domingo, 11 de julio de 2010

El Informe del Relator Especial de la ONU Manfred Nowak

El observador Manfred Nowak y su equipo tiene el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de revisar tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, un concepto sobre la tortura que ha ido evolucionando de forma muy amplia.


Mujica y Bonomi continúan con la Masacre

Si Usted No leyó el informe preliminar, Anote:

Si Usted No leyó el informe preliminar, Anote:

1) denunció el "altísimo porcentaje" de detenidos aún sin juicio y estimó que "debería aplicárseles la presunción de inocencia".
2) denuncio las pésimas condiciones higiénicas, con acceso restringido al agua que fuerza a los reclusos a tomarla del inodoro y, como resultado, a usar botellas de plástico o bolsas para hacer sus necesidades fisiológicas. El acceso médico es limitado, por lo que "los presos tienen que infligirse cortes en el cuerpo para poder ver a un doctor", informó Nowak.
3) denunció sobre los módulos de acero del Penal de Libertad que se deben cerrar lo antes posible, porque son absolutamente crueles, inhumanos y degradantes. Allí se realiza una violación sistemática de los derechos humanos de las personas. Cada día que están abiertos es un día más de violencia de normas establecidas en el derecho internacional y que aceptó Uruguay.
4) Con respecto a Libertad, Nowak calificó de cínico el nombre y afirmó: “Libertad es conocido en el mundo entero como un símbolo donde se practica de forma sistemática la tortura y el maltrato. Lamentablemente este penal sigue existiendo y con el mismo nombre, es un lugar de detención donde las condiciones son infrahumanas”.
5) "aún sabiendo cuál es la situación me gustaría saber cuántos ministros del gobierno han visitado “las latas”. ¿??????
6) denuncio ,me chocó fuertemente ver la situación de los presos y la infraestructura que existe en el Penal de Libertad. Una de los peores cárceles que he visto en el mundo"
7) Así como lo dijo, lo escribió en el reporte. Aseguró que le pidió al gobierno (en realidad le exhortó) "tirar abajo, hacer desaparecer de la faz de la tierra a `las latas´. Eso lo tendrían que hacer ya, en forma inmediata".
8) Recomendó no construir nuevas cárceles
9) aclaro que ha recibido a familiares de detenidos desaparecidos "y esas personas me dijeron que aún no se ha hecho justicia. A la justicia se llega a través de la verdad. Es el primer paso", disparó. Nowak afirmo : “la ley de Caducidad no debe existir, pero se debe luchar contra la impunidad",
10) investigar cada caso de tortura y malos tratos en comisarías y cárceles.
11) denuncio que el sistema de visitas a cárceles en Uruguay es de "humillantes requisas" a familiares. Donde no se respecta ni la intimidad de las personas.
12) Nowak fue categórico: "El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en la sociedad en general".
13) expreso Nowak : "Todos nos quedamos en estado de shock cuando fuimos a ver "Las Latas" (módulo de acero) del Penal de Libertad donde muchas personas están detenidas en forma abrumadora", dijo el relator de la ONU.
14) instó al gobierno uruguayo a reformar el Código Penal incorporando la tipificación de la tortura como delito autónomo porque la ley 18.026 de cooperación con la Corte Penal Internacional (que prevé llevar a la justicia los crímenes de lesa humanidad).
15) La privación de libertad de adolescentes se utiliza como primer recurso y no como el último .Los adolescentes detenidos en establecimientos de máxima seguridad viven en condiciones extremadamente pobres. En su mayoría, carecen de oportunidades de educación, empleo o rehabilitación, y los menores se encuentran encerrados en sus celdas hasta 22 horas al día.

El informe es de marzo de 2009
Domingo, 11 de julio, 2010 - AÑO 11

Pelea entre varios presos. La reyerta por diferencias internas se generó poco antes de la hora 21.00 del viernes
Un recluso de Las Rosas murió apuñalado durante una batahola en el sector 0
Un interno de la cárcel de Las Rosas dejó de existir la madrugada de ayer, luego de haber sido atacado con un corte de fabricación casera. Henry Fabricio Cardero Severo de 30 años, sufrió dos profundos "puntazos" en el abdomen, mientras un familiar suyo recluido en el mismo sector, que salió en su defensa, resultó herido.
Ricardo Almada | Maldonado
La reyerta por problemas internos de convivencia, que terminó la noche del sábado con la vida de un recluso de 30 años en la cárcel de Las Rosas, se produjo dentro del Sector 0 donde están alojados más de 40 hombres.
La discusión entre varios reclusos, provocó una gran revuelta hasta que en el entorno de la hora 20.45, la guardia fue alertada de que había por lo menos dos heridos.
Inmediatamente fueron evacuados del Sector varios internos, y el que se encontraba herido de más gravedad, trasladado a la enfermería donde se le practicaron las primeras maniobras de reanimación y se confirmó que presentaba varias heridas de arma blanca. Posteriormente fue trasladado al hospital Alvariza de San Carlos, donde el facultativo que lo asistió constató su fallecimiento.
La víctima, Henry Fabricio Cardero Severo, de 30 años, procesado por el delito de lesiones personales graves, según el informe médico, murió a causa de dos heridas de arma blanca recibidas en el tórax.
Asimismo, del mismo sector fue evacuado otro recluso de 20 años, familiar del fallecido, quien al reaccionar en su defensa fue herido con un corte carcelario en el muslo de la pierna izquierda y lóbulo de su oreja derecha, por lo cual fue trasladado inmediatamente al hospital Elbio Rivero de Maldonado donde tras ser asistido fue dado de alta.

Familiar y supuesto autor declaraban ante la Justicia
En las primeras horas de la mañana de ayer, personal policial de Maldonado entrenado especialmente para acciones dentro del penal, realizó una minuciosa requisa que no solamente abarcó al Sector 0, sino a los 3 y 4; durante la misma se incautaron unos 20 cortes de fabricación casera, entre los que se encontraba el utilizado para la mortal agresión, además de otra serie de objetos prohibidos.
Ayer, se encontraba declarando el primo del fallecido que resultara herido, así como otro recluso del Sector O sindicado como el autor del ataque.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado