidió una mejora de infraestructura y no se nos dio”.

“Al no haber personal, no podemos establecer los controles mínimos”, advirtió. En el puerto de Montevideo “entran y salen vehículos y camiones constantemente y tenemos un solo funcionario controlando ese flujo tan grande que no da abasto”.

Además, recordó que “entre 2014 y 2015 se sacaron los fiscales que trabajaban en los depósitos intraportuarios”, que era el encargado de cotejar el DUA que lleva el despachante, con lo que efectivamente se cargaba en el camión, u otro lado. “Era un control más que teníamos, pero ya no hay más porque se fueron jubilando”, señaló.

Otra de las demandas que el sindicato reitera constantemente en su plataforma reivindicativa tiene que ver con la protección del comercio exterior. Desde la AFA fueron críticos con “la política de facilitación en materia de comercio exterior implementadas este año por la DNA y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

No obstante, la asociación viene denunciando desde 2014 “el desmantelamiento sistemático de todos los controles aduaneros y reclamando la compra e instalación de un nuevo escáner” para el puerto de Montevideo, porque entienden que el que hay actualmente no es adecuado para lo que demanda el movimiento de contenedores en el puerto capitalino. Es un escáner de tecnología del año 2006, “muy antigua” y el escáner es “defectuoso” y muchas veces “no funciona correctamente”, denunciaron desde la AFA. Entienden que debe ser prioritario para la DNA adquirir un nuevo escáner, similar al comprado este año para la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, afirmó Pintos.

¿Qué pasó con la licitación pública de Aduanas para adquirir un nuevo escáner?

La adquisición de un nuevo escáner para el puerto de Montevideo fue un “compromiso ante la ciudadanía” asumido en 2019 (año récord de incautaciones de cocaína, con casi 12 toneladas) por el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el propio Borgiani. Desde AFA advierten que tres años después, dicha adquisición “no se concretó”.

Por este motivo, los principales dirigentes de la AFA elevaron una Solicitud de Acceso a la Información Pública, pidiendo se comunique lo sucedido en el proceso licitatorio 2/2019 de la Dirección Nacional de Aduanas, que tenía como objeto adquirir “Un Sistema de Inspección Móvil de contenedores y vehículos, mantenimiento integral, servicio de operación, y software de procesamiento de imágenes”.

La respuesta de dicha solicitud fue entregada el pasado 28 de octubre, aunque llegó a manos de Pintos este martes 1° de noviembre. La misma da cuenta de lo resuelto por Presidencia y el MEF el 21 de abril de 2021 y las implicancias que motivaron la decisión de dejar sin efecto dicho llamado público.

El documento indica que 20 de febrero de 2020 se realizó el acto de apertura en el que se presentaron ofertas de tres empresas: SGS Uruguay Ltda., Sebitur S.A. y S2 Global. La comisión asesora informa el 26 de febrero que S2 Global “incumple con los requisitos de admisibilidad”, y que las otras dos ofertas presentadas “no cumplen con la documentación obligatoria solicitada en el Pliego”. El informe presentado el 15 de mayo de 2020 por la Comisión Técnica de Adjudicaciones sugiere “rechazar todas las ofertas y realizar un nuevo llamado”.  A fines de mayo, las empresas SGS Uruguay Ltda. y S2 Global presentaron distintos petitorios, solicitando “subsanar la legalización del documento faltante” en el primer caso; y el segundo, a fin de que “se rehaga la evaluación técnica”. Pero, a fines de julio de 2020, la Comisión Técnica de Adjudicaciones “mantiene la posición expresada” en mayo de ese año, por lo que la Comisión Asesora “ratificó” lo informado previamente.

El 21 de abril de 2021, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resuelve “rechazar las ofertas presentadas y las peticiones formuladas por las empresas”, por entender que “los escritos presentados carecen de validez para modificar las ofertas”.

Según el informe de la DNA del 13 de noviembre de 2020: “Los bienes y servicios a contratar en el marco de la licitación referida (2/2019) deben incorporarse con la mayor celeridad posible, a efectos de mejorar los controles aduaneros”, justifica. Considera que estos “son necesarios para el correcto funcionamiento de la DNA”. Por ese motivo, la resolución firmada por el presidente y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, prevé “realizar una nueva Licitación Pública para la adquisición del sistema antes descrito.

“Dejaron de lado la licitación y no explicitan cuándo van a hacer una nueva”, advirtió Pintos. El dirigente sindical recordó que, a mediados de agosto, luego del seminario sobre “Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país”, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, aseguró en una rueda de prensa que había acordado con el gobierno aumentar el control del narcotráfico y otras actividades con la incorporación de “tres escáneres más” en el puerto de Montevideo.

Para conocer detalles de una posible nueva licitación para comprar un nuevo escáner, se solicitó una entrevista con el director de Aduanas y/o con el nuevo encargado del Área de Gestión Operativa Aduanera, Luis González, pero todavía no obtuvo el visto bueno correspondiente por parte de las autoridades del MEF.

Por lo pronto, lo único concreto en materia de avances tecnológicos y operativos tiene que ver con un convenio suscrito el pasado 11 de agosto entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la DNA, sobre de Cooperación y Colaboración Especifico para el mejoramiento técnico del viejo escáner que funciona en el puerto de Montevideo, que procura “incrementar la eficiencia y seguridad en el control de las mercancías que pasan por el puerto de Montevideo”, destacó una publicación de ANP. “Todavía no hemos tenido noticias de que eso haya mejorado”, aseveró Pintos.

“Acá hay gente que no quiere que la Aduana sea eficaz, no quiere que la controlen”, concluyó.
 

Historia de los escáneres del puerto


 

A fines de 2007 la caída y destrucción de un escáner para el control de contenedores en el puerto de Montevideo generó suspicacias, aunque la investigación judicial concluyó que se trató de un accidente. Actualmente los funcionarios aduaneros sostienen que el escáner existente está obsoleto y no ofrece garantías de controles eficaces. El gobierno anunció que habrá mejoras en la inspección.

El pasado lunes 22 de agosto, durante la interpelación del Senado a los ministros de Interior y Relaciones Exteriores sobre la tramitación del pasaporte entregado a Sebastián Marset, ciudadano uruguayo detenido en Dubái –con requisitoria internacional desde marzo de este año por delitos vinculados al narcotráfico– el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos planteó su preocupación por centrar las baterías “en el árbol y no en el monte”.

El legislador lamentó que las doce horas de discusión parlamentaria se centraran en lo instrumental y en lo administrativo, y que esto termine siendo “una oportunidad más que se pierde de enderezar algo que da la impresión empezó a torcerse hace mucho tiempo”.

Según opinó Manini, “la primera señal de dominio territorial del narcotráfico en nuestro país se puso de manifiesto a fines de 2007, cuando un escáner de alta gama, de procedencia china, que venía para el puerto de Montevideo, mientras era descargado por una máquina en un depósito, se cayó sobre la hidráulica de la grúa”.

El sofisticado escáner móvil había llegado luego de una espera de tres años y una costosa inversión de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para controlar el contrabando y el narcotráfico que ingresa por medio de los contenedores de carga. Durante los interrogatorios que realizó la Prefectura Nacional, testigos aseguraron que el escáner se balanceó por la falta de eslingas de sostén, lo que provocó la caída. “Lo descargaron sin asegurarlo, por lo que terminó cayendo como un piano”, dijo Manini.

En ese entonces, el juez penal de 4º Turno, Dr. Jorge Díaz, dispuso una “profunda investigación” del hecho, ante la sospecha de que haya sido una maniobra orquestada por las mafias del contrabando, puesto que las investigaciones de Prefectura y Policía Técnica manejaban como hipótesis un posible «atentado». Pero en mayo de 2008 la causa fue archivada por el Dr. Díaz, quien afirmó que “de la indagatoria no se puede probar la existencia de dolo”, por lo que el hecho quedó como un mero accidente, según cuestionó el senador cabildante. Manini recordó las palabras de quien era el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, que apuntó que “si bien es posible que haya sido un accidente, la probabilidad de que suceda un accidente de este tipo era de dos en 300 mil”, por lo que el exjerarca portuario no descartó la posibilidad de que haya sido “intencional”.

Además, se refirió este caso el director de Aduanas de la época, Luis Salvo, quien también puso en duda la teoría del accidente. Entrevistado por el programa Primera Voz de 1410 AM Libre, manifestó que la caída del escáner de contenedores pudo haber sido un error humano o un error operativo, pero “es demasiada casualidad que, sobre un tema en el cual venimos invirtiendo tanto la ANP, Aduanas y el Ministerio de Economía, hace años que lo queremos tener y cuando lo tenemos, sucede esto”.

Salvo aseveró que “aquellos que no querían que hubiera un escáner en el puerto de Montevideo lo han logrado”. Apuntó a que se trata de “mafias del crimen organizado” de carácter internacional. “Acá tenemos un nivel de peones o de gerentes, no más de eso, que manejan determinados aspectos ilegales”, detalló. “O sea, la gente principal de todo esto está fuera del país”, advirtió en ese momento el director de Aduanas.

A su vez, Salvo recordó los comentarios del jefe regional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) radicado en Argentina, Anthony Greco, quien en setiembre de ese año había denunciado que los controles en el puerto de Montevideo eran “laxos” y que había algunos “visos de corrupción” que eran difíciles de detectar pero que estaban presentes. Como consecuencia, el Poder Ejecutivo creó un grupo de trabajo para analizar estas situaciones, informó en ese momento el responsable de Aduanas.

Convenio para mejoras técnicas en controles y compra de nuevos escáneres

El pasado 11 de agosto, la ANP y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron un Convenio de Cooperación y Colaboración Especifico para el mejoramiento técnico del escáner que funciona en el puerto de Montevideo, que procura “incrementar la eficiencia y seguridad en el control de las mercancías que pasan por el puerto de Montevideo”, destacó la publicación de ANP. Agregaron que, a partir del acuerdo, la DNA se compromete a brindar asistencia y cooperación a la ANP para que el escáner cuente con un software de operación y análisis actualizado, una mayor penetración, imágenes de escaneo de alta calidad y capacidad de discriminación de materiales.

Asimismo, el Ministerio del Interior anunció la semana pasada el llamado a licitación para la renovación del equipamiento de los 43 pasos de frontera ubicados en el territorio nacional, entre los que se incluyen los puertos de Montevideo y Colonia.

Este martes, tras el seminario sobre “Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país”, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, aseguró ante la prensa que el gobierno va a aumentar el control del narcotráfico y otras actividades con la incorporación de tres escáneres más para el puerto de Montevideo.

Funcionarios aduaneros reclaman recursos para poder hacer un control eficaz

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) viene denunciando desde 2014 el desmantelamiento sistemático de todos los controles aduaneros y reclamando la compra e instalación de un nuevo escáner. En las últimas semanas, a través de diversos comunicados, recordaron que “en el año 2019 el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, junto al actual director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, se comprometieron ante la ciudadanía a la compra de un nuevo escáner”; sin embargo, desde AFA señalaron que tres años después, dicha adquisición “no se concretó”.

Además, en el último comunicado publicado el pasado 12 de agosto, criticaron el convenio firmado por la ANP y la DNA, puesto que entienden que el escáner existente en el puerto de Montevideo está obsoleto y ya “no da garantías de controles eficaces”.

En agosto de 2019, tras la destitución de Enrique Canon como director de Aduanas, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, entrevistado en el programa En Perspectiva, manifestó que en el puerto de Montevideo hay un solo escáner, que “a veces está roto y cuando no funciona, no hay control”, lo que representa una “carencia seria, sobre la que se está trabajando”, aseveró. Además, Astori lamentó: “Estamos formando parte de un circuito de comercialización de estupefacientes que nos tiene que preocupar”. Dijo que este no se ha dejado crecer, “pero que creció, creció”, reconoció.

De hecho, dicho artefacto estuvo roto en varias oportunidades y la principal terminal portuaria de nuestro país estuvo sin escáner por varios períodos. El último, en octubre de 2020, cuando la dirección de Aduanas y la Prefectura Nacional tuvieron que implementar un plan de contingencia con la inspección física de los contenedores.

A mediados de 2021 el programa televisivo Santo y Seña entrevistó a diferentes funcionarios aduaneros quienes explicaron que si bien el escáner es propiedad de la ANP, este era operado sin intervención directa de la DNA ni de la Prefectura.

Los trabajadores portuarios aseveraron que quien operaba el artefacto era una empresa tercerizada, que pasaba las imágenes obtenidas a la Aduana y a la Prefectura; pero “sin intervención directa de las autoridades”. No solo las imágenes son pasadas sin ningún tipo de “advertencia” sobre posibles “novedades”, sino que la Aduana “no tiene capacidad” humana, ni física, para atender estas situaciones, advirtieron los operarios.

La AFA reclama desde finales de 2020 el necesario ingreso de 358 funcionarios nuevos. Entrevistado la semana pasada en Radio Oriental, el secretario general del sindicato aduanero, Basilio Pintos, explicó que hoy son 573 funcionarios en Aduanas, pero “al final de este gobierno” quedarán menos de 350 porque varios se jubilan.

Advierten que no hay escáner en Nueva Palmira

Pintos aseveró que, de esa plantilla de funcionarios, 30 trabajan en el puerto de Montevideo y solo seis en el puerto de Nueva Palmira, donde “no hay escáner”, indicó.

Explicó que en el Puerto de Montevideo sí lo hay, pero con “funcionamiento defectuoso; una tecnología muy antigua, de 2006-2007 y no funciona correctamente”.

El gremialista señaló que en las condiciones actuales de fiscalización de las cargas en tránsito “se puede pasar todo el día revisando un contenedor de 40 pies”. Pintos detalló: “canal verde no lleva revisión ninguna, cuando es naranja se hace un control documental y cuando es un canal rojo se hace un control físico de la mercadería”.

El presidente del sindicato aduanero, Roberto Valdivieso dijo que el escáner usado en el Puerto de Montevideo para controlar el contenedor en el que se trasladaron los 3.600 kilos de cocaína recientemente incautados en Portugal “no sirve para nada”.


 

Al fin llegaron!...

En los últimos años, con la gestión del Cr. Enrique Canon, la actuación de la Dirección Nacional de Aduanas ha recibido más críticas que elogios. El enfrentamiento entre la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) con los sucesivos directores generales ha sido una constante. La falta de funcionarios y de tecnología para cumplir con la tarea ha influido directamente en la imagen del país, al punto de considerarse Uruguay como una nación con “fronteras porosas”.

“La gestión de Canon nos dejó muy mal como país”

La denuncia recibida por la Dirección Nacional de Aduanas, en la que un particular acusó a un funcionario de la Dirección de Investigación y Monitoreo Aduanero de maniobras irregulares en el Puerto de Montevideo, generó inmediata reacción de las autoridades, que decidieron abrir un sumario con el fin de esclarecer los hechos.

En la denuncia se menciona que el funcionario “demoraba” la salida de contenedores del puerto con el costo “de piso”. Ante la inquietud del empresario afectado, el funcionario negociaba por fuera una “propina” para liberar él o los contenedores.

En entrevista con La Mañana, el presidente de la AFA, Roberto Valdivieso, se refirió a la trascendencia que se le debe dar a una “denuncia anónima”, a pesar de lo cual expresa su acuerdo con la decisión de iniciar una investigación para esclarecer los hechos. Por otra parte, brindó información sobre la llegada al país de dos escáneres y uno más aún pendiente.

¿Qué hace el sindicato cuando se enfrenta una denuncia pública de estas características?

Cada vez que tenemos una noticia de estas, vamos a la fuente. Nos pusimos en contacto con el director general. En este caso es una denuncia anónima, no involucra a nadie en particular, sino que involucra a la Aduana. Después de haber charlado con el director general, se plantea una investigación administrativa que está en curso. Si algo afecta a la institucionalidad y a los funcionarios, tratamos de que tengan las garantías. Para este caso puntual, estamos a la espera de lo que surja.

¿Aún no hay ningún funcionario individualizado?

No hay ningún funcionario; enseguida de que sucede un hecho de estas características, nos comunicamos. Tenemos la obligación si actuar con la responsabilidad que estamos haciendo.

¿Cuál es la participación que tiene el funcionario de Aduanas en agilizar o no los trámites?

La operativa aduanera es muy compleja, no es lo mismo estar en Curticeiras que estar monitoreando. A mí me llama la atención porque hay varias personas que se involucran en el proceso, el despachante, el gestor, por eso nos llama la atención además de que esta denuncia es anónima. Si hay denuncia debe ir a la Justicia, pero no fue el caso. Hemos recibido denuncias que quedan en la nada. No solo interviene la Aduana en este tipo de cosas.

¿Se comunicaron con el medio de prensa que hizo la publicación?

No, en lo personal, no. Entendemos que es una información de prensa. Vamos a la fuente, que es el director nacional. Lo que digo no solo tiene el respaldo del sindicato, sino que también del director.

Al tener trascendencia pública, la denuncia afecta la imagen de la institución, ¿les preocupa?

Justamente esa es la preocupación del sindicato, cuando se involucra a la Aduana se involucra al sindicato. Ya estamos curados de espanto, tenemos que estar atentos a la investigación. Hasta que no se expida el sumario nos mantenemos alerta.

Por fin llegaron los escáneres. ¿Cómo se van a manejar?

Desde agosto del 2019 que le pido la renuncia a Canon ya que había dejado la imagen del país por el piso, reclamamos esto. Hace cinco años, es mucho tiempo, pero llegaron, entraron personas que no son suficientes pero entraron. Este era un reclamo, el mismo día tuvimos una reunión con el director y planteamos varios puntos. El primero es para cuándo estarían operativos, dos de ellos en agosto. Necesitamos saber cuántos funcionarios están, la salud además es importante por el tema de la contaminación, este tema ya está en manos de las autoridades. Con referencia a los funcionarios no sabemos porque entran pero salen muchos, lo vemos con cierta preocupación. Seamos coherentes con el reclamo, hay compañeros que se están capacitados y esperamos además la llegada del faltante.

¿Se está trabajando en la especialización del personal?

Se dieron unos cursos muy cortos, debemos entender que tienen la tecnología muy en nuestros tiempos. Hay compañeros que están en Inglaterra y se están capacitando. La Aduana debe estar aggiornada a los tiempos. Acá se metieron millones de dólares, pero se está haciendo algo distinto ya que la gestión de Canon nos dejó muy mal como país.

En referencia a los escáneres móviles, alguno de los cuales están abandonados, ¿qué medidas se tomarán con ellos?

Es el lujo de la miseria, había millones tirados. Se los estaba usando muy poco. Estarán aún, más allá de los que están llegando al puerto. Además de esos, habrá móviles que se estarán moviendo en el país. Estamos preocupados porque la preeminencia de los controles la tiene la Dirección de Aduanas.


 

 

 

 

 

sábado, 14 de septiembre de 2024

La aduana es un colador



Los fracasos en el combate al narcotráfico


Con singular éxito han fracasado todos los organismos y suborganismos uruguayos dedicados a combatir el narcotráfico, el lavado y la corrupción. 

Carlos Peláez
Caras & Caretas 13 septiembre 2024

Casi ocho toneladas de cocaína fueron descubiertas en Europa en los últimos 15 días. La droga salió de Paraguay y se embarcó en el puerto de Montevideo. Más curioso es que 3.600 kilos llegaron acá en barco, pero los otros 4.000 kilos fueron trasladados por tierra. Nadie vio nada. Pero las autoridades han cometido otros muchos y graves errores.


La guerra contra el narcotráfico estaba perdida antes de comenzar. Por efecto de las políticas prohibicionistas, el negocio de la droga cada vez mueve más dinero y genera más violencia.

Regiones enteras en nuestra América Latina han caído bajo control de los traficantes. Es la historia reciente de Colombia y México; Ecuador y Perú están en ese camino. El norte de Chile, las favelas de Río de Janeiro y la ciudad de Rosario en Argentina tienen su propia guerra donde los límites entre delincuentes y policías se han difuminado. Paraguay es un narcoestado y Bolivia produce toda la droga que se acumula en Uruguay.

Obviamente todo el dinero que genera este mercado debe ser legalizado. Para “lavarlo” hay que corromper. Entonces entramos en una noria perversa donde principio y final se confunden. Y queda claro que sin corrupción no habría crimen organizado. Los narcos operan de dos maneras: o te compran o te amenazan y tal vez te maten.

Los mayores cargamentos incautados desde el año 2019 revelan con claridad que los traficantes eran gente medianamente acomodada, empresarios o estancieros. Algunos sin antecedentes pero con problemas financieros graves que vieron en un cargamento la posibilidad de salvarse.

Los traficantes que operan a este nivel en Uruguay no viven en barrios marginales y tal vez algunos ni siquiera vivan acá. Hay quienes, como Sebastián Marset, hasta glorificado por un programa de TV, partieron de la pobreza pero en muy poco tiempo acumularon centenares de millones de dólares. Habrá muchos que lo considerarán un “ejemplo” a seguir.

La historia de Marset es similar a la de los más conocidos capos narcos colombianos o mexicanos. La mayoría absoluta nacieron en la pobreza, de familias desintegradas o inexistentes, no tuvieron educación. El dinero que fluía a raudales liquidó cualquier límite moral.

Compraron policías, militares, jueces y fiscales, empresarios y profesionales, también a políticos entre los que hay varios expresidentes. En 40 años convirtieron al tráfico de drogas en uno de los mayores negocios a escala global.

La cocaína que se compra en Bolivia vale unos 3.000 dólares el kilo. Si se coloca en España, Alemania o Bélgica, que es a donde va la droga que pasa por Uruguay, se vende a unos 35.000 dólares. Pero si llega hasta Hong Kong puede valer 170.000 dólares el kilo. Claro, no todo es ganancia. Una parte importante, casi la mitad se va en la infraestructura del negocio, es decir, acaparamiento, organizar los traslados y coimas. Hay muchos intermediarios y también se deben contratar sicarios.

Se trata de organizaciones gigantescas que operan como multinacionales y cuyos territorios operativos cambian, violencia mediante, muy rápidamente. Por ejemplo, en Europa los traficantes mexicanos y colombianos, que estaban asociados a la mafia siciliana, están siendo desplazados por el Cártel de los Balcanes que reúne a las mafias serbias y albanesas. Además, éstos han montado laboratorios y plantan coca en invernaderos. También producen drogas químicas.

El precio internacional de la droga, en lugar de aumentar por la cantidad de incautaciones, desciende por la superproducción existente.

Obviamente este negocio necesita un mercado. EEUU, el país que más normas impone a las otras naciones, es hoy el que tiene el mayor número de consumidores. Seguramente muchas de las armas que fabrica se venden a los traficantes en el mercado ilegal y es el mayor lavador de dinero sucio del mundo.

Un fracaso tras otro

Uruguay tiene una enorme cantidad de organismos y suborganismos dedicados a combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción. Todos fracasan con singular suceso.

Fracasa la Policía
La política antidrogas del Ministerio del Interior es un rotundo fracaso. Todo su esfuerzo ha sido destinado a cerrar bocas de pasta base. La cantidad que cerraron varía según sea el jerarca que lo cuente. Pero lo cierto es que no solo no disminuyó el comercio sino que se ha instalado un clima de violencia sin igual, porque los traficantes barriales disputan las zonas. Hoy varios barrios montevideanos están casi bajo control narco.

Mientras persiguen a éstos –la mayoría absoluta no tiene plata para comprar 10 kilos de cocaína–, frente a los ojos de todos ingresan toneladas por aire, mar y tierra. Los que la traen y guardan no viven en ninguno de esos barrios. Difícilmente a ellos les caiga un allanamiento nocturno. Para peor, subsisten importantes nichos de corrupción en la Policía.

