lunes, 26 de julio de 2010

Arruinar La Paloma

La Paloma, Rocha Uruguay uno de los lugares mas hermosos del mundo



La crisis internacional puso freno a la idea del Puerto de Aguas Profundas, pero sigue sobre la mesa el “puerto maderero” y sus consecuencias negativas (recordemos Puerto Graneles). Sigamos reflexionando y actuando para construir una propuesta desde La Paloma y para todos:

¿QUÉ MODELO DE DESARROLLO QUEREMOS PARA LA PALOMA Y LA REGIÓN?

¿Un modelo que respete el entramado social y el ambiente, genere puestos de trabajo dignos y sustentables y apunte a potenciar los valores culturales y la calidad de vida de los habitantes…?



¿…o un modelo cuyo impacto social y ambiental es imprevisible, cuyas consecuencias a nivel laboral son inciertas, y cuyo objetivo principal es favorecer los intereses de las empresas multinacionales fabricantes de celulosa?


La Union de Vecinos La Paloma PROPONE UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LA PALOMA

El proyecto que propone la Unión de Vecinos de La Paloma, incluye la creación de un Puerto Deportivo compatible con:

  • La conservación del ambiente y de los recursos costeros.
  • El desarrollo del turismo en base a nuevas alternativas (en particular del geoturismo) como eje de la actividad local.
  • El desarrollo de la pesca artesanal.
  • El desarrollo de la pequeña y mediana empresa y del trabajo independiente.
  • La práctica del surf y de otros deportes náuticos.
  • El desarrollo del Área protegida - Laguna de Rocha, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

  • EL GRUPO BENEL Y EL MTOP PROPONEN UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, DEPÓSITO Y EMBARQUE DE MADERA PARA LA PALOMA

  • Este proyecto no sólo es impuesto e inconsulto con los actores locales, sino que además:

    • Compromete la calidad de la oferta turística del balneario y de la región.
    • Compromete la continuidad de las pequeñas y medianas empresas y las actividades tradicionales que sustentan la economía local.
    • Atenta contra los valores patrimoniales y la cultura local.
    • Compromete la calidad de vida de la ciudadanía, con el riesgo de generar una migración masiva y un nuevo desorden territorial (tal como ocurrió en Fray Bentos con la construcción de Botnia).
    • Consolida un modelo concentrador de la riqueza y destructor de los valores ambientales de toda la Reserva de Biosfera Bañados del Este.


    Puerto de aguas profundas en El Salvador

    Inversores se lamen por La Paloma

    por su valor inmobiliario y turístico



    leer mas La República 26.07.2010

    Y siguen tirando bombas!!!
    ¿Coexistir con el turismo? Depende con cuál de ellos. En todo caso, un puerto como el proyectado va a acabar de destruir un paisaje que normalmente debió haber sido protegido en tanto que patrimonio natural. Desgraciadamente ya no se verá más al puertito pesquero de antaño, el cual formaba parte del encanto general de La Paloma, máxime desde que los militares se apoderaron de él. Sólo faltaba, para completarlo todo, que hicieran de él un gran puerto industrial.

    Lo cierto es que lo unico medianamente posible es la madera de los chilenos. Pero pa justificar algo que todos sabemos es beneficio de 2 y perjuicio de todos (proyecto que el frente ya habia rechazado durante gobierno de Batlle) ahora nos siguen idealizando la construccion de un futuro mega puerto. Ademas el problema mayor no es el puerto y los muelles sino el trafico que se quiere evitar en otras zonas del pais se lleva a un lugar que en cierta parte del año ya se encuentra saturado por el turismo. no es logico. Por ahora es Super Puerto. Por favor, seamos francos y dejemos de aceptar los espejitos y vidrios de colores. Ingresen a www.puertolapaloma.com y aporten en el sentido de un desarrollo local solido coherente y justo.
    No arriesguemos el rico patrimonio. Bien vale mucho mas que los troncos.
    sekafuerte/alain.cabos

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado