lunes, 26 de julio de 2010

57º Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

acto en Montevideo


26 de julio de 2010 por Xanti Revueltas


El 26 de Julio se cumplieron 57 años de aquella gesta donde cerca de 150 revolucionarios cubanos intentaron asaltar el Cuartel Moncada (uno de los bastiones de la dictadura de Batista). Como cada año, decenas de organizaciones realizaron un acto en Montevideo conmemorando el 57º Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

El 26 de Julio de 1953, cerca de 150 revolucionarios cubanos atacaron por la madruga el Cuartel Moncada, sitúado al Oriente de Cuba. La acción dirigida por Fidel Castro, sufrió un imprevisto donde se anuló el factor sorpresa, motivo por el que decenas de jóvenes rebeldes fueron asesinados por las fuerzas de la dictadura de Batista, y otros tantos apresados. A pesar del "fracaso" militar de la acción, el Asalto al Cuartel Moncada logró instalar en el pueblo cubano la necesidad de la lucha armada para el posterior triunfo revolucionario, y además reafirmó en el imaginario popular la inviabilidad de derrotar a Batista y su dictadura por medios pacíficos. Ésta acción de los rebeldes cubanos, daría inicio a la gesta revolucionaria que triunfará luego el 1ro. de Enero de 1959; después de haber reorganizado las fuerzas revolucionarias y dar el combate en las montañas, los llanos y las ciudades.

Aquí en Uruguay, como cada año, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana realizó un acto en la Sala Verdi el pasado 21 de Julio conmemorando el 57 Aniversario del Moncada. Además convocaron decenas de organizaciones sociales y políticas.

Hicieron uso de la palabra María Caridad Balaguer y Oscar Goldaracena. Además, musicalizaron la actividad en una repleta Sala Verdi: Numa Moraes, Sociedad Anónima y Mauricio Ubal.

"Podrá ser o no el momento actual el indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir" Ernesto Che Guevara

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado