martes, 27 de julio de 2010

Los informes clasificados de Wikileaks


Traducciones automaticas de The Guardian
Clic en las imágenes para ampliar

Una contribución para la paz en el mundo








"Ellos "muestran la verdadera naturaleza de esta guerra"
Julian Assange, el fundador de Wikileaks, explica por qué se decidió a publicar miles de archivos secretos militares de EE.UU. a la guerra en Afganistán (en inglés)








Descargar los datos completos de esta interactiva
La IED - arma terrorista casera talibanes

http://gu.com/p/2th97






____________________________________________________________________________________________________________________






_________________________________________________________________________







________________________________________________________________




_____________________________________________________________














27/7/2010
WikiLeaks / Afganistán. La guerra al descubierto
x David Ballota
:: Más artículos 92.000 informes confidenciales hechos públicos. Acciones de las tropas españolas reseñadas por 'The Guardian'. Tropas francesas ametrallaron un autobús lleno de niños

Actualización: La servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) ofrecían a los talibanes entre 15.000 y 30.000 dólares para asesinar a ciudadanos indios en Afganistán. EE.UU paga cada año 1.000 millones de dólares a Pakistán para “gastos de guerra” en Afganistán. El ataque contra la embajada india en Kabul, el 07 de julio 2008, fue concebido con meses de anticipación y ejecutado a petición del ISI. La operación costó 120.000 dólares.

*Según Amnistía Internacional la documentación filtrada evidencia, a pesar de todo, que en junio de 2009 el por entonces comandante en jefe de EEUU de las fuerzas extranjeras en Afganistán, el general Stanley McChrystal, puso en marcha un nuevo reglamento para hacer un seguimiento de los incidentes en Afganistán. Desde que dejara el cargo en junio de este año, su sucesor, el general David Petraeus, ha recibido presiones por parte de los oficiales militares y de los legisladores estadounidenses para levantar el reglamento que ofrece más protección a los civiles.

*El 4 de marzo de 2007, un convoy de marines de EE.UU., que llegaron a Afganistán tres semanas antes, fueron alcanzados por una furgoneta-bomba. Los infantes de marina hicieron una frenética huida, abriendo fuego con armas automáticas y disparando a discreción. Alcanzando a adolescentes en los campos, conductores en sus coches, ancianos… Diecinueve civiles desarmados murieron y 50 resultaron heridos.

*El ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, declaró en Bruselas que el material publicado por Wikileaks debe ser revisado a fondo por el gobierno.

*El coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, califica de “acto criminal” la filtración de WikiLeaks.

*Varios de los 92.000 informes confidenciales hechos públicos ayer por WikiLeaks incluyen advertencias para no informar a los aliados de Estados Unidos desplegados en Afganistán. Por ejemplo cuando se ordena ejecutar a un presunto miembro de Al Qaeda localizado en una escuela coránica. El ataque se realizó. Cinco misiles estadounidenses mataron a siete niños. Ni rastro del terrorista que se creía localizado. Estas unidades especiales, con licencia para matar, ayudaron a las tropas alemanas a deshacerse de aquellos “insurgentes” que les molestaban. Ejecutándolos en el desierto.

*Varias acciones de las tropas españolas han sido reseñadas por The Guardian (1, 2, 3).

*Las tropas francesas ametrallaron un autobús lleno de niños en 2008, hiriendo a ocho. Una patrulla de EE.UU. también ametralló un autobús, hiriendo o matando a 15 de sus pasajeros, y en 2007 las tropas polacas bombardearon con morteros un pueblo durante la celebración de una boda matando a casi todos los invitados entre ellos una mujer embarazada. El ataque fue una venganza.

*En una batalla en una aldea en Afganistán, los soldados holandeses dispararon contra once civiles, cuatro de ellos fallecieron y el resto resultaron gravemente heridos.

Conferencia de prensa de Julian Assange en el El Club Frontline de Londres:

La verdadera historia de este material es que la guerra es una maldita cosa… las muertes continuas de los niños, los insurgentes, las fuerzas armadas … el pueblo mutilado … esta es la historia de la guerra desde 2004.

Esto es el equivalente a la apertura de los archivos de la Stasi.

El curso de la guerra tiene que cambiar. La manera en que se tiene que cambiar todavía no está clara.

El ejército de EE.UU. es un barco inmenso que es muy difícil de revertir y la cubierta de arriba comienza en la parte inferior y se traslada a la parte superior. Es muy difícil adoptar una nueva política.

EE.UU. ha reclamado del gobierno de Australia (Assange “reside” allí) que me vigile e informe sobre mí.

La primera crónica de la mayor filtración de la historia

7:18. Han sonado las alarmas en la Casa Blanca, que esta noche enviaba un mail a varios periodistas en el que les advertía, preparando el escenario, que “Wikileaks no es un medio de comunicación objetivo, sino más bien una organización que se opone a la política de EE.UU. en Afganistán”. A lo que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que estaba esperando, contestaba:

¿Pueden los documentos originales considerarse no objetivos?

92.000 documentos secretos sobre las acciones del Ejército de EE.UU. en Afganistán están siendo ahora misma publicados y analizados por toda la prensa internacional. Tres medios han tenido acceso a ellos unas horas antes. The New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Los tres han recibido los informes simultáneamente tal y como había planeado Julian Assange.

Estos incluyen extractos de los comentarios que el presidente Obama ha hecho en las cuestiones abordadas en los documentos clasificados.

Los documentos desvelan como Pakistán o sus servicios de espionaje se reunían directamente con los talibanes en sesiones secretas de estrategia para organizar redes de grupos combatientes para que luchen contra soldados estadounidenses en Afganistán, e incluso para tramar asesinatos de líderes afganos.

Los informes recogidos entre enero de 2004 y diciembre de 2009 son a juicio del jefe de la sección de investigación de The Guardian, David Leigh, “la mayor filtración en la historia de los servicios de Inteligencia”. Acciones comando, operaciones encubiertas, errores y muertes de civiles…

Por ejemplo se detallan las acciones de las unidades secretas (Task Force 373) de las fuerzas especiales que tiene como objetivo “señalar” a los líderes talibanes para ejecutarlos evitando que sean juzgardos o detenidos. Reciben las órdenes directamente de El Pentágono operando fuera de la cadena de mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF)

También se hace referencia en la documentación a los mil millones de dólares que EE.UU envía a Pakistán anualmente. ¿Para sufragar a los servicios de inteligencia que ayudan a los talibanes?.

Los informes dejan ver que se ha engañado a la opinión pública internacional. The Guardian editorializa al respecto. La situación real es mucho peor de lo que se nos ha contado. España mantiene tropas en Afganistán.

En un comunicado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, ha indicado que las filtraciones “ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry – uno de los más cercanos aliados demócratas de Obama – ha declarado que los documentos filtrados generan “serios interrogantes sobre la realidad de la política estadounidense hacia Pakistán y Afganistán”.

Europa calla.




Las posibles consecuencias de la filtración de documentos sobre Afganistán






¿Preguntas? - Escriba a wikileaks@wikileaks.info

  • wikileaks.org - Página Oficial Principal Wikileaks [ 88.80.13.160 ]

  • secure.wikileaks.org - Página Seguro SSL

  • wikileaks.com - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.net - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.biz - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.de - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.eu - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.fi - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.mobi - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.nl - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.pl - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • wikileaks.us - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • ljsf.org - Puntos a la página oficial [ 88.80.13.160 ]

  • Real espejos en diferentes direcciones IP

  • wikileaks.se - Espejo alojado en Suecia [ 88.80.6.179 ]

  • nyud.net - Espejo alojado en los Estados Unidos [ 129.170.214.192 ]

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado