jueves, 30 de diciembre de 2010

Julio Ruperto Ramirez, El testigo clave asesinado

Un ex soldado uruguayo, quien aportó valiosa información sobre cementerios clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), fue hallado muerto y mutilado en aguas del Río Uruguay.

"lo mataron por unas simples líneas que me hizo en el cuaderno" dice el amigo del militar asesinado

El asesinato de Julio Ruperto Ramírez que perteneciera al batallón 13, en una isla enfrente a Nueva Palmira, ha abierto nuevamente el tema de los crímenes durante la dictadura,
Y que han dejado secuelas muy serias, y de la que este episodio para ser un capitulo abierto. Veamos los antecedentes pero importa mucho la excelente nora aparecida en el diario Accion de Mercedes entrevistando a su amigo López.

La noticia del pasado domingo sobre el asesinato del ex soldado uruguayo Julio Ruperto Ramírez, que revistó en los batallones 13 y 14 y que dejó un croquis sobre enterramientos de desaparecidos, trascendió fronteras y los diarios extranjeros así como las agencias internacionales se interesaron por el caso.

Nació el 10 de agosto de 1952   El 21 de diciembre Prefectura encontró a Ramírez a diez kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el accidente, indicaron las fuentes. Un amigo, de nombre Carlos Ferreyra, hizo la denuncia de que se había caído al agua.

Villa Paranacito, conocida como la Venecia argentina, se ubica en el delta entrerriano. Es un pequeño centro urbano, cabecera del departamento Islas del Ibicuy, ciudad de Gualeguaychú (230 km al noroeste de Buenos Aires).

"A Julio lo asesinaron. El capitán Montenegro, de Prefectura Argentina, me dijo que no viera el cadáver porque tenía la cara desfigurada y el pecho abierto y entonces me iba a impresionar demasiado. El cuerpo estaba en Villa Paranacito y lo llevaron a Gualeguaychú. Dijeron que tenía más de una puñalada", contó Luis Ramírez, hermano de Julio. Roberto Martínez, un amigo de la víctima, aseguró que a Ramírez "alguien lo mató o lo mandó a matar" y afirmó que él "estaba decidido a declarar en la Justicia".

Julio Ruperto Ramírez trabajaba en la isla El Sauce, frente a la localidad uruguaya de Nueva Palmira, y vivía en una quinta propiedad de Diego Gómez. Este aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. "Julio no se metía con nadie, era tranquilo.

---------

El Diario Acción de Mercedes, Uruguay,  ha profundizado el tema, y ha entrevistado a Juan Carlos Pérez, un sorianense que estuvo con el ex militar, cuyo cuerpo apareciera mutilado en aguas argentinas.
Esta es la nota, aparecida en la edición del 28 de diciembre de 2010:

«Viajé especialmente para hablar con él en la isla, lo mataron por unas simples líneas que me hizo en el cuaderno»

* «Aquí hay militares y buchones que saben lo que pasó con varios casos de sorianenses pero nadie se preocupa por ello, en cambio hacen parodias»
* «No me ha citado ningún juez, esperé que alguien me llamara, ¿nadie sabe lo que estoy haciendo?»
* «Acá hay gente que ha estado lucrando con el tema de los detenidos desaparecidos»
* «Se acabó el tiempo de la mentira, un día iré ante la comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental para que sepan la verdad»


ACCION en la REGION. Diario Pueblo informó sobre lo ocurrido a partir de la aparición del cuerpo de quien fuera Julio Ruperto Ramírez, soldado en el Batallón 13 de Infantería y en el 14.
Su cuerpo apareció en el río Uruguay con el rostro y el pecho destrozados, sin un brazo y un corte en el abdomen.
Trabajaba en explotación agropecuaria en isla El Sauce, del río Uruguay, frente a Nueva Palmira.
Muchas especulaciones se han tejido a partir de la aparición del cuerpo y en medio de ellas surge que un mercedario estuvo con él y recibió croquis del lugar donde estarían los enterramientos en el Batallón 13.

