martes, 20 de julio de 2010
Intercambio con Henry Engler
Estimado Jorge Aniceto
Te hago unas líneas para aclararte de que yo nunca consideré un error no ir a USA cuando nos dieron el premio.
Yo le expliqué entonces mi actitud a los colegas norteamericanos, Bill Klunk y Chet Mathis con los cuales tengo una gran amistad y vinieron a la conferencia que hicimos en Montevideo, y ellos estuvieron totalmente en acuerdo conmigo. Es decir apoyaron mi decisión.
Yo creo que hay que hacer una revisión del cliché "pueblo". Yo creo que hay que hablar simplemente de gente en los diferentes países.
Cual es el pueblo de USA? Aquell 85 % de los estaban a favor de la guerra económica contra Irak, basada en burdas mentiras, para justificar que no pueden pagar la nafta tan cara como se paga en Uruguay? O el 25 % que pensaba que era un error? O el % de los votantes que eligió a Bush porque iba a meterse en guerra y venía con el apoyo de todos los fabricantes de armamento? O mis amigos de la Universidad de Pittsburgh?
El pueblo de USA es un conglomerado de gente donde hay unos cuantos, cuantos millones que se parecen a Bush piensan como el y algunos millones que son tan progresistas como tu y yo. No es Bush el unico Frankestein en los EEUU! Y no le falta apoyo.
Con parte del pueblo de USA yo tengo problemas serios y no quiero ni verlos ni perder tiempo discutiendo con ellos. Con parte del pueblo de USA tengo un sentimiento de cariño y respeto y me gusta verlos y estar con ellos, como en el caso de Bill y Chet y los 40 científicos que trabajan con ellos. Y tengo una lista bastante grande de gente de USA que respeto.
Entonces hay gente en USA que yo creo que son la causa de que los EEUU sigan comportándose como se comportan y gente que se avergüenza de las cosas que los otros apoyan.
No creo que el indefinido pueblo norteamericano se sienta afectado porque yo no pongo mi pié allí. Me parece que les importa un bledo. Ni siquiera saben que existo. Pero para mí y para la gente que me conoce en USA, mi actitud es una forma de demostrar que los principios siguen siendo la luz de la existencia y que hay un cerno de convencimiento que es irrenunciable.
Te recuerdo de empero que soy lo suficiente flexible (dialéctico) como para hacer negocios con General Electric, porque para Uruguay quisimos tener lo mejor en materia de equipamiento médico. Si yo le dijera a Bill y Chet que nos negamos a comprarle a GE porque USA sigue siendo un imperio, creo que hubiesen pensado: 'este compromete la salud de su gente por utilizar los principios de forma equivocada".
Bueno, te agradezco que difundas que yo considero que hice muy bien en negarme a viajar a USA y que sigo en esa actitud. USA sigue haciendo las mismas peores cosas por las cuales se les odia en todo el mundo. Siguen incluso basureando al gobierno uruguayo, manoseando a sus representantes.
Un saludo
Henry Engler
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado