viernes, 22 de agosto de 2008

Tributo callejero a Mario Benedetti

Montevideo, agosto 2008



"Testigo de uno mismo" lleva por título el último poemario del escritor Mario Benedetti, el más prolífico exponente de la literatura uruguaya, que ha sido homenajeado en las calles de esa nación suramericana bajo el ciclo denominado "Benedetti en la ciudad", a raíz de su última creación.

Estable y de buen ánimo, Mario Benedetti presenta a sus 87 años un nuevo trabajo poético, cuya culminación no la frenaron sus recientes quebrantos de salud.

Su vasta obra y trayectoria es recordada de una novedosa manera: sus poemas son leídos en las calles, plazas y lugares abiertos de Montevideo, inclusive en los transportes de pasajeros.

"No me complazcas, no te niegues, no hables por hablar. Yo no te pido que me bajes una estrella azul. Sólo te pido que mi espacio, llenes con tu luz... Gracias", son fragmentos de esta obra recitados, y que reciben la aclamación de sus oyentes, a través de aplausos y palabras de gran admiración.

Actores de arte dramático salieron a las calles a rendirle tributo a uno de los máximos referentes de la cultura uruguaya contemporánea.

Yamandú Barrios, un estudiante de la Escuela de Arte Dramático, manifestó que el contacto con el público "es importante, es lindo mostrar algo, mostrar poesía. La gente por suerte se conmovió bastante, participó, le gustó".

Más allá del anticipado éxito editorial, la "movida" por la publicación del nuevo libro de Mario Benedetti, abarcó a otros espacios culturales del país.

"Por otro lado, las librerías apoyaron vistiendo sus vidrieras con todo lo que son poemas, afiches con su rostro y también poesía", dijo Valeria Álvarez, representante de la Editorial Planeta.

Asimismo, "en una tercera instancia, los medios de comunicación se acloparon a leer poemas de él y centros educativos", agregó Álvarez.

"Testigo de uno mismo" ha sido calificada como un "testamento literario" de Mario Benedetti, aunque sus seguidores aguardan que el multipremiado escritor los vuelva a conquistar con sus historias de amor, ternura y poesía.

Poeta, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y crítico, integrante de la 'generación del 45', el legado de Benedetti se perpetúa en las nuevas generaciones.

Exponente suramericano que trae consigo más de 80 libros publicados y es reconocido como uno de los autores latinoamericanos que más conmemoraciones ha recibido. Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana y Doctor honoris causa de la Universidad de Alicante.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela le confirieron, este 2008, el Premio Cultural de la Alternatica Bolivariana para las Américas (ALBA) en la categoría de Letras.

Cercano a sus 88 años de edad, el 14 de septiembre, el creador de "Gracias por el fuego" y de "El otro yo", continúa escribiendo.










.

2 comentarios:

  1. hay benedetti, te acordas cuando le escribias al che?
    a las luchas de los pueblos ?
    a la pobreza?
    ahora le escribis a botnia, como el gobierno:sigamos cabiando.

    ResponderEliminar
  2. los intelectuales uruguayos tendrian que estar escribiendo un articulo por dia en contra esta traicion llamada progresismo.
    despues del exodo del pueblo oriental, es la segunda traicion mas grande de la historia del uruguay.

    ResponderEliminar