martes, 16 de noviembre de 2010

Antoni Mas "El Gallego Mas Mas"



"El gallego Mas Mas" emigró a Uruguay con su familia en 1952, desde Mallorca.
Antoni Mas fue un símbolo del Movimiento Nacional de Liberación MLN-Tupamaros.
En 1970, cuando estudiaba medicina en Montevideo, entró en contacto con el movimiento y se integró a él. Fue encarcelado y participó de la famosa fuga, volviendo a ser detenido y encarcelado en 1972.
Se le acusó de matar a Dan Mitrione, el siniestro personaje de la CIA, que recorrió el continente enseñando a torturar. Mitrione llegó a Uruguay vía Brasil tras poner allí sus conocimientos, llevados a práctica, con mendigos y prostitutas, y comprobar hasta dónde llegaba el límite humano al martirio antes confesar o morir.
Este siniestro personaje, inspiró la película de Costa Gavras, 'Estado de sitio'.
El Gallego Mas Mas, integraba y lideraba, en ese entonces, el comando 'Los bravos', que secuestró a Mitrione. El Gallego, era además de un muy buen compañero, muy cristiano, buen cristiano; y sus creencias religiosas chocaban muchas veces con sus convicciones políticas, en cuanto a ejecuciones se refiere. Pero El Gallego, era también muy joven, no había llegado a la madurez necesaria, quizás, que tuvo Sandino, cuando dejó la sotana para convertirse en guerrillero. Pero era disciplinado, consecuente, fiel a sus ideales.
El Gallego pasó trece años en la cárcel, desde 1972 a 1985. En la cárcel, se convirtió en el "trofeo para la tortura de la dictadura". La pasó muy mal en la cárcel, se ensañaron con él.
En ese tiempo, el hoy presidente de la República, el mismísimo que 'perdonador de los pecados', alentaba a El Gallego: "¡Aguantá, gallego, aguantá!".
Salió de la cárcel el primero de abril de 1985, con la cabeza estropeada tras trece años de torturas y padecimientos.
Aún así nunca se arrepintió, lo dijo muchas veces, y volvería hacerlo si volviese a encontrarse en la misma situación.
La vida de Antoni Mas, El Gallego, se apagó el 28 de agosto de 2003, de un fulminante infarto al corazón.
El Gallego Mas Mas, forma parte de nuestra memoria. Y es un ejemplo de internacionalismo proletario.
Hasta siempre Gallego
Lidia Camacho

ver además:

Estado de Exilio

0 comentarios:

Publicar un comentario