Diariamente se difunden operativos antidrogas, mostrando como un éxito el hallazgo de unos gramos de cocaína, algunos miles de pesos y un par de armas, a veces muy viejas. Pero eso es el símbolo del fracaso, porque vale recordar que los 4.000 kilos incautados en Barcelona y que salieron por el puerto de Montevideo llegaron acá por tierra. O sea, recorrieron el país de norte a sur. Nadie vió nada.

El puerto movió más de un millón de contenedores el año pasado. Ahora hay un solo scanner y muy antiguo. Es como imposible controlar algo. En poco tiempo habrá tres nuevos, dos fijos en el puerto y uno móvil.

El próximo gobierno deberá extremar el trabajo de inteligencia policial y de Asuntos Internos si efectivamente se pretende combatir al crimen organizado, que es bastante más que narcotráfico. Pero además tendrá que poner especial énfasis en combatir la corrupción que afecta ya a muchas áreas del Estado.

Fracasa Inteligencia
Según informó Búsqueda, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, cuyo director es Álvaro Garcé, se enteró por la CIA y el Mossad que en Lascano había un pibe de 14 años que tendría vínculos con el ISIS.

Garcé fue un fracaso desde el primer día, cuando su “plan de inteligencia” se difundió públicamente por un periodista, apenas lo entregó a la comisión respectiva del Parlamento. Hace 10 días estaba organizando un seminario sobre la presencia de Uruguay en la Antártida, que seguramente tiene mucha importancia desde el punto de vista estratégico. Pero no cabe duda de que un posible atentado masivo es algo que debía estar en el radar de todos, mucho más cuando en Lascano muchos sabían de los planes de esa persona, según lo relataron en varias entrevistas televisivas. Pero su organismo no estaba enterado.

La Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado reúne a todos los organismos de inteligencia del país, sean policiales, militares o los que existen en algunos ministerios.

Si no hubiera sido por la CIA y el Mossad, nadie se habría enterado de la existencia de esta persona en una alejada ciudad rochense. Salvo, claro, que efectivamente concretara sus amenazas de atentado.

Un fracaso llamado pasaporte

En ningún expediente, en ninguna declaración, consta que Garcé haya sido consultado sobre Marset antes de entregarle el pasaporte. La Cancillería tiene un nexo con la oficina de este jerarca, pero parece que a nadie se le ocurrió. Y no fue porque no supieran quién era. El dictamen del fiscal Alejandro Machado expresa con claridad que el canciller y el ministro del Interior, así como sus subsecretarios, mintieron en el Parlamento. Peor, se organizaron para mentir en aquella reunión realizada antes de la interpelación de agosto del 2022, en una dependencia del Ministerio del Interior ubicada en El Prado.

¿Y por qué mintieron? Pues por algo muy obvio: todos sabían que Marset era un “narco peligroso” antes de entregarle el pasaporte. Lo dijo muy claramente el subsecretario de Interior Guillermo Maciel en los chats enviados a la vicecanciller, Carolina Ache. Por eso rompieron un documento público. Pero eso no se debía reconocer porque representaba un enorme fracaso para el Gobierno. Si lo hicieron por burros, necios o corruptos, es algo que aún no sabemos, aunque el fiscal Machado se encargó de señalar que fueron incompetentes, porque al final le dieron un pasaporte a un capo narco, con el que logró la libertad y le permitió permanecer fugado hasta hoy.

Los vínculos con Paraguay
Históricamente, Luis Alberto de Herrera y los Lacalle, padre e hijo, han cultivado una relación muy especial con Paraguay, que no tendría nada de malo, salvo que hoy esa nación es calificada internamente como un narcoestado.



El poderío de las mafias llega hasta las más altas jerarquías. El expresidente, poderoso empresario, también contrabandista, Horacio Cartes, goza de más poder que el propio presidente electo. Los vínculos de Cartes con el narcotráfico están en la mira de la DEA y otros organismos de Inteligencia. En realidad no puede salir de Paraguay. La corrupción imperante en ese país, de la que diariamente dan cuenta los medios, afecta no solo a los políticos sino que llega hasta el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía y las fuerzas militares.

Por la hidrovía circulan anualmente decenas de miles de barcazas. Sólo al puerto de Nueva Palmira llegan unas 3.000 por año.

Es sabido que el denominado Clan de los Balcanes usa la hidrovía para traer cocaína boliviana a la Argentina, y desde allí y por el río Uruguay ingresarla a nuestro país para desde aquí enviarla a Europa. La información fue confirmada por varias fuentes argentinas y uruguayas.

Carlos del Frade, diputado por Santa Fe, pero también reconocido periodista que ha dedicado todos sus esfuerzos a investigar el narcotráfico, asegura que “los controles de la carga que circula por la hidrovía son casi nulos”. O sea, se puede pasar cualquier cosa. Soja de contrabando y droga, por ejemplo.

¿Cómo se controlan las cargas en Nueva Palmira? Nadie lo supo explicar. Pero el asunto se torna más complicado cuando el Gobierno se apresta a autorizar a empresarios paraguayos la construcción y funcionamiento de una terminal portuaria privada y multipropósito en la zona de playa la Agraciada.

https://elecodigital.com.uy/politica/besozzi-soriano-tendria-salida-al-mundo-con-las-terminales-portuarias-sobre-el-rio-uruguay/

 
La memoria descriptiva del proyecto establece que “la primera de las construcciones será un muelle ubicado aguas abajo, que se proyecta para el atraque y operación de buques oceánicos del lado exterior y del lado interior un área para el manejo de barcazas fluviales”. Uno de los muelles tendría 1.400 metros de longitud sobre el río Uruguay.




Los trámites se han cumplido casi todos, incluso la audiencia pública que establece la ley.
“El propietario del puerto será el Grupo Zapag. La familia Zapag es dueña de la principal distribuidora de combustible de Paraguay con una red de 360 estaciones de servicio. También tiene una importante flota de barcazas para llevar combustible desde el Río de la Plata. Además, son dueños del club Cerro Porteño, tienen negocios en el agro y, cuando se privatizó Petrobras, el que compró la franquicia fue Raul Zapag", informó el periódico digital La Política Online.

Pero también son socios de la productora de pasta de celulosa Paracel, ubicada en la zona de Concepción. Esta obra cuenta con una inversión de 3.200 millones de dólares aportados por el grupo sueco Girindus Investments (Suecia) y Copetrol, propiedad del empresario paraguayo Blas Zapag que logró formar parte gracias a una inversión de 1400 millones de dólares del banco Goldman Sach.

Blas Zapag y Horacio Cartes eran socios, pero ahora se especula con que quiere aprovechar la caída en desgracia del expresidente para comprar sus empresas.

https://www.rdn.com.py/2022/08/26/disputa-entre-hc-y-lo-zapag-genero-intervencion-de-ee-uu-segun-medio/

Esta misma semana, el diario La Nación de Argentina informó que “Marset es un hombre clave dentro de la logística del tráfico de drogas por la hidrovía. Usa a su PCU como una franquicia del poderoso Primer Comando Capital, que se expande desde hace más de 20 años desde Brasil”.

https://www.lanacion.com.ar/seguridad/el-rastro-que-coloca-al-meganarco-uruguayo-profugo-detras-de-un-bombardeo-de-cocaina-en-las-islas-nid08092024/


Agrega que “en la Argentina, Marset no tiene ninguna causa abierta, aunque su sombra comienza a aparecer indirectamente a partir de algunos secuestros de droga, como ocurrió en julio del año pasado, en un campo cerca de Roque Saénz Peña, donde se estrelló una avioneta con 324 kilos de cocaína, una aeronave de la flota del Clan Lima Lobo, ligado a Marset en Santa Cruz de la Sierra”.

A partir de estas informaciones, ¿no sería pertinente detener, por ahora, la instalación de un puerto privado paraguayo en Soriano? Solo para evitar un nuevo fracaso.







viernes, 13 de septiembre de 2024

Partidocracia

 

Los partidos no sirven al pueblo, sino a sí mismos (Orwell)

Bajando a nuestros pagos, Uruguay es una partidocracia, según la definición acuñada por Caetano, Rilla y Pérez en 19871 y compartida hasta hoy. Esto significa que los partidos políticos detentan, estable y firmemente, la «condición predominante» de eje central del sistema político; son configuradores clave del Estado y la vida social del país desde su fundación hasta el presente, en un rasgo singular de la política uruguaya respecto a la región.

“Es un ejemplo fenomenal que compartan mesa”, remarcó el presidente de Endeavor Uruguay; el mandatario y los presidenciables de los distintos partidos también se tomaron fotos juntos (la Diaria 10 sept 2024)

El ejemplo fenomenal uruguayo que gobierno y oposición compartan mesa es un caso tópico de la democracia en el sistema. Lo que anuncia que gobierne quien gobierne el sistema se mantendrá. Hay en ello un crecimiento económico que favorece a sectores ricos y que otros sectores de la sociedad pobres sean mas pobres. Se prevee que esté quien esté en los hilos del goberno y con diferencia de matices, la situación de sub desarrollo y dependencia económica seguirá campeando. Ambos opuestos son gestores de lo que venga del FMI, el Banco Mundial, Wall Street. Aunque la clase obrera a través del PIT CNT comparta bancas y según quien gobierne obtendrá beneficios o no. En el plebiscito por la seguridad social se dan las pautas si se quiere un sistema privado de jubilaciones y que se juegue a la calesita con estos fondos o se le de mejor bienestar a los jubilados. 

Tal vez se deba de agradecer el la paz que esta sumergido el Uruguay, sin embargo no hay paz en un tercio de la población, 1 de cada 3 niños son pobres, el narco menudeo se incertó en barrios perisféricos donde hay muerte diarias con armas de gueso calibre. Hay guerra. Hay inseguridad en la clase media. Ello al margen del sistema político porque en esta política no hay nadie que los represente. Todos desde un ángulo superior ofrecen soluciones represivas, asistenciales, legales con cárceles superpobladas de marginales. A los marginales nadie los representa. Quedan fuera del sistema democratico y se expande tras fronteras.

Lo nuevo esta en la incursión del narco tráfico en el sistema político. El gobierno actual es delictivo y la oposición hace gárgaras. Dia a dia aparecen involucrados con el gran trafico a personajes del gobierno. Y por el poder económico que tienen estos "emprendedores" nadie esta libre de que no haya impregnaciónes de corrupción. Por las buenas o por las malas. 

A corto plazo no hay alternativas al sistema político vigente, a falta de "izquierda" revolucionaria, los que aparecen como anti-sistema es la ultra-derecha con profundas raices en la región y occidente (no aparecen en la foto) pero forman parte del abanico politico y la convivencia. Mientras no aparecen los desaparecidos y el ejército se mantiene con sus privilegios como guardianes del sistema. Un sistema ultra corrupto que nadie toca. 

Por último una falta de un plan B, ya que lo actual es insostenible economicamente, politicamente y socialmente. Cuando veas las bardas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo.
 

 

https://brecha.com.uy/quien-les-teme-a-los-outsiders/

En el 2010 Jorge Zabalza nos decía con vigencia:


Perdió más de cien mil votantes, lo dejaron en banda muchos de los caudillos blancos del interior, pero no lo conmovió la gran derrota, desde lo alto del balcón habló a la ciudadanía con gesto de dios bajando a la tierra, típico de Mussolini, de Jorge Pacheco Areco, de la megalomanía fascista. Fracasado el impresentable Lacalle, Pedro Bordaberry surge como conductor del viejo-nuevo frente unido de la clase dominante, el pacto clasista y combativo que festejaron sus bases sociales en la Rambla de Pocitos. Los dueños del Uruguay son insaciables, quieren más y más, por eso muestran la firme voluntad de recuperar el control del gobierno, la gerencia de sus grandes negociados que dan vida a los pequeños negocios. No les alcanza conque el Pepe se vista de traje, se peine a la gomina y les rinda pleitesía en ADM y en Buenos Aires. Quieren controlar directamente el aparato del Estado. ¡Alerta! Pachecato en puerta.

El mismo 25 de octubre, lágrimas de cocodrilo por los difuntos plebiscitos, la tristeza de no haber sido en primera vuelta, los tres tigres progresistas tendieron el brazo hacia sus contendores: "no hay diferencias insalvables en los programas", "no son dos modelos de país lo que está en juego, sino dos formas diferentes de gobernar". Intercambio de mutuas promesas con ministerios y cargos en entes autónomos, jugando a quién es más democrático y liberal. Se podrán decir "perritos falderos", "asesinos" o que "en sus filas hay gente de la dictadura", pero son escaramuzas menores de una campaña electoral entre gentilhombres.

Antaño también me embarcaba fácilmente tras falsas promesas de falsos profetas, pero ahora me cuesta tragarme esas pastillas, a fuerza de reja y palo me he vuelto desconfiado. Además no me gustaría quedar como un tonto, gritando "¡viene el lobo, viene el lobo!" mientras los tres tigres, cual tiernas caperucitas rojas, se arrojan en brazos de los lobos como antes se abrazaron con las culebras. Una vez más intentarán conciliar con la clase dominante al tiempo que con seductoras canciones de cuna, que hoy dicen una cosa y mañana la contraria, intentarán acariciar los ensueños de esos miles de militantes que cada día renuevan su credulidad con alegría y entusiasmo.

La ley de caducidad fue declarada inconstitucional por todas las instituciones constitucionales y repudiada por todos los organismos internacionales de derechos humanos. Cuando militantes independientes y vecinos sueltos ya habían recogido más de 150.000 firmas para anular esa infame ley, un Congreso del Frente Amplio resolvió incorporarse a la recolección. Después que se entregaron en la Corte Electoral las firmas necesarias plebiscitar la anulación, el "señor presidente" se dignó sugerirnos que debía ser anulada. Ahora sí, los militantes del Frente, en particular del MPP y el PCU, creyeron que se cumpliría lo resuelto por el Congreso y los grandes caudillos se pondrían al hombro la lucha por verdad y la justicia. Error, grueso error.

Hubiera bastado conque Mujica y Astori convocaran en la televisión a votar la papeleta rosada, para que el plebiscito triunfara, pero no, prefirieron el camino solapado, los metamensajes (perdonar a los criminales que colaboren, no meter en cana viejos militares) que resquebrajan la endeble endeble de los pusilánimes. No tuvieron la honestidad intelectual suficiente para explicar en voz alta sus razones para mantener vigente la ley de caducidad, un silencio escandaloso, desconocieron al congreso sin explicar nada. Los más fieles interpretaron el código subliminal inmediatamente, tampoco dieron la cara sino que optaron por una retorcida maniobra cuyos resultados fueron públicos: votos de todos los sectores frenteamplistas sin la papeleta rosada, un esquinazo ético y moral tremebundo, deslealtad vergonzante y vergonzosa, puñalada trapera.

Rindieron la justicia frente al poder sin el menor escúpulo, una guiñada al partido de la impunidad, un claro mensaje de respeto a los acuerdos subyacentes o sobrevolantes del Club Naval (1984) y a las transas desarmadas entre prisoneros y torturadores del Batallón Florida (1972). No dan garantías, nada indica que el segundo gobierno del Frente Amplio vaya a anular la ley de caducidad, por el contrario, la experiencia con el actual gobierno, induce a creer que, con seguridad, sufriremos más esquinazos infamantes. Tanto está yendo el cántaro al agua que, tal vez, los más politizados recuperen cierta independencia de criterio pasando a ejercer su derecho inalienable de pedir cuentas a los dirigentes.

https://zurdatupa.blogspot.com/2010/03/uruguay-fundamento-de-voto.html

Historia reciente


José  Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica, es un exguerrillero, político y agricultor uruguayo. Fue el 40.º presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. En los años sesenta, integró el movimiento guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro

Este gobierno se caracterizó, por un lado, por la continuidad de las políticas establecidas por el gobierno anterior del Frente Amplio y, por el otro, por reformas sociales (entre las cuales se hallan la legalización y regularización del mercado de la marihuana, matrimonio homosexual y legalización del aborto) entre otras novedades.

La Nación (29 de septiembre de 2013). «George Soros le ofreció a Mujica financiar un estudio sobre el impacto de la marihuana»

 El gobierno de Sanguinetti fue el primer gobierno democrático tras los casi 12 años de dictadura cívico-militar sufridos en el Uruguay.

Pacto del Club Naval En julio de 1984 se reiniciaron las conversaciones entre los partidos y los militares, pero esta vez el ausente fue el Partido Nacional. La negativa de los “blancos” se debía a la reclusión a la que era sometido Wilson Ferreira Aldunate, quien había regresado al país el 16 de junio pero había sido detenido de forma inmediata. De esta manera, las negociaciones fueron llevadas adelante por el Partido Colorado, la Unión Cívica y el Frente Amplio (cuyo principal dirigente, Líber Seregni, ya había sido liberado pero se encontraba proscripto).

 Se aprobó la ley 15.848 de "Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" (popularmente conocida como "Ley de Caducidad" y llamada peyorativamente "Ley de Impunidad"

El camino de la forestación productiva en el país tiene su primer paso en la década de los 60s con el trabajo de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). A raíz del trabajo de la CIDE, se elaboró un estudio cartográfico de suelos a escala nacional donde se identificaron los predios de prioridad forestal. Con este primer paso se sentaron las bases para el futuro desarrollo de las plantaciones forestales.