ACCION, que ha venido siguiendo esta temática con seriedad e información de primera mano, conocía de meses atrás que JUAN CARLOS PEREZ QUIÑONES, ex soldado del batallón Asencio, en su tarea por descubrir lo ocurrido con varias personas detenidas desaparecidas había estado con Ramírez, pero ello se mantenía en reserva y por ello no lo insertamos, a pedido del propio Pérez.

Anoche ACCION dialogó con este sorianense quien recordó, «en anterior ocasión en que dialogamos les comenté que había un testigo que tenía importante información, él estuvo en el Batallón 13 y me hizo el croquis de dónde estaba ubicada cada repartición dentro del predio del cuartel, por esto lo mataron, por unas simples rayas mataron a un hombre.

A los hermanos no le dejaron ver el cuerpo, algunos dijeron que se había golpeado en el pontón, se mutiló un brazo, desfiguró la cara, con un golpe en el pontón, ¿por qué no le permitieron ver el cuerpo a los hermanos? Ahora el cuerpo está en Gualeguaychú a la espera de reanudarse la actividad judicial para hacer la autopsia».

Pérez rememora que viajó especialmente, luego de varios intentos fallidos, «en una embarcación con el dueño de ésta y otra persona de la zona, estaba en la isla El Sauce, frente a Nueva Palmira.
Lo que nos interesaba conocer era dónde se ubicaba el frontón, porque en el 13 hubo modificaciones, él lo ubicó inmediatamente en el dibujo, inclusive marcó el cambio de orientación de la cancha.

Recordemos que allí se realizó la Operación Zanahoria, en la que exhumaron todos los cuerpos enterrados en determinado lugar, dejando allí una radio que fue lo que encontró el equipo de antropólogos; ahora hay nuevas construcciones en el sitio».
Del diálogo mantenido con Ramírez, Pérez explicó sobre el croquis que le realizara el difunto, «en una calle que está aquí (sobre el sector izquierdo del predio), se construyó el 15, que está al fondo del 13, que fue el del grupo antiterrorista y se formó entre 1978 y 1979. Gente conocida mía trabajó allí en la parte de cimientos y cuando fueron a llenar los cimientos a todos los milicos nuevos les dieron libre y lo llenaron los del grupo antiterrorista, durante la Operación Zanahoria. Allí hay restos y otros fueron incinerados y tirados al mar.
Cuando regresaron los milicos nuevos, se encontraron con tierra removida y los cimientos tapados, todo el largo del 15 lo llenaron en dos días».

En la oportunidad, ACCION consultó a Pérez sobre vinculaciones militares en esta zona y la relación con detenidos desaparecidos sorianenses, «choferes de acá, entre ellos un soldado que vivía en el barrio Treinta y Tres. Eran primos, trabajaban en el 13, uno era chofer, encargado de llevar los detenidos de la Casona al 13, es de Mercedes y acá hay otro militar que respondía al grupo de Nino Gavazzo.
Aquí en Mercedes tenemos gente que posee información pero no se ha hecho nada, más, entiendo que muchos han estado haciendo parodias en lugar de hacer las cosas en serio».
Fue crítico con actividades que se han llevado a cabo por estos lares. «Están jugando con la sensibilidad de familiares. Aquí en Mercedes hay gente que sabe lo que ocurrió a algunos de los detenidos desaparecidos nuestros, hay militares y buchones».
Volvió a hacer referencia a Ramírez, «le cortaron el brazo, le destrozaron la cara, un hombre buenísimo, todo el mundo lo quería, todos trataban de preservarlo, hubo alguien que batió y dijo lo que había hecho él. Este fue un mensaje, como también hay otros vinculados a sede deportiva del medio».

