sábado, 30 de agosto de 2008

CANTA EL COMPAÑERO JORGE SALERNO

Jorge Salerno fue un estudiante de agronomía, militante social, miembro del Consejo de la Facultad de Agronomía y delegado en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Formó parte del MLN-Tupamaros hasta que fuera asesinado, luego de la toma de Pando.




La toma de Pando

"(...) Tanto Salerno como Cultelli son alcanzados por las ráfagas de ametralladoras. Cada uno presenta por lo menos, cinco impactos de bala. Aparentemente Cultelli muere instantáneamente. La forma en que fallece Salerno, en tanto, es confusa y está comprobado que su deceso no se produce en forma inmediata." (Diario De Frente, viernes 10 de octubre de 1969). "(...) da cuenta de los sucesos ocurridos en las proximidades de la escuela y establece que Salerno murió desangrándose, en medio de un círculo de policías. El vespertino agirma que, tirado sobre el pasto, sangrando profusamente por las heridas de bala y atontado por los golpes, el extremista pronunció 'linda manera de ganarte la vida tenés' y ya no volvió a hablar. Unos veinticinco policías y soldados hacían círculo en torno a la escena. El fotógrafo registró todo: el muerto, el herido que trata de articular palabras sin sentido, el oficial joven y regordete que caminaba de un lado para otro dentro del círculo. '¿Quién dejó llegar hasta aquí a la prensa?' gritó el oficial. Un agente de Policía echó leña al fuego, sugiriendo: rómpanle la máquina. El herido, joven, rubio, con los ojos entreabiertos, yacía junto a su compañero muerto, tiñendo de sangre el pasto, muriéndose de a poco". (Diario Nuevo El Plata, 9 de octubre). Cerco y Muerte En cuanto a Salerno, se sabe que se lo dejó desangrar, ante la negativa del oficial del grupo, al pedido de un crnoista de solicitar una ambulancia. El mismo oficial además, pisoteó y pateó al herido a voluntad. (Fernando Rodríguez, Actas Tupamaras, una experiencia de guerrilla urbana, 19ª edición, Editorial TAE, Montevideo, 1994).



Esta es una grabación no profesional. Son temas de Jorge Salerno interpretadas por el propio Salerno recuperadas después de su muerte grabadas durante una reunión estudiantil.

El pobre y el rico (J. Salerno)






Pare gringo (Jorge Salerno)



.

______________________________________________________


0 comentarios:

Publicar un comentario