La política tributaria durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti se caracterizó por presentar dos tendencias: por un lado obtener mayores ingresos fiscales mediante la suba de algunos impuestos de consumo y de la renta, por el otro exoneraciones en impuestos a las rentas o disminuciones en los aportes patronales al Banco de Previsión Social de las contribuciones especiales de seguridad social para fomentar las inversiones en la producción en el sector privado. Tan pronto como inició el período gubernamental se implementó un ajuste fiscal en abril mediante la ley n.° 16.697 del 25 de abril de 1995 y más adelante se aprobó una de las reformas más importantes del período, que fue la reforma del sistema de seguridad social por la ley n.° 16.713 del 3 de setiembre, estableciendo un nuevo sistema mixto, con base de solidaridad intergeneracional gestionado por el BPS, una capa adicional para ingresos que superen cierto tope de ahorro individual obligatorio en entidades privadas denominadas AFAP, y una segunda capa de ahorro individual voluntario en las AFAP

En esta primera ley se aprobó la creación de zonas francas en el área portuaria de Colonia y Nueva Palmira con el objetivo de estimular el comercio y la industria en el área portuaria mediante beneficios fiscales y exención de impuestos a usuarios.

La política internacional fue un aspecto que el gobierno se decidió a recuperar tras años de dictadura. Para ello fue vital el papel del economista independiente, de raíces blancas, Enrique V. Iglesias. Iglesias sirvió como Canciller de la República hasta el año 1988, año en el que fue elegido para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo

En enero de 1986 el presidente Sanguinetti, en la residencia de Anchorena, recibió la visita de David Rockefeller y de Edward "Ted" Kennedy.

A mediados de 1988 el secretario de Estado George Shultz, que había estado para la asunción de mando, retornó a Montevideo, teniendo un almuerzo en la residencia de Suárez con el presidente y distintos líderes políticos de la oposición.

A principios de 1989 asume la presidencia George H. W. Bush. Ese mismo año una delegación encabezada por el presidente Sanguinetti se reúne con el presidente en la oficina Oval. Posteriormente, en Nueva York el presidente se entrevistó con Henry Kissinger.

El gobierno de Jorge Batlle comenzó a partir de su asunción como Presidente de la República Oriental del Uruguay el 1 de marzo de 2000, luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones nacionales de 1999. Este período de gobierno a nivel interno se vio marcado fuertemente por una serie de dificultades y controversias, como la crisis económica de 2002 y la epidemia de aftosa, y tuvo lugar el comienzo de las investigaciones de los crímenes ocurridos durante la dictadura cívico militar de 1973-1985. A nivel internacional, se caracterizó por un alineamiento hacia Estados Unidos y la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba.

Durante este período gubernamental hubo un elevado nivel de conflictividad sindical ya a inicios del gobierno batllista. A nivel nacional, antes de comenzar la caída económica del 2002, fomentada por la central sindical PIT-CNT con fines ideológicos para contrarrestar la política liberal llevada a cabo por el gobierno de Batlle. Esta conflictividad sindical desembocó el 31 de mayo de 2000 en un paro general contra la Ley de Urgente Consideración de esa época y las privatizaciones que allí se establecían, pero además por otros asuntos laborales como el salario. Este paro, con varios puntos de concentración en el país, en algunos casos tuvo incidentes violentos con pedradas e insultos.7​
A nivel departamental en Montevideo, había emergido un conflicto entre el sindicato ADEOM de empleados municipales y el ejecutivo departamental, a cargo del intendente Mariano Arana, debido a la privatización parcial del servicio de recolección de residuos urbanos.7​

La crisis económica del 2002 fue la culminación del período de recesión económica que vivió Uruguay desde fines de 1998, en donde la insolvencia financiera afectó al sector bancario del país, golpeado además por los fraudes de los casos Rohm y Peirano, que ocasionó el colapso económico del país y una crisis sociocultural que se extendió por años.

En julio de 2004 la empresa finlandesa Botnia (hoy UPM) anunció la intención de instalar una planta industrial de producción de celulosa en Uruguay si desde el gobierno les otorgaba exoneraciones impositivas y el amparo de la planta bajo un régimen de zona franca, con una inversión multimillonaria. La elección de Uruguay se basaba en la estabilidad política del país, la abundancia de materia prima (por las políticas de forestación de los gobiernos anteriores) aparte de haber adquirido el 60% de una empresa uruguaya de plantación de eucaliptos y por la excelencia en recursos humanos. Con esta inversión el producto interno del país subiría 1,4% para el 2011 y las exportaciones en 160 millones de dólares. Además, crearía más de 4000 puestos de trabajo, la población local en Río Negro aumentaría y el empleo a nivel departamental subiría un 32%.25​
Batlle le otorgó la autorización a Botnia para construir la planta además de un puerto en Nueva Palmira

Lacalle fue elegido presidente de Uruguay el 26 de noviembre de 1989, cargo que asumió el día jueves 1°. de marzo de 1990 para el quinquenio 1990-1995. Su programa de gobierno se tituló "Respuesta Nacional", era bien breve, compuesto por 16 medidas; había sido elaborado por técnicos del Instituto Manuel Oribe.​
Programa de gobierno y su contexto histórico
Al asumir la presidencia de la República, Lacalle anunció un conjunto de medidas que implicaban la acentuación de transformaciones de la economía otorgando prioridad a la reducción del déficit fiscal mediante una política de shock. El nuevo gobierno se propuso promulgar leyes como la del ajuste fiscal, la venta de los bancos gestionados por el Estado, la reforma del aparato estatal, etc.
Según lo que remarcaba el Programa de Gobierno, su aplicación debería “revisar y reformar las actividades industriales y comerciales del Estado”. La idea de reforma incluía “las reformas jurídicas más convenientes: sociedades de economía mixta, empresas privadas y propiedad estatal, concesiones totales o parciales de explotación, pasaje a la óribta privada y posibles desmonopolizaciones”. Lacalle se comprometía a “analizar caso por caso cada una de las empresas públicas” y a impulsar su modificación “por ley constitucional”.​
Como trasfondo, es importante destacar que los años 1990 eran la época del fin de la Guerra Fría, por lo cual se fue imponiendo a nivel mundial el llamado Consenso de Washington,