Reclamó, «o se compromete la gente en serio o me voy para Buenos Aires, mis hijos me reclaman de allá para que abandone todo y me vaya, que nadie se preocupa acá.
Sería bueno saber si algunos de los familiares de los detenidos desaparecidos que tenemos acá se preocupó por hablar con quienes hemos estado trabajando anónimamente en esto. Hay personas que podrían decirle a algunos familiares quién secuestró a su ser querido, quién lo mató y dónde están los restos. En lo personal jamás me fueron a preguntar nada».

- ¿No tiene las garantías para hablar ante un juez?
«Es que nadie me ha citado, tengo todo, esperé que alguien me llamara, ¿no saben lo que estoy haciendo? ¿No leen los diarios?
¿Quién me cuida las espaldas? Estoy trabajando como loco, sin cobrar un peso a nadie y encima recibiendo humillaciones, cuando hay gente que acá está lucrando con este tema tan doloroso. Acá hay mucha mentira de gente que ha estado años lucrando con los detenidos desaparecidos».

También expresó su dolor, referido al olvido en que ha caído la repatriación de los restos de su hermano, víctima del Plan Cóndor en Argentina. «Todos se olvidaron de mi hermano, yo no lo traje para que montaran un espectáculo, sino para denunciar públicamente y se supiera los crímenes que se cometieron, tengo el expediente donde queda claro lo que le ocurrió.
Se acabó el tiempo de la mentira, en su momento iré a hablar a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental para que sepan la verdad, estoy harto, cansado y nadie me cuida la espalda».

El Tiempo



Investigación. La Justicia argentina comenzó a indagar el eventual crimen del ex soldado uruguayo

 

"Mi hermano tenía más de una puñalada en el abdomen"

 

Luis Ramírez, el hermano del ex soldado Julio Ruperto Ramírez, probablemente asesinado en una isla argentina llamada Sauce, en el río Uruguay, frente a Nueva Palmira, dijo a LA REPUBLICA que el juez argentino de la causa le dijo que su hermano tendría al menos dos puñaladas en el abdomen.

Víctor Carrato |
Luis Ramírez. El hermano de la víctima dialogó ayer con LA REPUBLICA.
Luis Ramírez. El hermano de la víctima dialogó ayer con LA REPUBLICA.
Sin embargo la autopsia parece que no se realizaría hasta el 15 de enero, casi un mes después de su muerte.
El juez Eduardo García Jurado le dijo a Luis Ramírez que no le podían entregar el cuerpo porque tenía más de una puñalada. Tales las afirmaciones de Luis Ramírez, hermano del probablemente asesinado ex soldado Julio Ruperto Ramírez. Pero hasta el 15 de enero no se haría la autopsia, según los datos aportados por el hermano del ex soldado.
Luis Ramírez estuvo durante una semana en Colonia, aún careciendo de medios económicos para subsistir allí, donde el juez García Jurado le aseguró que después del 15 de enero lo llamaría telefónicamente para darle datos sobre la autopsia de su hermano.
"Yo iba a ver a mi hermano desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, durante las fiestas de fin año, junto con mi hijo. Siempre voy todos los fines de año. Yo lo veía siempre tranquilo a mi hermano". El ex soldado revistó durante alrededor de 17 años en el ejército, según afirmó su hermano. Su cuerpo apareció a 15 kilómetros de distancia de la isla donde trabajaba.
Julio Ruperto Ramírez trabajaba una quinta propiedad de Diego Gómez. Este aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. "Julio no se metía con nadie, era tranquilo. La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo. Nadie, ni siquiera su hermano, me dijo que el cadáver tenía heridas. Mañana mismo (por el lunes pasado) le pido autorización a mi médica y voy a ir a preguntar".
Luis Ramírez no cree mucho en la versión del patrón de su hermano, Diego Gómez ni en la versión ni tampoco en la denuncia de Carlos Ferreyra que denunció que Julio Ruperto Ramírez se había caído al agua.
Cualquiera puede imaginar que Ramírez, caído al agua se puede haber destrozado la cara, el pecho y hasta haberse sacado un brazo, de acuerdo a lo que se informa sobre su estado por parte de Prefectura argentina, pero dos puñaladas en el abdomen es difícil encontrarlas bajo el agua. El cuerpo de Ramírez, de 60 años, apareció el pasado 19 de diciembre en un avanzado estado de putrefacción en la rivera argentina del río Uruguay con el rostro desfigurado, un brazo mutilado y el abdomen abierto.
El juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, comenzará hoy a tomar declaración a personas que estuvieron con Julio Ruperto Ramírez, el ex militar uruguayo que fue asesinado y hallado sin vida en el río Uruguay, informaron fuentes judiciales.
El juez señaló que, hasta ahora, no tiene elementos para vincular la muerte con la decisión del ex militar de brindar testimonio sobre lugares de enterramientos clandestinos durante la dictadura uruguaya (1973/85).
"No tengo absolutamente nada sobre la hipótesis planteada desde cierto sector del periodismo uruguayo", dijo y advirtió que "esa hipótesis implicaría el compromiso de mucha gente y acá no se ve nada de eso".
"Sin embargo, mi experiencia judicial y mi compromiso militante con los derechos humanos me hace tomar todas las precauciones del caso y ahondar en la investigación para tratar de no dejar ninguna duda", sostuvo.
Lille Caruso, militante de derechos humanos y dirigente del Partido Comunista de Uruguay, confirmó que la víctima "era una persona retirada del Ejército que tenía datos" y "estaba dispuesto a declarar" ante la Justicia.
Prefectura argentina encontró a Ramírez a 10 kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el hecho, pero nueve días más tarde. Luego también apareció ante la Policía otro poblador del Delta para decir que él había visto la caída de Ramírez.
La Prefectura Naval argentina encontró una semana atrás, en el Río Uruguay, el cuerpo de Julio Ruperto Ramírez, un ex soldado uruguayo de unos 60 años, testigo clave en varias causas de Derechos Humanos en el país vecino. La noticia fue difundida por el diario montevideano LA REPUBLICA. Ramírez había aportado datos certeros sobre fosas comunes en los batallones 13 y 14.
En ese mismo lugar, en febrero próximo, la Justicia uruguaya retomará las excavaciones para buscar los restos de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.
Según fuentes periodísticas argentinas, el juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado comenzó hoy a tomar declaración a personas que estuvieron con Julio Ruperto Ramírez, el ex militar uruguayo que fue asesinado y hallado sin vida en el río Uruguay.
LA REPUBLICA volvió a comunicarse con el Juzgado de Paranacito, pero el juez García Jurado estaba en una audiencia.

La República 30 diciembre 2010

Ver además:

1 comentario:

  1. A MI ME DA TOOODAA AL IMPRESION QUE QUERÌAN QUE LO BOLETEARAN.
    ES DE PEROGRULLO: TESTIGO CLAVE,,SI DECLARA SE ARMA TERRIBLE CULO DE BUEY,,EN ESTOS MOMENTOS AL PEPITO Y SU PATOTA SE LE ESTAN COMPLICANDO LAS COSITAS CON LOS MILITARES,,CON LOS SINDICATOS,,CON LOS BANCOS,,CON COFE,,CON LA SEGURIDAD,REDUJERON 90.000 HORAS EL 222 I PEREPEPE.. ENTONCES CON QUE NECESIDAD AGREGAR OTRO PROBLEMON MAS AL ESTOFADO??
    POBRECITO;SOLITO Y SIN CUSTODIA,SIN UN SOPE,TIRADO EN UNA ISLA EN MEDIO DEL RIO..TABA CANTADO ..SI NO LO PICABA UNA YARA,,LO PICABAN "LOS MUCHACHOS"..Y DRA.GATTI,LOS TESTIGOS PROTEGIDOS PARA CUANDO??

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado