domingo, 26 de octubre de 2008

Los ficheros del Partido y la infamia

Al final aparecieron los ficheros del Partido Comunista Uruguayo y estos fueron devueltos al Partido.
40.000 nombres y apellidos que en una época hizo temblar a tantas familias comunistas uruguayas. Sangre , tortura, exilio, carcel, pesecución, terror y muerte.



La dictadura los llamó los ficheros de Arismendi.

Con ello la dictadura daba a entender de que los ficheros del PC habrían sido canjeados por Arismendi





PERIODISTA ÁLVARO ALFONSO DEVELA VARIOS SECRETOS DEL PARTIDO COMUNISTA URUGUAYO MUCHAS VECES HASTA AHORA MENCIONADOS PERO POR PRIMERA VEZ TRATADOS EN BASE A UNA PROFUSA Y EXTENSA ARGUMENTACIÓN
Entrevista a Álvaro Alfonso, autor del libro “Secretos del Partido Comunista Uruguayo”
“ese fue un secreto que se mantuvo durante mucho tiempo de parte del PCU, pese a que conocían los nombres, los propios dirigentes del PCU conocían los nombres de quienes habían hablado, de quienes habían colaborado, de quienes habían delatado, de quienes habían entregado las cosas y sin embargo nunca lo dieron a conocer en el ámbito de la opinión pública, lo que también confundió con el tema de Rodney Arismendi. Aquello de la entrega del fichero, que siempre estaba eso en el tapete o por lo menos entre bambalinas diciendo: “entregó esto, entregó aquello”. Y bueno, ahí en el libro hay una serie de documentos que prueban que Arismendi no entregó el fichero, porque el fichero gordo, grande, fue entregado un año después de que Arismendi se había ido del Uruguay”





Entrevista al periodista Álvaro Alfonso autor del libro “Encontrando a los desaparecidos”
“Los contactos de los Tupamaros con los Tenientes de Artigas existen.
La información que manejan algunos dirigentes del MLN es muy privilegiada y por supuesto que no se la dan los civiles”


Lo cierto es que hubo una contrainformacion por parte de la dictadura, una nebulosa por parte del Partido, en la Operación Morgan con 23 desapariciones, 16 muertos en tortura, un asesinato en Argentina, 6 muertes en prisión y cárcel y tortura para miles de personas.

En el origen de la Operación Morgan, si se involucra la detención y posterior liberacion de Arismendi, las responsabilidades del Embajador ruso en Montevideo, el Partido Comunista y del propio Arismendi.

La operacion Morgan fue consecuencia de ello

Informe secreto de la DNII reconoce "miles de procedimientos" de vigilancia y espionaje


El día que en Uruguay quisieron eliminar a todos los comunistas. -

Los ficheros del PCU cayeron en varias etapas. En primera instancia la dictadura se hizo de una parte del mismo a través de la requisa de un microfilm, posteriormente obtuvo una parte importante del fichero y finalmente requisó un nuevo microfilm.

La dictadura echó a andar la versión, desmentida por el PCU y el propio Arismendi, de que él había sido quien había entregado los ficheros a cambio de su libertad, explicó la viuda. Legaspi recordó también que, las diversas fechas que surgen en publicaciones referidas al tema de la caída de los ficheros, desmienten la "infamia de la dictadura".


Pero... porqué el PC Uruguayo conservó un material tan emblemático, tenia miedo que no le pagaran las contribuciones?

o no se pudo esconderlos en Cuba o en cualquier otro lugar seguro?

Después que cayeron, hasta el día de hoy, tampoco hubo mucha autocritica. Solo nebulosa y gritos histéricos al fascismo, sin anotar los errores propios...


Hoy devolvieron los ficheros (de los que Sanguinetti tambien fue cómplice de ocultarlos)

pero no se devolvió la luz

solo quedó la infamia







0 comentarios:

Publicar un comentario